Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont
(0)
(0)
Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont

Ruta que transcurre por los caminos de la sierra de Sant Julià del Mont, con unas vistas inmejorables de toda la Garrotxa

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

800m

Distancia totalDistancia total

15,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:40h

altitud_minimaAltitud mínima

456m

distanciaPunto de salida / llegada

Calle Mayor - Santa Pau

altitud_maximaAltitud máxima

907m

distanciaPoblación más cercana

Santa Pau

banner apadrina

Ruta circular de más de 15 km de longitud que comienza en el precioso pueblo de Santa Pau y sube hasta la ermita de Sant Julià del Mont, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se trata de una excursión que, tanto por su longitud como por su desnivel, se aconseja sólo a personas acostumbradas a la montaña.

Santa Pau fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971 para preservar su carácter medieval, con murallas, calles irregulares y rincones evocadores. A su vez, esta ruta nos permite ascender hasta Sant Julià del Mont, un mirador extraordinario del valle de Santa Pau, que se abre a nuestros pies. Desde esta atalaya privilegiada podemos observar como hace miles de años las lavas de los volcanes Santa Margarida i Roca Negra cubrieron todo el valle, conformando una llanura ancha y fértil.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Garrotxa-Zona Volcànica. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Santa Pau - calle Mayor
    0:00h
    488m
    42.144533º
    2.569155º
  •  Cruce de la Boixeda
    0:30h
    498m
    42.161030º
    2.566608º
  •  Collado Satrapa
    1:20h
    750m
    42.170922º
    2.588488º
  •  Sant Julià del Mont
    2:00h
    907m
    42.173109º
    2.577952º
  •  Collado de la Boixeda
    2:40h
    666m
    42.171526º
    2.565196º
  •  Capilla Sant Abdó y Sant Senén
    2:55h
    769m
    42.172385º
    2.560239º
  •  Santa Pau - calle Mayor
    4:40h
    488m
    42.144533º
    2.569155º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Sant Julià del Mont (907m)

: Día completo

: 4:40h en total. 1:20h desde el punto de inicio hasta el collado Satrapa, 0:40h desde este punto hasta Sant Julià del Mont, 0:40h desde Sant Julià hasta el collado de la Boixeda, 0:30h hasta el collado de Palomeres y 1:30h para regresar desde este punto hasta Santa Pau.

: 800m

: Notable. Derivada de la distancia y el desnivel que debemos superar.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Puigsacalm-Bellmunt. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Garrotxa-Zona Volcànica. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Podemos llegar a Santa Pau desde Olot o bien desde Banyoles por la carretera GI-524. Podemos estacionar en la misma carretera o bien en la calle del Pont, dónde hay un aparcamiento con baños.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Plaza mayor o Firal dels Bous de Santa Pau
    Plaza mayor o Firal dels Bous de Santa Pau

    El Firal de los Bous es una plaza porticada de perfil irregular y arcos desiguales, que tiene una innegable personalidad. Se encuentra situada en el entorno del castillo, un edificio grande, compacto y robusto que se levanta en el punto más alto del pueblo. A partir del año 1300 se comenzó a celebrar el mercado y, a partir del 1364 una feria anual, que le dio el nombre de Firal de los Bous.

    Coordenadas GPS: 42.144579º 2.571636º

  • Santuario de la Mare de Déu dels Arcs
    Santuario de la Mare de Déu dels Arcs

    La Mare de Déu dels Arcs o Santa Maria de los Arcs es una iglesia románica de Santa Pau incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El santuario de los Arcs es la hospedería para peregrinos construida en los siglos XVII y XVIII y se accede por una escalinata de época barroca.

    Coordenadas GPS: 42.141232º 2.585258º

  • Cooperativa La Fageda
    Cooperativa La Fageda

    La Fageda es una sociedad cooperativa del sector alimentario creada en 1982. Tiene su sede en la Fageda d'en Jordà, en el municipio de Santa Pau, situado en el centro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Su finalidad es la integración social de las personas de la comarca de la Garrocha (Gerona) que sufren discapacidades intelectuales o trastornos mentales. Más info en www.fageda.com

    Coordenadas GPS: 42.138984º 2.521792º

  • Judías de Santa Pau
    Judías de Santa Pau

    Las judías de Santa Pau son un producto gastronómico típico de Cataluña que forma parte del registro de Denominación de Origen Protegida de la Comisión Europea. Las variedades tradicionales que se cultivan son la Tavella Brisa, Setsetmanera y Grapetit.

    Coordenadas GPS: 42.146647º 2.570391º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El inicio de la ruta es en la calle Mayor del bonito pueblo de Santa Pau (0:00h - 488m). Cruzamos la carretera y salimos del pueblo en dirección N por la calle Sant Martí. Avanzamos por una pista asfaltada y llegamos al vecindario de Can Mascou. En este punto tomamos el camino del collado de la Boixeda (NO) y vamos siguiendo las señales de pintura amarilla hasta que llegamos al cruce de la Boixeda (0:30h - 498m). Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Calle del Pont de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Colección de calabazas en la calle Mayor.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Torre de la iglesia de Santa María.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Castillo de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Balcón del antiguo hospital de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Iglesia de Santa María.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Plaza con porches de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Señalización del itinerario.

Dejamos a la izquierda (N) el camino del collado de la Boixeda, por donde luego regresaremos, y tomamos el sendero que sale hacia la derecha, en dirección NE. Ascendemos suavemente hasta una masía y pasamos por entre dos encinas centenarias. En este punto conectamos con el antiguo camino que asciende por una rampa natural, en paralelo a los riscos rojizos. A medida que vamos ganando altura, las panorámicas del valle de Santa Pau y de la sierra de Finestres van haciéndose cada vez más amplias. Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Calles en el pueblo de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Carros en el pueblo de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Montaña de Sant Julià del Mont.

Finalmente llegamos al collado Satrapa (1:20h - 750m), donde giramos hacia la izquierda. Continuamos subiendo por un sendero, ahora en dirección O, hasta la cima de Sant Julià del Mont (2:00h - 907m). Este es el punto más elevado de nuestro recorrido, pero aún podemos ganar unos metros más si subimos al campanario de la iglesia. La iglesia de Sant Julià del Mont formaba parte del monasterio benedictino que se estableció en esta montaña en el año 866, pero que a finales de aquel mismo siglo ya dependía del monasterio de Banyoles. Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Campos en las faldas de Sant Julià del Mont.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Sant Martí Vell.

Después de disfrutar de las extraordinarias vistas, empezamos a descender en dirección N hasta que pronto el camino gira hacia la izquierda (SO) y empieza a perder altitud rápidamente. Aunque el encinar cubre también esta vertiente, de vez en cuando podemos ver el volcán Croscat y el corte de la extracción de greda que lo seccionó. Desembocamos en una pista, que seguimos durante un centenar de metros hasta que la dejamos y continuamos por un sendero que rodea el Puig d'en Bardissa por su lado S. Volvemos a encontrarnos con la misma pista, que ahora cruzamos, y no tardamos en llegar al collado de la Boixeda (2:40h - 666m). Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Santa Pau desde la montaña de Sant Julià del Mont.

Desde este punto sale el camino que baja directo hacia Santa Pau y que luego tomaremos. Pero antes visitaremos la ermita del Puigsacreu y el collado de Palomeres. Continuamos, pues, por la pista en dirección E. Pronto llegamos al desvío del camino de Sant Abdó y Sant Senén. Tomamos este camino que sube en zigzag y llegamos a la bonita capilla Sant Abdó y Sant Senén (2:55h - 769m), que está situada en lo alto de la colina del Puigsacreu (769m).

Continuamos la ruta por la pista que baja en dirección O hasta el collado de Palomeres (3:10h - 668m). En este punto tomamos el camino que sale en dirección NE (señalización de Santa Pau). Llegamos al collado de la Boixeda y, ahora sí, abordamos el descenso hacia Santa Pau. Llegamos al cruce de caminos de la Boixeda, donde enlazamos con el camino que hemos hecho al principio de la ruta. Sólo nos falta deshacer camino hasta Santa Pau (4:40h - 488m).
 Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Masía de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

La villa de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Muros del castillo de Santa Pau.

Por antiguos caminos de monjes en Sant Julià del Mont 1

Detalle del campanario de la iglesia.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta