pdf-ruta270
Ruta al lago de Malniu

Excursión familiar para descubrir el bellísimo lago de Malniu, a los pies del Puigpedrós

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

140m

Distancia totalDistancia total

3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:20h

altitud_minimaAltitud mínima

2.126m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio de Malniu

altitud_maximaAltitud máxima

2.250m

distanciaPoblación más cercana

Meranges

Ruta lineal de casi 3 km de longitud (ida y vuelta) que desde el aparcamiento del refugio de Malniu sube por un sendero hasta la boscosa sierra del Home Mort y llega hasta el próximo lago de Malniu. La vuelta la hacemos por el mismo camino.

El lago de origen glaciar de Malniu, rodeado de pinos y bloques de granito, es la joya de la corona del macizo del Puigpedrós, que con sus 2.915m domina toda la Cerdaña y hace frontera con el estado francés. Su fácil y rápido acceso desde el refugio de Malniu lo han convertido en un lugar muy transitado e, incluso, a veces masificado. Sin embargo, ¡este lugar siempre nos deleita con su encanto indiscutible!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:20h en total. 0:40h desde el aparcamiento del refugio de Malniu hasta el lago de Malniu y 0:40h para regresar por el mismo camino.

: Todo el año, pero con nieve será necesario que nos equipemos con raquetas de nieve o esquís de montaña.

: Es recomendable llevar prismáticos para la observación de fauna salvaje.

:

Cerdanya. Alta Cerdanya-Capcir-Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Durante el invierno e inicios primavera la pista de acceso al refugio de Malniu desde el pueblo de Meranges puede estar cubierta de nieve. Para saber el estado de la pista de acceso desde Meranges: www.refugimalniu.com. Estacionar el coche en el aparcamiento del refugio de Malniu tiene un coste de 3 euros por vehículo y día. El motivo es la tasa por el acceso en vehículo al espacio protegido del Pla de les Tarteres - Refugi de Malniu. Podemos alargar un poco más la ruta continuando hasta el lago de Guils por el sendero 121 de la red de Senderos de la Cerdaña. Si lo hacemos habrá que sumar 1:20h (ida y vuelta) al horario previsto.

Cómo llegar en coche

Desde Bellver de Cerdanya o Puigcerdà, seguimos la carretera N-260 hasta el pueblo de Ger. Antes de llegar a Ger (si venimos de Bellver) o pasado Ger (si venimos de Puigcerdà), tomamos la carretera GIV-4031 hasta el pueblo de Meranges (10 km). Una vez aquí continuamos 8 km por pista de montaña estrecha y sin asfaltar hasta el aparcamiento que hay bajo el refugio de Malniu.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Consell Comarcal de la Cerdanya.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Ermita de Sant Serni de Meranges
    Ermita de Sant Serni de Meranges

    Iglesia del siglo XI, de nave única con muros de granito, en el núcleo del pueblo de Meranges. En la parte central del ábside hay una pequeña ventana con motivos esculpidos en bajo relieve. En el interior se pueden contemplar restos de pinturas murales con su Pantocrátor.

    Coordenadas GPS: 42.446317º 1.786884º

  • El lago de Puigcerdà y el Parque Shierbeck
    El lago de Puigcerdà y el Parque Shierbeck

    El hermoso lago de Puigcerdà, que es artificial, parece que fue construido en el siglo XIII. Actualmente se ha convertido en un espacio icónico de Puigcerdà donde sus habitantes y visitantes van a pasear y relajarse. En invierno el lago queda completamente helado y en verano se organizan diversas actividades de ocio y culturales.

    Coordenadas GPS: 42.436240º 1.926855º

  • Santa Maria de Talló
    Santa Maria de Talló

    Santa Maria de Talló es una iglesia románica de grandes dimensiones construida en los siglos XI - XII y que está declarada bien cultura de interés nacional. A pesar de la espectacularidad exterior, el elemento más admirado del conjunto es una antigua imagen de la Virgen que pudo salvarse de la destrucción en 1936.

    Coordenadas GPS: 42.363622º 1.780461º

  • Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera
    Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera

    Guils Fontanera es una zona ideal para la práctica del esquí nórdico. Gracias a su situación geográfica, la innivación es muy buena y las vistas son magníficas. ¡45 km de pistas para disfrutar!

    Coordenadas GPS: 42.448682º 1.8786425º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos esta bonita ruta en el aparcamiento del refugio de Malniu (0:00h - 2.126m). Ruta al lago de Malniu 1

Refugio de Malniu, punto de inicio de esta ruta.

Avanzamos un poco por la pista de acceso al refugio pasando por un puente sobre el Rec de Malniu, que baja directamente del lago al que nosotros subiremos. Unos metros después del puente encontramos un desvío a la izquierda, con indicaciones de "Llac de Malniu". Ruta al lago de Malniu 1

Cruzamos el puente y tomamos el sendero que se adentra en el pinar.

Ruta al lago de Malniu 1

Señalización: "Llac de Malniu".

Ruta al lago de Malniu 1

Señalización vertical de los senderos de la Cerdaña.

A partir de aquí seguiremos en todo momento las marcas de pintura blancas y amarillas correspondientes al itinerario 119 de la red Senderos de la Cerdaña, marcas que no tenemos que confundir con las pintadas de color blanco y rojo, que corresponden al sendero transpirenaico GR 11, cuyo trazado compartimos durante los primeros 500m de la ruta. Ruta al lago de Malniu 1

Seguimos el sendero 119 de la red de senderos de la Cerdaña.

El sendero se adentra en el bosque siguiendo el Rec de Malniu y comienza a ganar altura tímidamente, rodeando una cota arbolada. Salimos a un claro con vistas al refugio y al aparcamiento. Pronto nos encontramos un desvío (0:15h) que sale a la izquierda. En este punto dejamos el GR 11, que continúa a la derecha hacia los Clots, la Feixa y Guils de Cerdaña. Tomamos el desvío y empezamos a subir, ahora con más decisión, por este bonito bosque de pino negro. Nos impresionan unos grandes bloques de granito que parecen abrazados por una gran alfombra de rododendro, el arbusto predominante de los bosques subalpinos y que, si hacemos la ruta a finales de primavera o inicios de verano, tendremos la suerte de ver bien florido. Ruta al lago de Malniu 1

Clariana en el bosque.

Ruta al lago de Malniu 1

El sendero es evidente.

Ruta al lago de Malniu 1

Ejemplares de pinos negros muertos, buen refugio para algunas especies de aves.

Ruta al lago de Malniu 1

Zona con bastantes bloques de granito cercanos al sendero.

Aproximadamente en la cota 2.225m el relieve se hace más suave y, un poco más arriba, alcanzamos la imperceptible y arbolada sierra del Home Mort. En este punto nos encontramos un camino que sale a la derecha, marcado como 120b, y que se dirige hacia la Pleta del Pas y el Roc Roig. Nosotros seguimos recto (N). Pronto dejamos el camino por donde veníamos y nos desviamos a la izquierda. Un sendero llano nos conduce al desagüe del lago del Malniu (0:40h - 2.250m). ¡Ya hemos llegado! Ruta al lago de Malniu 1

Lago de Malniu, lugar ideal para descansar mientras disfrutamos del hermoso entorno de alta montaña.

EL LAGO DE ORIGEN GLACIAR DE MALNIU

El espectáculo que se nos ofrece ante nosotros es mayúsculo, protagonizado por este bellísimo lago de origen glaciar de 13,5m de profundidad máxima y 5,9 ha de superficie, rodeado de bonitos ejemplares de pino negro, el árbol predominante del área subalpina en los Pirineos y adaptado a sus durísimas condiciones, tales como el viento, la sequía en verano y la nieve en invierno. El lago se formó por la acción erosiva del hielo durante uno de los episodios más crudos de la última glaciación, hace unos 20.000 años. Por sobreexcavación de la roca, el hielo creó una pequeña cuenca o cubeta glacial que, con el deshielo que se produjo a inicios del período Holoceno, hace unos 10.000 años, acabó tomando la forma del lago de alta montaña que vemos hoy en día. Es un lago excepcional en la cordillera pirenaica, ya que hay pocos en el área subalpina y bajo el límite del bosque. Es por este hecho que lo encontramos enmarcado por una alfombra verde de pinos que le aporta una gran personalidad. El conjunto formado por el lago, los bosques y las cumbres rocosas nevadas gran parte del año, destacando la prominencia del Castell dels Lladres (2.503m), nos recuerda vagamente a los paisajes canadienses de las Rocallosas.

 Ruta al lago de Malniu 1

Lago de Malniu rodeado de árboles y de las montañas ceretanas.

Es interesante reseguir a pie todo el perímetro del lago para admirarlo desde todos los puntos de vista, deteniéndonos, disfrutando y vigilando de no dañar ni la flora ni la fauna, especialmente la rana roja, que ronda por las orillas. Si queremos y la meteorología acompaña, también podemos continuar nuestra ruta hasta el lago de Guils (conocido también como lago de Mal) siguiendo el itinerario 121 de Senderos de la Cerdaña (1:20h adicionales ida y vuelta).

Habiendo disfrutado de la magia de este lugar tan evocador, regresamos al aparcamiento del refugio de Malniu (1:20h - 2.126m) por el mismo camino.
 Ruta al lago de Malniu 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
29-10-2021 17:25:20h

A la pista debe conducir con precaución. Es de fácil acceso. Ruta muy sencilla y muy recomendable. 4€ por aparcar el coche.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Chichu Sibilius
05-12-2019 17:09:00h

La pista està en força mal estat però val la pena, el lloc és molt bonic!

13 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta