pdf-ruta14
Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes

Ruta circular que nos lleva hasta el pico de Tarbésou subiendo por la cresta de Canrusc y Monpudou, y bajando por el valle del río Maure

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.225m

Distancia totalDistancia total

11 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.537m

distanciaPunto de salida / llegada

Estación de esquí de Mijanes

altitud_maximaAltitud máxima

2.364m

distanciaPoblación más cercana

Mijanes

Excursión de alta montaña para alcanzar el emblemático pico de Tarbésou desde la estación de esquí de Mijanes. El agradable itinerario circular comienza subiendo junto a las pistas de esquí y hace toda la cresta de los picos Canrusc, Monpudou y la Coumeille de L'Ours hasta que finalmente llega al Tarbésou. La bajada se hace por el valle del río Maure y la cabaña del Orri.

El pico de Tarbésou es una cima de modesta altitud pero su situación (se encuentra bastante alejado del resto de grandes picos de la zona) hace que goce de unas muy buenas vistas. Plantado en medio de la comarca occitana del Donezan, el Tarbésou es una montaña relativamente conocida e ideal para hacer con esquís de montaña o raquetas debido a sus formas redondeadas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de Canrusc (2.132m), pico de Monpudou (2.191m), pico de la Coumeille de L'Ours (2.217m) y pico de Tarbésou (2.364m)

: 4:30h en total. Unas 3:00h hasta el pico de Tarbésou y 1:30h para hacer la bajada desde el pico hasta la estación de esquí de Mijanes.

: Alta (F). En invierno, atención al riesgo de placas de viento en la parte final del itinerario y cuando pasemos por debajo el collado de L'Ours.

: Realizable durante todo el año. Una clásica de esquí de montaña y raquetas de nieve en invierno.

: En invierno, según las condiciones de la nieve, crampones y piolet.

:

· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne-Capcir. 1:50.000. IGN.
· Axat Quérigut. TOP25 2248ET. 1:25.000. IGN.

: El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido descrito es el más lógico porque nos permite disfrutar de la larga bajada por el valle del río Maure. Se trata también de una cima fácilmente accesible desde el puerto de Pailhères, desde donde parte una ruta corta y sencilla para ascenderlo.

Cómo llegar en coche

Para llegar a la estación de esquí de Mijanes desde la región del Ariege, en Ax-les-Thermes tenemos que tomar la carretera D25 y atravesar el collado de Ascou-Pailhères (cortado durante el invierno debido a la nieve). Si, en cambio, nos acercamos desde la región del Aude, en Axat debemos tomar la D118 hasta Usson y luego seguir por la D25 hasta Mijanes y la estación de esquí. Finalmente, si venimos desde la región del Capcir, en Puyvalador debemos tomar la D32 hasta Quérigut y desde aquí ir a Mijanes pasando por Le Plan.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí de Mijanes-Donezan
    Estación de esquí de Mijanes-Donezan

    La estación de esquí de Mijanes se caracteriza por su ambiente familiar y por el trato que ofrece a sus clientes, muy cercano. La estación dispone de precios económicos para esquiar en las diferentes pistas que tiene habilitadas, aptas para todos los niveles. Lejos de las masificaciones y las colas, en la estación de Mijanes se puede respirar tranquilidad mientras se disfruta de un buen día de esquí en el Ariege.

    Coordenadas GPS: 42.7271325º 2.0161580º

  • Castillo de Quérigut
    Castillo de Quérigut

    Situado encima de una pequeña colina de roca en medio de Quérigut, una pequeña población del Donezan, encontramos el castillo de Quérigut, del que hoy sólo se conservan algunas ruinas. Recientemente se ha instalado una escalera para poder subir al castillo y contemplar las bonitas vistas, desde donde podréis supervisar todo el valle. Aprovechando la visita a este castillo, uno de los atractivos de la región, recomendamos pasear tranquilamente por el pueblo de Quérigut.

    Coordenadas GPS: 42.6994471º 2.0976543º

  • Castillo de Usson
    Castillo de Usson

    Cerca del pueblo de Rouze, encontramos el castillo de Usson, un importante castillo cátaro que en el año 1035 llegó a ser una ciudad. En el siglo XIII fue reconstruido por los señores de Alion, que rendían vasallaje a los condes de Foix. Podemos acceder al castillo desde la población de Rouze.

    Coordenadas GPS: 42.7354626º 2.0876121º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la estación de esquí de Mijanes (0:00h - 1.537m). Se trata de una estación situada a poco más de 1.500m pero al encontrarse en la vertiente norte de los Pirineos, suele recibir abundantes nevadas. Además, como se encuentra en el Ariege, que es una zona bastante fría, la nieve se conserva bien. Desde la base de la misma estación se distinguen claramente en dirección SO, y sobresaliendo por encima de las pistas de esquí, los picos de Canrusc y de Tarbésou, este último un poco más a la derecha y al fondo. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Estación de esquí de Mijanes desde donde distinguimos algunos de los picos que subiremos.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

El redondeado pico de Tarbésou bien nevado.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Panel con las pistas de esquí de Mijanes.

El primer objetivo de la jornada es la ascensión del pico de Canrusc. Para ello hay que remontar toda la estación de esquí (en dirección SO) hasta su cota más alta, donde se acaba el remonte mecánico de Canrusc. En invierno, cuando la estación está abierta, se recomienda no subir exactamente por las mismas pistas de esquí sino subir más tranquilamente y de manera más segura por entre el bosque, intentando evitar las pistas, en la medida que nos sea ​​posible, para no molestar tampoco a los esquiadores. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Subimos por el bosque que hay junto a la pista azul delante de la base de la estación.

El comienzo de la ruta es duro y exigente, subimos por fuertes pendientes. Esto hace que rápidamente ganemos los casi 500m de desnivel que hay hasta llegar a la parte alta de la estación. A medida que vamos ganando altura, vamos teniendo unas mejores vistas de la estación y de la región del Donezan. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Estación de esquí de Mijanes.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Subiendo por el lado de las pistas de esquí, por entre el bosque.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

En algunos momentos es inevitable subir por las pistas de esquí.

Llegados a una cota bastante alta de la estación, ya distinguimos claramente el pico de Canrusc que se eleva un centenar de metros por encima del telesquí homónimo. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

El pico de Canrusc se alza tímidamente por encima de la parte alta de la estación.

Finalmente, después de más de una hora de ir alternando la subida por el bosque y por las diferentes pistas de esquí, llegamos al final del telesquí de Canrusc (1:20h - 2.015m). Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Final del telesquí de Canrusc.

En este punto, dejamos las pistas atrás y subimos montaña arriba, en dirección SO, por la cresta que nos debe de llevar hasta el pico de Canrusc. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Dejamos el telesquí atrás y subimos por la cresta.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

El tramo de cresta es agradecido y fácil, siempre con la presencia del bosque a la derecha.

Pronto llegamos al pico de Canrusc (1:35h - 2.132m). Una vez arriba, la sensación no es la de estar realmente en la cima de una montaña. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

La singular cima de Canrusc.

Aquí hacemos un giro muy claro en dirección O y nos adentramos en el bosque por unos instantes. Cuando el bosque se abre de nuevo, continuamos planeando unos metros. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

En dirección al Pla de Monpudou.

A continuación, llegamos a un punto desde donde tenemos unas grandes vistas de los valles que forman los lagos de Rabassolas y de Balbonne, junto con todas las cumbres que los rodean (a nuestra izquierda, en dirección S). Reconocemos las estéticas siluetas de los picos del Roc Blanc, la Baixouilade y el Diente de Orlu. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Vistas en dirección S.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Nieve abundante sobre los picos y los valles del Ariège.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

El Roc Blanc es una de las cimas más conocidas de la región.

Avanzamos un poco más por la cresta y, justo a continuación, se nos abren unas bonitas vistas delante (en dirección O): observamos el Pla de Monpudou en primer término y, un poco más lejos, tres de los picos que nos quedan por hacer. Al fondo, el Tarbésou se alza imponente por encima de los otros dos picos, más pequeños: el pico de Monpudou y el pico de la Coumeille de L'Ours. Caminamos un poco más y llegamos al Pla de Monpudou (1:50h - 2.126m). Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Pla de Monpudou, un bonito llano a 2.100m de altitud.

Seguimos avanzando en dirección O y remontamos una suave pendiente que nos lleva hasta el pico de Monpudou (2:05h - 2.191m). Se trata de una cima un poco más alta que la que venimos de hacer, el Canrusc, pero eclipsada por el gran Tarbésou. El pico de la Coumeille de L'Ours, cumbre vecina del Monpudou, también le roba parte del protagonismo. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Última rampa antes de coronar el pico de Monpudou.

Abandonamos la tímida cima del Monpudou bajando unos metros por entre un bosque denso de pinos. Desde el interior del bosque perdemos cualquier referencia que teníamos. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Avanzando por en medio del bosque espeso.

En alguna apertura que hace el bosque, volvemos a ver las cumbres que nos rodean y el itinerario que nos queda por delante. Debemos continuar carenado por el bosque hasta que lleguemos a la base del pico de la Coumeille de L'Ours. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Vistas de lo que nos queda de itinerario hasta llegar al Tarbésou.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Iniciamos la subida al pico de la Coumeille de L'Ours por el SO.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Últimas rampas para llegar a la cima del pico de la Coumeille de L'Ours.

Hacemos algunos flanqueos y algunas lazadas y en poco menos de media hora llegamos a lo alto del pico de la Coumeille de L'Ours (2:30h - 2.217m) sin problemas. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Últimos metros de subida antes de alcanzar el pico de la Coumeille de L'Ours.

Esta cima se convierte en un mirador privilegiado del gran Tarbésou y también de los diversos lagos que encontramos en la falda de su vertiente sur: el lago Azul, el lago Negro y el lago de Rabassolas. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Bajando desde el pico de la Coumeille de L'Ours hacia el cuello, con el Tarbésou imponente al fondo.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Hacemos una última mirada a todo el recorrido realizado hasta ahora: el Canrusc, el Pla de Monpudou y el pico de Monpudou.

Bajamos de este pico y nos dirigimos hacia el amplio collado de L'Ours (2:35h - 2.174m), situado justo debajo del mismo pico (al O). La pirámide del Tarbésou se alza con elegancia delante nuestro. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Collado de L'Ours.

Desde el collado, ya tenemos la cima del Tarbésou muy cerca. Hay que hacer un último esfuerzo para superar la pendiente que cada vez es más derecha. Encaramos la cima por la vertiente SE haciendo varias lazadas para superar la fuerte inclinación más fácilmente. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Encaramos la cima por el SE.

Después de media hora caminando desde el cuello, finalmente llegamos al pico de Tarbésou (3h - 2.364m). La cima, que es muy ancha, se convierte en un gran mirador sobre el Ariège, el Aude, el Capcir, Madres, Cerdaña francesa,... Las vistas son magníficas y somos capaces de distinguir un buen número de montañas conocidas. Al E destacan los macizos de Madres y el Canigó. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Vistas del macizo del Roc de Madres y del Canigó.

Al NO distinguimos el pico de los Trois Seigneurs y el pico de Saint-Barthélemy. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Pico de los Trois Seigneurs y pico de Saint-Barthélemy.

En el O encontramos la Pica d'Estats. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

La Pica d'Estats.

Y en el SO observamos el impresionante aspecto de la cara N de la Dent d'Orlu. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

El Diente de Orlú.

Después de disfrutar de estas magníficas vistas, empezamos la bajada que nos lleva a recorrer todo el valle del río Maure pasando por la cabaña del Orri. Así pues, no volvemos por el camino que hemos hecho de subida, sino que volvemos descubriendo un nuevo valle que nos llevará otra vez al punto de partida. Al principio, la bajada la hacemos en dirección al collado de L'Ours (SE) pero no es necesario llegar hasta él. Poco a poco, nos vamos desviando hacia la izquierda bajando por la ladera E del pico de Tarbésou. Vamos a buscar el inicio del valle para bajar por el lugar más fácil y más seguro también. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

En rojo la subida y en azul la bajada.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Dejamos atrás a nuestra derecha el collado de L'Ours y el pico de la Coumeille de l'Ours.

Al poco rato, llegamos a una zona bastante plana. La atravesamos y a continuación bajamos por una canal con bastante pendiente. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Canal de fuerte pendiente.

Llegamos a otra zona llana que precede una ligera bajada que nos hace perder desnivel. A continuación, llegamos a un gran planicie. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Gran planicie donde se encuentra el refugio del Orri.

Es en esta gran explanada donde encontramos la pequeña cabaña del Orri (4:05h - 1.720m), una construcción en bastante buen estado que nos puede servir en caso de mal tiempo (abierta, con 4 plazas y chimenea). Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Cabaña del Orri.

Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Interior de la cabaña del Orri.

A partir de este punto, entramos dentro del dominio controlado por la estación de esquí. Hasta aquí, llega un recorrido de raquetas que sale de la misma base de la estación de esquí. Por lo tanto, debemos de seguir este itinerario para llegar otra vez a la estación de esquí de Mijanes (4:30h - 1.537m), punto de inicio y final de esta ruta circular efectuada por un itinerario muy poco frecuentado. Pico de Tarbésou (2.364m) desde Mijanes 1

Señalización del circuito de raquetas.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

RUTES PIRINEUS
10-09-2014 18:13:08h

Hola Toni, referente a lo que nos comentas, decirte que en diciembre, seguramente, la zona estará ya bien nevada. Te recomendamos por tanto que vayas con todo el equipo de montaña invernal y que consultes el estado de la nieve y el riesgo de aludes en la zona. Puedes utilizar nuestra guía para hacer la excursión. Mucha suerte!

Toni
06-09-2014 10:15:52h

Bon dia, tenc pensat anar a n'es Pic de Tarbésou per desembre, voltros creis que tendré molts de problemes en aquesta època? Moltes gràcies :)

Ricard
29-09-2013 09:18:13h

La excursión nos ha gustado bastante pero la bajada por el valle del río está muy poco marcada y llena de charcos de agua. Finalmente optamos por seguir el GR hasta el collado de Paliheres.
28082013 Salut.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Silvia Romero
17-04-2013 16:58:04h

El comienzo de la excursión es duro, ya que no se puede subir por el lateral de las pistas de esquí. Abrir traza entre el bosque se hace duro. La última pala hasta el Tarbésou se hace larga, muy larga. Pero nos dará tiempo para decidir por donde bajamos, ya que las acumulaciones de nieve son abundantes y peligrosas. Será importante controlar el riesgo de alud, y las acumulaciones.

3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta