pdf-ruta45
Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany

Itinerario circular que nos descubre el impresionante circo glaciar del Pla del Estany y algunas antiguas bordas de montaña: Percanela, Torner, Prats Nous y Coruvilla

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

600m

Distancia totalDistancia total

9,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.475m

distanciaPunto de salida / llegada

Arinsal

altitud_maximaAltitud máxima

2.060m

distanciaPoblación más cercana

Arinsal

Recorrido circular de poco más de 9 km de longitud por la parroquia de la Massana saliendo desde Arinsal. Desde el casco antiguo de Arinsal subimos por el camino de Percanela hasta la borda homónima. De camino a Les Fonts pasamos por las bordas del Torner y de Prats Nous. Seguimos hacia el collado de Font Podrida y, desde allí, llegamos a la zona del Pla del Estany, con su refugio en medio del circo glaciar. Desde el refugio deshacemos un tramo de camino y luego tomamos el camino del Rec de Areny hasta las bordas de Coruvilla y el sendero que nos lleva hasta la urbanización de Prats Sobirans. Atravesamos un túnel y continuamos por la carretera hasta el núcleo de Arinsal.

La ruta circular del camino de la Percanela desde Arinsal nos permite descubrir paisajes de gran belleza de la media y alta montaña andorrana. Gracias a este itinerario tenemos la oportunidad de conocer el impresionante circo glaciar del Pla del Estany, un auténtico anfiteatro de imponentes montañas que rondan los 3.000m de altitud. Buena parte de la ruta transcurre por el interior del Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, un espacio protegido desde el año 2006 y situado en el sector noroccidental de la parroquia de La Massana. Durante la excursión podremos disfrutar de unas vistas maravillosas de todo el valle de Arinsal, destacando especialmente las panorámicas sobre una de las montañas más populares y emblemáticas de Andorra, el Alt de Comapedrosa, que con sus 2.939m de altitud es el techo del Principado. El itinerario también nos descubre varias bordas de montaña -como las Percanela, del Torner, de Prats Nous y de la Coruvilla-, testigos de la antigua y detacable actividad ganadera del valle de Arinsal.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:10h en total: 2:30h desde el punto de inicio hasta el refugio Pla del Estany y 1:40h para regresar a Arinsal por el camino del Rec de Areny y la borda Coruvilla.

: Notable. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" porque el primer tramo de la ruta es muy exigente y la pendiente es muy elevada. Este tramo concentra, en pocos kilómetros, gran parte del desnivel positivo de la ruta. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica destacable.

: Verano, primavera y otoño. Recomendamos no realizar la ruta en temporada invernal. En cualquier caso, si se quiere hacer, deberemos informarnos de las condiciones de la nieve y del riesgo de aludes. La ruta pasa por diferentes lugares donde los últimos años se han producido importantes aludes (zona de las Fonts y el torrente Ribal y zona cercana al collado de Font Podrida). La ruta se puede hacer indistintamente en ambos sentidos de la marcha. Si hacemos la ruta en sentido horario (al revés del sentido descrito en esta guía), la exigencia física disminuye un poco al hacerse el camino de Percanela de bajada).

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Durante la ruta iremos encontrando diferentes marcas de pintura según el tramo que estemos recorriendo: marcas blancas y rojas (GR 11.1), marcas amarillas y rojas (GRP) y puntos amarillos durante todo el recorrido.

Cómo llegar en coche

En La Massana tomamos la carretera CG-4 en dirección a Arinsal. Cuando llegamos a Erts tomamos la carretera CG-5 y continuamos recto, siempre en dirección a Arinsal. Al cabo de 2 km entramos en Arinsal. El punto de inicio de la ruta se encuentra justo enfrente del telecabina de Arinsal que hay a mano izquierda de la carretera. En la calle principal de Arinsal encontramos varios espacios donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • El Museo del Cómic
    El Museo del Cómic

    Este museo situado en la plaza de las Fontetes de La Massana es un lugar de culto para los amantes del cómic. El museo acoge periódicamente diferentes exposiciones temáticas de autores de cómic reconocidos internacionalmente y se celebran mesas redondas con la presencia de los autores, además de proyectar filmes, programar talleres y vender publicaciones. Desde 1997, cada primavera se celebra el salón "La Massana Cómic".

    Coordenadas GPS: 42.546709º 1.514103º

  • Casa Rull
    Casa Rull

    Esta casa situada en el pueblo de Sispony, en la parroquia de La Massana, es un típico ejemplo de casa tradicional andorrana del siglo XIX. La Casa Rull, ahora convertida en museo, nos permite descubrir la vida y los conceptos de familia, patrimonio y organización social de la Andorra del siglo XIX. La Casa Rull de fue una de las más ricas de la parroquia de La Massana. Se pueden hacer visitas guiadas y también se organizan diferentes actividades para escolares.

    Coordenadas GPS: 42.532445º 1.514187º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta justo delante del telecabina de Arinsal y del Molí de la Plaça, en el corazón del casco antiguo del pueblo de Arinsal (0:00h - 1.475m). Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Telecabina de Arinsal, punto de inicio de la ruta.

Tomamos, en dirección S y en subida, la calle empedrada que nace frente al telecabina al otro lado de la carretera. Caminamos unos 50m hasta encontrar la calle del Querol, donde vemos un pequeño letrero que indica el inicio del "Camí de Percanela". Giramos a la izquierda y subimos por unas escaleras. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Subimos las escaleras de la calle del Querol.

Llegamos a una pequeña plaza donde encontramos el inicio de un camino de montaña más estrecho y dos nuevos letreros que nos indican el camino correcto. Seguimos por este camino dejando atrás el pueblo y adentrándonos de lleno en el bosque. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Camino de Percanela.

Poco a poco vamos ganando altura y las vistas del valle son cada vez más interesantes y bonitas. Nos sorprende, ya desde el principio, la majestuosidad del Alt del Comapedrosa (2.939m), que podemos ver perfectamente en dirección NO. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Vistas del valle de Arinsal.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Pico del Comapedrosa.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

La estación de Vallnord, un destino ideal para disfrutar de la nieve en invierno.

Entramos en el Parque Natural Comunal Valles del Comapedrosa, encontramos un cartel junto al camino que así lo indica. El camino sube fuerte y no nos da tregua, es un inicio de ruta exigente. Avanzamos por un bonito pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), una de las especies características del piso montano en laderas soleadas. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

El pino silvestre es la especie dominante del bosque por donde subimos.

El camino es evidente y no tiene pérdida, vamos siguiendo en todo momento las marcas de pintura amarillas. Llegamos a un cruce con un rótulo informativo: dejamos atrás el camino de la izquierda "Arinsal pel camí de les Fonts" y continuamos subiendo recto adelante. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Panel informativo en un cruce de caminos.

Al cabo de un par de minutos llegamos a las bordas de Percanela (0:50h - 1.790m). Normalmente las bordas eran construcciones de piedra de planta rectangular y con dos pisos. En la planta superior se almacenaba la hierba que alimentaría los animales durante el invierno, cuando no hay hierba fresca. Esta hierba se cortaba en verano en los prados de alrededor de la borda, que normalmente se delimitaban con paredes de piedra seca. En la planta baja, con entrada propia y separada del piso superior por un techo de madera, se guardaba el ganado. Las vistas desde las bordas de Percanela son muy bonitas, ante nosotros tenemos las instalaciones de la estación de esquí de Vallnord-Arinsal y las cumbres que nos separan del Pallars Sobirá. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Borda de Percanela.

A partir de este punto el camino sube de manera más suave atravesando unos prados y unos muros de piedra seca en dirección NE. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Los pastos han sido, y aún son, uno de los recursos naturales más aprovechados.

Poco antes de llegar a la cota 1.900m, giramos hacia el NO, entramos en el bosque y llegamos a las bordas del Torner (1:15h - 1.940m). Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Borda del Torner.

Seguimos subiendo de manera muy plácida por el mismo camino. Llegamos al cruce con el camino de la Coma Aubosa y el collado de Les Cases (derecha). Ante nosotros tenemos las bordas de Prats Nous (1:30h - 2.005m). Llegamos a las bordas y las rodeamos. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Borda de Prats Nous.

Aquí el camino se une con el GRP (sendero de Gran Recorrido del Principado que da la vuelta a Andorra). Dejamos a la izquierda el camino que baja directamente hacia la borda Coruvilla (poste indicador) y nosotros seguimos llaneando. Nos adentramos en la vaguada (o fondo de valle) del torrente Ribal. Observando el entorno, lleno de árboles tumbados, identificamos que esta zona es propensa a las aludes. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Llegando al torrente Ribal y a la zona de las Fonts.

El ALUD DE LES FONTS Y DEL TORRENTE RIBAL

Por este mismo lugar donde nos encontramos ahora bajó, el 8 de febrero de 1996, una de las avalanchas más importantes que ha habido en los últimos tiempos en Europa. La avalancha movió miles de metros cúbicos de nieve que provocaron notables destrozos en la zona residencial de Prats Sobirans, en Arinsal. Numerosos edificios sufrieron daños importantes. Por suerte no hubo ninguna víctima mortal, se pudo evacuar toda la zona justo antes de que llegara la gran avalancha.



Cruzamos el torrente y seguimos avanzando en dirección O. Dejamos atrás a la derecha el camino del refugio de Les Fonts (poste indicador). Este refugio libre, que está a unos 10 minutos de distancia de aquí, se encuentra ubicado a 2.195m de altitud y, en caso de mal tiempo o de algún problema, nos puede servir de cobijo.
 Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Desviación hacia el refugio de las Fonts.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Refugio de las Fonts.

Seguimos por nuestro sendero, caminando por el interior de un magnífico pinar de pino negro (Pinus uncinata) que de vez en cuando se esclarece y que nos permite disfrutar de muy buenas vistas del entorno. Hacemos un tramo de bajada y llegamos al collado de Font Podrida (2:15h - 2.060m). Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Vamos siguiendo la señalización caminando por un denso bosque de pinos negros.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Pasamos por una zona de aludes. El Comapedrosa asoma al fondo.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Tenemos unas vistas impresionantes de la Massana y de las montañas del centro y sur de Andorra.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Collado de la Font Podrida.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Observamos, muy pequeño, dominando el circo del Pla del Estany desde las alturas, el refugio de madera de los Estanys Forcats.

Continuamos bajando siguiendo las marcas amarillas y las del GRP hasta que llegamos al río del Pla del Estany, donde enlazamos con el camino que sube hacia el refugio desde la borda de Coruvilla (camino por donde luego regresaremos). Desde este punto tenemos unas inmejorables vistas de todo el circo glaciar del Pla del Estany: observamos los resultados de la erosión glacial que se produjo durante miles de años. Los glaciares, que cubrían gran parte de los Pirineos, modelaron el terreno formando circos glaciares, cubetas de sobreexcavación, valles en forma de U,... Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Circo glaciar del Pla del Estany.

Atravesamos el redil en dirección N-NO y llegamos al refugio del Pla del Estany (2:30h - 2.050m). El refugio, también llamado Joan Canut, se encuentra situado en medio del circo glacial y es del tipo libre (no guardado). Dispone de una estancia privada de uso exclusivo para los pastores y los guardas forestales, y otra estancia abierta al público con una capacidad para 6 personas (con literas, mesa, chimenea y bancos). Es un buen punto para descansar y recuperar fuerzas antes de emprender la bajada. Al lado mismo del refugio hay una fuente de agua. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Refugio del Pla del Estany.

Retomamos la marcha deshaciendo el camino por la Pleta del Pla del Estany hasta el río. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Cruzamos la Pleta del Pla del Estany.

Tomamos el sendero GRP, que baja por la derecha, y dejamos atrás a la izquierda el collado de Font Podrida, por donde hemos venido. En este tramo debemos estar atentos: antes que el sendero se convierta en pista debemos desviarnos hacia la izquierda y tomar el camino del Rec del Areny (2:45h - 1.988m). Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Camino del Rec del Areny.

El sendero avanza por el interior del bosque y desemboca finalmente en la pista, que seguimos hasta las bordas de la Coruvilla (3:05h - 1.880m). Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Señalización del Parque Natural Comunal.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Bordas de Coruvilla.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Entorno a las bordas de Coruvilla.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Vistas del valle de Arinsal, con el pueblo de Arinsal al fondo.

A continuación el itinerario sigue por el camino comunal y pasa por encima de la pista. Dejamos atrás a la izquierda un camino que sube. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

El camino que debemos seguir está bien señalizado.

A la altura de la borda de las Agunes (derecha), cruzamos un puente canadiense y continuamos descendiendo por el sendero (SE). Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Cruzamos un puente canadiense.

Dejamos atrás un desvío a la derecha y seguimos bajando hasta encontrar una barrera móvil (3:40h - 1.610m) y el inicio de una pista forestal. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Panel.

Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Desembocamos en la pista que nos lleva hasta Prats Sobirans.

Bajamos por la pista y llegamos a la urbanización de Prats Sobirans. Cruzamos el túnel de la carretera y descendemos por esta vía asfaltada hasta Arinsal (4:10h - 1.475m), punto de inicio y final de esta bonita ruta circular por la zona alta de la parroquia de La Massana. Camino de Percanela - Les Fonts - Pla del Estany 1

Túnel antes de llegar de nuevo a Arinsal.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta