Por los dominios de Sant Pere de Rodes

Ruta por los alrededores del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes con vistas impresionantes sobre la parte más occidental del Cabo de Creus

Ermita de Santa Helena

Puerto de la Selva

Preciosa y completa ruta circular de casi 18 km por la sierra de Rodes, desde la ermita de Santa Helena hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes, pasando por Palau-saverdera, el collado de Sant Genís y la Selva de Mar. Se trata de una excursión larga y para gente acostumbrada a desniveles importantes. El itinerario transcurre parcialmente dentro del Parque Natural del Cabo de Creus.

La sierra de Rodes se encuentra situada en los municipios de Roses, Palau-saverdera y la Selva de Mar, en la comarca del Alto Ampurdán, y tiene una elevación máxima de 670m sobre el nivel del mar. Antiguamente la sierra de Rodes -también conocida como sierra de Verdera- era densamente arbolada y presentaba una vegetación muy abundante y frondosa. La explotación de las laderas de montaña, con la extensión de la vid y el olivo desde la Edad Media, y los reiterados incendios provocaron la deforestación progresiva de la montaña. Hoy predomina un espeso matorral típicamente mediterráneo formado por brezo, retama, jara negra, aulaga,...

: 5:35h en total. 1:05h desde Santa Helena hasta Palau-saverdera, 1:15h desde Palau-saverdera hasta el cruce de Can Palou, 1:00h desde este punto hasta el collado de Sant Genís, 0:50h desde este collado hasta la Selva de Mar, 1:15h desde la Selva de Mar hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes y 0:10h desde el monasterio hasta el aparcamiento de la ermita de Santa Helena.

: Notable. La derivada de la distancia y el elevado desnivel que debemos superar.

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Para llegar a la ermita de Santa Helena, punto de inicio de la excursión, debemos tomar la carretera GIP-6041 que une Puerto de la Selva con Vilajuïga. Junto a la ermita de Santa Helena encontramos un amplio aparcamiento con excelentes vistas.

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Cooperativa Agrícola de Palau-saverdera

La Cooperativa de Palau-saverdera se constituyó en 1933 y reúne buena parte de los agricultores del municipio. La Cooperativa está especializada en la producción de aceite de oliva pero en su tienda también podemos encontrar vino de las bodegas de la zona, vino a granel y otros productos de proximidad. La Cooperativa se encuentra situada en la entrada del casco urbano, justo al lado de la carretera GI-610.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

El monasterio de Sant Pere de Rodes es una construcción románica excepcional. Aunque todo el conjunto es fabuloso, destaca especialmente el edificio de la iglesia: su gran riqueza decorativa, la estrechez de las naves laterales y la altura monumental de su nave central. El monasterio se puede visitar (precio de la entrada: 4,5€/persona; más información: 972 387 559).

Iglesia de Santa Helena

La iglesia de Santa Helena, antiguamente conocida como iglesia de Santa Creu de Rodes, se encuentra situada en el despoblado de Santa Creu, muy cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes. Se trata de una antigua e interesante construcción que presenta elementos prerrománicos y que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia.

Vall de Santa Creu

El pequeño núcleo de la Vall de Santa Creu se sitúa al oeste (O) del término municipal de Puerto de la Selva. Este núcleo de población fue un municipio independiente hasta el año 1787 y actualmente cuenta con unas 40 casas. Vale la pena pasear por las calles estrechas y empinadas de este pueblo de "montaña". Se llega al pueblo por una carretera desde Puerto de la Selva.

Coordenadas GPS: 42.3351936º 3.1663571º

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay justo al lado de la ermita de Santa Helena (0:00h - 535m). Tomamos el sendero señalizado ("Palau-saverdera") que sale desde detrás de la ermita y que se dirige hacia la otra vertiente de la montaña y finalmente desemboca en una pista. La tomamos hacia la derecha y al cabo de unos 800m llegamos al área de picnic del Mas Ventós. Tomamos el sendero que baja suavemente hacia Palau-saverdera (señalizado) desde donde disfrutamos de unas vistas maravillosas de la bahía de Rosas. Durante la bajada encontraremos un desvío a la derecha. Si lo tomamos, a unos 20m podremos ver el dolmen Muntanya d'en Caselles. Retrocedemos y continuamos el descenso hacia Palau-saverdera por un sendero, llamado antiguamente camino de las Devotas, que sigue bajando entre bancales. En algunos tramos aún se pueden ver muros de piedra seca y alguna barraca tradicional. Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Ermita de Santa Helena.

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Ermita de Santa Helena vista desde la cresta que sube a la cima de Sant Salvador (fuera de ruta).

La cresta que sube a la cima de Sant Salvador (fuera de ruta).

Restos del antiguo castillo de Verdera (fuera de ruta).

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Vistas desde el antiguo castillo de Verdera hacia el NE, con el pueblo de LLançà y la costa (fuera de ruta).

Vistas desde el antiguo castillo de Verdera hacia el S, con la llanura ampurdanesa y el golfo de Rosas (fuera de ruta).

Camino que progresa a media vertiente con la llanura ampurdanesa y el golfo de Rosas al fondo (fuera de ruta).

Zona de recreo.

Dolmen bajando hacia Palau-saverdera.

Camino de herradura que baja hacia Palau-saverdera, con muros de piedra seca.

Llegamos a Palau-saverdera y nos dirgimos hasta la plaza Mayor de Palau-saverdera (1:05h - 106m). Cruzamos la calle de Sant Onofre, seguimos por las calles "Roses" y "Balmes" y salimos por la urbanización de Bellavista en dirección a Rosas. Este camino, ahora muy llano, es una pequeña pista que transcurre entre cultivos de olivos hasta llegar a la urbanización de Mas Fumats. Entremos en la urbanización por su extremo NO, por su parte alta, desde donde empezamos a bajar por las calles empinadas. Nosotrols tenemos que llegar al extremo SE de la urbanización, donde tomamos un sendero a nuestra izquierda que nos lleva hasta la carretera GI-614. La cruzamos y caminamos unos 90m por una carretera secundaria hasta que llegar al cruce de Can Palau (2:20h - 50m).

En este punto debemos tomar el camino de la Selva de Mar (señalizado), que va subiendo en paralelo a la carretera GI-614, en clara dirección NE. Al cabo de aproximadamente 1 km cruzamos la carretera y la pendiente aumenta un poco. El sendero transcurre entre muros de piedra seca y pasamos junto a la llamada Torreta o Torre del Moro, que data del siglo XVI-XVII. El camino va subiendo en zigzag y finalmente llegamos al collado de Sant Genís (3:20h - 358m). Hay muchas terrazas construidas con muros de piedra seca, aunque en algunos lugares su estado de conservación no es demasiado bueno.

Desde Sant Genís, vamos bajando en dirección a la Selva de Mar por una pista ancha. Cruzamos un paso de ganado y seguimos siempre la pista ancha en dirección al Mas Estela. Muy cerca podemos ver unos campos de viña muy bien cuidados. Más adelante dejamos la pista y tomamos un sendero que sale a la izquierda (3:45h - 210m) y baja en zigzag hacia la masía. Rodeamos el Mas Estela y sus viñedos y acabamos desembocando en una pista asfaltada.

Vamos siguiendo esta pista hasta el núcleo de la Selva de Mar (4:10h - 51m). No es necesario entrar al pueblo, aunque os aconsejamos dar un paseo por las callejuelas de esta pintoresca aldea. Cruzamos el arroyo de la Selva y comenzamos a ascender por el camino del monasterio de Sant Pere de Rodes (5:25h - 512m), señalizado. Subimos por unas escaleras y pasamos por la iglesia de Sant Sebastià. El camino, aunque va haciendo pequeños rodeos, sube bastante y es abrupto y muy pedregoso. La subida es larga pero no tiene pérdida.
 Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Ribera de la Selva llegando al pueblo de la Selva de Mar.

Olivera, árbol conreado y muy presente en la zona.

Plaza Mayor de la Selva de Mar.

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Un descanso buscando sombra en la Selva de Mar.

Antigua torre defensiva saliendo de la Selva de Mar.

El camino antiguo que comunicaba la Selva de Mar con Sant Pere de Rodes.

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Senderistas bajando de Sant Pere de Rodes hacia la Selva de Mar.

Escorza de alcornoque (árbol conocido popularmente en la zona como suro).

Asno esperando en la sombra en la entrada del monasterio.

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Dentro del recinto del monasterio.

Huerta del monasterio, hoy en día cuidado por el personal del restaurante.

Techo con vuelta catalana, en el interior del monasterio.

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Detalle del campanario de Sant Pere de Rodes, con las ventanas de arco de medio punto y arquería ciega de estilo lombardo.

Una vez arriba, la visión que tenemos del monasterio es muy poco conocida, ya que estamos justo al otro lado de la entrada principal. Siguiendo el camino asfaltado que bordea el monasterio llegamos a la fachada principal. Después de admirar esta sensacional construcción románica continuamos por el camino asfaltado que va flanqueando la montaña hasta el aparcamiento de la ermita de Santa Helena (5:35h - 535m), punto de inicio y final de esta excursión por los dominios de Sant Pere de Rodes y los señores de Verdera. Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Carena que sube al castillo de Verdera y cima de Sant Salvador (fuera de ruta).

Por los dominios de Sant Pere de Rodes 1

Hito y vistas a la llanura ampurdanesa y al macizo del Canigó (fuera de ruta).

El monasterio de Sant Pere de Rodes visto desde el castillo de Verdera (fuera de ruta).