pdf-ruta81
Itinerario circular de Peralada a Cabanes

Ruta por los alrededores de Peralada, conociendo el entorno agrícola y disfrutando de las vistas de la llanura ampurdanesa

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

91m

Distancia totalDistancia total

14,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:25h

altitud_minimaAltitud mínima

19m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza de la Peixateria

altitud_maximaAltitud máxima

74m

distanciaPoblación más cercana

Peralada

banner apadrina

Ruta circular de casi 15 km de longitud desde Peralada hasta Cabanes y vuelta por el Mas Cerdà y el cerro de Montpedrós. Se trata de una ruta sin desnivel pero bastante larga, aconsejada para personas que estén acostumbradas a caminar durante varias horas.

El Alto Ampurdán, al norte de la Costa Brava, es una comarca con una gran riqueza cultural y paisajística, muy marcada por su situación geográfica. Aparte de los elementos prehistóricos -como los dólmenes y menhires de la Albera y el Cabo de Creus- y las ruinas grecorromanas de Ampurias, también encontramos iglesias románicas -como el monasterio de Vilabertran y el de Sant Pere de Rodas-, la fortificación de la ciudadela de Rosas y algunos edificios modernistas, como el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Pero todos estos elementos no podrían entenderse sin el paisaje ampurdanés, en parte espacios naturales protegidos -el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán, el del Cabo de Creus, el Paraje Natural de la Albera y la zona del Bassegoda- en parte conformado por amplias extensiones de vid, olivos y conreos. Caminando por los antiguos dominios de los condes de Peralada, esta ruta nos permite descubrir el extraordinario patrimonio agrícola de la comarca.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Alt Empordà. 1:50.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Plaza de la Peixateria
    0:00h
    34m
    42.307786º
    3.008450º
  •  Cabanes
    0:50h
    22m
    42.307899º
    2.979880º
  •  Cruce de Mirapiques
    1:30h
    35m
    42.326950º
    2.971580º
  •  Mas de n'Aldàs
    2:25h
    42m
    42.335590º
    3.008240º
  •  Mas Mir
    2:50h
    34m
    42.325691º
    3.020190º
  •  Plaza de la Peixateria
    3:25h
    34m
    42.307786º
    3.008450º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 3:25h en total. 0:50h desde Peralada hasta Cabanes, 1:35h desde Cabanes hasta el cruce del Mas de n'Aldàs i 1:00h desde este punto hasta Peralada.

: 91m

: Notable. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" dada su longitud (>14 km).

: Todo el año.

:

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Llegamos a Peralada por la N-260 desde Figueres. Dejamos el coche en el aparcamiento municipal que hay en las afueras, junto a la calle San Sebastián, y en pocos minutos llegamos a la plaza de la Peixateria, en el centro del pueblo, punto de inicio de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués www.playasol.com - playasol@playasol.com - 972 258 100
    El Hotel Playa Sol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!
  • partner_image_220
    Celler Martin Faixó, Ctra. de Cadaqués, s/n, 17488 Cadaqués www.saperafita.com - info@saperafita.com - 972 159 401
    El Mas Perafita -que también acoge la prestigiosa bodega Martin Faixó- data del siglo XIV y fue restaurado en 2004. Dispone de 4 habitaciones preciosas y fantásticamente equipadas. Recomendamos degustar los excelentes vinos de la bodega, pasear por entre los viñedos y dejarse hechizar por la magia y la belleza del entorno!
  • partner_image_221
    Celler Martin Faixó, Ctra. de Cadaqués, s/n, 17488 Cadaqués www.cellermartinfaixo.com - info@cellermartinfaixo.com - 972 258 954
    En 2004 la familia Martin Faixó restauró el Mas Perafita con el objetivo de recuperar la tradición vitivinícola familiar y la viña en Cadaqués. Desde entonces, elaboran vinos de forma artesanal y en unas condiciones ambientales únicas. Visitar la bodega y realizar una cata es una experiencia maravillosa!
  • partner_image_222
    Plaça d´Es Poal, 17488 Cadaqués www.saperafita.com - enoteca@saperafita.com - 608 888 308
    En el mismo pueblo de Cadaqués, en un rincón donde se respira un ambiente absolutamente agradable, la Enoteca MF es el establecimiento ideal para probar las excelentes variedades de vinos de la bodega Martin Faixó. La cocina está basada en las tapas, elaboradas siempre con productos de proximidad y de alta calidad!
  • partner_image_223
    Passeig, 7, 17488 Cadaqués - - 972 159 401
    El restaurante Can Rafa está situado en el paseo de Cadaqués, justo en primera línea de mar. Can Rafa ofrece una cocina de altísima calidad en la que destaca especialmente el pescado fresco y el marisco, del mismo Cabo de Creus, y los arroces, ¡sublimes! ¡Un restaurante excelente!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Claustro románico de Sant Domènec
    Claustro románico de Sant Domènec

    Este monumento románico del siglo XII es el único testigo que se conserva de un antiguo monasterio de agustinos fundado la segunda mitad del siglo XI. En 1835, a raíz de la desamortización, pasó a manos del Ayuntamiento y desde entonces ha tenido muchas funciones: hospital, juzgado, cuartel e, incluso, cine.

    Coordenadas GPS: 42.307206º 3.008307º

  • Museo y parque del castillo de Peralada
    Museo y parque del castillo de Peralada

    Dentro del antiguo Convento del Carme se encuentra el Museo del Castillo con una de las colecciones privadas más espectaculares de toda Cataluña. Afuera encontramos el parque del castillo, diseñado en 1877 y que cuenta con una colonia de cigüeña blanca, un jardín francés de rosas, tejos y una encina de más de doscientos años.

    Coordenadas GPS: 42.308039º 3.011301º

  • Festival Castell de Peralada
    Festival Castell de Peralada

    El festival fue fundado en 1987 y actualmente es considerado una de las manifestaciones artísticas más importantes de la época estival catalana. El conjunto medieval del Castillo de Peralada y sus jardines son el escenario ideal para los conciertos que se programan año tras año. Más info www.festivalperalada.com/es

    Coordenadas GPS: 42.306825º 3.013725º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos este itinerario en la Oficina de Turismo de Peralada situada en el centro de esta población, en la plaza de la Peixateria (0:00h - 34m). Bajamos por la calle de la Sabateria hasta la plaza del Carme y atravesamos el portal de la muralla por la calle del Call. Llegamos a un cruce donde encontramos una señal vertical de la red Itinerànnia (AE171) que nos indica "Cabanes 50 minutos". Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Iglesia de la Mare de Déu del Carme y portal del Comte.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Calle del Call en Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Puerta de la muralla, Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Nidos de cigüeñas en los jardines del castillo de Peralada.

Hacemos unos metros por la carretera, cruzamos el puente sobre el río Llobregat y tomamos el primer desvío a mano derecha (NO) en dirección a Cabanes. Caminamos unos 500m al lado del río, avanzando después por una zona de huerta y campos de olivos hasta que desembocamos en la carretera de Peralada a Cabanes. La seguimos hacia la izquierda (Peralada) durante unos 150m (marcas amarillas) hasta el primer desvío que encontramos a mano derecha. Caminamos 1,8 km en clara dirección O hasta que llegamos a Cabanes (0:50h - 22m). Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Peralada y la sierra de la Albera.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Poste indicativo entrando en Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Calles de Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Plano del núcleo de Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Fuente de Sant Vicenç en Cabanes.

Bordeamos el pueblo por la derecha, siguiendo en todo momento la señalización amarilla de Itinerànnia hasta que, unos 100m antes de llegar a la carretera, giramos a la derecha por un camino de tierra (NE). Avanzamos entre plátanos, robles y cañas, y pasamos junto a dos granjas. Finalmente desembocamos a la carretera GIV-6024. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

El Trull de Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Maquinaria del Trull de Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Aceitunas a punto de cosechar.

Avanzamos unos 600m por esta vía hasta que cruzamos el río Llobregat. Justo después del puente, la dejamos atrás y cogemos la pista que sale a la izquierda y que avanza al lado del río. Pronto la pista se convierte en un sendero. Cruzamos un pequeño canal y bordeamos unos campos de cultivo, mientras el camino va girando hacia la derecha, alejándose del río. Estamos en el cruce de Mirapiques (1:30h - 35m), poste indicador AE181 de la red Itinerànnia. En este punto tomamos el camino de la derecha (E) en dirección a Mollet de Peralada. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Rastrojos y cañizales con la sierra de la Albera al fondo.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Estornino.

Pronto cruzamos una pista asfaltada y la carretera GIV-6024. Pasamos junto a una masía, el Mas Cerdá, y empezamos a ascender por la ladera S del Montpedrós. Durante todo este tramo los cambios de camino son constantes, así pues debemos estar atentos a las marcas de color amarillo en todo momento. El Montpedrós (92m) es un montículo situado en las estribaciones meridionales de la sierra de la Albera y presenta una vegetación típicamente mediterránea, arbustos y bosque con pinos. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Maquias en el Montpedrós.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Sembrados en el Montpedrós con la Alta Garrotxa y el Pirineo al fondo.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Sierra de la Albera desde el Montpedrós.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Aulaga negra en el Montpedrós.

Vamos siguiendo las marcas amarillas hasta que desembocamos a una pista. Justo en este punto cruzamos un canal de regadío y de inmediato la dejamos y cogemos otra que avanza por el lado del canal, en dirección E. Caminamos entre vallas de ciprés, campos de olivos y granjas. Llegamos a un punto donde la pista se bifurca, nosotros continuamos hacia la izquierda (N). Cruzamos el río del Anyet y seguimos hasta la carretera de Peralada a Mollet de Peralada. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Canal Gros bajo el Montpedrós.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Campos de olivos.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

El paisaje de Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

San Nazario y Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Campos de cereales cerca de Peralada.

Cruzamos la carretera y continuamos por una pista hasta el cruce de Mas de n'Aldàs (2:25h - 42m), donde encontramos la señal vertical AE173 de la red Itinerannia. Tomemos ahora la pista que sale a la derecha (S), entre campos de olivos, viñedos y otros conreos. Cruzamos el río Orlina y continuamos en dirección E hasta que desembocamos a otra pista, a la altura del Mas Mir (2:50h - 34m). La tomamos en dirección a Peralada (S) y abordamos el último tramo del itinerario. Avanzamos entre campos de cultivo hasta llegar nuevamente a Peralada y a la plaza de la Peixateria (3:25h - 34m). Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Olivos llegando a Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Rabaniza blanca y campos de cereales llegando a Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Plaza Garriguella, casco antiguo de Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Cuesta de las Monges, Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Calle del Hospital, Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Casa de las Bombes, Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Naranjos en Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Campanario de la iglesia de Sant Martí de Peralada.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta