pdf-ruta52
Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens

Ascensión a este modesta cima situada cerca de la estación de esquí de Porté-Puymorens

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

768m

Distancia totalDistancia total

10,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.915m

distanciaPunto de salida / llegada

Collado de Puymorens

altitud_maximaAltitud máxima

2.683m

distanciaPoblación más cercana

Porté-Puymorens

Os proponemos un itinerario clásico de esquí de montaña y raquetas de nieve como es la ruta que sube desde el mismo collado de Puymorens -Col de Puymorens en francés- hasta la cima del pico de la Mina. El itinerario se adentra en el valle de Vinyola y sube al pico de la Mina por su lomo N-NE, dejando atrás y a nuestra izquierda las pistas de esquí de Porté-Puymorens. El recorrido es abierto y amplio en todo momento y, junto con el pico, es bien visible desde el mismo collado de Puymorens. La poca duración, el poco desnivel y sus pendientes suaves hacen que esta ruta sea idónea para personas que se inician en el uso de las raquetas de nieve y/o el esquí de montaña. Por tanto, se trata de una ruta muy conocida y frecuentada pero no por ello menos atractiva.

El pico de la Mina es una montaña situada en territorio francés (Alta Cerdaña) pero cerca de Andorra y de Cataluña. El pico debe su nombre a las antiguas minas de hierro de Puymorens que se encuentran en su vertiente NO y que actualmente están abandonadas. El edificio de las minas de Puymorens, situado a unos 2.100m de altitud y elevado por encima de la carretera N-22, fue construido a principios del siglo XX y durante mucho tiempo se utilizó para alojar a los mineros y a sus familias. El edificio fue definitivamente abandonado a principios de los años sesenta.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico de la Mina (2.683m)

: 3:45h en total: 2:15h desde el collado de Puymorens hasta el pico de la Mina y 1:30h para bajar desde la cima hasta el collado de Puymorens.

: Alta (F). Se trata de una ascensión fácil e ideal para personas que se inician en la alta montaña, tanto en verano como en invierno. En días claros, si hay buena visibilidad, la ruta es evidente.

: Todo el año. El itinerario aquí descrito es una buena oportunidad para iniciarse tanto en el uso de raquetas de nieve como en el esquí de montaña, pero en estos casos habrá que ir con el material y el equipo adecuados.

: En invierno, según las condiciones de la nieve, el piolet y los crampones pueden sernos útiles durante la parte final del recorrido ya que en muchas ocasiones se encuentra helada y hace viento fuerte.

:

· Cerdanya. Puigpedrós, Carlit, Tossa Plana y Puigmal. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne - Capcir. 1:50000. IGN.
· Bourg Madame-Col de Puymorens. 2249OT. 1:25.000. IGN.

: Durante el recorrido no encontramos ningún tipo de señalización. El hecho de que la ruta transcurra por algunas pistas de tierra que durante la temporada de invierno se convierten en pistas de esquí de la estación de Porté-Puymorens hace que si efectuamos la ruta en invierno, cuando la estación de esquí está abierta, tengamos que respetar estas pistas y progresar en todo momento por fuera del dominio esquiable. Si lo que queremos es pasear tranquilamente sin ascender hasta el pico, la zona del collado de Puymorens es también un buen lugar para pasar la mañana caminando un poco o ponerse las raquetas y hacer algún itinerario relajadamente.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar al collado de Puymorens desde tres lugares diferentes: desde el pueblo de L’Hospitalet-près-l’Andorre situado en los Valles de Ax (Ariege) por la carretera N-20/N-320, desde el pueblo de Porté-Puymorens situado en el valle de Carol (Alta Cerdaña) por la carretera N-320 y desde Pas de la Casa (Andorra) por la N-22/N-320 pasando por la aduana Andorra-Francia. En la parte superior del collado de Puymorens (al lado S) encontramos un espacio habilitado para estacionar los coches. En el lado N del collado encontramos un antiguo hotel cerrado.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Dolmen de Brangoli
    Dolmen de Brangoli

    Se trata de un monumento neolítico que se encuentra situado entre las poblaciones de Brangoli y de Feners (está indicado). Se le considera uno de los más espectaculares que existe en la Cataluña Norte. Si entramos dentro incluso podemos estar de pie! Está formado por una gran losa horizontal que hace de techo y por tres de verticales que la sostienen.

    Coordenadas GPS: 42.4813576º 1.9051741º

  • Baños romanos de Dorres
    Baños romanos de Dorres

    Se trata de unos baños romanos que hay al aire libre. El agua sulfurosa, proveniente de un manantial, tiene una temperatura de unos 40ºC. Su situación en la cara sur de la montaña hace que reciba mucha insolación y que desde los baños se tengan unas buenas vistas del valle. Se encuentran a la parte baja de la pequeña población de Dorres y se llega andando en 5 minutos.

    Coordenadas GPS: 42.4850526º 1.9470380º

  • El Tren Groc de la Cerdaña
    El Tren Groc de la Cerdaña

    Se trata de la línea ferroviaria más especial y emblemática de la Cataluña Norte. Une las poblaciones de Latour-de-Carol, La Guingueta d'Ix, Sallagosa, Font Romeu, Mont-Louis, Fontpedrosa, Oleta y Vilafranca de Conflent. El trazado total de la línea es de 62 km. La línea se puso en servicio en 1910 entre Vilafranca y Mont-Louis, fue prolongada hasta La Guingueta el 1911 y, finalmente, hasta Latour-de-Carol en 1927.

  • Puerto de Envalira y Pas de la Casa
    Puerto de Envalira y Pas de la Casa

    El Puerto de Envalira separa Grau Roig de Pas de la Casa. Esta zona, Pas de la Casa, es una de las más populares de Andorra para cenar, salir de fiesta y bailar. También se considera una de las mejores zonas para comprar.

    Coordenadas GPS: 42.5439579º 1.7338213º

  • El castillo de Puymorens (Torre Cerdana)
    El castillo de Puymorens (Torre Cerdana)

    Muy cerca del pueblo de Porté-Puymorens, podemos visitar las ruinas del castillo de Puymorens, llamado también "Torre Cerdana". Se trata del primer castillo de defensa o de vigilancia que encontramos al bajar desde el collado de Puymorens hacia el valle de Carol. Construido en el siglo XI para defender la entrada del valle fue comprado en 1308 por Jaime II de Mallorca quien completó la fortificación con el castillo de Carol, situado en la parte baja del valle.

    Coordenadas GPS: 42.5436798º 1.8246919º

  • El castillo de Carol
    El castillo de Carol

    Este castillo, como su nombre indica, está situado en el núcleo de Carol (Carol en francés) entre los pueblos de La Tour de Carol y Porté. Este castillo formaba parte, junto con el castillo de Puymorens ("Torre Cerdana"), de un sistema de defensa de la Cerdaña. Actualmente del castillo sólo quedan dos torres, una de ellas perfectamente conservada y otra muy deteriorada, ambas situadas encima de una colina que domina el valle.

    Coordenadas GPS: 42.4986152º 1.8437007º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el lado del aparcamiento del collado de Puymorens (0:00h - 1.915m), tomamos la ancha pista de tierra que avanza en dirección O. Durante este primer tramo de excursión coincidimos con la ARP (Alta Ruta Pirenaica) o HRP (Haute Randonée Pyrénéenne en francés) que une el collado de Puymorens con el Pas de la Casa. Durante la temporada de invierno esta pista se convierte en una pista de esquí, "Les Crêtes". Es por este motivo que si realizamos la ruta en la época en que la estación de esquí de Porté-Puymorens está en funcionamiento deberemos de respetar las pistas progresando en todo momento por fuera de las mismas, para no molestar a los esquiadores, no dañar las pistas y para evitar también cualquier choque con esquiadores o motos de nieve, es decir, por seguridad. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Collado de Puymorens, a 1.915m de altitud, frontera natural entre Cataluña y Occitania.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

En el mismo collado podemos estacionar el vehículo.

Pasamos por debajo de una línea eléctrica y después por debajo de un antiguo remonte. Desde el primer momento, nuestro objetivo es bien visible (al SO). Podemos observar claramente todo el lomo por el que subiremos hasta la cima del pico de la Mina. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Empezamos la excursión por un cómodo terreno.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

La montaña de la Mina, omnipresente durante todo el recorrido.

Disfrutamos también de unas buenas vistas del pico de Fontfreda (queda justo a nuestra izquierda), un pico con una cima bastante llana, la cara N de la cual nos ofrece un gran número de canales. Por ello muchas alpinistas se acercan hasta aquí en invierno. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

El pico de Fontfreda también destaca por su majestuosidad y presencia.

La excursión comienza plácidamente progresando por pendientes muy suaves que nos van acercando a la cresta de la montaña. A medida que avanzamos gozamos de mejores panorámicas de la estación de esquí de Porté-Puymorens y de todo su dominio esquiable. Pasamos por el lado de una cabaña (0:15h - 1.967m) que se encuentra junto al camino. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Cabaña de piedra y cemento.

Pasada la cabaña, unos metros más adelante, a la derecha, vemos una antigua instalación que pertenecía a las minas de Puymorens. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Antigua instalación de las minas de Puymorens.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Subiendo por un terreno fácil con el pico de Fontfreda y el pico de la Mina como telón de fondo.

Si volvemos la vista atrás por un momento, podemos observar como el bonito valle de la Coma d'en Garcia va ganando protagonismo detrás nuestro, al otro lado del collado de Puymorens. Al fondo del valle, el collado de la Portella de la Coma d'en Garcia (2.534m) es el punto de paso obligado para aquellos que quieran subir hasta la cima del Puig de Coma d'Or (2.826m), otra clásica excursión para disfrutar de la zona de la Alta Cerdaña. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Vistas de la Coma d'en Garcia (NE).

El camino va girando ligeramente a la izquierda (SO) hacia una zona donde prácticamente no hay ningún árbol. Llegamos a un cruce de pistas (0:35h - 2.067m). Abandonamos la ARP que sigue hacia la derecha en dirección al Pas de la Casa pasando por las minas de Puymorens. Nosotros seguimos recto. Al tratarse de una zona muy amplia y abierta y de una ruta con el objetivo tan claro, en muchos tramos de la ruta nosotros mismos podemos crear nuestro propio camino. Además, durante el invierno, las huellas de la gente que haya podido hacer la ruta del pico de la Mina pueden ir variando. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Cruzamos una pista de esquí que viene de la derecha y seguimos recto.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

El pico de la Mina, visible enfrente en todo momento.

Dejamos atrás a la derecha otra cabaña-refugio (0:52h - 2.139m) y seguimos recto para empezar a subir hacia la evidente cresta que baja del pico de la Mina. Nos encontramos cerca de la base de este lomo y aquí comienza la ascensión propiamente dicha. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Cabaña.

A partir de aquí la pendiente se hace más notable. Progresamos dejando atrás a la izquierda el telesilla de la Mina y a la derecha las pendientes fuertes del inicio del lomo. Elegimos el itinerario más cómodo posible y cruzamos algunas pistas de esquí. Progresamos primero ligeramente hacia la izquierda. Subimos paralelamente a la pista de esquí azul "Les Baillettes". Poco a poco nos vamos desviando hacia la derecha para salvar un resalte rocoso, corto y bastante derecho. Llegamos a un tramo más llano. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Subiendo hacia el lomo del pico de la Mina.

A medida que ganamos altitud se nos va abriendo un nuevo panorama delante: el pico de la Mina y todo el circo del Orri de la Vinyola. Dejamos atrás y a la izquierda la pista azul y bordeamos por la derecha la pista de esquí verde "La panoramique" para ir a buscar otra vez el lomo de la cresta. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

El itinerario que debemos de recorrer hasta la cima es evidente.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Bordeamos la pista de esquí "La panoramique".

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Poco a poco la pendiente aumenta.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Parte final de la subida hasta la cima.

Vamos ganando desnivel en clara dirección S-SO. Una vez en lo alto del lomo, disfrutamos de nuevas vistas hacia la vertiente de la Coma dels Pedrons y del Rec de Baladrar, reconociendo el mismo pico de Pedrons y los picos de Fontnegra (SO). Este lomo hace de clara partición de aguas: a levante las aguas bajan hacia el río de Carol (Mediterráneo) y a oriente las aguas bajan hacia el río Ariege (Atlántico). Durante el invierno, este lomo se encuentra muy a menudo ventado y con poca nieve: dependiendo de las condiciones de la nieve, a menudo será necesario que nos pongamos crampones durante este último tramo antes de llegar a la cima. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Pico dels Pedrons.

La pendiente aumenta. El tramo final hasta el pico es un poco más empinado. Una vez llegamos a los pies de la pirámide cimera, nos desviamos hacia la derecha para no atacar la cumbre de frente. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Ya queda muy poco para llegar a la cima.

Llegamos a una especie de pequeño collado bajo la cumbre (2:05h - 2.683m) situado a la derecha de ésta, en una zona menos accidentada y desde donde disfrutamos de unas buenas panorámicas sobre la Coma dels Pedrons. Sólo nos queda superar el último tramo de arista, bastante rocoso. Lo superamos por un pequeño sendero que transcurre por entre bloques de roca. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Tramo final hasta la cima.

Finalmente llegamos a la cima del pico de la Mina (2:15h - 2.683m), un bonito y privilegiado mirador desde donde gozamos de unas buenas vistas de todo el entorno que nos rodea y a 360º. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Cima del pico de la Mina (2.683m).

Observamos la bonita arista que va desde el pico de la Mina hasta el collado del Orri de la Vinyola (dirección N), un collado que separa la vertiente atlántica de la Alta Cerdaña y el Ariege de la vertiente mediterránea del Segre. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Vistas al S-SE.

Distinguimos también los picos cercanos de Fontfreda y el pico de las Valletes, toda la Coma del Orri de la Vinyola y el pequeño estanque homónimo, los picos de Envalira, el Puigpedrós de Lanós, el Coma d'Or, el Carlit, el pico de la Cabaneta, el Nérassol,... Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Pico de Fontfreda y pico de las Valletes con la cresta que les une conocida con el nombre de "Els Orriets".

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Toda la Coma del Orri de la Vinyola y la estación de esquí en la parte baja del valle.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Pico Negre d'Envalira y pico de Envalira.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Vistas de las montañas de Andorra.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Vistas de la Coma d'en Garcia; el Puigpedrós de Lanós y el Puig de la Coma d'Or.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Vistas del Carlit, la montaña más alta de la zona de la Alta Cerdaña.

Realizamos la bajada deshaciendo todo el camino que hemos hecho al subir. Perdemos altura progresivamente por el lomo, pasamos por la zona bastante llana que hemos superado antes y llegamos así, otra vez, al collado de Puymorens (3:45h - 1.915m), punto de inicio y final de la ruta. Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Durante la bajada podremos disfrutar de otras buenas perspectivas del entorno.

Pico de la Mina (2.683m) desde el collado de Puymorens 1

Llegando al collado, delante de nosotros la Coma d'en Garcia: el Tossal Mercader, el Querforc y la cresta de Les Lloses.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Robert
29-10-2018 12:48:06h

Buenas, tengo entendido que ya ha nevado por esta zona. ¿Sabéis si ya se puede hacer esta ruta?br/Gracias y muy buena web a href="https://raquetasdenieve.online"/a

10 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación