pdf-ruta60
La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa

Preciosa excursión circular a la sierra de Sant Miquel del Mont en el valle de Bianya

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

450m

Distancia totalDistancia total

8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:30h

altitud_minimaAltitud mínima

365m

distanciaPunto de salida / llegada

Hostalnou de Bianya

altitud_maximaAltitud máxima

793m

distanciaPoblación más cercana

La Vall de Bianya

banner apadrina

Ruta circular de 8 km de longitud desde el Hostalnou de Bianya hasta la ermita de Sant Miquel del Mont pasando por la ermita de Sant Andreu del Coll, en el valle de Bianya. El itinerario es fácil y está señalizado con paneles de la red Itinerànnia. Es una excursión apta para todos los públicos.

El valle de Bianya está conformado por un conjunto de pequeños y grandes valles que inundan un territorio salpicado de prados, bosques, arroyos, masías y ermitas románicas. El municipio, integrado por once núcleos de población, forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La vía romana del Capsacosta, también llamada Vía Annia, da nombre al valle de Bianya, el municipio por donde transcurre la mayor parte de esta ruta.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Sant Miquel del Mont (793m).

: 2:30h en total. 1:30h desde Hostalnou de Bianya hasta Sant Miquel del Mont y 1:00h para volver hasta Hostalnou de Bianya.

: Todo el año.

:

· Garrotxa-Zona Volcànica. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Desde Olot tomamos la carretera N-260 en dirección a Sant Joan de les Abadesses. Pasamos por La Canya y Llocalou y llegamos al Hostalnou de Bianya. Aparcamos en el centro del pueblo, junto a la carretera. También podemos llegar al Hostalnou de Bianya desde Ripoll, tomando la carretera N-260, en este caso, en dirección a Olot.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • La Feria del Farro
    La Feria del Farro

    El farro es uno de los platos tradicionales de la cocina de la Garrocha que aprovecha el caldo para hervir la harina blanca de maíz. El Valle de Bianya es todavía un territorio donde se cultiva este cereal. La Feria del Farro se celebra en el Valle de Bianya el primer fin de semana de febrero.

    Coordenadas GPS: 42.211529º 2.453685º

  • Iglésia romànica de Sant Martí de Capsec
    Iglésia romànica de Sant Martí de Capsec

    Sant Martí de Capsec es una iglesia románica del Valle de Bianya incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. En su interior se conservan una serie de altares realizados entre los siglos XVIII y XIX.

    Coordenadas GPS: 42.233051º 2.471941º

  • Museo de los Volcanes
    Museo de los Volcanes

    El Museo de los Volcanes es la sección de Ciencias Naturales del Museo de la Garrotxa y se encuentra situado en el interior del Parque Nuevo en la Torre Castaños. Allí descubrimos por qué en la Garrotxa hay volcanes y de qué tipo son, además de revivir los terremotos que derribaron la villa de Olot en el siglo XV con el simulador de terremotos.

    Coordenadas GPS: 42.171240º 2.480097º

  • Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot
    Estudio de arquitectura RCR - Pista de atletismo de Olot

    RCR Arquitectes -de arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta- es un estudio de arquitectura reconocido mundialmente y ganador del premio Pritz el año 2017. Tiene su sede en Olot, donde ha ejecutado varias obras, como la reforma del restaurante Las coles o el campo de atletismo Tussols-Basil, donde se integra la pista y la naturaleza de forma excepcional, y del que indican las coordenadas geográficas.

    Coordenadas GPS: 42.172144º 2.466290º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la plaza Joaquim Burch del Hostalnou de Bianya (0:00h - 365m). En este punto encontramos una señal vertical de la red de caminos de Itinerànnia (palo G174). Caminamos unos 150m en dirección S y giramos a la derecha (O) hacia Santa Margarida de Bianya. Pronto llegamos a este pequeño núcleo de casas donde destaca la iglesia de Santa Margarida de Bianya (0:15h - 397m). La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Mas la Riba, en el Hostalnou de Bianya.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Poste indicador del inicio de la ruta en en Hostalnou de Bianya.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Plaza de Joaquim Burch.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Rastrojos de maíz en el valle de Bianya.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Santa Margarida de Bianya.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Campanario de Santa Margarida de Bianya.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Detalle sobre la portada de la iglesia.

Continuamos recto y pronto nos adentramos en el espectacular robledal de la Torre de Sant Pere, uno de los pocos bosques de roble albar de la Garrotxa, que conserva unos magníficos árboles monumentales. Continuamos avanzando siguiendo en todo momento las indicaciones de Sant Miquel del Mont y pasamos por la fuente de la Torre, un lugar idóneo para hacer una pausa y coger fuerzas antes de abordar la subida hacia Sant Miquel del Mont. La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Robledal de la Torre.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Fuente de la Torre.

Dejamos la fuente atrás y 50m más adelante encontramos un camino a mano izquierda que sube directo hacia el collado de Bastons. Lo tomamos y, un poco más adelante, encontramos una pista de deforestación. Giramos a la derecha por la pista pero rápidamente la dejamos para tomar un camino a la izquierda que sube derecho. Ascendemso por el interior de un bosque de robles y hayas, en la umbría de la sierra de Sant Miquel del Mont. Finalmente llegamos al collado de Bastons (1:10h - 667m). En este punto giramos a la izquierda por una pista forestal y al cabo de unos 40m cogemos el sendero que sube hacia Sant Miquel del Mont. Lo seguimos hasta llegar a la casa abandonada de Cal Menut. Aquí volvemos a encontrar la pista forestal pero, en lugar de seguirla, optamos por el camino que nos lleva directamente hasta la ermita románica de Sant Miquel del Mont (1:30h - 793m). Una vez arriba, si el día nos acompaña, se pueden contemplar unas magníficas vistas del valle de Bianya, la Alta Garrotxa y el Pirineo. Sant Miquel del Mont es un mirador extraordinario sobre el valle de Bianya, un valle que se orienta de oeste a este y por donde pasaba la vía romana del Capsacosta o Vía Annia. La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Collado de Bastons.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Masía de Cal Menut.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Campanario de espadaña de Sant Miquel del Mont.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Sierras de Santa Magdalena y de Puig de Estela.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Sant Miquel del Mont.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

El valle de Bianya con el Bassegoda al fondo.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

La Alta Garrotxa y el Comanegra al fondo.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Riudaura y sierra de Santa Magdalena.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Robles en la sierra de Sant Miquel del Mont.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Olot y la zona volcánica de la Garrotxa.

Desde Sant Miquel del Mont tomamos el camino que bordea por la izquierda una cruz término que indica el límite entre los municipios de la Vall de Bianya, Olot y Riudaura. Cresteamos la sierra de Sant Miquel en clara dirección O, siempre por el lado izquierdo de un hilado eléctrico, hasta que encontramos una manija a nuestra derecha. En este punto veremos un cartel verde en un roble que indica "Sant Andreu del Coll", donde nos dirigimos. Vamos bajando por un encinar y cambiamos varias veces de camino siguiendo siempre las indicaciones que nos llevan hasta la bonita iglesia románica de Sant Andreu del Coll. Este edificio data del siglo XII y cada noviembre los Amigos de la Alta Garrotxa celebran aquí una romería. La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Fuente llegando a Sant Andreu del Coll.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Mas Ventolà bajo el Puig de Llenties.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Sant Andreu del Coll.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Detalle del campanario de Sant Andreu.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Detalle del ábside de Sant Andreu del Coll.

Justo desde enfrente de la ermita de Sant Andreu nace un sendero que baja suavemente en dirección al castillo del Coll, donde llegamos después de caminar unos 350m. Es una fortificación medieval datada del siglo X donde vale la pena detenerse unos instantes. Seguimos descendiendo en dirección O hasta que pronto llegamos a un cruce de caminos (2:00h - 545m). Encontramos una señal de la red de caminos Itinerànnia (palo G187). Giramos hacia la izquierda (N) en dirección al Hostalnou de Bianya. Pasamos por el lado de un campo y nos adentramos en un bosque. Vamos descendiendo por el interior de una arboleda mixta de roble, fresno y arce. Pasamos por la casa del Colomer y llegamos a una pista asfaltada que vamos siguiendo hasta llegar nuevamente al Hostalnou de Bianya (2:30h - 365m), punto final de la ruta. La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Olot y sus volcanes.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Castillo del Coll.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Cruce en el castillo del Coll.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Vertiente SE de la sierra de Sant Miquel del Mont.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

El Hostalnou de Bianya.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

Carro en la entrada del Mas El Colomer.

La atalaya sobre la Via Annia en la Garrotxa 1

El Colomer, típica masía del valle de Bianya.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta