¿Cómo se hace un masaje de recuperación en piernas y pies?

Artículo publicado el 31/08/2015 por Saltratos - Rutes Pirineus

Artículos Técnicos

Los masajes de recuperación aplicados sobre los músculos de piernas y pies favorecen la desaparición de las desagradables sensaciones provocadas por la fatiga y la pesadez después de haber realizado una actividad en la montaña. Los masajes estimulan el retorno venoso y aceleran los procesos de recuperación. Asimismo, el masaje también influye en el estado psicológico de la persona, gracias a los beneficios intrínsecos al contacto corporal: reconfortante, calmante, placentero,…

El mejor momento para realizar este tipo de masaje es unos 30 minutos después de finalizar la actividad, cuando el organismo todavía está caliente. La duración debe ser de unos 15 minutos (o más tiempo si disponemos de él). La velocidad de las maniobras debe ser lenta para favorecer la relajación: hacemos el masaje de manera uniforme, sin brusquedades y manteniendo en todo momento el contacto corporal para aumentar el efecto relajante. Podemos realizar amasamientos, fricciones, presiones,… utilizando los dedos, las palmas de las manos, los nudillos,... De la mano de nuestro patrocinador Saltratos -marca farmacéutica especialista en el cuidado de los pies desde 1921- a continuación os damos algunas pautas más concretas:

Piernas

Masaje de la pierna: Cogemos la pierna por encima del tobillo y la levantamos; masajeamos desde el tobillo hasta la cadera por el exterior de la pierna. Después repetimos la misma acción por la parte interna.

Masaje de la parte anterior de la pantorrilla: Masajeamos con las manos hacia arriba y hacia abajo, recorriendo toda la pantorrilla desde el tobillo hasta la rodilla y viceversa.

Masaje del muslo: Apoyamos las manos sobre las rodillas y subimos hasta las caderas manteniendo una presión sostenida. Volvemos después a las rodillas girando ligeramente las manos hacia el exterior.

Es altamente recomendable utilizar algún tipo de aceite o gel para facilitar el proceso del masaje. Saltratos dispone de productos especialmente pensados para ello. Aquí tenéis una buena recomendación:

• Gel Frío Piernas. Ver producto

Pies

Estiramiento de los dedos de los pies: Tiramos con fuerza de cada dedo de los pies sujetándolos entre el índice y el pulgar.

Movilización de los dedos de los pies: Trabajamos sobre los dedos de los pies empujándolos adelante y atrás y después en sentido rotatorio.

Masaje de las plantas: Masajeamos con los pulgares, apretando suavemente entre los huesos de los pies.

En este caso os recomendamos el siguiente producto, especialmente diseñado para el masaje de pies:

• Gel Refrescante para pies. Ver producto

Otra buena medida para facilitar la recuperación de nuestras piernas después de una actividad en la montaña son los estiramientos de recuperación, que nos ayudarán a descargar la tensión de los músculos. La aplicación de frío en los músculos y articulaciones también nos ayudará a recuperarnos del esfuerzo, el frío es un antiinflamatorio natural e impedirá que aquellos músculos o zonas más solicitadas durante la excursión sufran excesiva inflamación.

Dedica unos minutos a tus piernas y a tus pies tras la actividad, ¡seguro que lo agradecerás!