pdf-ruta47
Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m)

Preciosa ascensión a las cumbres esbeltas y verticales de Envalira desde el Pas de la Casa y pasando por el hermoso lago de las Abelletes

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

740m

Distancia totalDistancia total

7,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:00h

altitud_minimaAltitud mínima

2.823m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de las Abelletes

altitud_maximaAltitud máxima

2.125m

distanciaPoblación más cercana

Pas de la Casa

Ruta lineal de casi 8 km de longitud (ida y vuelta) que nos lleva hasta los picos de Envalira. El itinerario comienza en el Pas de la Casa, sube al lago de las Abelletes y asciende al pico Negre de Envalira y al pico de Envalira. El retorno se hace por el mismo camino. El itinerario, a pesar de no estar señalizado completamente, es evidente y bien fresado. Es una ruta de alta montaña asequible y sin dificultades técnicas.

Esta ruta nos permite observar los importantes contrastes entre las vertientes norte, escarpadas y rocosas, y las vertientes sur, suaves y herbosas, de esta zona de la cordillera pirenaica. Además disfrutamos de vistas impresionantes sobre los circos glaciares y los numerosos picos que hay a su alrededor. La zona de los picos de Envalira está situada al SE de Andorra, en el límite fronterizo con Francia y la Cerdaña. El Pas de la Casa es una población andorrana perteneciente a la parroquia de Encamp y situada a 2.050m de altitud, lo que la convierte en una de las poblaciones europeas situadas a más altura.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico Negre de Envalira (2.818m) y pico de Envalira (2.823m).

: 3:00h en total. 0:20h desde el punto de inicio hasta el lago de las Abelletes, 1:15h desde este punto hasta la cima del pico Negre de Envalira, 0:10h adicionales para alcanzar el pico de Envalira y 1:15h para regresar al punto de inicio por el mismo itinerario pero dando la vuelta al lago de las Abelletes.

: Notable. La consideramos de dificultad notable ya que supera ligeramente los 700 metros de desnivel y transcurre por terreno de alta montaña. La distancia a recorrer es bastante corta y no presenta ninguna dificultad técnica ni de orientación en condiciones meteorológicas favorables.

: Finales de primavera, verano y otoño. Si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Aunque parte del itinerario no está señalizado, con buen tiempo y buena visibilidad no presenta ninguna dificultad. Encontramos indicadores en el lago de las Abelletes y, más arriba, marcas de pintura azul. A partir del puerto de Fontnegra no está señalizado. En primavera es posible que nos encontremos ventisqueros de nieve bajo el collado de los Isards y el puerto de Fontnegra.

Cómo llegar en coche

Para llegar al Pas de la Casa desde la Seo de Urgel, debemos tomar la carretera N-145, pasar el paso fronterizo de la Farga de Moles y seguir por la CG- 1 hasta Andorra la Vella. A partir de aquí continuamos por la CG-2 en dirección a Francia. Cruzamos el puerto de Envalira y bajamos hacia el Pas de la Casa. Desde Francia, llegamos al Pas de la Casa justo después de cruzar la frontera. Cuando ya estamos en el Pas de la Casa, tenemos que seguir las indicaciones de las "Abelletes". Llegamos a una rotonda donde tomamos la calle de las Abelletes y la avenida de Encamp hasta el aparcamiento de las Abelletes de la estación de esquí.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Vía ferrata Bony d´Envalira
    Vía ferrata Bony d'Envalira

    Conocida vía ferrata de alta montaña con aproximación desde la estación de esquí de Grau Roig y final en la cima del Bony d'Envalira. La aproximación es de 1h y la duración de la vía de unas 2h. Su dificultad es de AD-. En el parking de Grau Roig hay un panel con información sobre la misma.

    Coordenadas GPS: 42.5215207º 1.7046603º

  • Sector Grau Roig en Grandvalira
    Sector Grau Roig en Grandvalira

    Este sector del gran dominio esquiable de Grandvalira destaca por la calidad de su nieve y por sus paisajes. A diferencia de los otros sectores, Grau Roig no dispone de zona residencial. Numerosas actividades completan la oferta tradicional de esquí: trineos de perros, raquetas de nieve, motos de nieve,...

    Coordenadas GPS: 42.5300443º 1.6982015º

  • Puerto de Envalira y Pas de la Casa
    Puerto de Envalira y Pas de la Casa

    El Puerto de Envalira separa Grau Roig de Pas de la Casa. Esta zona, Pas de la Casa, es una de las más populares de Andorra para cenar, salir de fiesta y bailar. También se considera una de las mejores zonas para comprar.

    Coordenadas GPS: 42.5439579º 1.7338213º

  • El Museo Etnográfico de Cal Cristo
    El Museo Etnográfico de Cal Cristo

    La visita a Cal Cristo nos permitirá conocer cómo era la vida de una familia campesina andorrana humilde a finales del siglo XIX. Podremos ver las herramientas que utilizaban para trabajar la tierra, la bodega y la despensa. También veremos la cocina con chimenea, la sala y las habitaciones de la casa, con los muebles y los utensilios que utilizaban en su vida cotidiana. La casa está situada en el centro del pueblo de Encamp.

    Coordenadas GPS: 42.535171º 1.582411º

  • Sant Romà de les Bons
    Sant Romà de les Bons

    Iglesia de estilo románico lombardo, consagrada en el año 1164. Tiene planta rectangular y ábside semicircular. Conserva aún un campanario de espadaña de dos ojos y la puerta de entrada decorada con un friso de dientes de sierra. Posteriormente se le añadió un porche, desde donde se puede disfrutar de una buena panorámica de Encamp y del valle. En el interior todavía se ve el altar original con una reproducción de las pinturas románicas que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Está situada en el vecindario de las Bons, cerca de Encamp.

    Coordenadas GPS: 42.538915º 1.587289º

  • Museo Nacional del Automóvil
    Museo Nacional del Automóvil

    Situado en el centro del pueblo de Encamp este museo ofrece la posibilidad de contemplar una magnífica muestra de automóviles, algunos de ellos piezas únicas, desde los primeros vehículos a vapor hasta coches de la década de los 70. En el museo también podremos ver motocicletas de época y bicicletas antiguas.

    Coordenadas GPS: 42.533103º 1.577895º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de las Abelletes (0:00h - 2.125m). Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

El Pas de la Casa.

Salimos del parking hacia el S siguiendo una pista de tierra y dejando a nuestra derecha el telesilla del Coll dels Isards. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Telesilla del Coll dels Isards con el pico de las Abelletes al fondo.

Dejamos atrás las instalaciones de la estación de esquí y ascendemos siguiendo rastros de camino entre los prados. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Vacas disfrutando de las pistas de esquí.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Mosaico florístico de los prados alpinos en el Pas de la Casa.

Subimos el pendiente tapizado con el prado alpino y algún rododendro, con bloques de granito esparcidos aquí y allá. Seguimos rumbo al S hasta una pequeña edificación, donde tomamos una pista de tierra a la izquierda. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Rododendros y arroyo de las Abelletes.

Antes de cruzar el arroyo que baja del lago de las Abelletes tomamos un camino que sale a la derecha y subimos directamente hasta el lago de las Abelletes (0:20h - 2.256m). Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Lago de las Abelletes.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Rododendros en el lago de las Abelletes.

Continuamos unos metros por el lado del lago hasta que encontramos un cartel indicador. Tomamos ahora el camino hacia el collado de los Isards y los picos de Envalira, bastante bien definido, que remonta la ladera que tenemos a nuestra derecha (SO). Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Camino del lago de las Abelletes al collado de los Isards.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Vistas sobre el lago de las Abelletes.

Vamos ganando altura por una zona cubierta de rododendros. La pendiente se hace más pronunciada y enlazamos de nuevo con las pistas de esquí, bajo la ladera N del pico de las Abelletes. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Debajo del vertiente N del pico de las Abelletes.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Pista al collado de los Isards.

Continuamos ascendiendo y llegamos al camino de la vía ferrata del collado de los Isards (0:40h - 2.410m), donde encontramos un cartel indicador. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Camino a la vía ferrata del collado de los Isards.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Marmota en las rocas de la vertiente N del pico de las Abelletes.

Ya divisamos el collado de los Isards, pero primero tenemos que atravesar un hoyo cubierto de enormes bloques de granito. Seguimos los rastros de camino y las marcas de pintura azul en medio del caos de bloques. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Caos de bloques camino del collado de los Isards.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Caos de blocs camí al coll dels Isards.

Tras superarlo, seguimos el sendero que, haciendo lazadas, nos conduce hasta el collado de los Isards (1:00h - 2.551m). Nos encontramos en la misma cresta que, hacia el N, conduce hasta el pico de las Abelletes. En el collado encontramos un poblamiento de dryas, una planta amante de los terrenos con canchales. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Dryas octopetala en el collado de los Isards.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Depósito de rocas en el valle de debajo del pico del Port de Fontnegra y el pico de la Esquella.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Puerte de Fontnegra visto desde el collado de los Isards.

Traspasamos el collado y bajamos ligeramente hacia otro hoyo pedregoso, siguiendo siempre el camino marcado con pintura azul. Enfrente vemos un marcado zigzag. Remontamos la pendiente sin dificultad y alcanzamos el puerto de Fontnegra (1:15h - 2.652m). Nos encontramos ahora en territorio francés (en el collado de los Isards hemos cruzado el límite fronterizo). Delante nuestro se extiende el largo valle de Campcardós que finaliza en el pueblo de Porta, en el valle de Querol. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Puerto de Fontnegra y cresta a los picos de Envalira.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

El valle de Campcardós desde el puerto de Fontnegra.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Portella Blanca de Andorra y lago de las Passaderes.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

El collado de los Isards y el pico de las Abelletes desde el puerto de Fontnegra.

Enfrente se alza la vertiente N de los picos de Engorgs, que cierran la cabecera del valle de Campcardós pasando por la Portella Blanca de Andorra, donde confluyen tres estados: Andorra, Francia y España. La cresta que sigue hacia el E, ya completamente en territorio francés, nos llevaría a los picos de Fontnegra. Nosotros, sin embargo, giramos a la derecha (O) y avanzamos por el amplio lomo, soleado pero ventoso, donde el camino se desdibuja entre la hierba. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Picos de Envalira.

Avanzamos a través del bonito mosaico de colores del pasto alpino con nuestro objetivo delante. Nos acercamos al hilo de la cresta y contemplamos las vistas hacia el lago de las Abelletes y el Pas de la Casa. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

A los pies del pico Negre de Envalira.

Seguimos por la cresta hasta los pies del pico Negre y flanqueamos la pala del pico Negre por su vertiente S siguiendo un camino bastante marcado. Nos dirigimos al pequeño collado que hay entre los dos picos. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Lago artificial en la zona de Grau Roig (vista desde el pequeño collado).

En la vertiente N, escarpada, los acantilados caen verticales hacia Grau Roig donde vemos un estanque artificial, seguramente construido para abastecer de agua a la estación de esquí. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Llegando a la cima del pico Negre de Envalira.

Desde el pequeño collado, giramos a la derecha y subimos en dirección N por el hilo de la cresta hasta la cima del pico Negre de Envalira (1:35h - 2.818m). Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Cara N del pico de Envalira vista desde el pico Negre.

Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Cima esquistosa del pico Negre de Envalira.

Desde la cima disfrutamos de amplias vistas sobre este sector del SE de Andorra. Al NE vemos el pueblo de Pas de la Casa, de donde hemos salido, y el lago de las Abelletes con las montañas del Ariège al fondo. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Vistas al NE desde la cima con el Pas de la Casa.

A poniente (O) vemos los impresionantes circos de origen glaciar que configuran el paisaje de este rincón del país y que culminan con el circo de Pessons, uno de los más visitados. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Morfología glaciar del sector nororiental de Andorra.

Al S se extiende el largo valle de la Llosa, ya en territorio catalán, con la cima de la Muga y el circo de Engorgs. Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Pics de Fontnegra desde los picos de Envalira.

Dejamos la cima y bajamos por el mismo camino hasta el pequeño collado. A continuación ascendemos sin dificultadas a la cima del pico de Envalira (1:45h - 2.823m). Desde aquí, ¡las vistas también son maravillosas! Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Excursionistas en la cima del pico Negre de Envalira desde el pico de Envalira.

Disfrutamos de las vistas de la cima de Envalira y comenzamos el descenso por el mismo itinerario de subida. En el lago de Abelletes (2:35h) aprovechamos para dar la vuelta al lago. Después de atravesar el desagüe del lago, saltando de roca en roca, enlazamos con el camino de subida. Ya sólo nos queda bajar entre las pistas de esquí que nos conducen hasta al punto de inicio y final de este recorrido, el aparcamiento de las Abelletes (3:00h - 2.125m). Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Herbazales llegando al Pas de la Casa.

HISTORIA DEL PAS DE LA CASA Y DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

El pueblo de Pas de la Casa tiene un origen bastante reciente. Durante muchos años, en este lugar llamado La Solana sólo había una triste casa. La Solana era una zona de pastos donde los agricultores de la Cerdaña y el Ariège llevaban el ganado a pastar durante el verano. La verdadera transformación de Pas de la Casa se produjo a partir de los años cincuenta, cuando un joven emprendedor y esquiador profesional, Francesc Viladomat, que había llegado con su familia a Andorra huyendo de la dictadura española, se empeñó en construir una estación de esquí. La estación, actualmente Grandvalira, se ha acabado convirtiendo en la más grande de los Pirineos.

 Lago de las Abelletes y picos de Envalira (2.823m y 2.818m) 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta