pdf-ruta113
De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà

Agradabilísima ruta circular por el conocido camino del Solà y pasando por la Aldosa desde la Massana

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

815m

Distancia totalDistancia total

8,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.221m

distanciaPunto de salida / llegada

Oficina de Turismo

altitud_maximaAltitud máxima

1.921m

distanciaPoblación más cercana

La Massana

banner apadrina

Excursión circular de casi 9 km alrededor de la sierra del Solà del Quart Mitger, en la aldea de la Aldosa, en la parroquia de La Massana. Desde la Massana subimos primero por el camino de las Gravades hasta la Aldosa y luego por el camino del Solà hasta llegar al collado del Estall. Desde allí descendemos por el interior del hermoso bosque de pino negro de la Umbría de la Gonarda hasta llegar nuevamente al pueblo de la Aldosa. Regresamos a la Massana por el camino de las Molleres. Todo el recorrido está señalizado con pintura amarilla y transcurre por diferentes tipos de caminos. A pesar de superar un desnivel considerable, no presenta ninguna dificultad. Es una ruta ideal para personas y familias acostumbradas a caminatas de medio día por terrenos de media montaña.

Este itinerario nos permite descubrir los bosques de la solana y la umbría de la Aldosa, situada en la parte occidental del Bony de Neres, en el centro del Principado de Andorra, entre las parroquias de La Massana y Encamp. Durante el recorrido podemos apreciar las importantes diferencias entre la vegetación de la parte solana, el Solà del Quart Mitger, donde predomina el bosque de pino rojo, y la vegetación de la Umbría de la Gonarda, con un predominio del bosque de pino negro con rododendro. Además, desde la collada del Estall, el punto culminante de la excursión, disfrutamos de vistas maravillosas.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Andorra. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Oficina de Turismo de La Massana
    0:00h
    1.238m
    42.546571º
    1.514324º
  •  Camino de las Gravades
    0:07h
    1.221m
    42.544143º
    1.518147º
  •  Camino del Solà
    0:22h
    1.295m
    42.540164º
    1.524063º
  •  Borda del Solà
    0:50h
    1.451m
    42.540710º
    1.538334º
  •  Carretera del Estall
    1:50h
    1.877m
    42.545758º
    1.550686º
  •  Collado del Estall
    2:00h
    1.921m
    42.547583º
    1.549889º
  •  Camino de la Umbría de la Gonarda
    2:10h
    1.833m
    42.546511º
    1.544229º
  •  Carretera asfaltada de la Gonarda
    2:48h
    1.383m
    42.547004º
    1.530195º
  •  Iglesia de Sant Ermengol de la Aldosa
    3:00h
    1.291m
    42.543451º
    1.522616º
  •  Oficina de Turismo de La Massana
    3:15h
    1.238m
    42.546571º
    1.514324º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 3:15h en total. 2:00h desde el punto de inicio hasta el collado del Estall subiendo por el camino de las Gravades y después por el del Solà, y 1:15h para regresar a la Massana bajando por el camino de la Obaga y por el camino de las Molleres.

: 815m

: Notable. Es una ruta que no presenta ninguna dificultad técnica pero es físicamente exigente debido al fuerte desnivel que hay que superar en poca distancia.

: Primavera, verano y otoño, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En el collado del Estall enlazamos con el Camino Interparroquial del Tomb de les Neres, que sale del collado de Ordino y da la vuelta al Bony de las Neres uniendo las parroquias de Ordino, La Massana, Encamp y Canillo.

Cómo llegar en coche

Para llegar a La Massana, desde Andorra la Vella tomamos la carretera CG-1 y continuamos por la carretera CG-2 en dirección a Francia. Pasamos el túnel de los Dos Valires y llegamos a una rotonda donde enlazamos con la CG-3 que seguimos hasta La Massana. La plaza de las Fontetes con la Oficina de Turismo se encuentra situada en el centro de la población de la Massana, concretamente en la bifurcación de las carreteras CG3 y CG4.

Desde Francia tenemos que ir hasta el Pas de la Casa, cruzamos el túnel o el collado de Envalira y bajamos por la carretera CG-2 hasta pasado Encamp. Justo después encontramos el desvío hacia el túnel de los Dos Valires y llegamos a la rotonda donde enlazamos con la CG-3. A partir de aquí seguimos el mismo itinerario descrito en el apartado anterior.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • El Museo del Cómic
    El Museo del Cómic

    Este museo situado en la plaza de las Fontetes de La Massana es un lugar de culto para los amantes del cómic. El museo acoge periódicamente diferentes exposiciones temáticas de autores de cómic reconocidos internacionalmente y se celebran mesas redondas con la presencia de los autores, además de proyectar filmes, programar talleres y vender publicaciones. Desde 1997, cada primavera se celebra el salón "La Massana Cómic".

    Coordenadas GPS: 42.546709º 1.514103º

  • Casa Rull
    Casa Rull

    Esta casa situada en el pueblo de Sispony, en la parroquia de La Massana, es un típico ejemplo de casa tradicional andorrana del siglo XIX. La Casa Rull, ahora convertida en museo, nos permite descubrir la vida y los conceptos de familia, patrimonio y organización social de la Andorra del siglo XIX. La Casa Rull de fue una de las más ricas de la parroquia de La Massana. Se pueden hacer visitas guiadas y también se organizan diferentes actividades para escolares.

    Coordenadas GPS: 42.532445º 1.514187º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la Oficina de Turismo de La Massana (0:00h - 1.238m), que está situada en la plaza de las Fontetes. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Oficina de Turismo de La Massana.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Plaza de las Fontetes.

Cruzamos toda la plaza en dirección S dejando atrás la oficina de turismo y el Centro Turístico y Cultural. Tomamos una calle empedrada que baja hasta el Camino Real, actualmente una calle asfaltada. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Calle empedrada.

Avanzamos por esta calle, que a la derecha tiene un gran bloque de edificios. Tomamos la calle de las Palanques (izquierda) y llegamos a un puente que nos permite cruzar el río. Unos metros más allá cogemos el camino de las Gravades (0:07h - 1.221m). De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Inicio del Camí de les Gravades.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Camino empedrado, entre avellanos y chopos.

Subimos por este antiguo camino empedrado, entre avellanos y chopos, hasta que desembocamos en la carretera de la Aldosa y Anyós, muy cerca del núcleo de la Aldosa (que nos queda a nuestra izquierda, al N). De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Vistas de la Massana desde la carretera.

Giramos a la derecha y seguimos la carretera en dirección S hasta que encontramos una señal que nos indica "Anyós 1 km". Justo al otro lado de la carretera, a mano izquierda, vemos el inicio del camino del Solà (0:22h - 1.295m). De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Camino del Solà.

Subimos por un sendero, empedrado a tramos, que pasa por detrás de las casas de una urbanización. Ganamos altura en dirección E, ascendiendo progresivamente por el bosque de pino rojo y boj del camino del Solà. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Abedules en el camino del Solà.

El bosque, a tramos ralo, nos permite disfrutar de buenas vistas hacia el S, sobre el Obac de Anyós, y hacia el O, donde se abre todo el valle de los Cortals de Sispony con el bosque del Obac de Sispony y el pico de Carroi. En la cima de este pico hay instaladas unas antenas de telecomunicaciones. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

El pico de Carroi y el Obac de Sispony.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

El camino empedrado del Solà.

Remontamos el Solà del Quart Mitger hasta llegar a la borda del Solà (0:50h - 1.451m), situada en un lugar con prados y un bonito bosque de ribera con chopos. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Borda del Solà.

Justo antes de llegar, el camino hace un zigzag para ganar altura y rodear las tierras de la borda por el límite del bosque. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Camino del Solà.

Encontramos un cruce y un indicador que señala el camino de las Engleves, también marcado con puntos amarillos, que nosotros ignoramos. Continuamos a la derecha en dirección E enmedio del pinar. Salimos del bosque y llegamos a las tierras del Solà. Abordamos ahora un tramo un poco perdedor: debemos estar atentos a las marcas de pintura amarilla y que siguen recto (E) pasando una pared de piedra seca y hasta un abrevadero improvisado con una bañera que hay junto a unos abedules. Acto seguido el camino vuelve a hacer un zigzag para ganar altura y adentrarse otra vez en el bosque de pino rojo. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Tierras del Solà.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Pico de Carroi, Obac de Sispony y collado de Muntaner.

Entre los árboles podemos ver, hacia el O, el bonito valle del Obac de Sispony y el collado de Muntaner, con el pico de Enclar a su izquierda. Atravesamos el pequeño reguero de agua del río de la Aspra y seguimos por el camino que gana altitud rápidamente haciendo lazadas. Finalmente salimos a un claro donde encontramos la bonita borda del Estall. Atravesamos un tramo boscoso muy húmedo y embarrado hasta alcanzar una pista forestal. Estamos ya en la carretera del Estall (1:50h - 1.877m). Seguimos ahora esta pista a la izquierda, en dirección N. Más arriba dejamos de lado una pista secundaria cerrada con una puerta de hierro, que nos llevaría a la borda del Estall. La pista asciende haciendo un par de lazadas hasta salir del bosque, situándose justo por encima de los prados de la borda del Estall. En este punto se abre una extensa panorámica hacia poniente (O), con todo el valle de los Cortals de Sispony y la cresta fronteriza que une el pico de Enclar con el Cap de la Cubil pasando por la collada de Muntaner, y que separa las tierras andorranas del hermoso paraje de Os de Civís, ya en tierras catalanas, dentro del Parque Natural del Alto Pirineo. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Prados sobre la Borda del Estall desde la pista.

Seguimos unos metros más por la pista, dejando atrás el desvío de la fuente del Mallol. Tomamos el siguiente desvío a la derecha, un camino ancho y fresado que nos conduce directamente al collado del Estall (2:00h - 1.921m). Desde este llano herboso tenemos unas hermosas vistas hacia el N, con el pico de Casamanya que se asoma sobre el bosque de pino negro. Hacia el S podemos observar el límite fronterizo con la Cerdanya y la cresta del Calm de Claror, el valle de Claror y los picos de Perafita y Claror. Hacia la izquierda vemos la cresta escarpada del pico de los Estanyons, que separa el valle de Madriu de la comarca catalana de la Cerdanya. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Pico de Casamanya desde el collado del Estall.

Disfrutamos de las vistas de este bello paraje, donde nuestro camino coincide con el Camino Interparroquial del Tomb de les Neres, una vuelta circular al Bony de las Neres que une las parroquias de Encamp, Canillo, Ordino, y La Massana, que es donde nos encontramos ahora. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Señalización del Camino Interparroquial del Tomb de les Neres.

Dejamos el collado del Estall y regresamos a la pista por el mismo camino por donde hemos llegado. La seguimos hasta el camino del Coll de Gomà, donde encontramos una cadena que cierra el paso a los vehículos motorizados. Un cartel nos indica el camino a seguir, señalizado con puntos amarillos. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Camino del collado de Gomà.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Nidos de pájaros carpinteros en el camino del collado de Gomà.

Bajamos por el lomo de la sierra en dirección al collado de Gomà, siguiendo una pista forestal por un bosque de pino rojo con gayuba y lleno de hormigueros. Llegamos a un desvío, donde tomamos un camino a la derecha, señalizado con pintura amarilla. Es el camino de la Umbría de la Gonarda (2:10h - 1.833m). De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Camino de la Umbría de la Gonarda.

El sendero desciende por una pendiente pronunciada en dirección NO, en medio de un hermoso bosque de pino negro con rododendro, típico de los lugares donde la nieve permanece en el suelo durante bastantes meses. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Vistas hacia el N desde el camino de la Umbría.

Vamos bajando y encontramos numerosos agujeros en los troncos de los árboles, nidos del pico picapinos, que en este lugar ha encontrado su hábitat ideal. Si estamos atentos podremos verlo volar entre los árboles o lo oiremos picotear los troncos. La población de estos pájaros en este bosque de la Umbría de la Gonarda es muy numerosa. Este pájaro, de la familia de los pájaros carpinteros, luce un plumaje moteado de colores blanco y negro, con una característica mancha roja en la nuca y otra en el obispillo que lo distinguen claramente. Se alimenta de los insectos de la madera muerta de los árboles. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Bosque de la Umbría de la Gonarda.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Llegando a la carretera de la Gonarda.

El camino pierde altura rápidamente permitiéndonos disfrutar de la tranquilidad de este hermoso bosque sombrío. Cruzamos la canal de la Fusta, un camino que baja directo des del collado de Gomà. Enlazamos con una pista, junto a un depósito, y finalmente llegamos a la carretera asfaltada de la Gonarda (2:48h - 1.383m). De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Prados mirando al N desde la Umbría de la Gonarda.

De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

El Casamanya desde la carretera de la Gonarda.

Seguimos la carretera hacia la izquierda. Descendemos por un bosque caducifolio muy fresco, desde donde disfrutamos de bonitas vistas hacia el O y sobre la parroquia de La Massana. Después de una curva pronunciada, entramos en una urbanización y llegamos a la carretera de la Aldosa a la Massana, justo frente al "Café de la República", un establecimiento que debe su nombre a un conocido programa de radio. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Antigua carretera de la Aldosa.

Seguimos la carretera hacia la izquierda y en la siguiente bifurcación tomamos la calle de la derecha, la antigua carretera de la Aldosa, que nos conduce a la iglesia de Sant Ermengol de la Aldosa (3:00h - 1.291m). De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Iglesia de Sant Ermengol de la Aldosa.

Giramos por la primera calle a la derecha -calle de las Molleres- y la seguimos. Dejamos la escuela del pueblo atrás y llegamos al inicio del camino de las Molleres que tomamos a la izquierda. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Desvío del camí de les Molleres.

Bajamos por el camino empedrado, que pierde altura rápidamente haciendo varios zigzags, hasta que llegamos a La Massana. De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Camino de las Molleres.

Cruzamos el puente por el que hemos pasado en la ida y deshacemos el camino hasta la plaza de las Fontetes, donde hay la Oficina de Turismo de La Massana (3:15h - 1.238m), punto inicial y final de esta ruta.

EL LAGO GLACIAL DE LA MASSANA

Según varios estudios científicos, en el lugar donde ahora encontramos La Massana, antes había un gran lago de origen glacial. El lago se formó cuando retrocedieron las dos grandes lenguas glaciares que cubrían la cuenca del Valira del Norte: la lengua de Ordino y la de Arinsal. De hecho, en el máximo apogeo glaciar, hace aproximadamente unos 31.000 años, el glaciar del Valira del Norte confluía con el del Valira de Oriente, donde ahora encontramos Les Escaldes y Andorra la Vella. Más tarde, hace unos 26.000 años, hubo un cambio climático importante y un aumento de temperaturas que favoreció el retroceso de los glaciares y la posterior formación del lago de la Massana. Unos años más tarde, los glaciares sufrieron su máximo retroceso y quedaron confinados a las cabeceras de los circos glaciares. Fue cuando el lago de la Massana desapareció.

Extraído del folleto Geolodia 14 de la Fundación Privada Marcel Chevalier

 De la Massana al collado del Estall por el camino del Solà 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta