De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa
(1)
(0)
De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa

Ruta que nos descubre la salvaje y pintoresca Alta Garrotxa

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

552m

Distancia totalDistancia total

10,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:45h

altitud_minimaAltitud mínima

249m

distanciaPunto de salida / llegada

Sadernes

altitud_maximaAltitud máxima

722m

distanciaPoblación más cercana

Montagut i Oix

banner apadrina

Excursión parcialmente circular de poco más de 10 km (ida y vuelta) desde Sadernes hasta la iglesia de Santa Bàrbara de Pruneres, caminando a los pies de la Serra Alta y la Montaña de Santa Bàrbara. El itinerario sigue caminos fáciles, señalizados en todo momento por Itinerannia y con carteles de madera en los puntos principales. Tanto la distancia como el desnivel la hacen una excursión apta para todos los públicos.

La Alta Garrotxa, considerada una subcomarca del Prepirineo oriental, es un territorio salvaje y de orografía abrupta. Hasta la aparición del gas butano la actividad económica principal de estas tierras fue la explotación del bosque para obtener carbón vegetal. A partir de los años 60, sin embargo, la Alta Garrotxa sufrió un fuerte proceso de despoblamiento. En el año 2000 se constituyó el consorcio para la protección y la gestión del Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa, con sede en la rectoría de Sadernes.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Alta Garrotxa-Comanegra-Bassegoda-El Mont. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Sadernes
    0:00h
    301m
    42.270217º
    2.596317º
  •  Collado de Jou
    0:40h
    492m
    42.276573º
    2.578599º
  •  Collado de Sitrelles
    0:50h
    528m
    42.273922º
    2.571202º
  •  Santa Bàrbara de Pruneres
    1:20h
    722m
    42.275308º
    2.558620º
  •  Desvío señalizado
    1:30h
    618m
    42.270683º
    2.558022º
  •  Sadernes
    2:45h
    301m
    42.270217º
    2.596317º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 2:45h en total. 0:50h desde Sadernes hasta el collado Sitrelles, 0:30h desde este punto hasta Santa Bàrbara de Pruneres y 1:25h para regresar a Sadernes.

: 552m

: Media.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Alta Garrotxa-Comanegra-Bassegoda-El Mont. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El tráfico en la zona de Sadernes está regulado. La pista está cerrada todos los fines de semana y festivos del 15 de marzo al 30 de noviembre. Los meses de julio, agosto y septiembre está cerrada permanentemente. Justo al inicio del tramo cerrado al tráfico hay un gran aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos y continuar a pie.

Cómo llegar en coche

Para llegar a Sadernes desde Barcelona debemos tomar la C-33 y la AP7 hasta pasado Girona. Tomamos la salida 6 hacia Banyoles y tomamos la C-66 hasta Besalú. Allí continuamos por la A-26 en dirección a Olot y salimos de la vía en la salida 75 ("Montagut i Oix"). Si en cambio venimos desde Olot, debemos tomar la carretera A-26, pero en este caso en dirección a Besalú, salimos de la A-26 en la salida 75 ("Montagut i Oix"). Desde esta salida tomamos ahora la GIV-5233 hasta Montagut y allí tomamos la GIV-5231 hasta la zona de aparcamiento de Sadernes, donde se inicia la excursión.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Puente románico de Llierca
    Puente románico de Llierca

    El Puente de Llierca, también conocido como Puente de Sadernes, tiene 28 metros de altura y atraviesa el Llierca entre Tortellà y Sadernes. Su fecha de construcción es desconocida, aunque se tiene constancia de su uso al menos desde el siglo XIV.

    Coordenadas GPS: 42.24731º 2.60385º

  • Colada de lava de Castellfollit de la Roca
    Colada de lava de Castellfollit de la Roca

    Castellfollit de la Roca se asienta, a 296 metros de altitud, sobre un risco basáltico. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este risco es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos hace miles de años.

    Coordenadas GPS: 42.220748º 2.553269º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El punto de inicio de la ruta es en la iglesia de Santa Cecilia en Sadernes (0:00h - 437m). Bajamos hacia el río Llierca y cogemos un sendero señalizado en dirección a "Oix / Montagut per Palomeres". Cruzamos una pista y reseguimos una verja durante un buen tramo. Al final de la bajada giramos y continuamos por el borde del campo hasta que se estrecha y nos separamos de la valla. Ahora continuamos por una pista, manteniendo la misma dirección, que nos acerca al cauce del río. Lo cruzamos en diagonal y, unos 150m más adelante, encontramos una rampa sobre la roca donde el camino sube por la vertiente opuesta. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Hostal de Sadernes.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Santa Cecília de Sadernes y la rectoría.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Detalle del campanario de Santa Cecília.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Desvío del Molí de Galceran hacia Oix.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Zarzaparrilla, planta trepadora típica de estos bosques.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Río Llierca y camino al collado de Jou.

Llegamos a una bifurcación, ignoramos un desvío a la izquierda y un poco más adelante cruzamos la torrentera. Empezamos una subida sostenida, avanzando en paralelo a un cercado de alambre, que nos lleva hasta el collado de Jou (0:40h - 492m). Desde este punto continuamos hacia Santa Bàrbara de Pruneres por el camino que sigue subiendo ligeramente en dirección SO. Ahora el camino bordea una valla a nuestra derecha hasta encontrar el camino que viene de la casa, donde giramos hacia la izquierda. Al final de este camino giramos hacia la derecha y volvemos a subir suavemente. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Molino de Galceran entre el encinar.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Detalle del bosque camino al collado de Jou.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

El brezo de invierno (Erica multiflora) en el encinar de collado de Jou.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Encinar en el collado de Jou.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Mas Colldejou.

Seguimos ascendiendo y llegamos a una bifurcación, nosotros tomamos el camino de la izquierda. Desembocamos a una pista que seguimos en dirección SO hasta el collado de Sitrelles (0:50h - 528m). En este punto encontramos la señal G175 de la red Itinerànnia. Tomemos ahora el camino señalizado que nos dirige hacia Santa Bàrbara de Pruneres y dejamos a la derecha una pista de tierra que es por donde volveremos después. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

El Ferran.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Vertiente S de la cresta del Ferran y desfiladero de Escales.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Vistas a Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

El Ferran y los riscos de la Manllada.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Indicador del itinerario a Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Collado de Sitrelles.

El camino asciende con las panorámicas sobre el estrecho de Escales a nuestra derecha. Pasamos junto a un pequeño oratorio y el camino hace un ancho giro hacia la izquierda. Ahora ya tenemos el cerro de la iglesia de Santa Bàrbara a nuestra derecha, donde lo mantendremos mientras vamos ganando altura. Una vez llegamos a la suave loma, el camino cambia de dirección y subimos directos hasta la iglesia de Santa Bàrbara de Pruneres (1:20h - 722m). Desde aquí se dominan las abruptas montañas de la Alta Garrotxa, con picos emblemáticos como el Bassegoda o el pico de las Bruixes. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Risco de la Manllada, el Bassegoda y los riscos de Gitarriu.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Cuevas bajo el risco de la Manllada.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Llegando al cerro de Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Oix a los pies del Montpetit y el Montmajor.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Sierra de Bestracà y el Pirineo oriental.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Porche de la iglesia de Santa Bàrbara.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Ajos secándose al abrigo del porche de Santa Bàrbara.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Extensas vistas de la Alta Garrotxa desde Santa Bàrbara.

Desde Santa Bàrbara de Pruneres, bajamos por la colina en dirección S, dejando la casa a nuestra espalda. Llegamos a un desvío señalizado (1:30h - 618m), con el palo G186 de la red Itinerànnia. En este punto giramos hacia la izquierda y cogemos una pista en dirección E hacia Sadernes. La seguimos hasta llegar de nuevo al collado de Sitrelles. Aquí enlazamos con el camino que ya hemos hecho durante el primer tramo. Vamos siguiendo las indicaciones de Sadernes (2:45h - 437m) hasta que llegamos. De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Veleta de la masía de Santa Bàrbara.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Masía de Santa Bàrbara de Pruneres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Desvío del mirador de Palomeres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Restos de una masía en el mirador de Palomeres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Extensas vistas de la Alta Garrotxa desde el mirador de Palomeres.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Habitantes de la masía de Colldejou.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Camino de vuelta a Sadernes.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

El encinar llegando a Sadernes.

De Sadernes a Santa Bàrbara en la Alta Garrotxa 1

Ermita de Santa Cecília de Sadernes.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta