pdf-ruta130
La Olla de Núria

Hacemos la mítica vuelta circular a la cabecera del precioso valle de Núria

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta

Excursiones exigentes de alta montaña con desniveles y distancias importantes.
desnivelDesnivel acumulado

1.800m

Distancia totalDistancia total

21 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

8:35h

altitud_minimaAltitud mínima

1.960m

distanciaPunto de salida / llegada

Entrada al santuario de Núria.

altitud_maximaAltitud máxima

2.913m

distanciaPoblación más cercana

Queralbs

Recorrido circular muy completo destinado a personas con muy buena forma física -21 km de longitud y +/-1800m de desnivel- que recorre el circo de Núria enlazando todas las cumbres que lo conforman. Salimos del santuario de Núria y ascendemos a la cima del Puigmal (2.913m), punto donde alcanzamos la cresta que iremos resiguiendo en sentido horario coronando los picos del Segre (2.843m), Finestrelles (2.828m), Eina (2.789m), Noufonts (2.861m), Noucreus (2.799m), Fossa del Gegant (2.808m), Fontnegra (2.728m) y Àliga (2.422m). Desde esta última cumbre bajamos hasta el santuario, donde cerramos este épico itinerario.

Además de la fuerza espiritual y telúrica que emana de sus entrañas, el valle de Núria se considera la cuna del excursionismo catalán. La cabecera del valle fue históricamente un punto de paso estratégico entre la Catalunya Vieja y la Catalunya Norte y actualmente marca la frontera entre la comarca del Ripollès y la región francesa de la Alta Cerdanya. Con unos valores naturales y paisajísticos incuestionables -el año 2015 se constituyó el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser-, el valle de Núria conforma un escenario de alta montaña amable que nos cautiva por sus relieves ondulados, los verdes prados de pasto, las vistas panorámicas interminables, los valles profundos, los arroyos frescos y bien oxigenados, los claros de bosques subalpinos y la flora y fauna bien aparente. Dentro de la tradición excursionista -y recientemente más deportiva- la Olla de Núria es una de esas pruebas o retos que tarde o temprano nos acaba rondando por la cabeza, o bien porque queremos mejorar nuestros tiempos y nuestra resistencia física o bien porque queremos disfrutar intensamente del ambiente siempre positivo que la envuelve. Además, el Valle de Núria nos facilita su conocimiento de una manera mucho más sostenible, cómoda y segura, gracias a sus buenas conexiones en transporte público (tren o autobús).

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Puigmal (2.913m), picos del Segre (2.843m), pico de Finestrelles (2.828m), pico de Eina (2.789m), pico de Noufonts (2.861m), pico de Noucreus (2.799m), pico de la Fossa del Gegant (2.808m), pico de Fontnegra (2.728m), pico del Àliga (2.422m).

: 8:35h en total: 2:00h desde el santuario de Núria hasta la cima del Puigmal; 1:45h desde la cima del Puigmal hasta el pico de Finestrelles; 1:15h desde este punto hasta el pico de Noufonts, 1:45h desde el pico de Noufonts hasta el pico de Fontnegra y 1:50h desde el pico de Fontnegra hasta el santuario de Núria.

: Alta. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica específica más allá de transcurrir por terrenos de alta montaña i por encima de los 2.700m de altitud durante gran parte del recorrido. Se recomienda tener un mínimo de experiencia en rutas por terrenos de alta montaña. La exigencia física es muy elevada.

: Verano e inicios de otoño.

: Sombrero o gorra, crema solar protectora, gafas de sol y 2 litros de agua por persona.

:

Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter. 1:25.000. Editorial Alpina.

Cómo llegar en coche

Accedemos al santuario de Núria desde Ribes de Freser o desde Queralbs con el tren cremallera de Núria. Más información en: Cremallera de Núria. Las estaciones del cremallera de Ribes de Freser y Queralbs disponen de amplios aparcamientos donde estacionar los vehículos privados.

Otra opción es utilizar el transporte público para llegar a Ribes de Freser y enlazar en este pueblo con el cremallera. Podemos llegar a Ribes de Freser con la línea R3 de Renfe (Barcelona - La Tour de Carol, más información en: Cercanías Renfe) o en autobús de línea regular (más información en: Teisa).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

¿Qué más podemos visitar?

  • Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser
    Paseo por la orilla del río en Ribes de Freser

    Rodeado de naturaleza y vegetación, este pueblo de montaña vive en gran parte del turismo, aunque no abandona sus raíces y sigue dedicándose también a la actividad campesina tradicional. Su clima, fresco y agradable en verano, hace que sea un buen lugar para ir de vacaciones o hacer aquí una parada, para pasear junto al río Freser.

    Coordenadas GPS: 42.3060009º 2.1692383º

  • Iglesia de Sant Jaume en Queralbs
    Iglesia de Sant Jaume en Queralbs

    En la rústica localidad de montaña de Queralbs, encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que consta de una nave y un ábside. Lo más interesante del conjunto es su magnífico pórtico, con seis arcos que descansan sobre columnas y capiteles grabados.

    Coordenadas GPS: 42.3497689º 2.1633428º

  • Exposición "El cremallera" en el Valle de Nuria
    Exposición "El cremallera" en el Valle de Nuria

    En Nuria encontramos una interesante exposición que habla de este tren cremallera de carácter tan singular. Se trata del único medio de transporte mecánico que permite el acceso al Valle de Nuria, atravesando un paisaje de gran belleza y espectacularidad. En el mismo recinto encontramos también una exposición de fauna y flora de la zona.

    Coordenadas GPS: 42.3970780º 2.1542770º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos este fantástico itinerario en las escaleras que hay delante del santuario de Núria (0:00h - 1.960m) . Bordeamos el edificio principal hacia la derecha (SO) y cruzamos un puente sobre el torrente de Finestrelles. Desde este punto giramos a la derecha (N-NO) y tomamos el sendero bien definido y señalizado que sube hacia el Puigmal.  La Olla de Núria 1

El santuario de Núria.

La Olla de Núria 1

La iglesia de Sant Gil.

Pronto ganamos altitud por encima del torrente y de la zona de acampada, adentrándonos en un bosque ralo de pino negro con sotobosque de rododendro y haciendo pequeños rodeos que nos ayudan a remontar la vertiente N de la sierra del Embut. La Olla de Núria 1

Cardo panical.

Salimos del bosque y llegamos al hermoso Pla de l'Ortigar. La Olla de Núria 1

Plano del Ortigar.

Acabamos de flanquear la ladera y nos topamos con el profundo torrente de la Coma del Embut. La Olla de Núria 1

Forat del Embut.

En este punto el sendero empieza a subir duro alternando las dos orillas del torrente y descubriéndonos la espaciosa Coma del Embut, ancho valle moldeado muy discretamente por el glaciarismo y utilizada desde tiempos pretéritos como zona de pastos para el ganado. La Olla de Núria 1

Torrente de la Coma del Embut.

La Olla de Núria 1

Coma del Embut.

Dejamos atrás a la derecha un sendero (O) y nosotros seguimos subiendo. Cruzamos el arroyo y a partir de aquí la pendiente se acentúa. Haciendo amplias pero exigentes lazadas vamos superando un contrafuerte esquistoso que culmina en la cota 2.896m. A continuación alcanzamos la cumbre del Puigmal (2:00h - 2.913m), máxima altura del macizo que lleva el mismo nombre. La Olla de Núria 1

Llegando a la cumbre del Puigmal.

¡Hemos ganado la cresta!, si la meteorología y el horario nos acompañan, podemos dedicar unos minutos intentando identificar los valles y montañas que observamos en todas direcciones desde esta atalaya maravillosa, pero hay que recordar que nos queda mucha ruta todavía. Bien encarrilados ya en la cresta, a continuación nos dispondremos a enlazar todas las cumbres que conforman la famosa Olla de Núria. La Olla de Núria 1

Esquistos metamórficos y sendero.

La Olla de Núria 1

El camino de Puigmal a Fontalba.

Empezamos bajando hacia el N-NE pasando por el collado de Er (2.760m) y subiendo a continuación tres cotas, la tercera de ellas conocida como Puigmal Petit de Segre (2.810m), desde donde bajamos hasta el pequeño collado de Er (2.750m). La Olla de Núria 1

Bajando hacia el collado de Er.

La Olla de Núria 1

La cresta hacia el Puigmal Petit de Segre.

Después remontamos fuertemente hasta el pico del Segre (2:45h - 2.843m), segunda gran cima de nuestro reto montañoso. Nos encontramos justo en la cabecera del valle de Llo, donde nace el río Segre, quedando su fuente sólo unos 400m bajo nuestro. Desde aquí el Segre baja hacia la Alta Cerdanya francesa, prosigue hacia la Cerdanya catalana y el Alt Urgell y continúa hacia la llanura de Lleida, ampliando finalmente el caudal del Ebro, río del que es el principal afluente. La Olla de Núria 1

Bajando desde el Pic del Segre hacia el collado de Finestrelles.

La Olla de Núria 1

La ancha cresta parece una gran ola en un mar de verdes pastos.

Desde el pico del Segre seguimos la ancha cresta que baja decididamente hacia el N-NE hasta el collado de Finestrelles (2.604m), donde se encuentra el control de paso del Reto virtual de la Olla. La Olla de Núria 1

La cresta hacia el collado de Finestrelles y detrás el Puig de la Coma de Finestrelles.

La Olla de Núria 1

Ambiente excursionista en el collado de Finestrelles.

Subimos ahora hacia el NE resiguiendo por debajo el abrupto Puig de la Coma de Finestrelles (2.744m). La Olla de Núria 1

Subiendo al Puig de la Coma de Finestrelles.

Bordeamos dos elevaciones y alcanzamos fácilmente el pico de Finestrelles (3:45h - 2.828m). A partir de aquí la cresta se suaviza un poco, quedando más nivelados los collados y las cumbres. La Olla de Núria 1

Vistas al Puigmal desde los alrededores del Pic de Finestrelles.

Nuestro periplo continúa hacia el NE visitando los discretos pico de Núria y pico del Coll d'Eina y bajando hasta el ancho collado de Eina (2.682m) -también conocido como collado de Núria-. Este paso natural comunica con el precioso valle de Eina, visitada por eminentes naturalistas ya desde el siglo XVII dada su riqueza botánica e insectívora y declarado por este motivo reserva natural en 1993. La Olla de Núria 1

Paisaje calcinado formado por esquistos metamórficos.

La Olla de Núria 1

Vistas al santuario de Núria.

La Olla de Núria 1

Progresando por un desierto pétreo.

La Olla de Núria 1

Rodeando la cabecera del valle de Eina.

La Olla de Núria 1

El imponente Roc del Boc.

La Olla de Núria 1

Collado de Eina.

Continuamos ahora esquivando por el N una altiva torre y flanqueando la vertiginosa Coma de Eina. Tras superar un espolón nos desviamos momentáneamente hacia el NE para coronar la siguiente cumbre de la Olla, el emblemático pico de Eina (4:40h - 2.789m). La Olla de Núria 1

El abrupto cordal que comunica la Torre de Eina con el Roc del Boc.

Bajamos hasta el rellano bajo el espolón y continuamos nuestra vuelta panorámica al valle de Núria, cresteando hasta el también famoso pico de Noufonts (5:00h - 2.861m), segundo pico más alto de nuestro recorrido después del Puigmal. El Noufonts se convierte en un mirador fantástico para observar todo lo que nos rodea, descubriendo que en el lado de la Cerdanya el relieve presenta un modelado típicamente glacial, con circos, agujas y hondonadas con algún pequeño lago de alta montaña, antiguas cubetas que el hielo sobreexcavó. En este punto podemos decir que estamos en el ecuador de nuestro itinerario. La Olla de Núria 1

Vistas al Valle de Núria desde el Pic de Noufonts.

La Olla de Núria 1

Pico de Noufonts.

Descendemos fuertemente hacia el SE y llegamos al collado de Noufonts (2.651m), donde encontramos otro control de paso del Reto virtual de la Olla y una cabaña donde podríamos cobijarnos en caso de mal tiempo. La Olla de Núria 1

Bajando al collado de Noufonts.

La Olla de Núria 1

Empequeñecidos por la inmensidad.

La Olla de Núria 1

El solitario collado de Noufonts.

A continuación abordamos una ardua subida hasta la cota 2.797m, momento en el que la cresta se suaviza, y seguimos hasta el próximo pico de Noucreus (5:35h - 2.799m). La Olla de Núria 1

Proximidades del Pico de Noucreus. Detrás asoma el Pico del Infern.

La Olla de Núria 1

Picos del Racó Gros y el Racó Petit.

Sin perder demasiada altura pasamos por el collado de Noucreus (2.795m), con sus nueve cruces de hierro que le dan nombre. Desde este punto subimos fácilmente al pico de la Fossa del Gegant (6:00h - 2.808m), que domina un abismo digno de su nombre. La Olla de Núria 1

Collado de Noucreus.

La Olla de Núria 1

Vistas desde el Pico de la Fossa del Gegant.

Completado ya el sector septentrional del recorrido viramos definitivamente hacia el S y encaramos la última parte de la Olla. Disfrutamos ahora del Serrat del Mig, un tramo que se resiste a perder altura y que por tanto nos facilita la contemplación de los cautivadores paisajes que nos rodean: al SE la pastoril Coma de Vaca y al O-SO el profundo valle de Núria. La Olla de Núria 1

Nos dirigimos al Serrat del Mig.

Rumbo SE sorteamos tres tímidas cumbres -más bien prominencias- conocidas como Alt de les Arques (2.792m), Baix de les Arques (2.782m) y cima de Rocs Blancs (2.784m). Una fuerte bajada nos conduce hasta un collado y desde aquí nos elevamos hasta el pico de Fontnegra (6:45h - 2.728m), penúltima cumbre de la jornada. Descartamos la cresta SE que se aleja hacia las cumbres de Coma del Clot (2.739m) y Torreneules (2.713m) y nosotros nos dirigimos hacia el SO siguiendo el Serrat de la Coma del Clot. Perdiendo altura, pasamos muy cerca del pico de la Pala (2.475m) y finalmente nos topamos con el célebre pico del Àliga (7:15h - 2.422m), última cima de la jornada. La Olla de Núria 1

Ansiosos para cerrar el círculo bajamos por las lazadas de la falda del pico del Àliga y llegamos a un sendero que flanquea el torrente de Fontnegra y que tomamos a la derecha (O). Unos 15 minutos más adelante nos encontramos con el edificio del albergue Pico del Àliga y el remonte de la estación de esquí de Núria. A continuación salimos a un camino de servicio que en fuerte pendiente nos sitúa en el fondo del valle y al lado del estanque artificial de Núria. Cruzamos un torrente, bordeamos las instalaciones de Núria y llegamos finalmente a la explanada y las escaleras frente al santuario de Núria (8:35h - 1.960m), donde cerramos esta fantástica Olla que hemos hecho hervir como Dios manda. La Olla de Núria 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Maria
13-08-2023 20:32:45h

Hola buenas! Si hacemos la ruta en dos días saliendo y volviendo al santuario de Nuria, ¿Dónde/en qué pico recomendáis partirla?
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola María, una buena opción es partir la ruta en el collado de Eina. ¡Qué vaya muy bien!

Laura
17-07-2023 16:39:55h

Hola! ¿Es posible hacer la ruta en 2 días, durmiendo en algún refugio cercano? Gracias
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Laura, la Olla de Núria cómo tal no se puede partir en dos etapas haciendo noche en algún refugio cercano.. Las caracteristicas de la ruta, del terreno y la falta de refugios cercanos hace que no sea posible. Los alojamientos más cercanos son el propio Hotel Santuario de Núria y el Albergue Pic del Àliga. ¡Mucha suerte!

Sara Jurado
04-07-2022 09:23:11h

Hola, quería saber si es posible realizar esta ruta con el inicio en la Collada de Fontalba, dejando el coche allí mismo e iniciar la ruta hacia el Puigmal como primer pico, finalizándola desde Núria hacia Fontalba. ¿Cómo lo véis? ¡Gracias!
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Sara, si quieres realizar la ruta circular tal y como describes lo puedes hacer, es posible. Mucha suerte!

Xavi Viñas
07-06-2022 13:19:18h

Hola, ¿queremos hacer esta ruta en verano, pero nos planteamos hacerla en sentido inverso a la que tiene colgada. Nos alojaremos en el albergue del Pico del águila y justo pasa el camino por allí. Por no bajar hasta Núria y empezar desde allí, decíamos de hacerla al revés. ¿Cómo lo véis?
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Xavi, la ruta se puede realizar en ambos sentidos, por lo tanto, la podréis empezar en el albergue y hacerla en sentido antihorario sin problemas. ¡Mucha suerte!

6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta