Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou)

Recorrido por las Gorges de la Fou, uno de los cañones más estrechos y largos del mundo

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

Actualmente el acceso a las gargantas está cerrado por cuestiones de seguridad sin fecha de reapertura prevista.

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

3 km

Aparcamiento Gorges de la Fou

Arles de Tec

Paseo de 3 km de longitud (ida y vuelta) a lo largo de las gargantas de la Fou, conocidas popularmente como Gorges de la Fou. Primero avanzamos unos 150m por camino de tierra e inmediatamente nos adentramos en las gargantas. Seguimos en todo momento una pasarela metálica con barandillas y bien protegida que remonta un tramo de 1.500m de este estrecho cañón.

Las Gorges de la Fou, son un cañón de 1.739m de longitud total que el agua ha ido excavando en la roca calcárea durante cientos de miles de años. El cañón tiene una profundidad media de 200m y en algunos tramos alcanza los 250m. La característica que hace tan espectaculares estas gargantas es su estrechez, que en algunos tramos no supera los 70 cm, lo que las convierte en unas de las más estrechas del mundo. Gracias a una pasarela metálica que hay instalada, se puede visitar un tramo de 1.500m de cañón. Tanto al inicio como a lo largo del recorrido encontramos varios puntos de observación y algunos paneles explicativos que nos dan información sobre las características geológicas del cañón, su historia, anécdotas relacionadas con las espectaculares formas que hace la roca e información de las plantas y vegetación que allí podemos encontrar.

: 1:45h en total: 0:55h desde el punto de inicio hasta el final del recorrido y 0:50h de regreso por el mismo itinerario (ahora en ligera bajada).

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todo el mundo.

: Las Gorges de la Fou están abiertas al público de abril a noviembre. (Más información sobre las fechas exactas de apertura y sus horarios en la oficina de turismo del Alto Vallespir: tel.: +33 468 391199, email: info@tourisme-haut-vallespir.com).

: Nada en especial. En la entrada de las Gorges de la Fou os entregarán un casco, que es obligatorio ponerse durante todo el recorrido.

· Ceret Amelie-Les-Bains Palalda Vallee du Tech. TOP25 2449OT. 1:25.000. IGN.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y el paso por el cañón es muy atractivo y está bien protegido. La entrada a las Gorges de la Fou es de pago (Más información sobre las tarifas vigentes en la oficina de turismo del Alto Vallespir: tel.: +33 468 391199, email: info@tourisme-haut-vallespir.com).

Se llega a las Gorges de la Fou por la carretera D-115 en el tramo que hay entre Arles de Tec y Prats de Molló. A 2 km de Arles, debemos coger una pista asfaltada que sube por la ladera de la montaña. Una gran indicación de "Gorges de la Fou" nos señala el camino. Después de 500m ya llegamos al aparcamiento de la entrada de las Gorges de la Fou. Este aparcamiento es gratuito.

La torre de Corsavy

Se trata de una torre circular con un contrafuerte de media luna posterior a la construcción original. La función de la torre de Cortsaví era de comunicación: poder enviar o transmitir señales a otras torres de la región durante las invasiones. Situada en lo alto de una colina, tiene unas bonitas vistas sobre el pueblo, el Vallespir y el mar. Podemos llegar en unos pocos minutos por un sendero un poco en mal estado que sale de la parte alta del pueblo. La torre no está abierta a los visitantes.

Monasterio de Santa María de Arles

La abadía de Santa María de Arles está situada en el centro del pueblo de Arles de Tec, en la comarca del Vallespir. El monasterio fue fundado en el 778 por un monje llamado Castellà y su primera ubicación fue en los antiguos baños termales de Arles. Posteriormente, en el siglo X, fue trasladado a su ubicación actual. Cabe destacar especialmente la iglesia románica y el claustro gótico.

La torre de Vetera

La torre de Vetera (en francés Tour de Batère) es una torre de vigilancia y de señales medieval situada en lo alto de una colina (1.439m) de la cadena montañosa que hay entre las comarcas del Vallespir y del Rosellón. La torre tiene forma circular, y hace 4m y medio de diámetro interior. Se puede acceder a la torre por una pista que va de Cortsaví a Vallmanya.

El recorrido empieza en el aparcamiento de las Gorges de la Fou (0:00h - 344m). Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Entrada al recinto.

Compramos las entradas y nos equipamos con el casco que nos entregan, que es obligatorio llevar durante todo el itinerario: aunque el recorrido está bien protegido, existe el riesgo de caída de piedras (no debemos olvidar que en la parte superior de las paredes del cañón vive una gran variedad de animales). Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Primer tramo de tierra que nos da acceso al cañón.

Un gran panel nos da información sobre la vegetación que vamos a encontrar durante todo el recorrido y sobre las características geológicas de la zona que han causado la formación de este espectacular cañón. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Panel informativo.

Durante el recorrido también iremos encontrando pequeños paneles adicionales que nos indicarán las plantas que viven en el interior del cañón. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Paneles explicativos de la vegetación existente dentro del cañón.

Un camino ancho de tierra nos lleva hasta el inicio del cañón. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Entrada al cañón de la Fou.

Nos adentramos en la estrechez del cañón. Una señal nos recuerda que en caso de lluvia la pasarela puede resbalar. ¡Ojo!, recomendamos prestar atención en todo el camino aunque no haya llovido: en función de la cantidad de agua que lleve el torrente de la Fou, éste puede salpicar la pasarela dejándola realmente resbaladiza. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Inicio del cañón.

Avanzamos por una estrecha pasarela metálica, de piso enrejado, con barandillas de acero y sostenida por vigas clavadas en la roca que no presenta ninguna complicación. La estrechez y la humedad crean un determinado clima que provoca que la vegetación sea rica y variada y algunas plantas solo crezcan en este lugar. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

La vegetación es rica y variada, y totalmente diferente a la existente fuera del cañón.

La longitud total del cañón es de 1.739m, de los que visitamos 1.500m, y tiene una profundidad media de 200m que llega hasta los 250m en algunos puntos. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Paso estrecho entre las rocas.

En algún tramo la separación entre paredes es de unos 70 cm. Este es uno de los cañones más estrechos del mundo. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

1.500m de pasarela metálica para descubrir el cañón.

Vamos remontando el cañón y a nuestra derecha encontramos la gruta de San Juan Bautista, donde hay una imagen de este santo. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Gruta de San Juan Bautista.

Teléfono de emergencias.

Una de las muchas leyendas de las Gorges de la Fou nos habla de un aventurero y explorador local, Père Besti, reconocido como un excelente y arriesgado gimnasta, que se adentraba en la garganta buscando nidos de águilas. Una roca, la llamada Roca del Águila, lleva el nombre en su honor. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Roca del Águila.

Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Detalle de la Roca del Águila.

El origen del nombre del torrente de la Fou proviene de una antigua palabra catalana que quiere decir precipicio. Vamos avanzando y nos encontramos una imagen de Nuestra Señora del Cañón de la Fou.  Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Nos encontramos una imagen de Nuestra Señora del Cañón de la Fou.

Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Detalle de Nuestra Señora del Cañón de la Fou.

Llegamos a la mitad del recorrido (750m) y nos adentramos en la gruta de Can Pey, una de las muchas grutas, cuevas y cavidades de este macizo calcáreo. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Gruta de Can Pey.

A lo largo del recorrido, encontramos varios recodos en los que podemos descansar y disfrutar de la estrechez del lugar con el murmullo del agua de fondo. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Zona de descanso.

Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Gran variedad de formaciones rocosas.

El microclima existente, las sombras y el constante sonido del agua, hace que el lugar sea todavía más envolvente y majestuoso. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

La pasarela está bien protegida en todo momento.

Cuenta la leyenda que en este vertiginoso lugar vivían brujas y genios hostiles, por lo que ningún ser humano osaba aventurarse en él. Asimismo, existe documentación antigua que indica que estas grutas fueron habitadas por Trabucaires, atracadores y bandidos del siglo XIX, que deben su nombre al trabuc (una arma de fuego de cañón corto y ancho y boca acampanada) y que se escondían en estas gargantas de los soldados, conocidos como Fusellers de Muntanya o Miquelets (nombre popular que recibían en honor o uno de los primeros jefes del regimiento, en el s.XVII). Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Les Gorges de la Fou esconden una gran variedad de leyendas e historias.

Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Esta gruta sirvió de refugio a trabucaires y delincuentes.

En algunos tramos la anchura es mínima, 70 cm, tenemos las dos paredes muy cerca. Pero a pesar de su estrechez, en ningún momento se pasa miedo, aunque parezca que la montaña te vaya a "abrazar". Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Pasos muy estrechos, con separaciones mínimas de hasta 70 cm.

Llegamos a la denominada gruta de los Trabucaires (a 1.000m del inicio). Esta gruta es uno de los pasos más bonitos, espectaculares e impresionantes del recorrido. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Gruta de los Trabucaires.

Seguimos el recorrido y el pequeño torrente de la Fou se embravece debido a un salto de agua que nosotros superamos gracias a una escalera. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Una escalera nos permite superar un pequeño salto de agua.

Pasamos cerca de la roca que se conoce como Piedra del Soldado, donde hay una pequeña terraza de hierba. Se dice que un día un pastor encontró aquí a una oveja que se había extraviado: ésta había caído rodando hasta ir a parar milagrosamente justo en la terraza. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

La Piedra del Soldado.

Tras superar estos pasos estrechos la montaña se relaja y el cañón se va abriendo poco a poco. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

El cañón se abre un poco en el tramo final del recorrido.

Finalmente llegamos al final de la pasarela de las Gorges de la Fou (0:55h - 470m), donde hay una última y amplia zona de descanso. Una plataforma nos permite observar el fondo del valle. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Amplia zona de descanso.

Final del recorrido.

Regresamos al aparcamiento de las Gorges de la Fou (1:45h - 344m) siguiendo la misma pasarela, ahora en ligera bajada. Las gargantas de la Fou (Gorges de la Fou) 1

Genís
13-09-2020 18:40:16h

Desgraciadamente, cerradas desde que hubo una importante y grave desprendimiento en otoño de 2018.
(Comentario introducido originalment en catalán)

Nuria
12-08-2014 12:04:10h

No hay fuentes y es difícil acceder en transporte público...
(Comentario introducido originariamente en catalán)

lidia
10-08-2014 16:48:50h

pensava que se podía bajar a los ríos o al agua...
(Comentario introducido originariamente en catalán)

jordi
22-10-2013 19:13:46h

la ruta vale la pena hacerla porque no tiene dificultad alguna eso si aconsejo calzado apropiado porque las pasarelas en algunos tramos están húmedas y resbalan un poco