El Queso de Roncal: una deliciosa tradición

Artículo publicado el 30/09/2013 por Rutes Pirineus

Productos y gastronomía

Nos encanta la montaña, estamos enamorados de los Pirineos y sus espacios naturales, pero también somos unos fanáticos del queso, no lo podemos evitar. Este verano, ya os lo contamos, estuvimos en el valle de Roncal, en Navarra, y no podemos dejar de recomendaros una ruta por sus queserías y la degustación de sus magníficos quesos. Os dejamos con algunas notas y reseñas que, si os decidís a ir, os pueden ser de muchísima utilidad.

La elaboración del Queso de Roncal es una tradición inmemorial que se ha ido transmitiendo celosamente de padres a hijos y se da únicamente en las poblaciones del valle de Roncal (Navarra): Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Uztarroz, Vidangoz y Garde.

El Queso de Roncal fue el primer queso en recibir la Denominación de Origen, en 1981, y su Consejo Regulador controla y homologa hoy su elaboración, que debe de seguir las siguientes pautas:

Temporada de elaboración: los quesos deben ser elaborados entre los meses que van de diciembre a junio.

Tipo de leche: leche cruda (sin pasteurizar) de oveja de las razas latxa y rasa, de baja acidez y de buen extracto seco y materia grasa.

Proceso de fabricación: Primero se hace coagular la leche con cuajo animal a una temperatura comprendida entre los 30º y los 37º. A continuación se separa el cuajado del suero gracias a una serie de cortes en la masa, y se procede a su escurrido, compactado y cortado en bloques. Después se pasa al proceso de prensado y de ahí a la salmuera densa y fresca. Tras un corto oreado y cortezado, se pasa a la fase de maduración (4 meses como mínimo) y por último a la sala de conservación antes de su comercialización.

Presencia: queso compacto, de formato cilíndrico, color blanco tirando a amarillo pálido, salpicado de pequeños poros y con corteza de color pardo o pajizo.

Sabor: recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar.

Composición: solo leche, cuajo y sal.

Y para conocer mejor este gustoso queso, ¡qué mejor que visitar alguna de las queserías del valle de Roncal y degustar esta pequeña maravilla del Pirineo! Aquí las tenéis (información facilitada por la Oficina de Turismo del Valle de Roncal):

Quesería LARRA – Población: Burgui; Teléfono: 948 477 046; Visitas: Si; Venta directa: Si; Horario: 9:00h a 14:00h y 16:00h a 20:00h (domingo tarde cerrado).

Quesería DIEGO ETXEA – Población: Vidangoz; Teléfono: 948 477 027; Visitas: Si; Venta directa: Si; Horario: abierto todo el día.

Quesería ONKIZU – Población: Vidangoz; Teléfono: 948 477 013; Visitas: Si (llamando con antelación); Venta directa: Si; Horario: abierto todo el día.

Quesería EKIA KABILAENEA – Población: Uztarroz; Teléfono: 948 893 236; Visitas: Si; Venta directa: Si; Horario: 9:00h a 14:00h (solo Otoño); dispone de un pequeño museo etnográfico dedicado al Queso de Roncal.

Quesería ENAQUESA – Población: Roncal; Teléfono: 948 475 014; Visitas: No; Venta directa: Si; Horario: 8:00h a 13:00h y 15:00h a 17:00h (domingo tarde cerrado).

Quesería BORDA MARENGO – Población: Belagua; Teléfono: 948 394 039; Visitas: No; Venta directa: Si; Horario: abierto todo el día menos hora de comer.