Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m)

Ascensión a uno de los picos más altos y conocidos de la parroquia de Encamp, el Alt del Griu, que nos permite descubrir la preciosa zona lacustre de Ensagents

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

Carretera de Cortals - km 6,2

Encamp

Itinerario circular de 10,2 km de longitud por el bonito valle de Ensagents. Durante la ruta visitamos los lagos de Ensagents y ascendemos a la atalaya privilegiada del Alt del Griu, a 2.879m de altitud. El regreso lo hacemos por el pico del Aspra y la sierra de las Pedrusques. El itinerario está señalizado hasta el refugio de Ensagents y, a partir de este punto, seguimos alguna marca de pintura e hitos de piedras.

Este itinerario nos permite descubrir el bonito valle de origen glaciar de Ensagents y disfrutar de amplias panorámicas sobre los principales circos glaciares de la parroquia de Encamp y el resto del Principado. El camino hasta el refugio de Ensagents transcurre por el interior de un bosque de pino negro con rododendro. Más arriba, los prados de alta montaña y la flora alpina son los protagonistas. La diversidad florística de este valle pirenaico y de todo el recorrido hasta el Alt del Griu es uno de sus principales atractivos. El Alt del Griu, en la parroquia de Encamp, es uno de los picos más elevados del Principado de Andorra, esto y su situación relativamente aislada, ¡lo convierten en un mirador extraordinario sobre el sector suroriental del país!

: Alt del Griu (2.879m) y pico del Aspra (2.693m).

: 5:10h en total. 1:35h desde el punto de inicio hasta el refugio de Ensagents, 1:25h desde este punto hasta el Alt del Griu y 2:10h desde el Alt del Griu hasta el punto de inicio de la ruta.

: Alta (F). Es una ruta que, a pesar de no presentar ninguna dificultad técnica específica, transcurre por terreno de alta montaña y es físicamente exigente debido al desnivel que debemos superar. El tramo final de la sierra de las Pedrusques es bastante perdedor y requiere experiencia en orientación.

: Finales de primavera, verano y otoño.

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El camino de bajada por las Pedrusques se hace difuso y es perdedor cuando se entra en el bosque, poco antes de enlazar con el camino de subida, en la Pleta de Baix. Con buen tiempo y experiencia en este tipo de terreno, la dirección a seguir es evidente.

Llegamos a Encamp por la carretera CG-2 desde Andorra la Vella (S) o desde Pas de la Casa (E). Sin entrar al pueblo, en la misma carretera CG-2, encontramos la rotonda de la carretera de los Cortals. Tomamos la carretera de los Cortals CS-220 que sube haciendo lazadas. Pasamos la iglesia de Sant Felip de los Cortals, que queda justo en una curva, dejamos atrás varios desvíos y, poco después de pasar el desvío a mano izquierda de las bordas de Rigoder, encontramos un desvío a mano derecha y un pequeño espacio al lado de la carretera donde podemos estacionar el vehículo.

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

El Museo Etnográfico de Cal Cristo

La visita a Cal Cristo nos permitirá conocer cómo era la vida de una familia campesina andorrana humilde a finales del siglo XIX. Podremos ver las herramientas que utilizaban para trabajar la tierra, la bodega y la despensa. También veremos la cocina con chimenea, la sala y las habitaciones de la casa, con los muebles y los utensilios que utilizaban en su vida cotidiana. La casa está situada en el centro del pueblo de Encamp.

Sant Romà de les Bons

Iglesia de estilo románico lombardo, consagrada en el año 1164. Tiene planta rectangular y ábside semicircular. Conserva aún un campanario de espadaña de dos ojos y la puerta de entrada decorada con un friso de dientes de sierra. Posteriormente se le añadió un porche, desde donde se puede disfrutar de una buena panorámica de Encamp y del valle. En el interior todavía se ve el altar original con una reproducción de las pinturas románicas que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Está situada en el vecindario de las Bons, cerca de Encamp.

Museo Nacional del Automóvil

Situado en el centro del pueblo de Encamp este museo ofrece la posibilidad de contemplar una magnífica muestra de automóviles, algunos de ellos piezas únicas, desde los primeros vehículos a vapor hasta coches de la década de los 70. En el museo también podremos ver motocicletas de época y bicicletas antiguas.

Comenzamos el itinerario en el punto km 6,2 de la carretera de los Cortals de Encamp (0:00h - 1.907m), donde hay una pequeña zona para estacionar los vehículos. Seguimos unos metros por la pista de tierra y la dejamos rápidamente para tomar un camino que sale a la derecha y que nos lleva hasta una zona con mesas bajo un pequeño bosque de pinos. Nos encontramos en el punto de inicio del camino de Ensagents. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Zona de pícnic en el punto de inicio.

Seguimos los puntos de pintura amarilla y nos adentramos en el bosque de pino negro en dirección SO. Caminamos por el interior de un bonito pinar de pino negro y, al cabo de unos 600m, dejamos atrás a mano izquierda el camino del Bosque de Campeà (0:10h - 2.003m). Nosotros continuamos por el camino de la derecha. Vamos ganando altitud muy suavemente por el pinar, que presenta un sotobosque con rododendros y barbas de capuchino que cuelgan de las ramas de los pinos. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Las ramas del pino negro con las barbas de capuchino colgando.

El sendero va girando hacia el SE. Pasamos un claro y un muro de piedra seca y, un poco más adelante, encontramos el camino de la Coma de los Llops. Lo dejamos atrás a la derecha y continuamos siguiendo el camino de Ensagents. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Vistas a poniente (O) con la sierra de Enclar y el salòria al fondo.

El camino continua girando y finalmente se orienta hacia levante (E). Llegamos a un gran claro desde donde disfrutamos de buenas vistas hacia atrás (O) de la sierra de Enclar y las cumbres del Salòria, ya en tierras del Alto Urgel. Justo enfrente se alza la sierra de las Pedrusques, por donde luego regresaremos. Cruzamos el llano siguiendo el camino bien marcado y llegamos al cruce del camino de la Solana de Ensagents (0:45h - 2.189m). Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Cruce con el camino de la Solana de Ensagents.

Luego, de regreso, enlazaremos con el camino de ida en este punto, ya que bajaremos por las Pedrusques. Ahora continuamos por el camino de Ensagents, que sigue a la derecha marcado con pintura amarilla. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Las vistoses flores del rododendro.

El camino realiza un largo flanqueo por el bosque, siguiendo la vertiente meridional (S) del pico del Aspra y yendo a buscar el río de Ensagents. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Megaforbias en el río de Ensagents.

Entramos en una extensa zona de humedales donde el terreno se vuelve fangoso. El lugar es muy bonito y lleno de plantas adaptadas a estos ambientes pantanosos. Si realizamos la ruta en primavera, podremos disfrutar de un hermoso mosaico de colores, con las orquídeas, los ranúnculos y un gran grupo de megaforbias que aquí han encontrado el lugar adecuado para habitar. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Satirión manchado, típica orquídea de zonas húmedas.

Disfrutamos de la frescura del fondo del valle de Ensagents durante bastante rato ya que el camino pasa junto al arroyo. Vamos ganando altitud suavemente, mientras el valle se va estrechando poco a poco. Pasamos algún pequeño estribo rocoso y un canchal de bloques de granito y, cuando el valle se ensancha de nuevo, disfrutamos de las vistas sobre las laderas abruptas del Cap de Collades Baixes. Poco a poco el bosque se va haciendo más claro y luminoso. Finalmente dejamos el bosque atrás y llegamos a un claro dónde encontramos el refugio de Ensagents (1:35h - 2.421m). Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Claro del refugio de Ensagents.

El refugio de Ensagents está situado en un rellano húmedo donde a menudo pasta el ganado. Desde la fuente que hay al lado del refugio, el camino se eleva entre rododendros y bloques de granito. Remontamos unos 100m siguiendo el fondo del valle y llegamos a una desviación (1:40h - 2.445m) que queda un poco difuminada entre los matorrales. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Rododendros subiendo hacia los lagos de Ensagents.

Las vistas desde aquí mirando hacia el O son impresionantes: observamos la bonita forma de U característica de los valles de origen glaciar, engalanada por el verde del bosque de pino negro y el rosa del rododendro, con el refugio al fondo del valle y el macizo del Comapedrosa en el horizonte. Giramos a la izquierda 90 grados (N), dejando el camino que sigue hacia el E y que nos llevaría por el fondo de valle hasta el collado de Pessons. Remontamos una loma cubierta de rododendros y seguimos rastros de camino y alguna marca de pintura amarilla, en dirección N, hasta que encontramos una pequeña laguna y el lago primero de Ensagents (1:55h - 2.530m). El pequeño hoyo donde se ubica el lago está cubierto de algodoneras y orquídeas y desde aquí ya se disfruta de amplias vistas de todo el valle. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Algodoneras en el lago de Ensagents.

Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Lago primero de Ensagents y el pico de las Collades Baixes.

Reseguimos el lago por su orilla derecha orográfica (nuestra izquierda) y remontamos una pequeña loma pedregosa que nos lleva hasta el lago segundo de Ensagents, bastante más grande que el primero. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Los lagos de Ensagents.

Tenemos nuestro objetivo justo delante: el Alt del Griu. Giramos al NO, en dirección al collado tan marcado que se alza ante nosotros, y subimos por una loma cubierta de bloques de granito y rododendros. Continuamos siguiendo las trazas de camino que nos conducen hacia una vertiente inclinada y herbosa. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Subiendo al collado de Entinyola.

Remontamos la pendiente haciendo un par de lazadas y llegamos al collado de Entinyola (2:25h - 2.667m). Las vistas desde el collado son inmejorables. Observamos el pico del Aspra a nuestra izquierda (O), al N aparece el Casamanya y a su izquierda asoma el pico más alto de Andorra, el Comapedrosa (2.939m). A la derecha del Casamanya se extiende la cabecera del valle de Riu. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

El circo y los lagos de Ensagents desde el collado de Entinyola.

Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Anemone narcisiflora en el collado de Entinyola.

Vistas hacia el N de Andorra desde el collado de Entinyola.

Giramos a la derecha y emprendemos la subida al Alt del Griu, flanqueando a media altura la ancha cresta, siempre por la vertiente N. Vamos siguiendo hitos y trazas de sendero que nos llevan hasta a la cima del Alt del Griu (3:00h - 2.879m). La cumbre es un montón de bloques graníticos, rodeados de un prado alpino tapizado de flores vistosas y piedras esparcidas aquí y allá: una atalaya privilegiada sobre el sector SE del Principado de Andorra. Desde la cima disfrutamos de las vistas hacia los lagos del Meligar de Emportona, que quedan rodeados por el Alt del Griu y la cresta que sigue hacia el pico de Ensagents (2.852m) y el pico Alt del Cubil (2.833m). Detrás aparece un anfiteatro casi perfecto: el circo de los Colells. Más allá, hacia el SE, se alza el emblemático pico de Pessons (2.864m). Al S vemos el ancho valle de Ensagents rodeada por la cresta de la Coma de los Llops. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Vistas del Alt del Cubil y el circo d'Emportona.

Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

La flora de alta montaña en la cima del Alt del Griu.

El perfecto anfiteatro del circo de los Colells.

Empezamos a descender entre losas graníticas, siguiendo el hilo de la cresta en dirección O y evitando los tramos más complejos por la vertiente N. Bajamos rápidamente y llegamos de nuevo al collado de Entinyola (3:25h). Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Bajando hacia el collado de Entinyola.

Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Enormes losas de granito bajando del Alt del Griu.

El Alt del Griu visto desde el collado de Entinyola.

Dejamos atrás a la izquierda el camino por donde hemos subida antes y continuamos por la cresta, que ahora se estrecha. Seguimos trazas de sendero y algún hito y ascendemos por la vertiente hasta la cima del pico del Aspra (3:35h - 2.693m), un montón de bloques de granito enormes. ¡Volvemos a gozar de vistas impresionantes! Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Cima del pico del Aspra.

Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Espectacular paisaje del circo de Ensagents desde el pico del Aspra.

Desde la cima bajamos en dirección O hasta un amplio colladito. Dejamos el hilo de la cresta y giramos a la izquierda. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Bajando del pico del Aspra hacia el collado.

Bajamos ahora por la loma siguiendo algún hito y rastros de sendero. Vamos descendiendo disfrutando de unas extensas vistas sobre el sector occidental andorrano, entre bloques de granito y rododendros, con una gran claro bien visible a los pies de la cresta: el rellano donde enlazaremos con el camino de subida. Empiezan a aparecer los primeros pinos y la pendiente se acentúa hasta que nos adentramos en el bosque. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Bajada por la sierra de las Pedrusques.

Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

El evidente claro con el pueblo de Encamp al fondo del valle.

Nuestro destino es bien visible durante la bajada pero una vez dentro el bosque el camino se vuelve difuso y perdedor. Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

El bosque de Campeà, dónde el camino se pierde.

Debemos seguir en dirección NO hasta encontrar un camino más trazado que va hacia la izquierda (S) y que enlaza con el camino de la Solana de Ensagents (4:35h - 2.261m). En este punto seguimos las marcas amarillas hacia la derecha (NO) y no tardamos en llegar al cruce del camino de la Solana de Ensagents (4:40h). Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1

Regresando a los Cortals de Encamp.

Ahora ya sólo nos queda deshacer el camino y regresar tranquilamente hasta el punto de inicio y final del recorrido, en la carretera de los Cortals de Encamp (5:10h - 1.907m). Lagos de Ensagents y Alt del Griu (2.879m) 1