Travesía de 2 días por el macizo mágico de Montserrat que nos descubre sus cimas más destacadas y todos sus misterios

Gran Vuelta a Montserrat (2 días)
Travesías de varios díasGran Vuelta a Montserrat (2 días)
Inscripciones
Monistrol de Montserrat, Bages, Barcelona
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El macizo de Montserrat es conocido principalmente por su monasterio benedictino de origen medieval, que reúne cientos de miles de peregrinos y visitantes venidos de todos los rincones del mundo. Muchos de estos visitantes se aventuran a subir, aprovechando el funicular de Sant Joan, hasta la Miranda de Sant Geroni, que con sus 1.236m es la máxima cota de todo el macizo. El resto de gente que anda por Montserrat son mayoritariamente senderistas que recorren lugares concretos, escaladores que vienen a disfrutar de las interminables posibilidades y diferentes niveles de dificultad que ofrece la roca conglomerada, y un tercer grupo integrado por los amantes de las vías ferratas. Pocos, en cambio, son los que se plantean conocer la montaña a pie y en profundidad, sin prisas, saboreando sus contrastes y descubriendo muchos de los secretos que esta esconde. En una ruta de 2 días, haciendo noche en un agradable refugio guardado, podremos conocer y disfrutar al máximo de toda la magia que emana de esta montaña geológicamente única y con una fauna y una flora singulares, una montaña situada tan cerca del área metropolitana de Barcelona y, a la vez, tan lejos en el imaginario colectivo de la mayoría. En definitiva, ¡un misterio por descubrir o resolver de una vez por todas!

El primer día nos encontraremos en la estación del tren cremallera de Montserrat, situada en el pueblo de Monistrol de Montserrat. Este tren nos dejará en el monasterio de Montserrat, punto donde comenzaremos a caminar. Subiremos por el paso de los Franceses hacia la región de Tebaida, desde donde pasaremos a la boscosa cara norte del macizo, que recorreremos en toda su extensión flanqueando sus vertiginosas canales, maravillados siempre por las paredes ciclópeas de Tebaida, Tabor, Ecos, Frares Encantats y Agulles. Llegados al paso de la Cadireta seguiremos hasta el collado de Guirló y la Portella, paso natural hacia el oeste del macizo de Montserrat. Desde este punto nos dirigiremos hasta el refugio de Agulles "Vicenç Barbé", donde acabaremos la primera jornada.

El segundo día nos dirigimos, siempre resiguiendo las torrenteras, hacia el paso del Príncep, desde donde continuaremos hacia el collado del Miracle y el collado de las Comes, paso natural que nos conduce a las entrañas del macizo, acercándonos a la Roca Plana dels Llamps y a la panorámica cima del Montgròs, que ascenderemos. Continuaremos por la canal de la Salamandra y subiremos a la cima de la Albarda Castellana. Desde este punto nos dirigiremos hasta la cima culminante de la sierra, la Miranda de Sant Geroni, desde donde comenzaremos la bajada final por la sierra de las Paparres, en la región de Tebas, hasta el llano de las Tarántulas. Continuaremos por el camino de Sant Miquel, pasando por la ermita homónima y llegando finalmente al monasterio de Montserrat, donde acabaremos la ruta.

Recorrido

· Día 1: Encuentro en la estación inferior del Aeri de Montserrat. Subida con el teleférico hasta el monasterio.

  Monasterio - Paso de los Franceses - Llano de la Trinitat - La Portella - Refugio de Agulles.
  Distancia: 11,5 km | Desnivel: +1.280m/-1.125m | Tiempo actividad: 8-9h.

· Día 2: Refugio de Agulles - Montgròs - Miranda de Sant Geroni - Llano de las Taràntules - Sant Miquel - Monasterio de Montserrat
  Distancia: 13 km | Desnivel: +950m/-1.100m | Tiempo actividad: 9-10h.

Desde el monasterio bajaremos con el teleférico hasta su estación inferior.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:2 días - 1 noche
Exigencia física:Media-Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles importantes.
Dificultad técnica:Recorrido largo y duro que progresa por estrechos senderos con fuertes subidas y bajadas. En algunos puntos concretos hay que ayudarnos con las manos y hay algún paso vertiginoso. El acceso a la cima de la Albarda Castellana (opcional) requiere superar un resalte vertical de 2m equipado con una cuerda.
Distancia:24,4 km
Desnivel acumulado:2.200m
Época recomendable:Invierno, primavera y otoño.
Hora y punto de encuentro:9h de la mañana en la plazoleta que hay justo delante de la entrada de la estación inferior del Aeri de Montserrat. Para llegar al Aeri de Montserrat lo podemos hacer de dos maneras: 1) con el tren de la línea R5 de FGC (línea Barcelona - Manresa, parada "Aeri de Montserrat"), 2) por carretera (C-55, Km 11,5, entre Abrera y Manresa, el aparcamiento es gratuito).
Hora y punto de finalización:18h de la tarde en la estación inferior del teleférico de Montserrat.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en el refugio. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en el refugio hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para la noche en el refugio (opcional).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...). La cena, el desayuno y el pícnic nos los proporcionan en el refugio.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en el Parque Natural. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Natural de la Montaña de Montserrat, su historia y sus valores. · La flora, la fauna y la geología del macizo de Montserrat, un tesoro de la biodiversidad. · La historia del monasterio benedictino de Montserrat: monjes, eremitas, grutas y retiro voluntario. · La tradición excursionista y la escalada en Montserrat. · La montaña de Montserrat durante la Guerra del Francés (1808-1814).
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

· Precio total (guiaje + refugio): 225 euros/persona (IVA incluido)

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la gestión de la inscripción, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural, el billete de ida y vuelta con el Aeri de Montserrat y el alojamiento en el refugio en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).
El precio no incluye el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, los consumos extras en el refugio (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios, especialmente en julio, agosto y septiembre.

Punto de encuentro

9h de la mañana en la plazoleta que hay justo delante de la entrada de la estación inferior del Aeri de Montserrat. Para llegar al Aeri de Montserrat lo podemos hacer de dos maneras: 1) con el tren de la línea R5 de FGC (línea Barcelona - Manresa, parada "Aeri de Montserrat"), 2) por carretera (C-55, Km 11,5, entre Abrera y Manresa, el aparcamiento es gratuito).

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).