Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós

Plácido y agradable paseo familiar desde Esterri de Cardós hasta el mirador por excelencia del valle de Cardós: el Cap de la Roca

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

40m

Distancia totalDistancia total

3,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.195m

distanciaPunto de salida / llegada

Esterri de Cardós

altitud_maximaAltitud máxima

1.230m

distanciaPoblación más cercana

Esterri de Cardós

banner apadrina

Recorrido lineal de menos de 4 km de longitud (ida y vuelta) por los alrededores de Esterri de Cardós, en el valle de Cardós. Desde este pueblo seguimos un sendero en buen estado y bien señalizado que sin ninguna dificultad y de manera bastante sencilla nos lleva hasta el mirador del Cap de la Roca, situado en un lugar privilegiado. La vuelta la hacemos deshaciendo el mismo camino.

El corto itinerario que os proponemos es ideal para hacerlo en familia. Esta propuesta, además, nos permite descubrir un trocito de uno de los grandes espacios naturales protegidos que hay en Cataluña, concretamente el Parque Natural del Alto Pirineo. El recorrido del mirador natural del Cap de la Roca es uno de los itinerarios señalizados y promovidos desde este parque natural para el descubrimiento del territorio y de la naturaleza (Itinerario B - Cap de la Roca).

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Pica d'Estats. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Esterri de Cardós
    0:00h
    1.195m
    42.592260º
    1.262184º
  •  Capilla de Sant Sebastià
    0:15h
    1.229m
    42.594879º
    1.256420º
  •  Desvío mirador - Lladrós
    0:25h
    1.228m
    42.597258º
    1.249281º
  •  Mirador del Cap de la Roca
    0:30h
    1.221m
    42.597396º
    1.247262º
  •  Esterri de Cardós
    1:00h
    1.195m
    42.592260º
    1.262184º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 1:00h en total: 0:30h para ir desde Esterri de Cardós hasta el mirador del Cap de la Roca y 0:30h para regresar por el mismo camino.

: 40m

: Baja. Ruta técnicamente muy fácil apta para todos. Sólo hay que destacar un tramo de sendero un poco irregular con piedras antes de llegar al mirador.

: Todo el año. No obstante, hay que tener en cuenta que en invierno puede que encontremos nieve si ha nevado en cotas bajas.

: Recomendamos llevar unos prismáticos para poder disfrutar aún más de las vistas desde el mirador. Si estamos de suerte, podremos observar alguna de las aves más representativas de esta zona.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Pica d'Estats. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario se encuentra señalizado con varias señales verticales. El recorrido se hace en gran parte por la solana. Por tanto, atención con el sol si se hace la ruta durante el verano y se va acompañado de niños pequeños. Durante la ruta no encontraremos ninguna fuente.

Cómo llegar en coche

Desde Llavorsí tomamos la carretera L-504 en dirección a Ribera de Cardós - Tavascan. Al cabo de unos 4 km llegamos a una rotonda donde descartamos la carretera L-510 y continuamos por la L-504 en dirección a Ribera de Cardós - Tavascan. Pasamos por Ribera de Cardós y continuamos remontando el valle. Pasamos por Ainet de Cardós y, a la salida del pueblo, encontramos el desvío a la derecha de Arrós de Cardós y Esterri de Cardós. Cruzamos el río, pasamos por Arrós, y seguimos subiendo hasta Esterri de Cardós. Podemos estacionar los vehículos en la plaza del lado mismo del ayuntamiento, en la entrada de la población, o en cualquier calle del pueblo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

Mostrar en el mapadetalle
  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes www.refugivalldesiarb.com - info@refugivalldesiarb.com - 649 257 884
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por la asociación Balmes Blancs, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac www.casamassa.cat - info@casamassa.cat - 973252433 | 687502027
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort www.hotellesbrases.com - info@hotellesbrases.com - 973 621 071
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu www.hotelvallferrera.com - info@hotelvallferrera.com - 973 624 343
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad. Nota: El establecimiento ofrece precios especiales de alojamiento y de restaurante para excursionistas federados (FEEC).
  • partner_image_10
    Estació d´Esquí de Tavascan, 25577 Tavascan www.tavascan.net - tavascan@tavascan.info - 656 535 492 | 665 670 193
    Tavascan es una pequeña estación de carácter familiar donde podréis disfrutar del esquí alpino y del esquí nórdico en un marco incomparable de alta montaña en el corazón del Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_88
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan www.hotelestanysblaus.com - info@llacscardos.com - 973 623 178
    El Hotel Estanys Blaus, en el pequeño pueblo de Tavascan, se encuentra en medio de un entorno privilegiado. No sólo haciendo rutas o escapadas desde el hotel, sino desde cualquier punto de sus instalaciones –¡generosas!- podréis relajaros y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
  • partner_image_89
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan www.llacscardos.com - info@hotelllacsdecardos.com - 973 623 179
    Llacs de Cardós es un pequeño hotel en medio del valle de Cardós, en el Pallars Sobirà; un hotel de montaña tan sencillo como acogedor que os ofrecerá siempre un trato familiar y amable, y desde donde podréis emprender numerosas rutas por una zona preciosa y todavía desconocida.
  • partner_image_101
    C/ Tavascan s/n, 25571 Ainet de Cardós www.embotitsvallcardos.es - info@embotitsvallcardos.es - 973 62 31 53
    En Ainet de Cardós, Embotits Vall Cardós es una empresa familiar que se dedica a la elaboración y a la venta de embutidos frescos, cocidos y curados, siguiendo las fórmulas tradicionales. Si os gustan los embutidos de toda la vida, ¡no dudéis en hacer una parada aquí!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós www.campinglabordadelpubill.com - info@campinglabordadelpubill.com - 973 62 30 88
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_202
    Tavascan www.laportadelcel.com - info@laportadelcel.com - (+34) 704 101 106
    La Porta del Cel es una travesía de alta montaña que une los refugios de Graus, Certascan, Pinet y Vallferrera, en el Parque Natural del Alto Pirineo. Una ruta dura y exigente -11.000m de desnivel positivo acumulado en 65 km de longitud- durante la cual descubriremos lagos preciosos, paisajes espectaculares y ascenderemos las cimas de la Pica d'Estats (3.146m) y del pico de Certascan (2.852m).
  • partner_image_203
    Tavascan www.muntanyesdellibertat.com - info@muntanyesdellibertat.com - (+34) 704 101 106
    Muntanyes de Llibertat es una travesía circular que transcurre por el Parque Natural del Alto Pirineo y por el P.N. Regional de los Pirineos del Ariege. En medio de un entorno natural precioso, descubriremos caminos fronterizos llenos de historia: durante la Guerra Civil Española fueron muchos los que huyeron hacia Francia por estos caminos; después, miles de judíos cruzaron los Pirineos hacia España huyendo del holocausto.
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Santa Maria de Ribera de Cardós
    Santa Maria de Ribera de Cardós

    La iglesia románica de Santa Maria de Cardós, con una preciosa portalada del siglo XII, está situada entre el río Noguera de Cardós y el núcleo de Ribera de Cardós. También destaca el campanario de tres pisos, planta cuadrada y decoración lombarda.

    Coordenadas GPS: 42.563720º 1.228070º

  • Puente de Cassibrós en la Noguera de Cardós
    Puente de Cassibrós en la Noguera de Cardós

    Pequeño puente románico de unos 2 metros de ancho y con arcada de medio punto sobre el río Noguera de Cardós. El puente, incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, está construido con losas delgadas de pizarra dispuestas como dovelas.

    Coordenadas GPS: 42.575549º 1.231646º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el pueblo de Esterri de Cardós (0:00h - 1.195m), concretamente en la plaza que encontramos en la entrada del pueblo. Caminamos calle arriba por la carretera de Ginestarre. Ésta hace un giro brusco hacia la izquierda y rápidamente pasamos por delante de la iglesia de Sant Pere i Sant Pau, una construcción románica que data del siglo XI y que posteriormente ha sufrido varias modificaciones. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Plaza del pueblo de Esterri de Cardós.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Caminando por la parte alta del pueblo.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Iglesia de Sant Pere i Sant Pau en Esterri de Cardós.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Iglesia de Sant Pere i Sant Pau.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Inscripción en una piedra de la iglesia.

Cruzamos la carretera y tomamos el sendero señalizado "Mirador - Lladrós - Lladorre" que sale en dirección NO. Por tanto, dejamos la carretera, que sigue arriba hacia el pueblo de Ginestarre, que es una visita interesante si queremos complementar nuestra estancia en el valle de Cardós. En Ginestarre, concretamente en Casa Niló, encontramos el Taller de Artesanía Textil de Rosa María Tejedor y Ferrer (www.ginestart.com) y también Casa Bringué, un edificio que data de los siglos XVII y XIX y que el Departamento de Medio Ambiente adquirió en 2009 para utilizarla como punto de información del Parque Natural del Alto Pirineo. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

La señalización vertical nos indica el camino.

El camino hacia el mirador se hace cómodamente, es tranquilo y avanza a media ladera de la montaña. Mientras caminamos relajadamente podemos disfrutar de las vistas que se nos abren a nuestra izquierda. Hacia el O vemos el pequeño valle de Esterri, el pueblo de Arrós de Cardós, con la sierra Mitjana al fondo, y la cima del Pui Tabaca (1.719m), al E observamos la sierra de Tudela y, hacia el S, distinguimos el Pla de Nequa. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

El primer tramo del camino es cementado.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

El camino es fácil y sencillo.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Vistas al valle del torrente de Esterri de Cardós, con Arrós de Cardós y la sierra Mitjana al fondo.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Arrós de Cardós.

Dejamos atrás la capilla de Sant Sebastià (0:15h - 1.229m), situada a la izquierda del mismo camino y datada del año 1.775, como podemos ver en una inscripción que hay en una de las vigas de madera. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Capilla de Sant Sebastià.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Detalle de la inscripción que hay en la madera.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Llegando al cruce a para ir hacia el mirador o hacia Lladrós.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Zona de pastos junto al camino.

A nuestra izquierda nos sorprenden dos grandes bloques de piedra situados unos metros por debajo del camino. Son un ejemplo de la erosión y transporte glacial que hubo en esta zona del Pirineo. Se trata de dos bloques de granito procedentes de la cabecera del valle, que al fundirse el hielo (hace unos 10.000 años) quedaron dispersos en las laderas de las montañas. El color de los bloques contrasta notablemente con el gris de las pizarras del valle de Esterri. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Bloques erráticos situados muy cerca del camino.

Al cabo de poco llegamos al desvío mirador - Lladrós (0:25h - 1.228m). Dejamos atrás a la derecha el sendero que desciende hacia el fondo del valle y nosotros continuamos recto hacia el mirador. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Desvío con un poste indicador.

A partir de este punto el terreno es algo más irregular, las piedras de pizarra que vamos encontrando en el camino nos pueden dificultar un poco el paso. Hay que prestar atención, sobre todo si vamos con niños pequeños. Finalmente llegamos al mirador del Cap de la Roca (0:30h - 1.221m). Encontramos un banco y también un panel informativo que nos ayuda a identificar las montañas que podemos ver desde aquí y nos aporta información sobre la flora y la fauna de la zona. Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Últimos metros antes de llegar al mirador.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Mirador del Cap de la Roca.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Vistas a Lladrós y al fondo Lladorre.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Lladrós.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Vistas al Tuc del Caubo (2.570m), situado en el N, sobre Tavascan.

Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Vistas a la cuenca aluvial del torrente de Esterri, con Ainet y Ribera de Cardós al fondo del valle principal del río Noguera de Cardós.

Después de un rato disfrutando de las vistas y del entorno, hacemos la vuelta deshaciendo el mismo camino de la ida y llegamos de nuevo a Esterri de Cardós (1:00h - 1.195m), punto de inicio y final de este bonito paseo pirenaico.

PROYECTO BOSQUES DE MONTAÑA (BERGWALDPROJEKT CATALUNYA)

El Proyecto Bosques de Montaña fomenta la mejora y la conservación de los bosques y paisajes de los Pirineos catalanes. La mejor manera de alcanzar su propósito es llevando la gente al bosque y haciéndola partícipe de la importancia de los bosques y su conservación. Por ello, cada año, desde el proyecto se organizan estancias de voluntariado para adultos, integrando los participantes en las tareas de gestión forestal que previamente se acuerden con propietarios y gestores locales. La entidad, sin ánimo de lucro, tiene su sede en Llavorsí. Más información en: www.projecteboscos.cat.

 Mirador del Cap de la Roca en Esterri de Cardós 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta