pdf-ruta23
Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar

Circular al pico de Nérassol subiendo por el valle de Siscar y bajando por el valle de Arques

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.250m

Distancia totalDistancia total

16 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.448m

distanciaPunto de salida / llegada

L'Hospitalet-près-l'Andorre

altitud_maximaAltitud máxima

2.633m

distanciaPoblación más cercana

L'Hospitalet-près-l'Andorre

Interesante ruta circular que alcanza la cima del pico de Nérassol iniciando la ruta en la pequeña población francesa de L'Hospitalet-près-l'Andorre. De subida recorremos todo el valle de Siscar hasta la Portella de Siscar desde donde atacamos la cumbre por su fácil y ancha cresta occidental. Para hacer la ruta más agradecida y variada proponemos realizar la bajada por el valle de la Valleta hasta el lago de Pédourrés y continuar la bajada por el valle de Arques hasta L'Hospitalet-près-l'Andorre. El recorrido total es largo y tiene un desnivel considerable. Este magnífico bucle es uno de los itinerarios clásicos del Ariege: ¡seguro que no os dejará indiferentes!

El pico de Nérassol es una cima de moderada altitud situada en medio de un anfiteatro de montañas con un gran carácter y una fuerte personalidad: el Roc Meler, el pico de la Cabaneta, el pico de Siscar, el pico de Escobes, el pico del Alba, el pico de Regalecio,... La belleza del recorrido y la variedad de relieves hacen que ésta sea una excursión muy recomendable para los amantes de los recorridos que pasan por zonas poco frecuentadas, salvajes y algo solitarias. Lagos, flores y bosques de montaña: la abundancia de la flora y la fauna de los valles de Siscar y de Pédourrés reflejan la diversidad de la vida en estas montañas de los Valles de Ax.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:10h en total: 3:40h desde L'Hospitalet-près-l'Andorre hasta el pico de Nérassol y 2:30h desde el pico hasta el punto de inicio de la ruta.

: Alta (F). Técnicamente se trata de una ruta sencilla. Durante el invierno, las palas de nieve y la canal que hay debajo de la Portella de Siscar alcanzan pendientes de como máximo 30-35º. La cresta desde la Portella de Siscar hasta el pico de Nérassol es fácil, no tiene pasos aéreos ni tramos expuestos.

: Ruta que se puede realizar durante todo el año.

: Crampones y piolet según la época del año.

:

· Bourg Madame-Col de Puymorens. 2249OT. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº7. Haute-Ariège. 1:50000. IGN.
· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne - Capcir. 1:50000. IGN.

: La ruta en general es evidente, durante el recorrido vamos encontrando señales de pintura blancas y rojas del GR Transfronterizo y también algunos paneles indicadores. La ruta se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. Si se quiere partir la excursión en dos, y así hacerla más relajadamente en dos días, podemos pasar la noche en el refugio libre de la Besina. Si realizamos la ruta en invierno, debemos tener en cuenta que esta zona del Ariege cercana a Andorra generalmente se ve muy favorecida por la nieve. En este caso, si además, hacéis la ruta con esquís tenéis la opción desde el pico de Nérassol de realizar la atractiva bajada por la pala SE hasta una zona conocida como los Plans de Nérassol y desde allí continuar la bajada hacia la presa de Arques.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar al pequeño pueblo de L'Hospitalet-près-l'Andorre por el N desde Ax-les-Thermes (N-20) o por el S desde el collado de Puymorens o desde Andorra. El punto de inicio de la excursión, el sendero que debemos tomar, se encuentra justo al lado de la misma carretera N-20, a la altura del puente de Sainte Suzanne, en el lado S del pueblo. Al lado de este puente encontramos una amplia zona para estacionar los vehículos. Si llegamos a L'Hospitalet-près-l'Andorre desde el collado de Puymorens, no será necesario que entremos al pueblo, justo antes de llegar encontraremos el puente a mano derecha. Si en cambio, venimos desde los Valles de Ax deberemos de cruzar todo el pueblo por fuera (N-20) hasta llegar a la altura del puente (izquierda) o bien atravesar el pueblo en coche por su calle principal. También tenemos la opción de dejar el coche en un aparcamiento bastante grande que hay al lado de la rotonda que se encuentra en el lado N del pueblo, justo al lado del paso a nivel (vía del tren).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí de Ax 3 Domaines
    Estación de esquí de Ax 3 Domaines

    La estación de esquí de Ax 3 Domaines, antiguamente llamada Ax-Bonascre, está situada muy cerca de la capital de los Valles de Ax, Ax-les-Thermes, exactamente a 8 km. Tiene 80 km de pistas señalizadas y recibe este nombre con motivo de los 3 dominios de los que dispone: les Campels, le Saquito y Bonascre. En verano la estación ofrece actividades de senderismo y de bicicleta de montaña.

    Coordenadas GPS: 42.7003042º 1.8139182º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos a caminar desde el lado del puente de Sainte Suzanne (0:00h - 1.448m) situado justo al lado de la salida del túnel del tren. Cruzamos con prudencia la carretera N-20 que sube al collado de Puymorens y Andorra; al otro lado de la carretera nace el sendero que debemos tomar. Encontramos un poste indicador del GR Transfronterizo con las indicaciones de "Étang de Sisca", "Étang de Pedoures", "Refuge du Rulhe" y "Coll dels Clots-Andorre". Subimos en dirección NO remontando la ladera de la montaña Roc de Carraoux, situada justo delante del pueblo L'Hospitalet-près-l'Andorre. Seguimos en todo momento las marcas blancas y rojas del GRT. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Comenzamos la ruta en la misma carretera N-20 en las afueras de L'Hospitalet-près-l'Andorre.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Ganamos altura sobre el valle y la carretera. Podemos observar el puente de Sainte Suzanne y la zona donde hemos dejado el coche.

Al poco rato encontramos una gran tubería que transporta el agua desde las partes más altas de la montaña hasta la central eléctrica de EDF. En dos ocasiones la cruzamos por debajo. Durante unos cuantos metros caminamos de forma paralela a la canalización, ganando desnivel. A la derecha y unos metros abajo, está el río. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Subimos paralelamente a una gran canalización de agua.

Poco a poco el camino va girando hacia la izquierda. Dejamos la canalización atrás y entramos en el valle de Siscar. Pasamos por la zona llana de la Jasse de Pouzole, muy cerca de donde se juntan las aguas del río de Siscar y del río de Arques, que más abajo vierten sus aguas en el río Ariege, en L'Hospitalet-près-l'Andorre. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El camino se adentra en un hermoso bosque de abedules.

A medida que ganamos altitud adquirimos unas mejores vistas de la canalización y del valle por donde bajaremos al volver una vez hayamos hecho el pico (a la derecha). Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Vamos girando ligeramente a la izquierda adentrándonos en el valle de Siscar.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El terreno es cómodo.

Tras avanzar durante un buen rato por el margen derecho (orográfico) del río, lo cruzamos pasando por un puente de piedra (0:45h - 1.740m) hecho con una losa. Al lado encontramos una bifurcación de caminos con un palo señalizador. Tomamos el sendero que en dirección SO sigue remontando el valle de Siscar. El camino de la derecha es el camino por el que bajaremos a la vuelta (valle de Arques y lago de Pédourrés). Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Llegamos a una bifurcación de caminos después de cruzar el río de Siscar por un pequeño puente.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Subiendo por el valle de Siscar.

Vamos superando los diferentes altibajos que hace el terreno que va ganando desnivel poco a poco. El camino nos conduce hasta un pequeño puente por donde cruzaremos al otro lado del río, evitando por la izquierda un cerro rocoso (que dejaremos a nuestra derecha). Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Pasamos a la otra orilla del río.

A medida que avanzamos, el valle va girando en tendencia hacia la derecha (NO). Enfrente un promontorio rocoso nos oculta el pequeño lago de la Jasse del Forn, que nos queda ya bastante cerca. El camino dibuja un giro perfecto a la derecha (señales amarillas) para ir a buscar el barranco que baja del mismo lago de la Jasse del Forn. Un poste señalizador nos indica este cambio de dirección: a la derecha hacia el lago de Siscar -al que nos dirigimos nosotros- y a la izquierda hacia el collado dels Clots y Andorra. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

En esta zona el camino hace un giro importante a la derecha.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Poste indicador: a la izquierda "Col dels Clots” y “Andorre", a la derecha "Etang du Sisca".

Cruzamos el río por tercera vez, y también el estrecho barranco. Subimos por un tramo bastante recto. Al fondo ya vemos la presa de hormigón del embalse de la Jasse del Forn (1:35h - 2.020m) o de Siscar, según lo denomina la empresa de electricidad (no hay que confundirlo con el lago situado más arriba y que lleva el mismo nombre). Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Ya vemos la presa del embalse de la Jasse del Forn.

Bordeamos el embalse por la derecha y continuamos avanzando cómodamente por el valle de Siscar en dirección a su cabecera. Superamos un nuevo escalón que hace el valle. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Bordeamos el embalse por nuestra derecha.

A partir de este punto el valle se ensancha y progresivamente empezamos a disfrutar de unas mejores vistas de toda la cresta fronteriza entre Andorra y Francia. Tenemos unas vistas privilegiadas del Cilindro, el pico de Escobes y la cresta del Alba. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Al fondo, la cresta fronteriza entre Andorra y Francia con el Cilindro y el pico de Escobes.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico de Escobes está omnipresente durante toda esta parte de recorrido por el valle de Siscar.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Durante el invierno la nieve es muy abundante en esta zona.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Llegando a la planicie. Al fondo se encuentra el refugio libre de la Besina.

Continuamos caminando y bajamos unos pocos metros, cruzamos una zona llana de humedales dónde el río, juguetón, forma diferentes meandros. Al fondo de esta llanura y a la derecha, un poco elevada, encontramos la cabaña de la Besina (2:10h - 2.100m): un pequeño refugio de unas 6-8 plazas, bien conservado y que nos puede ser muy útil sobre todo en caso de mal tiempo. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Llegando a la cabaña de la Besina.

En el interior, una chimenea nos permitiría avivar un fuego. También encontramos una mesa y una zona dónde podríamos dormir si lo quisiéramos. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Interior de la cabaña de la Besina.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Interior de la cabaña de la Besina.

Dejamos la cabaña atrás y continuamos remontando el valle en dirección NO. Superamos un nuevo escalón que hace el valle. Nos separamos un poco del río. Ya vemos el lago de Siscar (2:30h - 2.187m) situado en medio del circo de Siscar. Si queremos, nos acercamos. La pequeña torre sobre la presa del lago está abierta para un eventual vivac. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Delante nuestro ya tenemos el lago de Siscar, presidido por el destacado relieve del pico de Escobes.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pequeño lago de Siscar, helado y lleno de nieve durante la temporada de invierno.

A partir de este punto, la ruta cambia de dirección. Dejamos la ruta de la Portella de Siscaró (no confundir con la Portella de Siscar) y vamos girando hacia la derecha en dirección NE. El camino cada vez es más empinado. Nos elevamos por encima del lago de Siscar avanzando por pendientes herbosos. Más arriba cruzamos una especie de rellano dónde encontramos otro pequeño lago. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Vamos girando a la derecha con un paisaje extraordinario como telón de fondo.

El camino remonta la ladera de la montaña haciendo algunas lazadas en dirección al collado que se dibuja claramente al NE. Se trata de la Portella de Siscar, un paso de montaña que enlaza el valle de Siscar y el de la Valleta. Situado a 2.440m se encuentra entre el estético pico de Regalecio, que nos queda a la izquierda, y el pico de Nérassol, que nos queda a la derecha. Cabe destacar que lo que vemos más claramente es la cota 2.594m del pico de Nérassol, situada más a occidente; todavía no podemos ver la cima del pico de Nérassol que queda detrás. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

De izquierda a derecha: el pico de Regalecio, la Portella de Siscar, la cota 2.594m y el pico de Nérassol detrás.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico de Regalecio, una preciosa aguja que se alza imponente por encima de la Portella de Siscar.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

La cresta del Alba, uno de los recorridos por cresta más bonitos de Andorra.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico de Escobes, un clásico de Andorra.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Subiendo; el Roc Meler y el pico de la Cabaneta al fondo, por encima del lago de Siscar.

Finalmente llegamos a la Portella de Siscar (3:06h - 2.440m), un collado muy ancho. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Desde la Portella de Siscar avanzamos en dirección hacia la cresta del Nérassol.

Remontamos por entre las piedras un camino desdibujado, tomando la ancha cresta O de la montaña y en clara dirección E. Varios senderos seguramente esbozados por el ganado flanquean hacia nuestra izquierda para evitar subir hasta la antecima que ya tenemos delante. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Cota 2.594m, antecima del pico de Nérassol.

Nosotros seguimos por la cresta y alcanzamos la antecima del pico de Nérassol -cota 2.594m del mapa cartográfico del IGN- donde encontramos un hito. Desde este punto, ahora sí, ya podemos observar el pico de Nérassol justo delante. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Desde la antecima del Nérassol (cota 2.594m) ya podemos ver, al E, el pico de Nérassol.

Bajamos unos metros, hacemos una subida suave por una pala herbosa de la meseta y finalmente alcanzamos el pico de Nérassol (3:40h - 2.633m), una cima muy amplia que presenta una forma redondeada. En la cima encontramos un gran hito de piedras y una curiosa piedra vertical como si se tratara de un menhir. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Cima del Nérassol (2.633m).

La cima, algo aislada del resto, nos permite disfrutar de unas vistas privilegiadas en todas direcciones. Si hace un día claro podremos distinguir claramente el pico de Pédourrés, el pico del Alba, la cresta del Alba, el pico de Escobes, el Cilindro de Escobes, el pico de la Cabaneta, el Roc Meler, los picos de Fontnegra, el pico de Pedrons, el pico de la Mina, el pico de Fontfreda, el pico de las Valletes, el Puigpedrós de Lanós, el Puig de la Coma d'Or, el Carlit, el pico de Auriol,... Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico del Alba (2.764m), uno de los más altos de la zona.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El Puigpedrós de Lanós y el Puig de la Coma d'Or.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico de Fontfreda, el pico de las Valletes, el pico del Orri de Vinyola, el pico de la Mina, el pico de Pedrons,...

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El collado de Puymorens.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico de Regalecio.

Desde la cima deshacemos el camino que hemos hecho desde la Portella de Siscar. Una vez aquí comenzamos el descenso en dirección NE por el valle de la Valleta. Enfrente nos queda el pico de Pédourres (2.468m). Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Bajando hacia el lago de Pédourres con el pico de Pédourrés enfrente, al fondo.

Descendemos todo el valle del río Valleta hasta que encontramos el lago de Pédourrés (4:30h - 2.172m). Nos acercamos para disfrutar del magnífico paisaje que nos ofrece este lugar. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pequeño lago de Pédourrés, prácticamente todo helado.

Cruzamos el aliviadero de aguas del lago. Al otro lado encontramos el sendero GRT bien marcado proveniente del refugio de Rulhe, por el que iremos bajando en dirección E, por el margen izquierdo del río del valle de Arques. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Bajamos por el valle de Arques.

La bajada se hace cómoda y tranquilamente: vamos encontrando marcas de GR rojas y blancas. Pasamos junto a algunas pequeñas cascadas que hace el riachuelo y por algunas zonas de meandros. Dejamos atrás, elevada unos metros por encima nuestro y a nuestra izquierda, la cabaña de la Jasse de Brougnic (abierta, 6 plazas y con el equipamiento básico). Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

La cabaña de Brougnic.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Narciso de montaña (Narcissus pseudonarcissus) en el valle de Pédourrés.

Seguimos bajando y llegamos sin problemas a la presa de Arques (5:00h - 1.990m) después de bordear todo el embalse por nuestra izquierda. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Presa de Arques.

Dejamos la presa atrás y por un terreno más derecho vamos perdiendo altura. Llegamos a un bonito escalón dónde termina el valle por dónde veníamos. Ya podemos ver las casas de L'Hospitalet-près-l'Andorre. Flanqueamos la ladera de la montaña hacia la derecha. Cruzamos el río de Arques. Hacemos una larga diagonal descendente y al cabo de unos instantes pasamos por debajo de la misma canalización que hemos seguido durante la subida. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Bajando hacia L'Hospitalet-près-l'Andorre.

Llegamos al puente de piedra por donde hemos pasado hace unas horas y tomamos el camino que hay a mano izquierda y que, ahora de bajada, nos llevará hasta L'Hospitalet-près-l'Andorre. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

El pico del Tossal Mercader (2.547m) domina la vertiente SE del pueblo de L'Hospitalet-près-l'Andorre.

Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Durante este último tramo de bajada disfrutamos de unas buenas vistas del núcleo de L'Hospitalet-près-l'Andorre.

Finalmente llegamos a la carretera N-20, la cruzamos y recorremos los pocos metros que nos quedan hasta el puente de Sainte Suzanne (6:10h - 1.448m). Nos encontramos en el punto de inicio y final de esta magnífica ruta circular por esta región del Ariege, una región muy interesante para realizar buenos itinerarios montañeros. Pico de Nérassol (2.633m) por el valle de Siscar 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

RUTES PIRINEUS
23-11-2017 11:51:27h

Hola Xavier, la ruta circular transcurre principalmente por el fondo de los valles de Siscar y d'Arques. Para conectar estos dos valles hay que superar la Portella de Siscar, punto del recorrido con las máximas pendientes de 30-35º aprox. La cresta desde la Portella de Siscar hasta el pico de Nérassol es fácil, no tiene pasos aéreos ni tramos expuestos. Te recomendaríamos que antes de hacer la ruta te informes de las condiciones de nieve en la zona y del riesgo de aludes: www.meteofrance.com/previsions-meteo-montagne/bulletin-avalanches/haute-ariege/OPP70/. Mucha suerte!

Xavier
13-11-2017 12:13:16h

Hola, felicidades por la reseña. Sabríais si hay algún punto con riesgo de aludes? Gracias
(Comentario introducido originariamente en catalán)

7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta