De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa

Ruta que nos descubre la salvaje y pintoresca Alta Garrotxa

Sadernes

Montagut i Oix

Excursión parcialmente circular de poco más de 10 km (ida y vuelta) desde Sadernes hasta la iglesia de Santa Bàrbara de Pruneres, caminando a los pies de la Serra Alta y la Montaña de Santa Bàrbara. El itinerario sigue caminos fáciles, señalizados en todo momento por Itinerannia y con carteles de madera en los puntos principales. Tanto la distancia como el desnivel la hacen una excursión apta para todos los públicos.

La Alta Garrotxa, considerada una subcomarca del Prepirineo oriental, es un territorio salvaje y de orografía abrupta. Hasta la aparición del gas butano la actividad económica principal de estas tierras fue la explotación del bosque para obtener carbón vegetal. A partir de los años 60, sin embargo, la Alta Garrotxa sufrió un fuerte proceso de despoblamiento. En el año 2000 se constituyó el consorcio para la protección y la gestión del Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa, con sede en la rectoría de Sadernes.

: 2:45h en total. 0:50h desde Sadernes hasta el collado Sitrelles, 0:30h desde este punto hasta Santa Bàrbara de Pruneres y 1:25h para regresar a Sadernes.

· Alta Garrotxa-Comanegra-Bassegoda-El Mont. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El tráfico en la zona de Sadernes está regulado. La pista está cerrada todos los fines de semana y festivos del 15 de marzo al 30 de noviembre. Los meses de julio, agosto y septiembre está cerrada permanentemente. Justo al inicio del tramo cerrado al tráfico hay un gran aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos y continuar a pie.

Para llegar a Sadernes desde Barcelona debemos tomar la C-33 y la AP7 hasta pasado Girona. Tomamos la salida 6 hacia Banyoles y tomamos la C-66 hasta Besalú. Allí continuamos por la A-26 en dirección a Olot y salimos de la vía en la salida 75 ("Montagut i Oix"). Si en cambio venimos desde Olot, debemos tomar la carretera A-26, pero en este caso en dirección a Besalú, salimos de la A-26 en la salida 75 ("Montagut i Oix"). Desde esta salida tomamos ahora la GIV-5233 hasta Montagut y allí tomamos la GIV-5231 hasta la zona de aparcamiento de Sadernes, donde se inicia la excursión.

Puente románico de Llierca

El Puente de Llierca, también conocido como Puente de Sadernes, tiene 28 metros de altura y atraviesa el Llierca entre Tortellà y Sadernes. Su fecha de construcción es desconocida, aunque se tiene constancia de su uso al menos desde el siglo XIV.

Colada de lava de Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca se asienta, a 296 metros de altitud, sobre un risco basáltico. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este risco es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos hace miles de años.

Coordenadas GPS: 42.220748º 2.553269º

El punto de inicio de la ruta es en la iglesia de Santa Cecilia en Sadernes (0:00h - 437m). Bajamos hacia el río Llierca y cogemos un sendero señalizado en dirección a "Oix / Montagut per Palomeres". Cruzamos una pista y reseguimos una verja durante un buen tramo. Al final de la bajada giramos y continuamos por el borde del campo hasta que se estrecha y nos separamos de la valla. Ahora continuamos por una pista, manteniendo la misma dirección, que nos acerca al cauce del río. Lo cruzamos en diagonal y, unos 150m más adelante, encontramos una rampa sobre la roca donde el camino sube por la vertiente opuesta. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Hostal de Sadernes.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Santa Cecília de Sadernes y la rectoría.

Detalle del campanario de Santa Cecília.

Desvío del Molí de Galceran hacia Oix.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Zarzaparrilla, planta trepadora típica de estos bosques.

Río Llierca y camino al collado de Jou.

Llegamos a una bifurcación, ignoramos un desvío a la izquierda y un poco más adelante cruzamos la torrentera. Empezamos una subida sostenida, avanzando en paralelo a un cercado de alambre, que nos lleva hasta el collado de Jou (0:40h - 492m). Desde este punto continuamos hacia Santa Bàrbara de Pruneres por el camino que sigue subiendo ligeramente en dirección SO. Ahora el camino bordea una valla a nuestra derecha hasta encontrar el camino que viene de la casa, donde giramos hacia la izquierda. Al final de este camino giramos hacia la derecha y volvemos a subir suavemente. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Molino de Galceran entre el encinar.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Detalle del bosque camino al collado de Jou.

El brezo de invierno (Erica multiflora) en el encinar de collado de Jou.

Encinar en el collado de Jou.

Mas Colldejou.

Seguimos ascendiendo y llegamos a una bifurcación, nosotros tomamos el camino de la izquierda. Desembocamos a una pista que seguimos en dirección SO hasta el collado de Sitrelles (0:50h - 528m). En este punto encontramos la señal G175 de la red Itinerànnia. Tomemos ahora el camino señalizado que nos dirige hacia Santa Bàrbara de Pruneres y dejamos a la derecha una pista de tierra que es por donde volveremos después. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

El Ferran.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Vertiente S de la cresta del Ferran y desfiladero de Escales.

Vistas a Santa Bàrbara de Pruneres.

El Ferran y los riscos de la Manllada.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Indicador del itinerario a Santa Bàrbara de Pruneres.

Collado de Sitrelles.

El camino asciende con las panorámicas sobre el estrecho de Escales a nuestra derecha. Pasamos junto a un pequeño oratorio y el camino hace un ancho giro hacia la izquierda. Ahora ya tenemos el cerro de la iglesia de Santa Bàrbara a nuestra derecha, donde lo mantendremos mientras vamos ganando altura. Una vez llegamos a la suave loma, el camino cambia de dirección y subimos directos hasta la iglesia de Santa Bàrbara de Pruneres (1:20h - 722m). Desde aquí se dominan las abruptas montañas de la Alta Garrotxa, con picos emblemáticos como el Bassegoda o el pico de las Bruixes. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Risco de la Manllada, el Bassegoda y los riscos de Gitarriu.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Cuevas bajo el risco de la Manllada.

Llegando al cerro de Santa Bàrbara de Pruneres.

Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Oix a los pies del Montpetit y el Montmajor.

Sierra de Bestracà y el Pirineo oriental.

Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Porche de la iglesia de Santa Bàrbara.

Ajos secándose al abrigo del porche de Santa Bàrbara.

Extensas vistas de la Alta Garrotxa desde Santa Bàrbara.

Desde Santa Bàrbara de Pruneres, bajamos por la colina en dirección S, dejando la casa a nuestra espalda. Llegamos a un desvío señalizado (1:30h - 618m), con el palo G186 de la red Itinerànnia. En este punto giramos hacia la izquierda y cogemos una pista en dirección E hacia Sadernes. La seguimos hasta llegar de nuevo al collado de Sitrelles. Aquí enlazamos con el camino que ya hemos hecho durante el primer tramo. Vamos siguiendo las indicaciones de Sadernes (2:45h - 437m) hasta que llegamos. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Veleta de la masía de Santa Bàrbara.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Masía de Santa Bàrbara de Pruneres.

Desvío del mirador de Palomeres.

Restos de una masía en el mirador de Palomeres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Extensas vistas de la Alta Garrotxa desde el mirador de Palomeres.

Habitantes de la masía de Colldejou.

Camino de vuelta a Sadernes.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

El encinar llegando a Sadernes.

Ermita de Santa Cecília de Sadernes.