Roc de Madres (2.469m) desde Odelló

Subida al Roc de Madres por el itinerario más directo desde la zona del Capcir

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

16 km

Centro del pueblo Odelló de Ral

Odelló de Ral

Ruta de alta montaña para subir al Roc de Madres pasando por los refugios libres de Becet y Oller, saliendo de la pequeña población de Odelló de Ral junto al lago de Puyvalador. El itinerario combina una primera parte que transcurre por un bonito y extenso bosque y una segunda parte que avanza por pendientes suaves sin vegetación hasta la cima.

El Roc de Madres es la cima más elevada del macizo de Madres, el cual se caracteriza, en general, por sus formas redondeadas y suaves. Esta sierra, situada entre los departamentos franceses del Aude y los Pirineos Orientales, muy próxima al Ariege, dispone de diferentes puntos de partida para su ascensión: el Col de Portús, el Col de Jau, el Col de Sansà, Pont de la Farga, Odelló,... Todos estos itinerarios son ideales para iniciarse en el uso de las raquetas de nieve y realizar una cima con unas vistas espectaculares sobre el Canigó y gran parte del Ariege, el Aude y los Pirineos Orientales. La situación y morfología de la zona del Capcir hacen que esta meseta a 1.500m de altura sea una región idónea para la práctica de recorridos con raquetas de nieve.

: Roc de Madres (2.469m)

: 5:25h en total. 3:25h hasta la cima del Roc de Madres y 2:00h para realizarse el descenso.

: Alta (F). Ninguna dificultad destacable. En invierno es un recorrido bastante seguro.

: En invierno generalmente el piolet y los crampones no son necesarios.

· Carte de randonnées Nº8. Cerdagne-Capcir. 1:50.000. IGN.
· Font-Romeu Capcir. TOP25 2249ET. 1:25.000. IGN.

: El itinerario está señalizado con pintura amarilla y roja del GRP du Tour du Capcir. Para los que quieran, existe la opción de ampliar el recorrido subiendo a las cimas próximas del Bernard Sauvage (2.423m), por su cresta septentrional y el Roc Negre (2.459m) por el Clos Tort. Este último pico, un poco más delicado, requiere de la utilización de piolet y crampones.

Desde Formiguères tomamos la carretera D118 que va hacia Puyvalador. Antes de llegar a esta población nos desviamos por la carretera D32 hasta Réal y de ahí por carretera secundaria hasta Odelló. Entrando en esta pequeña población, podemos aparcar el vehículo en la plaza que hay al inicio del pueblo a mano izquierda (hay espacio para unos 10 vehículos). También podemos cruzar el pueblo y, allí donde finaliza la carretera, encontramos una pequeña zona con espacio adicional para aparcar.

Gruta de Fontrabiouse

Al oeste de Puyvalador y al norte de Formiguères, en el corazón del Capcir, encontramos la gruta de Fontrabiouse. Durante miles de años, la acción del agua ha ido disolviendo la roca formando cavidades de gran belleza y espectacularidad. La gruta fue descubierta en el año 1958, tiene una longitud de 12 km y la temperatura en su interior es de 6º C durante todo el año. La visita turística tiene un recorrido de aproximadamente 1 km a pie y 1 hora de duración.

Estación de esquí de Puyvalador-Riuetort

Esta estación de esquí sorprende por su ubicación, con pistas rodeadas de bosques y con vistas sobre el altiplano del Capcir. Las 32 pistas, de todos los niveles, acumulan un dominio esquiable de 32 km donde podréis gozar de un entorno natural de gran belleza.

Parque de animales de Les Angles

En el zoológico de les Angles podremos descubrir la fauna pirenaica en su hábitat natural de montaña. El parque está abierto todo el año y se puede visitar a pie en verano o con raquetas o practicando esquí de fondo en invierno. Encontraremos osos, rebecos y otros animales autóctonos de esta zona del Pirineo.

La excursión comienza en la plaza de Odelló de Ral (0:00h - 1.510m) donde podemos aparcar los vehículos. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del lago y del pueblo de Puyvalador, justo enfrente nuestro al O. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Vistas del lago y el pueblo de Puyvalador

Zona amplia de aparcamiento en Odelló de Ral

Tomamos en dirección N la calle principal de esta pequeña población de unas pocas casas. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Empezamos a andar desde Odelló por la calle principal

Cruzamos todo el pueblo y seguimos por una pista medio asfaltada, que nos conduce hacia una pista de tierra, avanzando ahora en dirección NE. Seguimos las marcas rojas y amarillas del GRP du Tour du Carlit. Este primer tramo, cómodo y llano, bordea los campos del Pla. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Marcas de pintura del GRP du Tour du Carlit

Avanzando por la pista

Avanzando por la pista, llegamos a un punto en el que vemos a nuestra derecha como sobresale el Roc Mary justo por encima del bosque. El Roc Mary es una roca granítica característica que se ve claramente desde lejos. Podemos intuir la ruta que seguiremos, que pasa bastante cerca del Roc Mary. Desde este punto, también se puede entrever la pista de tierra que llega hasta aquella altura por encima del refugio Oller. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Vemos el Roc Mary a nuestra derecha

Seguimos por terreno agradable y a la pista por la cual avanzamos se le incorpora otra pista por la izquierda (0:22h - 1.528m) que forma parte de un recorrido de BTT. Este cruce está señalizado con marcas de pintura. También encontramos una valla metálica para el ganado. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Cruzamos una valla y dejamos una pista a la izquierda que viene del Pont de la Farga

Seguimos recto y a continuación cruzamos un puente de madera sobre el Rec del Roc Mary (0:23h - 1.530m).  Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Puente sobre el Rec del Roc Mary

Al poco rato llegamos al cruce con la pista del puente de la Farga (0:30h - 1.546m). Esta pista que se une por nuestra izquierda nace en un puente situado a 1 km de Puyvalador y sube por Serrallonga. Puede ser una buena alternativa de inicio de esta ruta. Avanzamos nuevamente por la pista que hace un giro marcado a la izquierda y luego otro giro a la derecha. A mano derecha dejamos la cabaña de Becet (0:38h - 1.570m), un pequeño refugio en mal estado que sólo nos puede ser de utilidad en caso de extrema emergencia. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Cabaña de Becet

La pista avanza en dirección E adentrándose en el valle que forma el Rec del Roc Mary. Antes que la pista entre de lleno en este barranco y cruce el curso de agua, tomamos un camino indicado a mano izquierda (0:45h - 1.600m) que nos llevará hasta el refugio Oller. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Dejamos la pista y tomamos un sendero señalizado a nuestra izquierda

Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

La desviación por el camino está bien indicada

El sendero remonta mediante unas cuantas lazadas el bonito y espeso bosque de pinos y abetos. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Subiendo por el bosque denso

Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

El bosque se abre, estamos llegando al refugio Oller

Al cabo de un rato, llegamos hasta la zona conocida como les Planes d'en Jaquet donde salimos del bosque. Aparece a nuestra derecha, en una posición privilegiada, el refugio Oller (1:25h - 1.825m). Se trata de un refugio bastante nuevo, en muy buen estado, con una mesa y una estufa de leña en el interior. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Refugio Oller situado en un auténtico belvedere

Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Mesa y bancos dentro del refugio

Interior del refugio Oller con una estufa de leña

Desde este rincón del macizo de Madres las vistas de todo el Capcir son sensacionales. En primer término, vemos el lago de Puyvalador que retiene las aguas del río Aude, con las cercanas estaciones de esquí de Les Angles, Formiguères y Puyvalador. Más allá, picos conocidos y referentes de la zona como son el Carlit, los Puigs Perics, el Puig del Pam, el Mont Llaret, el Tarbésou, el Roc Blanc,... Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Vistas al O desde el refugio Oller

Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Desde el refugio subimos dirección E

Desde este punto disponemos de una buena panorámica del itinerario a realizar. Como referente en la subida, siempre tenemos el Roc Mary (2.249m) a nuestra derecha. Subimos por la senda en dirección N-NE, y ganamos altura por una pendiente que cada vez es más pronunciada. Seguimos remontando el contrafuerte que baja del Serrat des Clotes por el lado S, por un terreno donde el bosque va desapareciendo y la vegetación cada vez es más dispersa. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

El Roc de Mary siempre presente en está parte de la subida

Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Uno de los tramos de subida más pronunciados

Más arriba, coincidimos varias veces con la pista del GRP du Tour du Capcir que haciendo lazadas gana desnivel para después girar claramente a la derecha y dirigirse hacia el S, en dirección al Col de Sansà. No debemos tomar esta pista a la derecha, nosotros siempre seguimos por el sendero que gana el contrafuerte. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Cartel indicador

Rampas de fuerte pendiente

Llega un punto (a unos 2.050m aproximadamente) en el que la pendiente disminuye y se nos abre la perspectiva hacia el E, con el Serrat des Clotes delante nuestro. La pendiente ahora es más suave y avanzamos ligeramente hacia la derecha en dirección SE. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Enfrente nuestro el Serrat des Clotes

Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Durante la subida vamos encontrando señales

Andamos un buen rato muy cerca y paralelos al Serrat des Clotes pero aún sin pasar a la vertiente norte de les Nou Fonts. Estamos avanzando por una zona muy cómoda y con poca pendiente. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Zona de poca pendiente a punto de pasar a la vertiente norte del Serrat des Clotes

Llegamos finalmente al paso en el Serrat des Clotes (2:35h - 2.350m) donde hay una valla metálica que cruzamos y que nos permite cambiar de vertiente. Vemos toda la zona de les Nou Fonts con el refugio pastoral de Madres al fondo. A partir de ahora, el itinerario hasta la cima transcurre siempre por esta vertiente norte de la sierra de Madres. Desde el punto donde estamos ya podemos ver nuestro objetivo al E, conjuntamente con el pico Bernard Sauvage. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Paso en el Serrat des Clotes

Flanqueamos a media altura por la vertiente norte la ancha cresta que va desde el Col des Gavaches al Roc de Madres. Tenemos que dejar el Roc des Nou Fonts a nuestra izquierda por debajo, y no perder altura en ningún momento. Vamos encontrando marcas de pintura y algunos hitos que nos indican el camino. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Avanzando por la vertiente norte con nuestro objetivo bien claro

Mirada atrás, con el Carlit y los Puigs Perics

Avanzando en dirección al pico Bernard Sauvage, a la altura del Rec des Nou Fonts, el camino hace un giro brusco al SE para luego subir en diagonal hacia la derecha. Son las últimas pendientes antes de llegar a la cima. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Avanzando hacia la base del Roc de Madres

Dejamos a nuestra izquierda atrás tanto el pico Bernard Sauvage como la cima secundaria 2.420m y subimos próximos a la cresta norte. Al poco tiempo, después de superar estas rampas un poco más duras, llegamos al Roc de Madres (3:25h - 2.469m). Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

A punto de coronar el Roc de Madres

En la cima hay una cabaña de piedra seca que en invierno suele estar llena de nieve. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Cabaña en la cima del Roc de Madres

Desde esta cima gozamos de unas vistas inmejorables del macizo del Canigó, que queda bastante cerca al SE. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Vistas del Canigó desde la cima

El vecino Pic du Bernard Sauvage desde la cima

Vistas al O desde la cima

La bajada la realizamos por el mismo itinerario de subida. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Bajando con espléndidas vistas a los Puig Perics y el valle de Galba

La bajada, que se hace más rápida, nos lleva de nuevo a cambiar de vertiente en el paso en el Serrat des Clotes (4h - 2.353m). Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Cambiando de vertiente en el Serrat des Clotes

Ahora todas las vistas sobre el valle y el Capcir nos quedan enfrente. Pasamos nuevamente por el refugio Oller (4:45h - 1.825m) y proseguimos el descenso hacia Odelló de Ral (5:25h - 1.510m) para finalizar esta magnífica ruta. Roc de Madres (2.469m) desde Odelló 1

Vistas durante la bajada del Capcir

Paul Laguna
08-08-2017 16:06:44h

Hice esta ruta no hace mucho tiempo y es una excursión muy interesante. Desde la cima hay unas magníficas vistas del Canigó, Carlit, etc. No es una ruta muy exigente y la hicimos con facilidad. Recomiendo utilizar la Guía Web y PDF de la ruta, es útil para aquellos que no conocen la zona.
(Comentario introducido originariamente en francés)

Silvia Romero
28-02-2013 17:30:02h

Una cima fácil pero muy aconsejable, ideal si queréis disfrutar de la tranquilidad de la montaña. Precioso el bosque por el que transcurre el camino de inicio de esta ruta. Luego, tras grandes lomas vamos ganando altura hasta ver al fondo el Roc de Madres. Este último tramo se hace un poco largo, pero las vistas desde la cima son espectaculares.

WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación