GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror
(0)
(0)
GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror

La primera etapa del GRP de Andorra nos eleva hasta el singular y sobrecogedor pico Negre que nos sirve de puerta de entrada al terreno de alta montaña que caracterizará la travesía

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+2.200m / -850m

Distancia totalDistancia total

20,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

9:20h

altitud_minimaAltitud mínima

900m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Aixovall

altitud_maximaAltitud máxima

2.643m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Claror

banner apadrina

Esta primera etapa del GRP de Andorra es larga -20 km de longitud- y muy exigente físicamente, tenemos que superar un desnivel positivo acumulado de más de 2000m. El itinerario comienza en la población de Aixovall y primero nos conduce en dirección S y evitando la carretera hasta Sant Julià de Lòria. Desde aquí comenzamos a ascender sin descanso, pasando por varias ermitas y por los pintorescos núcleos de población de Aubinyà y Juberri. La vegetación arbórea nos protege del sol hasta el refugio libre de Roca de Pimes, a partir de aquí los árboles y los arbustos dan paso a los prados alpinos. Continuamos ganando altura, el verde desaparece y los colores negros y rojizos de las pizarras del pico Negre toman el relevo. Después de alcanzar la cumbre, bajamos por el torrente hasta el refugio libre de Claror.

El fuerte gradiente altitudinal que nos encontramos en esta primera etapa del GRP nos permite observar la evolución y los cambios en el paisaje y la vegetación a medida que vamos ganando altura. Comenzamos en el piso montano, donde robles, encinas, bojes y ejemplares de pino blanco se combinan con avellanos, cerezos y campos de cultivo y pasto que denotan la presencia de actividad agrícola y ganadera desde hace siglos. Más arriba cruzamos bosques de pino rojo y pino negro -el gran protagonista del piso subalpino- y, por encima de los 2.300m, nos adentramos en el piso alpino, con sus característicos prados, que en verano son un espacio de pasto ideal para caballos y vacas. Por último, nos encontramos la aridez casi lunar del pico Negre con sus característicos suelos pizarrosos.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Andorra. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Aixovall
    0:00h
    930m
    42.476167º
    1.488523º
  •  Collado de Jou
    1:00h
    1.140m
    42.456630º
    1.479910º
  •  Centro comercial
    1:40h
    900m
    42.457520º
    1.486920º
  •  Sant Romà d'Aubinyà
    2:50h
    1.240m
    42.452980º
    1.496100º
  •  Juberri - calle del Bosc
    3:30h
    1.350m
    42.439960º
    1.492670º
  •  La Rabassa
    5:55h
    2.030m
    42.435720º
    1.520460º
  •  Refugio libre de Pimes
    6:20h
    2.160m
    42.433750º
    1.536690º
  •  Pico Negre de Claror
    8:30h
    2.640m
    42.458680º
    1.560970º
  •  Refugio libre de Claror
    9:20h
    2.275m
    42.470190º
    1.563930º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: 9:20h en total: 1:00h desde el punto de inicio hasta el collado de Jou, 0:40h desde este punto hasta el centro comercial, 1:10h desde el centro comercial hasta Aubinyà, 0:40h más hasta a Juberri, 2:25h desde Juberri hasta la Rabassa, 0:25h de este punto hasta el refugio de Pimes, 2:10h desde el refugio hasta el pico Negre y 0:50h desde el pico hasta el refugio de Claror.

: +2.200m / -850m

: Alta (F). No tiene ninguna dificultad técnica, pero físicamente es muy exigente debido a la distancia y el desnivel que debemos superar.

: Verano y principios de otoño. El resto del año encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Si se quisiera, se puede acortar el recorrido durmiendo en el refugio de Roca de Pimes y alargando la segunda etapa, que es más suave.

: El primer punto de agua lo encontramos en la zona del centro comercial ubicado al sur de Sant Julià de Lòria. Allí hay que proveernos bien de agua ya que hasta las instalaciones de Naturlandia (en la Rabassa) no volveremos a encontrar un punto de agua fiable. En Naturlandia también debemos llenar bien las cantimploras, no encontraremos agua hasta el refugio de Claror.

: Dormimos en refugio libre, ya sea en el refugio de Claror o un poco antes, acortando la primera etapa, en el refugio de Roca de Pimes. Debemos tenerlo en cuenta al planificar la etapa.

: En Sant Julià de Lòria todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, farmacias, bares, restaurantes...). En las instalaciones de Naturlandia (la Rabassa) encontramos un bar-restaurante.

: El GRP está señalizado con dos franjas paralelas de colores amarillo y rojo. Sobre el terreno encontramos estas marcas amarillas y rojas en rocas, árboles, hitos y señalización vertical. Debemos estar atentos en los tramos donde el GRP coincide con GRs (marcas blancas y rojas) o con itinerarios de pequeño recorrido (normalmente señalizados con marcas amarillas). En estos tramos, a veces el GRP se sirve de estas otras señalizaciones y solo encontramos las marcas amarillas y rojos en los cruces o desviaciones. Por tanto, hay que prestar atención a los desvíos e ir identificando adecuadamente los cambios de señalización. En caso de poca experiencia en montaña, recomendamos utilizar la cartografía recomendada y/o el track GPS que se faciliten.

: Agosto 2018

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_113
    Casa Auvinyà - Crta. de la Rabassa, AD600 Auvinyà (Sant Julià de Lòria) www.casaauvinya.com - casaauvinya@casaauvinya.com - +376 863066
    En Auvinyà, a 1.200m de altitud, encontramos esta pequeña bodega de autor que nació hace pocos años pero que ya elabora vinos de muy alta calidad. Una producción de 1.500 botellas en medio de un entorno incomparable y la elaboración del primer vino tinto de Andorra justifican, ¡sobradamente!, la visita a la bodega.
  • partner_image_117
    Ctra. de la Rabassa, km 7 Sant Julià de Lòria www.naturlandia.ad - info@naturlandia.ad - +376 741 444
    En San Julián de Loria, encontramos Naturlandia, donde podremos bajar por el tobogán más largo del mundo, su Tobotronc, con un recorrido de 5,3 km por en medio del bosque. También podremos acceder a su Parque de Animales, al mini golf, saltar en las camas elásticas y ¡disfrutar de infinitas actividades de ocio que disfrutará toda la familia!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El punto de inicio de esta primera etapa del GRP es la población de Aixovall (0:00h - 930m). Frente al hotel Peralba vemos una señal elevada con las franjas amarilla y roja del GRP que nos indica el camino hacia el collado de Jou (entre otros) y nos marca el comienzo de esta gran aventura, la vuelta al país de los Pirineos. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Punto de inicio del GRP.

En la esquina del hotel Peralba encontramos una calle que avanza en perpendicular a la carretera y nos acerca al río de Os de Civís, afluente del río Valira. Llegamos al río y a nuestra derecha vemos un puente de madera que lo cruza. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Puente de madera que cruza el río.

Tras atravesar el río de Os de Civís, seguimos las indicaciones y las marcas amarillas y rojas del GRP y abordamos un primer tramo de subida en el que ganamos unos 100m de desnivel positivo. Después de este primer esfuerzo, empezamos a flanquear la montaña avanzando entre pinos, encinas y boj y con el núcleo de Sant Julià de Lòria debajo nuestro, a la izquierda. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Entre pinos, encinas y boj.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Sant Julià de Lòria.

Caminamos manteniendo la altura atentos a los desvíos y a la señalización. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Avanzamos manteniendo la cota.

Finalmente llegamos al collado de Jou (1:00h - 1.140m). Desde este punto podemos observar, al E y a contraluz, el punto más alto que alcanzaremos en esta primera etapa: el pico Negre de Claror, que es fácilmente identificable desde aquí gracias a un panel interpretativo que hay instalado en el collado. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Vistas desde el collado de Jou hacia el E.

Bajamos por un camino que sale desde la izquierda del panel. Seguimos un tramo de la carretera de Fontaneda en dirección a Sant Julià, hay que estar atentos a las marcas para evitar al máximo la carretera y aprovechar los diversos atajos que van apareciendo. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Atajos bajando desde el collado de Jou.

Llegamos al fondo de valle y desembocamos en la carretera principal CG-1, que seguimos en dirección a España. Pasamos por un centro comercial (1:40h - 900m) donde podemos aprovechar para cargar provisiones (no olvidemos que hoy dormiremos en un refugio libre). Seguimos avanzando y, un poco más adelante, cruzamos la carretera y encontramos una rampa en zigzag bien indicada, es el inicio de la larga ascensión que nos llevará hasta el pico Negre. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Rampa en zigzag.

Ahora las marcas van variando, pero se leen fácilmente y nos conducen hasta el pintoresco pueblo de Aubinyà. Lo cruzamos arriba, con tendencia hacia la derecha, dejando la pequeña y preciosa iglesia de Sant Romà d'Aubinyà (2:50h - 1.240m), del siglo XV, atrás a nuestra izquierda. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Casas de Aubinyà.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Sant Romà d'Aubinyà.

A continuación coincidimos con un tramo del GR 7. Seguimos una pista asfaltada que llanea en dirección S y que nos lleva hasta la carretera de Juberri. Avanzamos por esta vía hasta Juberri y empezamos a cruzar este pequeño núcleo de población. Después de una curva cerrada a la izquierda, encontramos unas marcas amarillas y rojas del GRP que nos hacen girar a la derecha por la calle del Bosc (3:30h - 1.350m). Avanzamos unos 100m y encontramos nuevas marcas del GRP que ahora nos hacen seguir un camino que sale a nuestra izquierda y que se adentra en un bosque de pino rojo que nos protege del sol y que nos acompañará hasta la Rabassa. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Camino que sale desde la calle del Bosc (Juberri) y que nos lleva hacia el bosque.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Señales amarillos y rojos del GRP que nos guían a través del bosque de pino rojo.

La subida es larga y sostenida. Ya por encima de la cota de los 2.000m, las marcas del GRP nos conducen hasta una pista de tierra. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Desembocamos en una pista de tierra.

Tomamos esta pista hacia la izquierda y llegamos a la Rabassa (5:55h - 2.030m). GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Llegamos a la Rabassa - Naturlandia.

Cruzamos las instalaciones de Naturlandia (bar-restaurante incluido, desde este punto ya no encontraremos agua hasta pasado el pico Negre) y seguimos la pista que nos lleva por el lomo de la montaña hasta el refugio libre de Pimes (6:20h - 2.160m). GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Refugio libre de Pimes.

A partir de aquí el bosque se abre y la pista por donde avanzamos comienza a travesar grandes extensiones de prados que en verano son un paraíso para vacas y caballos. ¡Está lleno! GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Avanzamos por pista entre prados de pasto.

En este tramo nos encontramos varios cruces de pistas donde hay que estar atentos a las marcas del GRP para no desviarnos. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Prados de pasto.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Prados de pasto.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Prados de pasto.

A medida que vamos ganando altura los prados van desapareciendo y dan paso a la piedra. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

La piedra y la roca pasan a ser los protagonistas.

Si miramos hacia el N-NE ya vemos el pico Negre contrastado sobre una falda de tonos marrones, verdes y amarillos. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

El pico Negre, nuestro próximo objetivo.

Finalmente, después de unas últimas rampas más duras, alcanzamos la cima del pico Negre de Claror (8:30h - 2.640m). Desde aquí, ¡las vistas son maravillosas! Podemos observar la espectacular cara norte de la sierra del Cadí (S), las grandes cumbres de Andorra (N) e intuir gran parte del recorrido que nos espera los próximos días. A su vez, el terreno que nos rodea es de una pizarra negra y rojiza que nos transporta a un paisaje casi extraterrestre. GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Vistas desde el pico Negre.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

La cima del pico Negre.

Bajamos del pico en dirección E hasta el primer collado -el puerto Negre- y, desde aquí, seguimos las marcas del GRP que nos llevan torrente abajo (N) hasta dejarnos en el encantador refugio libre de Claror (9:20h - 2.275m). Este refugio se encuentra en la cabecera del valle de Claror, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, junto con el vecino valle de Madriu. ¡Las vistas y el entorno que nos acompañarán esta primera noche son idílicas! GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Tramo que nos falta desde el puerto Negre hasta el refugio de Claror.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

El arroyo del refugio de Claror.

GRP - Etapa 1: Aixovall - Refugio de Claror 1

Refugio de Claror.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta