pdf-ruta40
Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla

Itinerario que nos permite descubrir el paisaje y la vegetación de la alta montaña andorrana y visitar uno de los numerosos refugios libres que hay en el Principado

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

950m

Distancia totalDistancia total

8,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.340m

distanciaPunto de salida / llegada

Merendero de la Comella

altitud_maximaAltitud máxima

2.235m

distanciaPoblación más cercana

Andorra la Vella

Recorrido circular de casi 9 km de longitud por la vertiente umbría del hermoso bosque de la Caülla. La ruta empieza en el merendero de la Comella, desde donde reseguimos el río de la Comella hasta su nacimiento, donde encontramos el bonito refugio libre de Prat Primer. Después flanqueamos la montaña un buen rato por el camino de los Certeresos hasta que llegamos al collado de la Caülla. A continuación descendemos por el majestuoso pinar negro del bosque de la Caülla y enlazamos con el camino de subida al Cortal de la Plana. Finalmente regresamos al merendero de la Comella. El itinerario está señalizado con puntos de pintura amarilla.

Este itinerario nos permite descubrir el bosque de la Caülla, un majestuoso bosque de pino negro situado sobre la ciudad de Andorra la Vella. Este bosque está situado en la vertiente N del pico de Calm Claror, sobre terreno esquistoso. Se trata de una ladera bastante inclinada y sombría, cubierta por un frondoso pinar de pino negro con algunos ejemplares de abeto, abedul, serbal de los cazadores y un sotobosque donde predomina el rododendro. El itinerario propuesto supera una notable diferencia altitudinal, hecho que nos permite observar la vegetación del pinar de pino rojo que rodea el merendero de la Comella, la frondosa vegetación megafórbica que crece junto al arroyo de la Comella, los rododendros que tapizan la ladera umbría de la montaña, los prados de Prat Primer y el espléndido bosque de pino negro de la Caülla. Y, si tenemos suerte, podremos ver algún rebaño de rebecos en las partes más altas o, incluso, las marmotas que habitan en los canchales cercanos al refugio.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:50h en total. 2:00h desde el punto de inicio hasta el refugio de Prat Primer y 1:50h para regresar al merendero de la Comella pasando por el bosque de la Caülla y el camino del Avier.

: Notable. Aunque el camino está bien señalizado y no tiene ninguna dificultad técnica, es necesario realizar un importante esfuerzo físico ya que en pocos kilómetros se debe superar un desnivel elevado.

: Primavera, verano y otoño.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En el bosque de la Caülla podemos encontrar nieve hasta bien entrada la primavera.

Cómo llegar en coche

Para llegar al punto de inicio de la ruta desde la Seo de Urgel, tomamos la carretera N-145 y pasamos por el paso fronterizo de la Farga de Moles. Entramos en Andorra y seguimos por la carreta CG-1. Cruzamos Sant Julià de Lòria y continuamos hasta la rotonda de la Comella, justo en la entrada de Andorra la Vella. En este punto tomamos la primera salida a la derecha: la carretera de la Comella y de la Plana (CS-101). Avanzamos por esta vía poco más de 4 km y llegamos al merendero de la Comella, punto de inicio de la ruta. Si tomamos el desvío de la derecha y avanzamos unos metros, en dirección a la urbanización Comella Parc, encontraremos una pequeña zona de aparcamiento a mano izquierda.
Para llegar al punto de inicio desde Francia, cruzamos el túnel o el collado de Envalira y avanzamos por la carretera CG-2 hasta Andorra la Vella. Continuamos por la CG-1 hasta la rotonda de la Comella.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puente de la Margineda
    Puente de la Margineda

    El Puente de la Margineda es un antiguo puente sobre el río Valira construido en los siglos XIV y XV. Está situado en los alrededores de San Julián de Loria, en el antiguo camino Real que comunica San Julián de Loria y Andorra la Vella, cerca de la aldea de La Margineda. El puente tiene una longitud de 33m y una altura de 9,2m.

    Coordenadas GPS: 42.4841757º 1.4920207º

  • La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella
    La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella

    Iglesia parroquial de estilo románico situada en el casco antiguo de Andorra la Vella. La iglesia data del siglo XII, pero ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Está construida con piedra granítica y se puede acceder a ella por dos puertas. La lateral fue diseñada por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch. Dentro del templo encontramos varias imágenes barrocas y los retablos de San Juan Bautista y Santa Lucía, además del Cuadro de las Almas, datado en el siglo XVIII.

    Coordenadas GPS: 42.507193º 1.521679º

  • La iglesia de Santa Coloma
    La iglesia de Santa Coloma

    Iglesia de origen prerrománico situada en el núcleo de Santa Coloma, cerca de Andorra la Vella. Esta iglesia destaca por el altivo campanario de cuatro niveles y planta circular, único en el Principado y uno de los pocos que encontramos en el Pirineo. Los muros están construidos con piedra de esquisto y granito y, dentro del templo, podemos observar fragmentos de pinturas murales románicas, una talla románica de la Virgen y un retablo barroco.

    Coordenadas GPS: 42.494303º 1.497534º

  • Centro Termal y Lúdico Caldea
    Centro Termal y Lúdico Caldea

    Caldea es el centro termal y lúdico por excelencia de Andorra. Este centro, inaugurado en 1994, nos permite descubrir y gozar de los beneficios de las aguas termales. Ofrece hidromasajes, baños, piscinas, corrientes, cascadas,... y todo lo que podáis imaginar para disfrutar del agua y relajaros. Se encuentra situado en el centro del Principado, en Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.511611º 1.537232º

  • Museo del Perfume
    Museo del Perfume

    El museo del Perfume te permite hacer un recorrido por el mundo del perfume y el contacto directo con las esencias y los aromas. También ofrece un recorrido para conocer la historia del perfume y una exposición de frascos y objetos relacionados con la perfumería. Aquí descubriréis el poder de evocación de sensaciones de los perfumes y podréis sumergiros en el fascinante universo de este producto. Este espacio se encuentra situado en el centro de Andorra, en la avenida Carlemany de Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.508399º 1.534706º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el aparcamiento situado sobre el merendero de la Comella (0:00h - 1.340m). Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Camino de Prat Primer.

Atravesamos una cadena que cierra el paso a los vehículos y tomamos el camino señalizado con puntos de color amarillo siguiendo las indicaciones de Prat Primer, que durante un tramo también coincide con el circuito de las Fonts. El camino, ancho y muy fresado, sube por dentro de un bosque de pino rojo con sotobosque de boj, hasta encontrar el cruce de la Font de la Ruta (0:07h - 1.390m). Aquí dejamos el circuito de las Fonts, que continúa hacia la derecha, y nosotros subimos hacia la izquierda. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Cruce de la Font de la Ruta.

Más arriba encontramos otro cruce y una fuente. Continuamos arriba a la izquierda, siguiendo las indicaciones de Prat Primer. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Cruce, seguimos hacia Prat Primer.

Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Canchal.

Vamos subiendo por un sombrío pinar de pino rojo hasta que llegamos a unas claros y, poco después de atravesar un canchal de bloques esquistosos, encontramos el cruce del camino del Avier (0:35h - 1.610m). Este camino, que continúa hacia la derecha, es por donde regresaremos luego. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Cruce del camino del Avier.

Seguimos el camino principal (izquierda) hasta el corral de la Plana. El corral de la Plana es una construcción tradicional de dos pisos, con el pajar arriba y el corral abajo, donde se almacenaba la hierba segada para darla al ganado cuando llegaba el invierno y las bestias dejaban los prados de alta montaña. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Corral de la Plana.

Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Cobijo en el Corral de la Plana.

Continuamos hacia arriba al lado de muros de piedra seca que delimitan los prados que rodean el corral. La gran diversidad de plantas que componen estos prados de siega, a principios de verano en plena floración, es uno de los muchos alicientes que encontramos en esta ruta. Pasamos un canchal de bloques bastante grandes, algunos aprovechados para hacer pequeños refugios, donde crecen las frambuesas. Continuamos ahora por un terreno más abierto. Observamos un bonito bosque de ribera con abedules a mano izquierda y un abetal en la vertiente umbría del valle. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Entre el bosque de ribera y el avetar.

Atravesamos sin ninguna dificultad el río de la Comella y llegamos a la fuente de la Tartera Grande (0:45h - 1.690m). Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Río de la Comella.

Vamos resiguiendo el río de la Comella, que ahora nos queda a mano derecha. Ascendemos por el interior de un bosque de pino negro donde encontramos algunos abetos, abedules y serbales de los cazadores. En el sotobosque, el rododendro cada vez está más presente. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

El geranio de prado, típico de los prados segados.

La subida es derecha pero se hace bien. Además, si hemos empezado a andar a primera hora de la mañana, todo este tramo lo haremos con sombra. Más arriba el bosque empieza a clarear y podemos admirar como el abetar cubre la montaña y el rododendro tapiza los claros. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

El abeto y el rododendro de la vertiente umbría.

Al cabo de unos 45 minutos el terreno pierde inclinación y llegamos a un tramo más abierto. Estamos en el llano de Prat Primer. Desde este lugar podemos disfrutar de amplias vistas hacia las cumbres del NO de Andorra. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Llegando al llano de Prat Primer.

Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Rododendros en el llano de Prat Primer.

Este lugar, salteado de bloques de granito y canchales, es el lugar ideal para ver marmotas. Seguramente las oiremos gritar y disfrutaremos de sus correteos para esconderse en las madrigueras, bajo los bloques de granito. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Llano de Prat Primer con el collado de Prat Primer al fondo.

Continuamos subiendo, admirando los rododendros que tapizan la montaña con sus colores rosados. Estas tonalidades contrastan con los canchales que hay en la otra vertiente. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Rododendros y tarteras esquistosas.

Seguimos ganando altura, ahora más suavemente, hasta dejar atrás el bosque y entramos en unos prados. Finalmente llegamos al refugio de Prat Primer (2:00h - 2.235m). Este refugio libre es uno de los más pequeños de todos los que integran la red de refugios de Andorra. Tiene capacidad para unas seis personas, chimenea, camillas y botiquín. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Refugio de Prat Primer.

Desde este lugar disfrutamos de amplias vistas hacia el N y podemos beber y llenar nuestras cantimploras con agua fresca y abundante de la fuente que hay justo al lado del refugio. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Vistas desde el refugio de Prat Primer.

Después de un merecido descanso, emprendemos el camino de vuelta. Ahora tomamos el camino de los Certeresos, que sale desde delante mismo del refugio en dirección NO. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Camino de los Certeresos.

El camino progresa a media ladera, sin perder ni ganar demasiada altura, por un terreno abierto que nos ofrece amplias vistas sobre las cumbres del norte de Andorra y el valle de Ordino. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

La ladera inclinada por dónde transcurre el camino de los Certeresos.

Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Bosque de pino negro y rododendro en la vertiente umbría.

El camino se orienta hacia el O, siguiendo el perfil de la montaña, y se nos abren las vistas hacia Andorra la Vella y Les Escaldes, justo al fondo del valle, y la sierra de Enclar y el pico de Carroi que se alzan por encima. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Vistas a la sierra de Enclar desde el camino de los Certeresos.

Continuamos guiándonos por las marcas de pintura amarilla, por el interior de un pinar, hasta alcanzar un pequeño collado herboso con una antena en desuso. Estamos en el collado de la Caülla (2:35h - 2.145m). Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Llegando al collado de la Caülla.

Desde este collado disfrutamos de buenas vistas del valle del Valira, con la parroquia de Sant Julià de Lòria al fondo, el límite del Principado y las montañas del Alto Urgel, ya en territorio catalán. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Vista panoràmica hacia el S de Andorra desde el collado de la Caülla.

Dejamos el camino de los Certeresos, que como su nombre indica continúa hacia Certers, y tomamos un camino desdibujado que baja pendiente abajo (N) por el hermoso bosque de la Caülla. Se trata de un sombrío bosque de pino negro y rododendro, lleno de las vistosas flores de serbal de los cazadores. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Bosque de la Caülla.

Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Rododendros y canchales en el bosque de la Caülla.

Bajamos haciendo zigzags por un camino muy derecho, siguiendo los puntos amarillos, hasta llegar a un cruce. A mano izquierda tenemos la fuente del Cuc. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Cruce de la fuente del Cuc.

Tomamos el camino del Avier (2:50h - 1.994m), que gira a mano derecha (NE). Continuamos ahora por un tramo que desciende ligeramente, por el interior del sombrío pinar de la Caülla. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

El sombrío pinar del bosque de la Caülla.

Al cabo de poco rato el camino vuelve a perder altura sin tregua, haciendo lazadas, hasta llegar a otro cruce (3:15h - 1.716m). Tomamos el camino de la derecha, en dirección E, y atravesamos el lecho seco del río del Avier, ya dentro de un bosque de pino rojo, propio de la altura en la que nos encontramos. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Bosque de pino rojo en el camino del Avier.

El camino, que avanza en diagonal, pierde altura ligeramente hasta llegar a un caos de bloques donde enlaza con el camino de Prat Primer (3:30h) justo debajo del corral de la Plana. Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Caos de bloques antes de enlazar con el itinerario de subida.

A partir de aquí sólo nos queda deshacer el camino que ya hemos hecho al principio de la excursión hasta el aparcamiento del merendero de la Comella (3:50h - 1.340m).

EL BOSQUE DE LA CAÃœLLA

El bosque de la Caülla está constituido principalmente por coníferas. El pino rojo domina la parte baja y se extiende hasta altitudes de 1.500m a 1.700m, con un sotobosque dominado por el boj. Más arriba se extiende el pinar de pino negro con algunos abetos, abedules y serbales de los cazadores, y con un abundante sotobosque de rododendro y arándano, que llega hasta los 2.200m, donde es sustituido por los prados alpinos. En este bosque podemos encontrar una gran variedad de pájaros que buscan comida o refugio, varias especies de herrerillos, el pinzón común, el piquituerto y el acentor común o el verderón serrano. Típico de los bosques de pino negro con rododendro en las vertientes umbrías, también podríamos encontrar la gallinácea mayor de nuestras montañas: el urogallo (Tetrao urogallus), una reliquia de la última glaciación actualmente amenazada por el cambio climático y en peligro de extinción, protegida por la ley andorrana.

 Camino de Prat Primer y bosque de la Caülla 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta