pdf-ruta43
Monasterio de Sant Pere de les Maleses

Ruta en Collegats para visitar el antiguo monasterio y la cueva de la Serpent

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

400m

Distancia totalDistancia total

9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:35h

altitud_minimaAltitud mínima

530m

distanciaPunto de salida / llegada

Font de la Figuereta

altitud_maximaAltitud máxima

710m

distanciaPoblación más cercana

La Pobla de Segur

banner apadrina

Ruta circular en el desfiladero de Collegats para visitar las ruinas del antiguo monasterio de Sant Pere de les Maleses. El itinerario, que dura unas 2h 35min, pasa también por la curiosa cueva de la Serpent. Durante la ruta podemos disfrutar de bonitas vistas sobre las grandes formaciones rocosas de la zona y sobre el río Noguera Pallaresa.

El camino antiguo que va desde la fuente de la Figuereta al monasterio de Sant Pere de les Maleses y pasa después por la cueva de la Serpent, nos descubrirá el espectacular desfiladero de Collegats. Este paso natural entre los dos Pallars, el Sobirá y el Jussá, es por donde el río Noguera Pallaresa encuentra su camino para bajar hacia el sur. Estas altas paredes de roca de este espacio protegido del Pallars fueron una barrera natural infranqueable durante muchos años.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Unas 2:35h en total. De las cuales 1:00h aproximadamente hasta el monasterio de Sant Pere de les Maleses, 0:35h más hasta la cueva de la Serpent y 1:00h más para finalizar el itinerario.

: Media. Ninguna dificultad.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: La ruta, al ser circular, se puede realizar en los dos sentidos de la marcha. Os proponemos subir primero desde la fuente de la Figuereta al monasterio, ya que así la subida es un poco más gradual. La ruta está totalmente señalizada. Collegats es una zona muy conocida y bastante frecuentada por los escaladores al haber muchas áreas para practicar este deporte. En función de la temporada del año en que vayamos, el barranco de Sant Pere bajará con más o menos agua. Este barranco es bastante frecuentado por los aficionados al barranquismo.

Cómo llegar en coche

Subiendo desde La Pobla de Segur por la carretera N-260 hacia Gerri de la Sal y Sort, antes de entrar en el desfiladero de Collegats, dejamos el coche en la área de descanso de la fuente de la Figuereta que se encuentra a un lado de la carretera entre los puntos kilométricos 301 y 302.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Diada dels Raiers y Espai Raier
    Diada dels Raiers y Espai Raier

    Cada primer domingo de julio, desde el año 1979, en la Pobla de Segur se celebra la Diada dels Raiers (almadieros). Durante la fiesta se hacen múltiples actividades y una bajada por el río Noguera Pallaresa con estas embarcaciones. A su vez, el Espai Raier, situado en el Área Vacacional de La Pobla de Segur (junto a la estación de tren) nos permite conocer mejor este sistema tradicional de transporte fluvial de la madera. Horarios y más información: 973 681 493, www.elsraiers.cat).

    Coordenadas GPS: 42.239955º 0.967134º

  • Museo Molí de l´Oli de Sant Josep en Pobla de Segur
    Museo Molí de l'Oli de Sant Josep en Pobla de Segur

    El edificio del Molí de l'Oli de Sant Josep, construido en 1905, forma parte del llamado "conjunto Mauri", junto con la Torre Mauri, que actualmente alberga el ayuntamiento de la Pobla. De hecho, actualmente el Molí de l'Oli es un centro cultural polivalente. La oficina de turismo de la Pobla organiza visitas guiadas a las antiguas instalaciones del molino (más info: 973680257). Enfrente hay una escultura modernista de Josep Llimona.

    Coordenadas GPS: 42.250294º 0.969064º

  • L´Argenteria
    L'Argenteria

    L'Argenteria es uno de los puntos más atractivos del desfiladero de Collegats. Se trata de una zona rocosa que presenta unas formas espectaculares, sobretodo en inviernos muy fríos cuando el agua que fluye por la roca se convierte en hielo. Para ir a L'Argenteria tenemos que seguir por la N-260 y, antes de llegar al túnel de L'Argenteria, tomar la carretera antigua (cerrada al tráfico), al cabo de unos centenares de metros la reconoceremos en la otra banda encima del Noguera Pallaresa.

    Coordenadas GPS: 42.2923642º 1.0351823º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La fuente de la Figuereta (0:00h - 550m) marca el inicio y final de esta excursión que a lo largo de su recorrido nos revela diferentes sorpresas en forma de leyenda. Esta área de descanso dispone de un amplio espacio para aparcar los vehículos, de varias mesas para comer, bancos para descansar y admirar los acantilados cercanos, algunos paneles informativos, una escultura en homenaje a los Raiers y, obviamente, la fuente de agua. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Área de descanso de la Font de la Figuereta, a la derecha de la carretera subiendo por la N-260.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Algunos bancos nos permiten descansar y observar relajadamente los alrededores.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Mucha gente viene hasta la Font de la Figuereta para coger agua.

Al comienzo del área de descanso de la fuente de la Figuereta cruzamos la carretera y cogemos de subida la pista asfaltada de Gramuntill. Un panel de inicio de itinerario nos muestra la ruta que haremos para visitar el singular monasterio y esta zona de paisajes espectaculares y de bonitos acantilados. El recorrido, que está en todo momento muy bien señalizado, forma parte de "Camins del Jussà", un proyecto de recuperación de los antiguos caminos de herradura y otros caminos históricos y tradicionales de la comarca del Pallars Jussá. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Panel de inicio de recorrido a pie de carretera.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Empezamos la ruta subiendo por la pista.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Subida cómoda por la pista de Gramuntill.

Este inicio de excursión subiendo por la pista se hace cómodamente y es una buena manera de empezar el itinerario de forma progresiva. La pista va girando con tendencia a la derecha para superar el barranco de Ansal. A esta altura, a nuestra derecha y a pocos metros, vemos unas paredes con una curiosa bauma vivac (580m). Salimos de la pista asfaltada para acercarnos a ella y pasar por debajo de sus paredes de roca. Regresamos a la pista principal por dónde veníamos para seguir subiendo ahora en dirección S. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Encontramos esta Bauma vivac un poco escondida a la derecha de la pista.

La pista vuelve a girar paulatinamente a la derecha. Enfrente nuestro, al fondo, tenemos los Rocs de Queralt, entre los que destacan el Tossal Gros (1.081m), el Tossal del Graell (1.016m) y el Tossal del Cap (973m). Después de haber recorrido aproximadamente 1 km desde el inicio, llegamos al desvío del camino hacia Sant Pere de les Maleses (0:15h - 610m). Un palo indicador nos hace girar a la derecha (en dirección N) por un camino estrecho que en unos 35min nos llevará al monasterio. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Tomamos el camino a Sant Pere de les Maleses a la derecha.

Durante el recorrido vamos encontrándonos marcas amarillas en los árboles y en las rocas. A medida que vamos subiendo, vamos adquiriendo mejores vistas delante nuestro. Pronto reconocemos la Paret dels Nebots y la Paret de la Figuereta, dos de los muchos sectores de escalada que hay en esta zona, Collegats, una de las áreas más salvajes de Cataluña. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

El itinerario va siguiendo marcas amarillas.

El sendero sube con fuerza en dirección NO y llega hasta la base de un promontorio rocoso y gira a la derecha (0:30h - 710m). Unos hitos de piedras nos indican este punto, estamos en el lugar más elevado del recorrido. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

El camino gira a la derecha en un ángulo de 90 grados.

Andamos unos metros y llegamos a un rellano. Bajamos un poco en dirección al barranco de Ansal (0:35h - 680m) que cruzamos por entre un bosque de pinos. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Bajando hacia el barranco de Ansal para cruzarlo y seguir paralelos a las paredes.

Seguimos por el camino, ahora con una ligera subida. Una vez pasado el Serrat del Tossal del Cap, que queda a nuestra izquierda, el camino empieza a bajar siempre paralelo a la pared de roca, hacia la entrada en el barranco de Sant Pere (en dirección N). Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Debemos bordear El Serrat del Tossal del Cap por su derecha.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Serrat del Tossal del Cap.

Aparece delante nuestro la impresionante cara sur de Les Moles del Pessó, donde hay conocidas vías de escalada como la Performance o La Terra Ferma. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

La pared de Les Moles del Pessó enfrente nuestro.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Les Moles del Pessó.

El ambiente se va humedeciendo. Estamos aproximándonos al barranco de Sant Pere, en breve llegamos a un cruce señalizado (0:50h - 640m). Dejamos el camino de la derecha (es el que tomaremos a la vuelta) y seguimos por el que veníamos en dirección a la entrada del barranco. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Cruce señalizado, seguimos recto hacia la entrada del barranco.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Formaciones curiosas de roca.

Al cabo de unos 10m, intuimos entre la vegetación, en la otra vertiente del barranco a mano derecha, la bauma donde se encuentra el monasterio. Seguimos adelante y el camino hace un giro a la derecha y baja hasta encontrar el río del barranco de Sant Pere (1h - 635m) y cruzarlo. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Cruzamos y pasamos al otro margen.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Río del barranco de Sant Pere.

Una vez en el otro lado del río, el camino gira a la derecha y se dirige al monasterio de Sant Pere de les Maleses (1:02h - 650m) donde llegamos en un par de minutos. Hoy este lugar nos parece un rincón perdido y de difícil acceso que nos transmite una sensación de paz y tranquilidad sin fin. En cambio, tiempo atrás este lugar era bastante frecuentado y el sendero muy utilizado para ir desde la montaña a Gerri de la Sal. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Se pueden apreciar las antiguas dependencias del monasterio.

Actualmente sólo quedan los restos del edificio románico que fue construido aprovechando la bauma como tejado y pared: muchas piedras, algún muro, parte de la iglesia,... Podemos darnos cuenta fácilmente de la importancia que pudo tener este lugar tiempo atrás. El monasterio vivió su periodo de máximo esplendor entre los siglos X y XI y hasta el siglo XVII mantuvo una cierta importancia. Desde principios del siglo XX se encuentra abandonado. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Damos una vuelta entre las piedras centenarias de esta construcción antigua.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Los restos del monasterio construido debajo de una bauma.

La iglesia del monasterio estaba situada en la zona de levante de la bauma. Todavía hoy se conservan dos ábsides, uno más grande que el otro. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Aún se conservan los dos ábsides.

LEYENDA DEL MONASTERIO DE SANT PERE DE LES MALESES

Explica la leyenda y las malas lenguas que los curas robaban las pertenecias a los viajeros que tomaban alojamiento en el monasterio y que luego los mataban y enterraban en los alrededores del convento.


Para seguir con nuestra ruta, debemos volver atrás y deshacer el camino que habíamos hecho desde el cruce señalizado (1:12h - 640m). En este punto giramos a la izquierda y tomamos el camino que, de bajada, cruza el barranco de Sant Pere (1:15h - 641m).
 Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Saltamos para cruzar el barranco de Sant Pere e ir en dirección a la cueva de la Serpent.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Las aguas del barranco de Sant Pere.

El camino ahora sube para salir del desfiladero y dirigirse, pasando por una zona quemada, a una especie de terraza. Desde este lugar podemos ver la otra vertiente de la montaña con el Noguera Pallaresa al fondo. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Terraza debajo de Les Moles del Pessó, desde donde vemos la vertiente de la Noguera Pallaresa.

El camino, que hace una ligera bajada y tiene unas bonitas vistas sobre el río y Collegats, bordea por la base toda la pared E de Les Moles del Pessó, que queda a nuestra izquierda. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Ligera bajada hacia la cueva de la Serpent.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

El Noguera Pallaresa al fondo del valle.

El camino hace un pequeño giro a la derecha para superar un pequeño barranco. Avanzamos por debajo de una línea eléctrica de alta tensión, hacemos un zig-zag para ganar unos metros de desnivel y llegamos finalmente a la cueva de la Serpent (1:35h - 704m), indicada con una señal. Entramos en la cueva que tiene aproximadamente unos 10m de profundidad y se convierte así en uno de los atractivos de la ruta. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Llegando a la cueva de la Serpent.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Entrando en la cueva de la Serpent.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Cueva de la Serpent.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Hay muy poca luz en el interior de la cueva.

LEYENDA DE LA CUEVA DE LA SERPENT

Una enorme serpiente se escondía en esta cueva y se comía a todos los animales de carga que pasaban por el camino. Los que la vieron no lo pudieron explicar nunca, y así fue hasta que un monje de Sant Pere de les Maleses encontró la solución para combatirla. El monje cargó un burro con panes rellenos de cuchillos afilados y cuando la serpiente se comió el burro perdió las tripas, que se le rompieron a pedazos. En el techo de la cueva, grabado en la roca, podemos ver la marca que dejó el cuerpo de la serpiente.



Pep Coll - Escritor catalán nacido en la comarca
 Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Cueva de la Serpent.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Saliendo de la cueva de la Serpent.

Después de haber explorado un poco el interior de la cueva, salimos y seguimos la ruta por el camino por donde veníamos. Éste hace unas cuantas lazadas y sube decididamente hasta el pie de la pared. Vale la pena dedicar unos minutos a observar estas paredes de roca calcárea y conglomerado llenas de historia geológica. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

El camino sube con fuerza hasta el pie de la pared.

Seguimos andando y llegamos a una torre de alta tensión (1:45h) situada en un punto donde las vistas merecen mucho la pena. Si nos asomamos desde lo más alto de este peñasco, al E gozamos de unas hermosas vistas del barranco del Infierno. Volvemos al camino que ahora baja rápidamente (en dirección N) y nos lleva hasta la carretera. Bajando, a nuestra izquierda, nos queda la sensacional Paret del Pessó. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Paret del Pessó a nuestra izquierda con la carretera al fondo.

Llegamos a la carretera N-260 (2:00h - 550m), la cruzamos y cogemos, a mano derecha (S), el sendero que pasa por entre el río y la carretera y avanza hasta el túnel. A nuestra izquierda nos queda la conocida Roca del Diable. Cogemos la antigua carretera (cerrada al tráfico) y nos dirigimos nuevamente hacia la fuente de la Figuereta. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Andamos por el lado de la N-260 hasta el túnel.

Avanzando por esta carretera se nos abre a nuestra izquierda el barranco del Infierno. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Pasamos por delante del conocido barranco del Infierno.

Seguimos andando y observamos también a nuestra izquierda la zona conocida como la Pedrera, unas paredes gigantescas de roca que han formado diversas baumas. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Sector de escalada de La Pedrera.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

La carretera junto al río que va serpenteando por el desfiladero de Collegats.

Vemos el cable que con la ayuda de una polea permite a los escaladores y a los barranquistas atravesar el río con mayor facilidad. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Río Noguera Pallaresa con el cable para atravesarlo.

Estamos llegando a la entrada del túnel de la carretera N-260 a la altura del barranco de Sant Pere. Hemos dejado atrás un sector de escalada deportiva que nos quedaba a mano derecha. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Llegando a la carretera N-260.

Andamos unos 200m por el lado de la carretera y volvemos a estar otra vez en el área de descanso de la fuente de la Figuereta (2:35h - 550m) donde finalizamos la ruta que ha transcurrido por esta magnífica zona protegida, Collegats. Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Andamos unos metros por el lado de la carretera N-260.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Estatua en memoria de los Raiers.

Monasterio de Sant Pere de les Maleses 1

Área de descanso de la Font de la Figuereta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Silvia Romero
28-02-2013 17:47:12h

Si, si, unos prismáticos tampoco irán nada mal si no queréis perderos las maravillas que hacen los escaladores para conquistar la cantidad de vías que se nos ofrecen. Podemos encontrar todo tipo de grados, y todo tipo de actividades para los que amamos la montaña. (senderismo, escalada, barrancos...)
Esta excursión es ideal para tener un primer contacto con la zona. Eso si, evitar pasear en los meses duros del verano, a no ser que llevéis una buena cantimplora llena de agua y crema para no acabárosla!!!!

Lluís Arias
10-01-2013 11:14:03h

Hola ruteros!
Os aconsejo que metáis unos prismáticos en la mochila para disfrutar de las decenas de buitres que sobrevuelan las peñas al principio de la ruta, también se aprecian los nidos (gracias/o por culpa de las marcas de sus excrementos en la roca).
El Monasterio, sombrío y húmedo, un poco tétrico...
La parte final con el Noguera abriéndose camino entre las montañas, lo más espectacular.
Hasta otra ruta!

12 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta