pdf-ruta67
Por los bosques de Sant Joan de l'Erm

Caminamos por los bosques de pinos y abetos de Sant Joan de l'Erm y descubrimos su fauna y su flora

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

475m

Distancia totalDistancia total

9,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:55h

altitud_minimaAltitud mínima

1.489m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio de la Basseta

altitud_maximaAltitud máxima

1.936m

distanciaPoblación más cercana

Castellbò

Ruta circular de 9,9 km de longitud por los frondosos bosques de coníferas que pueblan los valles meridionales del Parque Natural del Alto Pirineo, en la comarca leridana del Alto Urgel. La ruta comienza en el refugio de la Basseta, base de la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm, y se adentra en preciosos bosques de pino rojo, pino negro y abetos. Llegamos hasta el antiguo santuario de Sant Joan de l'Erm y regresamos por otro camino, haciendo la ruta circular. Se trata de un itinerario sin dificultades técnicas y bien señalizado, donde la dificultad radica en la distancia y el desnivel a superar.

Este itinerario nos descubre los bosques de coníferas, su flora y su fauna forestal. Entre la espesura se esconden ardillas, jabalíes o corzos, además de multitud de pájaros, como el característico pito negro o los carboneros. El itinerario también nos lleva hasta los restos del antiguo santuario de Sant Joan de l'Erm Vell, un lugar lleno de historia, desde donde se puede disfrutar de buenas vistas del valle de Santa Magdalena. La ruta nos permite disfrutar de la tranquilidad de uno de los bosques subalpinos más extensos de nuestro país.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:55h en total. 1:30h desde el refugio de la Basseta hasta Sant Joan de l'Erm Vell y 1:25h para regresar al refugio de la Basseta pasando por la Culla.

: En invierno esta ruta se puede hacer con raquetas de nieve.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario está señalizado con marcas de pintura amarilla. Si se quiere hacer un recorrido más corto, desde Sant Joan de l'Erm Vell se puede regresar directamente por una pista hasta el refugio de la Basseta.

Cómo llegar en coche

Desde la carretera N-260, unos 2 km al sur de la Seo de Urgel, cogemos el desvío de Sant Joan de l'Erm y Castellbò. Pasamos por Castellbò, dejamos atrás varios desvíos y, al cabo de unos 30 km (desde el desvío de la N-260) llegamos a la estación de esquí de nórdico de Sant Joan de l'Erm, donde hay el refugio de la Basseta y un amplio aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida y el Consell Comarcal de l'Alt Urgell.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_125
    Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.

¿Qué más podemos visitar?

  • Colegiata de Santa Maria de Castellbò
    Colegiata de Santa Maria de Castellbò

    Santa Maria de Castellbò es una colegiata fundada en 1436 que nos muestra la importancia que tuvieron el vizcondado y las tierras de Castellbò durante la Edad Media. Una colegiata es una iglesia que no es catedral, pero dispone de un cuerpo de canónigos y puede celebrar las misas como las catedrales. Cabe destacar la portalada, con arquivoltas y algunos elementos de forja, y el campanario de espadaña de tres ojos.

    Coordenadas GPS: 42.375095º 1.355970º

  • Estación de Esquí Nórdico de Sant Joan de l´Erm
    Estación de Esquí Nórdico de Sant Joan de l'Erm

    Situada en el Parque Natural del Alto Pirineo, en medio de frondosos bosques y entre el Alto Urgel y el Pallars Sobirá, esta estación -pionera del esquí nórdico- dispone de unas excelentes condiciones naturales.

    Coordenadas GPS: 42.4177622º 1.2872192º

  • Catedral de la Seu
    Catedral de la Seu

    La sensacional catedral de Santa Maria de Urgell data del siglo XII y es la única catedral íntegramente románica de Cataluña. El templo tiene planta basilical, con tres naves, y acoge, en su altar mayor, la talla de la Virgen de Urgell, del siglo XIII. El conjunto queda completado por el claustro, la iglesia de Sant Miquel, el Museo Diocesano y la Casa Episcopal.

    Coordenadas GPS: 42.357546º 1.461890º

  • Parque del Segre
    Parque del Segre

    El Parque Olímpico del Segre fue la sede de las pruebas de piragüismo en aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Actualmente las instalaciones combinan la vertiente deportiva, siendo la sede de varias competiciones nacionales e internacionales, y la vertiente más lúdica, con una amplia oferta de actividades acuáticas para disfrutar con la familia o los amigos (rafting, hydrospeed, piragüismo...).

    Coordenadas GPS: 42.354365º 1.462732º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta junto al refugio de la Basseta (0:00h - 1.720m) donde hay un cartel informativo del itinerario. Por los bosques de Sant Joan de l

Refugio de la Basseta.

Por los bosques de Sant Joan de l

Inicio de la ruta por los bosques de Sant Joan de l'Erm.

Salimos por detrás del refugio en ligera bajada y nos adentramos en el bosque de coníferas. El sendero, bien marcado, desciende entre esbeltos pinos negros. Por los bosques de Sant Joan de l

Bosque de coníferas de Sant Joan.

Pasamos junto a un abrevadero hecho con el tronco de un árbol y seguimos bajando por el pinar. Por los bosques de Sant Joan de l

Abrevadero.

Llegamos a un punto donde dejamos el camino más ancho y tomamos un sendero a la izquierda que baja más pronunciadamente, siempre siguiendo la franja de pintura amarilla que señaliza la ruta. El camino desciende por un bosque sombrío y finalmente llegamos al arroyo del barranco de Els Forcats. Por los bosques de Sant Joan de l

Camino al barranco de Els Forcats.

Por los bosques de Sant Joan de l

Barranco de Els Forcats.

Reseguimos durante bastante tiempo el arroyo, pasamos junto al Roc dels Pallaresos, antiguamente utilizado como cobijo para los pastores, y continuamos descendiendo hasta el puente del barranco de Els Forcats (0:40h - 1.491m). Por los bosques de Sant Joan de l

Roc dels Pallaresos.

Por los bosques de Sant Joan de l

Puente del barranco de Els Forcats.

Justo antes de atravesar el puente dejamos atrás a mano izquierda un camino hacia Santa Magdalena. Nosotros cruzamos el barranco y empezamos a subir. Apenas hemos empezado el ascenso, encontramos un nuevo cruce junto a un enorme pino rojo que nos indica el camino de Romadriu. También dejamos atrás este desvío y nosotros seguimos las indicaciones hacia Sant Joan de l'Erm Vell. Por los bosques de Sant Joan de l

Pino rojo en el cruce de Romadriu.

Por los bosques de Sant Joan de l

Indicaciones del itinerario.

Empezamos a subir por la ladera de levante del Serrat de l'Oratori, dominada por un pinar de pino rojo con algunos abedules y abetos. Por los bosques de Sant Joan de l

Vertiente soleada en el Serrat de l'Oratori.

Por los bosques de Sant Joan de l

La ardilla, uno de los habitantes del bosque.

Más arriba el camino gira hacia la vertiente norte y continúa ganando altura progresivamente, primero por un pinar con un sotobosque tapizado de arándanos y más adelante por un abetal con un sotobosque más pobre y cubierto de musgos. Por los bosques de Sant Joan de l

La corteza blanca de los abedules.

Por los bosques de Sant Joan de l

El abetar.

El camino sombrío y agradable gana altura cómodamente hasta que encontramos un pequeño claro. Justo pasado este claro, dejamos el camino más ancho y tomamos un sendero que sube a mano izquierda por un bosque de coníferas y nos lleva hasta la fuente del Cobert y, a continuación, a Sant Joan de l'Erm Vell (1:30h - 1.702m). Por los bosques de Sant Joan de l

Fuente del Cobert.

Por los bosques de Sant Joan de l

Escaramujo.

Por los bosques de Sant Joan de l

Sant Joan de l'Erm Vell.

Podemos disfrutar de una bonita panorámica desde el mirador de Sant Joan. Enfrente se extiende el valle de Santa Magdalena con las cumbres del pico de Urdossa a la izquierda, el Bony de Castenàs en primer plano y el cerro de la Portella, de cima más redondeada, a la derecha. Por los bosques de Sant Joan de l

Pico de Urdossa.

Tras dar un paseo por el antiguo santuario de Sant Joan de l'Erm y contemplar los restos de las antiguas estancias de la hospedería, regresamos al mirador y continuamos el itinerario. Por los bosques de Sant Joan de l

Camino a la Culla.

Salimos del antiguo santuario en dirección S siguiendo unos metros la pista hasta encontrar el cartel indicativo hacia el collado de la Culla y el refugio de Comes de Rubió. Tomamos este sendero a mano derecha y empezamos a ascender por el interior del bosque de abetos y pino negro en dirección S. Más arriba enlazamos con una pista, que seguimos unos metros hacia la izquierda pero rápidamente abandonamos para tomar el sendero que sube a la derecha. Por los bosques de Sant Joan de l

Cortafuegos camino a la Culla.

Por los bosques de Sant Joan de l

Pinar de pino negro en la Culla.

Ganamos altura rápidamente, por el bosque de coníferas, y atravesamos un par de cortafuegos. Más arriba enlazamos de nuevo con otra pista que seguimos unos metros a la izquierda hasta una bifurcación. Continuamos por la pista de la derecha, un camino ancho y llano rodeado de altivos pinos negros, hasta el cruce del collado la Culla. Aquí dejamos de lado el camino hacia el refugio de Comes de Rubió y seguimos la pista de la izquierda hacia el prado de la Culla. Por los bosques de Sant Joan de l

Prado de la Culla.

Reseguimos el prado y tomamos un sendero a la izquierda que sube hasta el Bony de la Culla (2:15h - 1.932m), punto más alto de nuestro recorrido. Por los bosques de Sant Joan de l

Árboles viejos en el bosque de la Culla.

A partir de aquí empezamos a bajar por el amplio lomo del Serrat de la Culla, primero a través de un bosque de pino negro y, más abajo, por un fresco abetar. Por los bosques de Sant Joan de l

Bosque de pino rojo.

Atravesamos otra vez los cortafuegos y enlazamos con una pista que seguimos unos metros a la izquierda. A continuación tomamos el sendero de la derecha que hace un tramo en paralelo a la pista, en dirección E, hasta que la atraviesa y desciende cómodamente hasta la estación de esquí de Sant Joan de l'Erm y el refugio de la Basseta (2:55h - 1.720m), punto final de nuestra excursión. Por los bosques de Sant Joan de l

Estación de esquí de fondo de Sant Joan de l'Erm.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta