Clásica ascensión de alta montaña al pico más alto de los Pirineos en el Parque Natural Posets-Maladeta

Ascensión al Aneto (1 día)
Ascensión al Aneto (1 día)
Información
Benasque, La Ribagorza, Huesca
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El Aneto, punto más alto de los Pirineos gracias a sus 3.404m de altitud, es una de las montañas más deseadas por los amantes de la alta montaña. El Aneto está situado en la cabecera del Valle de Benasque en la comarca aragonesa de la Ribagorza, en pleno corazón del Parque Natural Posets-Maladeta. La espectacular ascensión a esta prestigiosa montaña es un gran reto para todos aquellos que alguna vez han soñado en alcanzarla. Se trata de una ruta larga, dura y exigente. Es por ello que esta propuesta de ascensión al Aneto en 1 día es adecuada sólo para personas con una muy buena preparación física.

Recorrido

Saldremos de madrugada de la Besurta y subiremos hacia el refugio de la Renclusa. Seguiremos hacia los Portillones y hacia el glaciar del Aneto. Continuaremos hacia el conocido Paso de Mahoma y finalmente alcanzaremos la cima del Aneto. El descenso lo haremos deshaciendo el camino de ida o bien, si las condiciones son buenas, bajando por el Plan de Aigualluts, para hacer la ruta un poco más variada.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:11-12h aprox.
Tiempo efectivo andando (sin paradas):8-9h aprox.
Exigencia física:Muy alta. Ruta adecuada para personas con una muy buena preparación física y acostumbradas a realizar caminatas de jornada completa con fuertes desniveles (> 1.000m).
Dificultad técnica:Alta. La progresión por el glaciar del Aneto se hará con crampones y piolet y para superar el Paso de Mahoma es necesario realizar una trepada aérea.
Distancia:15 km
Desnivel acumulado:1.500m
Época recomendable:De Julio a Septiembre.
Hora y punto de encuentro:4:15h de la mañana en Benasque (en la entrada del pueblo frente a la tienda Barrabés, que está situada entrando al pueblo a mano derecha). Desde este punto nos desplazaremos en coches particulares hasta el Hospital de Benasque (unos 11 km) donde dejaremos los vehículos y tomaremos el autobús público que nos llevará hasta la Besurta (unos 20 minutos).
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal. Bastones telescópicos para andar. Rutas Pirineos aportará para cada participante el siguiente material: crampones, piolet, casco y arnés.
Alimentación:Hay que llevar bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para la excursión (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas ...). Durante el recorrido haremos una parada para comer.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con larga experiencia en la ascensión al Aneto y en el Parque Natural. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Natural Posets-Maladeta, su historia y sus valores naturales. · Las técnicas de progresión con piolet y crampones. · La historia del Forau de Aigualluts. · La flora y la fauna de alta montaña. · Los valles y los lagos de origen glaciar.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Precio del guiaje: 140 euros/persona (IVA incluido).

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad: 3 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 5 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida. Para grupos cerrados que quieran una salida privada, por favor consúltanos.

El precio del guiaje incluye la planificación y preparación de la ruta, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural y el material técnico y de seguridad para la ascensión: crampones, piolet, casco y arnés.

¡Atención!: El precio NO incluye el trayecto en autobús entre el Hospital de Benasque y la Besurta. Este importe deberá abonarse directamente en el autobús (4,90 euros/persona ida y vuelta).

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva de plazas se realiza rellenando el formulario y realizando el pago con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de La Caixa.

Alojamientos cercanos
· Hotel HOSPITAL DE BENASQUE, Benasque. www.llanosdelhospital.com
· Hostal PARQUE NATURAL, Benasque. www.hostalparquenatural.com
· Hotel CIRIA, Benasque. www.hotelciria.com
· Hotel LA CASA DEL RÍO, Villanova. www.lacasadelrio.com
· Camping LA BORDA DE ARNALDET, Sesué. www.arnaldet.com
· AHCS Aparthotel Castejón de Sos, Castejón de Sos. www.apartahotelcastejondesos.com
Punto de encuentro

4:15h de la mañana en Benasque (en la entrada del pueblo frente a la tienda Barrabés, que está situada entrando al pueblo a mano derecha). Desde este punto nos desplazaremos en coches particulares hasta el Hospital de Benasque (unos 11 km) donde dejaremos los vehículos y tomaremos el autobús público que nos llevará hasta la Besurta (unos 20 minutos).

logo rutas pirineos
Lugar de encuentro
¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, te la pases bien, ¡y descubras las grandes montañas del Pirineo con nosotros!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 629687867 (Xavi Armengol, horario de lunes a viernes de 9h-14h).