pdf-ruta109
Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu

Ascensión a una de las montañas más emblemáticas de la Cerdaña, ¡un extraordinario mirador de toda la comarca!

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

900m

Distancia totalDistancia total

13,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:00h

altitud_minimaAltitud mínima

2.130m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio de Malniu

altitud_maximaAltitud máxima

2.915m

distanciaPoblación más cercana

Meranges

banner apadrina

Itinerario circular de 13,1 km de longitud que, desde el refugio de Malniu (2.130m), flanquea las estribaciones meridionales del Puigpedrós recorriendo el sinuoso trazado del GR 11 hasta el refugio Joaquim Folch i Girona. Aquí dejamos el sendero transpirenaico y la cuenca lacustre de Engorgs y ganamos altura hacia el NE, alcanzando la cresta noroccidental que nos lleva hasta la cima del Puigpedrós (2.915m). Desde esta cota bajamos hacia el SE pasando por las Molleres del Puigpedrós y continuando por el Serrat de les Perdius Blanques hasta el lago de Malniu. Ya por terreno más suave, cerramos el círculo hasta el refugio de Malniu.

Con sus 2.915m de altitud, el Puigpedrós es una cima exigente pero de relieve agradable que hace las delicias de todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de las ascensiones de alta montaña. El hecho de ascender siguiendo una ruta circular, descartando la línea más directa, nos permite redondear la experiencia, disfrutando del largo flanqueo por sus contrafuertes meridionales, que vierten las aguas de sus arroyos en el profundo río Duran, al fondo de la Valltova, así como del descenso por el Serrat de les Perdius Blanques y la aproximación al lago de Malniu. Más allá del atractivo del recorrido, ¡las magníficas vistas que tenemos desde la cima compensan por si mismas la ascensión!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Puigpedrós (2.915m)

: 6:00h en total: 3:45h desde el aparcamiento del refugio de Malniu hasta la cima del Puigpedrós y 2:15h desde este punto hasta el refugio de Malniu.

: Alta (F). Ruta que a pesar de no presentar ninguna dificultad técnica transcurre por terreno de alta montaña, con condiciones meteorológicas muy cambiantes.

: Todo el año. En invierno hay que ir equipados con raquetas de nieve y/o esquís, piolet y crampones, y la dificultad técnica aumenta considerablemente.

: Es recomendable llevar prismáticos para la observación de fauna salvaje.

:

Cerdanya. Alta Cerdanya-Capcir-Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

:
· Se recomienda llevar crema solar protectora y gorra o sombrero para protegerse del sol (avanzamos por zonas bastante abiertas). Hay que llevar agua, dado que no encontramos ninguna fuente en todo el recorrido.
· Durante el invierno e inicios de primavera la pista de acceso al refugio de Malniu desde el pueblo de Meranges puede estar cubierta de nieve. En este caso habrá que añadir un tiempo de aproximación extra (2:00h desde el pueblo de Meranges hasta el refugio de Malniu por sendero marcado) y se recomienda fraccionar la ruta en dos etapas, haciendo noche o bien en el refugio de Malniu (no está guardado en invierno) o bien en el Folch i Girona (no guardado todo el año). Para saber el estado de la pista de acceso desde Meranges: www.refugimalniu.com.
· Estacionar el coche en el aparcamiento del refugio de Malniu tiene un coste de 3 euros por vehículo/día. El motivo es la tasa por el acceso en vehículo al espacio protegido del Pla de les Tarteres - Refugi de Malniu.
· Si queremos acortar la ascensión podemos subir al Puigpedrós directamente desde el refugio de Malniu hacia el collado de las Molleres y, desde ahí, hasta la cima (y regresar por el mismo camino).

Cómo llegar en coche

Desde Bellver de Cerdanya o Puigcerdà, seguimos la carretera N-260 hasta el pueblo de Ger. Antes de llegar a Ger (si venimos de Bellver) o pasado Ger (si venimos de Puigcerdà), tomamos la carretera GIV-4031 hasta el pueblo de Meranges (10 km). Una vez aquí continuamos 8 km por pista hasta el aparcamiento que hay bajo el refugio de Malniu.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Ermita de Sant Serni de Meranges
    Ermita de Sant Serni de Meranges

    Iglesia del siglo XI, de nave única con muros de granito, en el núcleo del pueblo de Meranges. En la parte central del ábside hay una pequeña ventana con motivos esculpidos en bajo relieve. En el interior se pueden contemplar restos de pinturas murales con su Pantocrátor.

    Coordenadas GPS: 42.446317º 1.786884º

  • El lago de Puigcerdà y el Parque Shierbeck
    El lago de Puigcerdà y el Parque Shierbeck

    El hermoso lago de Puigcerdà, que es artificial, parece que fue construido en el siglo XIII. Actualmente se ha convertido en un espacio icónico de Puigcerdà donde sus habitantes y visitantes van a pasear y relajarse. En invierno el lago queda completamente helado y en verano se organizan diversas actividades de ocio y culturales.

    Coordenadas GPS: 42.436240º 1.926855º

  • Santa Maria de Talló
    Santa Maria de Talló

    Santa Maria de Talló es una iglesia románica de grandes dimensiones construida en los siglos XI - XII y que está declarada bien cultura de interés nacional. A pesar de la espectacularidad exterior, el elemento más admirado del conjunto es una antigua imagen de la Virgen que pudo salvarse de la destrucción en 1936.

    Coordenadas GPS: 42.363622º 1.780461º

  • Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera
    Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera

    Guils Fontanera es una zona ideal para la práctica del esquí nórdico. Gracias a su situación geográfica, la innivación es muy buena y las vistas son magníficas. ¡45 km de pistas para disfrutar!

    Coordenadas GPS: 42.448682º 1.8786425º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos esta bonita excursión en el aparcamiento del refugio de Malniu (0:00h - 2.126m), gran explanada situada al final de la pista que sube de Meranges. Un poste indicador nos informa del itinerario recomendado hacia el Puigpedrós, que hasta el refugio Joaquim Folch i Girona haremos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Refugio de Malniu, en el municipio de Meranges, punto de inicio de la excursión.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Señalización vertical.

Cruzamos un puente de madera por encima del desagüe del lago Sec y, después de un tramo agradable con buenas vistas a la cara norte de la sierra del Cadí, encontramos el desvío GR 11 / collado de las Molleres (0:15h - 2.200m). Descartamos el camino hacia el collado de las Molleres, que sería lo más recomendable en caso de que quisiéramos ascender directamente a la cima del Puigpedrós. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Cruzamos la salida de aguas del lago Sec.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Lago Sec, situado muy cerca del refugio de Malniu.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Vistas de la imponente cara norte de la sierra del Cadí.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Desvío GR 11 / collado de las Molleres, nosotros seguimos recto por el GR 11.

Iniciamos aquí un bonito flanqueo siguiendo el trazado sinuoso del GR 11 -compartido en este tramo con el sendero 102 de la red Senderos de la Cerdaña- que nos lleva por la falda meridional del macizo del Puigpedrós, resiguiendo cuatro torrentes y dirigiéndonos lentamente hacia la cabecera de la Valltova. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Grupo de caballos descansando en un pequeño claro entre enebros y pinos negros.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Encontramos marcas de pintura amarilla (sendero 102), y rojas y blancas (GR 11).

Pasamos por el bosque de Corniols, donde destacan algunos ejemplares de pino negro, castigados por las inclemencias del tiempo. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

El sendero por donde avanzamos es claro y bien definido.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Vistas de la cabecera del río Duran, con la redondeada cima del Bony Manyer.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Vistas al Pla de Campllong al fondo del valle.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Poco a poco perdemos altura y nos acercamos al fondo del valle.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Una piedra puesta en vertical, como si se tratara de un menhir, nos señaliza el itinerario.

Cuando empezamos a familiarizarnos con la belleza y el perfume de la zona subalpina, con el rico sotobosque de rododendro, gayuba, enebro y arándano, cruzamos el afilado contrafuerte de la Costa de Montmajor y entramos definitivamente en el reino alpino. Nos encontramos con un poste indicador de la Red de Senderos marcando el camino 101, que baja hacia Girult y Meranges. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Rampas que preceden el refugio de los Engorgs.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Mirada atrás para observar el gran valle de la Cerdaña, al fondo, y las montañas de la sierra del Moixeró.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

La subida se suaviza. Al fondo ya vemos el refugio de Engorgs.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Señalización vertical, enlazamos con el sendero 101.

Dejamos a la izquierda el río Duran, que recoge todas las aguas de la Valltova, y seguimos el torrente de Engorgs hasta el estratégico refugio Joaquim Folch i Girona (1:45h - 2.380m), también conocido como refugio de Engorgs. Se trata de un refugio no guardado que dispone de 18 plazas y equipamiento de emergencia (emisora de radio). Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Refugio libre de Engorgs, un buen punto de descanso y de cobijo en caso de mal tiempo.

En este punto dejamos las marcas blancas y rojas del GR 11, que continúa hacia la Portella de Engorgs, y nosotros subimos por terreno abierto y ondulado hacia el NE, siguiendo los hitos y buscando el paso más cómodo que nos ofrece la montaña, el collado conocido como la Portella de Meranges, que antiguamente comunicaba este pueblo con Francia. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Dejamos el refugio atrás y subimos en dirección NE sin un sendero claro.

A medida que nos acercamos vamos captando como el paisaje se hace cada vez más rocoso. Dejamos a la izquierda las turberas de Engorgs, antigua cubeta glacial de aguas poco profundas que ha sufrido el proceso de relleno mediante el cual la erosión la ha ido rellenando de sedimentos arcillosos, haciendo el suelo menos permeable y creando un terreno fangoso y en descomposición, muy rico en nutrientes que favorece la presencia de microfauna insectívora y plantas como la algodonera (Eriophorum angustifolium). Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Caminamos por un terreno abierto, en caso de niebla hay que prestar atención.

Encaramos la Portella de Meranges por su lado más oriental (derecha), ahorrándonos así una cuña innecesaria, y alcanzamos la cresta NO del Puigpedrós. Al NO destaca la abrupta cresta granítica que une el Roc Colom (2.724m) con el Peiraforca (2.653m), cumbre muy deseada por los alpinistas debutantes. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Roc Colom (2.724m) en el valle de Campcardós, para muchos la montaña más salvaje de la Cerdaña.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Desde la Portella de Meranges subimos cómodamente entre prados y bloques hacia la cima.

Dirigiéndonos hacia el SE seguimos ininterrumpidamente la cresta, observando a nuestra derecha el bonito circo glaciar de Engorgs, enmarcado por los picos de Engorgs (2.819mi 2.831m), la Tosseta de l'Esquella (2.869m), la Serra de l'Esquella y el Bony del Manyer Nord (2.806m). Del antiguo glaciar que bajaba hasta Meranges nos quedan, como testigos o últimos reductos glaciares, las antiguas cubetas de sobreexcavamiento que hoy ocupan los bonitos lagos Llarg, de la Portella, Minyons y del Bull. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

A punto de llegar a la cumbre del Puigpedrós.

Seguimos la línea más cómoda hasta que llegamos a la amplísima cima del Puigpedrós (3:45h - 2.915m), que justifica plenamente la excursión. Si hace buen tiempo es interesante permanecer un buen rato en esta atalaya panorámica que nos ofrece vistas maravillosas en todas direcciones. Al ser una cima muy aplanada y nada aérea, veremos mucho mejor las montañas lejanas que los valles cercanos que tenemos debajo. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Una gran hito de piedras nos indica que ya hemos llegado a la cima del Puigpedrós.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

En la cima encontramos también un vértice geodésico.

Habiendo disfrutado de la estancia en la cima, nos disponemos a continuar nuestro recorrido, bajando ahora hacia el SE, por terreno poco definido y muy abierto, con muy pocos hitos que nos marquen el camino. Tenemos que estar atentos y tratar de no desviarnos demasiado, trazando una diagonal imaginaria que va siguiendo la loma y que nos conduce hasta las turberas del Puigpedrós, que atravesamos con el máximo cuidado para no alterar este medio tan rico en biodiversidad y, al mismo tiempo, tan frágil. Dejamos a la izquierda la prominencia del pico de las Molleres del Puigpedrós y la pendiente se acentúa. Vamos a buscar el hilo de la cresta, conocida como el Serrat de les Perdius Blanques, topónimo adecuado ya que no es raro toparse aquí con esta sufrida ave. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Bajamos de la cima en dirección a las Molleres del Puigpedrós.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Pasamos cerca del pico de las Molleres.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Bajamos por el Serrat de les Perdius Blanques.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Desde la loma, las vistas del lago de Malniu y del de Guils son maravillosas.

Vamos siguiendo el hilo de la cresta, observando al fondo el hermoso lago de Malniu, hasta las inmediaciones de la cota 2.400m, donde dejamos la loma y giramos a la izquierda (4:45h - 2.390m). Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Hacemos un giro brusco a la izquierda, dejamos la loma y bajamos por una pequeña canal entre el bosque.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Seguimos el sendero y los hitos que vamos encontrando.

Fijándonos mucho en los hitos, entramos en un bosque de pino negro. El divertido trazado nos sitúa en la orilla S del bellísimo lago de Malniu (5:15h - 2.250m), rodeado de pinos y protegido por los contrafuertes orientales del Puigpedrós. Quedamos amparados por la sombra y seducidos por este marco insuperable que nos invita a hacer una pausa para recuperar fuerzas después de este primer tramo de bajada. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Llegamos al hermoso paraje del lago de Malniu.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Lago de Malniu, un lago de origen glaciar, de los más populares de la Cerdaña.

Seguimos hacia el S, rodeando el arroyo que baja del lago por una ancha loma boscosa y enlazamos con el sendero 120 de la Red de Senderos de la Cerdaña, que se dirige hacia la Pleta del Pas y el Roc Roig. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Seguimos la señalización de la red de senderos de la Cerdaña.

Pronto lo dejamos a la izquierda, desviándonos recto hacia abajo (S-SO) por el sendero 119, señalizado con marcas de pintura blancas y amarillas. El sendero progresa entre los pinos y, antes de reencontrarse con el arroyo que baja del lago de Malniu, enlaza con el trazado del GR 11, que tomamos a la derecha y seguimos sin ninguna pérdida hasta el próximo aparcamiento del refugio de Malniu (6:00h - 2.126m), cerrando finalmente el círculo de esta fantástica excursión. Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

La bajada desde el lago de Malniu hasta el refugio es muy agradable.

Puigpedrós (2.915m) por Engorgs desde el refugio de Malniu 1

Caminamos entre pinos y prados.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta