Circular a la Roca de Canalda

Recorrido circular por los pies de Roca de Canalda saliendo del pueblo de Canalda

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Canalda

Canalda

Excursión agradable y cómoda por la base de la pared de Roca de Canalda a través de la que descubrimos las diferentes cuevas llenas de historia que hay en la pared: Coves dels Moros, Espluga de Melera, Ca l'Andreu y Ca la Rita, donde encontramos sorprendentes edificaciones antiguas. La ruta empieza en las casas de Canalda, recorre de E a O toda la pared para después regresar a Canalda por el GR 1.

Roca de Canalda es una característica pared de conglomerado orientada al sur, en la zona de Port del Comte, en la comarca del Solsonés. Se trata de una pared fácilmente reconocible desde lejos por su forma y majestuosidad. El itinerario que os proponemos es poco concurrido y la región por la que transcurre ofrece al montañero múltiples posibilidades de ruta.

: 2:05h para salir de Canalda, recorrer toda la pared de E a O y volver por el GR 1 otra vez a Canalda.

: Baja. Ninguna dificultad.

: Nada en especial.

Vall del Lord. Port del Comte. Serra del Verd. Serra de Busa. 1:25.000. Editorial Alpina.

: La ruta está señalizada en gran parte como "Camí de la Roca de Canalda". El inicio y gran parte del tramo final del itinerario transcurren por el GR 1. Estamos en una zona donde seguramente veremos a más de un buitre volar por encima de nuestras cabezas. Fijándonos bien también podremos ver los nidos de estos pájaros en la pared. En estas grandes paredes verticales hay numerosas vías de escalda; por eso, los amantes de esta disciplina las conocen bien. Atención en invierno, cuando el sol derrite la nieve y hace caer los carámbanos de hielo de la pared.

Desde Solsona tomamos la carretera LV-4241B que se dirige hacia Lladurs (8km). Pasamos Lladurs y proseguimos por la LV-4241B hasta Coll de Jou. En este punto tomamos a la izquierda la L-401 en dirección a Odén y Coll de Nargó. Al cabo de 3 km por esta vía, giramos hacia la izquierda por un desvío señalizado hacia el pueblo de Canalda (1,2 km). Podemos estacionar el vehículo junto al edificio de las escuelas de Canalda o en una zona que hay cerca de la iglesia de Sant Julià.

Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

Iglesia de Sant Julià de Canalda

Iglesia de estilo románico dedicada a Sant Julià y ubicada en el centro del pequeño núcleo urbano de Canalda. Los ábsides cuadrados son del siglo IX-X. El campanario y la nave central son del siglo XII, mientras que la sacristía es barroca, del siglo XVIII.

Coordenadas GPS: 42.1229172º 1.5191603º

Fuente de Coll de Jou

Se trata de una fuente de piedra ubicada en Coll de Jou, en el cruce entre las carreteras L-401 y LV-4241B. El agua que brota es muy apreciada por los habitantes de la zona, quienes suelen llenar garrafas para uso propio.

Iniciamos la ruta junto al edificio de la escuela de Canalda (0:00h - 1.184m). Hemos dejado el vehículo junto a la pista por donde pasa el GR 1 que va hacia Odén y que debemos tomar. Hay también un poste indicador y un panel explicativo del "Camí dels Bons Homes". Unos pocos metros por debajo de este punto se encuentra la bonita iglesia de Sant Julià de Canalda. Circular a la Roca de Canalda 1

Iglesia de Sant Julià de Canalda

Circular a la Roca de Canalda 1

Iniciamos la ruta junto a un panel indicativo y la escuela de Canalda

Subimos por la pista del GR 1 en dirección NO por la Costa de la Casanova dejando atrás el pueblo de Canalda. Inicialmente la pista está medio asfaltada, pero rápidamente se convierte en una pista de tierra. Circular a la Roca de Canalda 1

Subiendo por la pista vemos a mano derecha algunas de las casas de Canalda

En unos minutos la pendiente disminuye y el GR 1 por el cual veníamos se desvía hacia la izquierda (marcas rojas y blancas). Nos encontramos en una especie de rellano en medio de la sierra de Canalda denominado Les Saleres. Seguimos recto por la pista de tierra y dejamos La Casanova atrás a nuestra derecha. Circular a la Roca de Canalda 1

La Roca de Canalda al fondo majestuosa y La Casanova enfrente de nosotros

Cruzamos la carretera L-401 (0:15h - 1.292m) que va de Alinyà a Sant Llorenç de Morunys pasando por el Coll de Jou. Continuamos por la pista de tierra en clara dirección N. La pista, que sube cómodamente ganando altura de forma continuada, se adentra en un pinar de pino rojo en búsqueda del pie de la Roca de Canalda. Circular a la Roca de Canalda 1

Llegando a la Casanova

En este punto dejamos la pista que aún sigue subiendo para hacer un giro repentino a la izquierda y tomar el sendero al pie de Roca de Canalda (0:30h - 1.385m) que resigue su base rodeando la majestuosa pared y descubriéndonos diferentes cuevas. Circular a la Roca de Canalda 1

Giramos a la izquierda por el sendero que va por el pie de la Roca de Canalda

Circular a la Roca de Canalda 1

Curiosa formación rocosa justo en el punto dónde cogemos el "Camí de la Roca de Canalda"

A los 5min aproximadamente podemos ver a nuestra derecha las Coves dels Moros (0:35h - 1.389m). Estas cuevas no están a ras de suelo sino colgadas a media pared. Esto hace que su interior sea inaccesible sin material de escalada. Una de las cuevas todavía conserva un muro de piedras. Circular a la Roca de Canalda 1

Señal indicándonos que hemos llegado a las Coves dels Moros

Coves dels Moros

Las Coves dels Moros nos quedan por encima a nuestra derecha

Dejando atrás las Coves dels Moros

Dejamos atrás las Coves dels Moros y reanudamos la marcha siguiendo el sendero entre árboles y matorrales. A los pocos minutos, a nuestra derecha, aparece un pequeño sendero difuso que se acerca a la pared. Para los más aventureros y con cierta experiencia en trepadas, existe la opción de tomar este sendero (desviándonos del principal por el cual veníamos) y subir a la cueva que se sitúa a unos 3-4m del suelo. Circular a la Roca de Canalda 1

El sendero avanza siempre con la pared a nuestra derecha

Trepando por la roca (pasos de I-II) entramos en el interior de la cueva. Hay buenas presas para cogerse pero hay que ir con cuidado. Circular a la Roca de Canalda 1

Cueva que requiere de una trepada para entrar en ella

Circular a la Roca de Canalda 1

Vistas desde el interior de la cueva

Interior de la cueva

Puig de les Morreres desde el Camí de Canalda

Retomamos el sendero por el que veníamos, el "Camí de la Roca de Canalda", que con ligera bajada llega a la siguiente cueva, ésta a pie de camino. Circular a la Roca de Canalda 1

Llegando a la Espluga de Melera

Se trata de la Espluga de Melera (0:45h - 1.382m), un conjunto de tres cuevas donde no encontramos ninguna edificación. Circular a la Roca de Canalda 1

Espluga de Melera

La cavidad más pequeña de la Espluga de Melera

Seguimos por el camino que ahora se separa un poco de la pared y bordeamos por la izquierda El Ditet (0:50h - 1.387m), una formación rocosa que tiene forma de dedo y que se encuentra separada de la Roca Gran. Circular a la Roca de Canalda 1

Bordeamos la base de la roca conocida como El Ditet

Paredes mojadas de la Roca de Canalda

Durante el recorrido vemos muchos buitres volando cerca de las paredes

Un poco más adelante llegamos a la siguiente cueva, Ca l'Andreu (1:05h - 1.345m), donde la edificación principal sólo conserva las paredes. Circular a la Roca de Canalda 1

Ca l'Andreu

Circular a la Roca de Canalda 1

Paredes de la edificación principal de Ca l'Andreu

Restos de Ca l'Andreu

Dejamos atrás Ca l'Andreu y enseguida llegamos a Cal Cavallol o Ca la Rita (1:08h - 1.353m) (como se conoce actualmente, a raíz del nombre de la última habitante de la cueva). La edificación, que tiene dos pisos y se encuentra en bastante buen estado, está situada en la cueva más grande de Roca de Canalda. Circular a la Roca de Canalda 1

Ca la Rita

Circular a la Roca de Canalda 1

Podemos ver el horno de pan y una curiosa fuente que hay en el interior de la cueva. Circular a la Roca de Canalda 1

Horno de pan de Ca la Rita

Fuente de agua en Ca la Rita

Cabras en las inmediaciones de Ca la Rita

En Ca la Rita no cogemos la pista forestal que llega hasta este punto, sino que en el extremo O de la cueva tomamos el pequeño sendero para continuar con nuestra excursión. El camino primero sube ligeramente, pero rápidamente vuelve a perder altura. Avanzamos a través de un bonito pinar y vamos girando hacia la izquierda en dirección S. Circular a la Roca de Canalda 1

Sendero hacia el Planellot

Este giro progresivo hace que ahora la Roca de Canalda nos quede a nuestra izquierda y desde el bosque donde estamos, entre los árboles, tengamos unas vistas fenomenales de la pared. Circular a la Roca de Canalda 1

Roca de Canalda, ahora a nuestra izquierda

A parte de contemplar la belleza de Roca de Canalda, las vistas del lado opuesto son también impresionantes. Podemos ver la cima del Codó, la Sierra de Busa, Montserrat, el Montseny,... Circular a la Roca de Canalda 1

Vistas a la Sierra de Busa con el Cogul y el Capolatell

Desembocamos en una pista de tierra que nos lleva a los campos de El Planellot (1:20h - 1.334m) y a la masía. Seguimos bajando y llegamos a la carretera. Circular a la Roca de Canalda 1

Pasamos por el lado de la masía conocida como El Planellot

Seguimos por la carretera durante unos 150m y tomamos una pista que sale a nuestra derecha, de bajada. A los pocos metros tomamos el desvío del GR 1 (1:28h - 1.302m) que sale hacia la izquierda. A partir de aquí, lo que queda de itinerario está señalizado con las marcas de pintura rojas y blancas hasta Canalda. Se trata del tramo del Camino Ral de Odén a Canalda que coincide con el Camí dels Bons Homes. Avanzamos en dirección E en paralelo a la carretera y a la Roca, que ahora quedan por encima nuestro. Circular a la Roca de Canalda 1

Llegando al desvío del GR 1

Al rato dejamos atrás una pista que sale a nuestra izquierda. Pocos metros después, tomamos un sendero que también parte hacia la izquierda, abandonando, por tanto, la pista por la cual veníamos, que sigue de bajada hacia la derecha. Durante este regreso hacia Canalda, vamos encontrando diferentes palos indicativos que corresponden al "Camí de la Roca de Canalda". Primero pasamos junto a la Paret Nova y después superamos el Clot de la Font del Juvell.  Circular a la Roca de Canalda 1

Paret Nova

Llegando al Clot de la Font del Juvell

Volvemos a estar en la zona de Les Saleres de la Casanova (1:55h - 1.253m) por donde hemos pasado antes durante la ida. Circular a la Roca de Canalda 1

Panorámica de Roca de Canalda desde les Saleres

Solo nos queda bajar por la pista que hemos subido horas antes para llegar nuevamente a Canalda (2:05h - 1.184m) y cerrar así esta hermosa ruta circular por el pie de la extraordinaria Roca de Canalda. Circular a la Roca de Canalda 1

De vuelta a Canalda

Vistas de Canalda desde la carretera de Solsona a Coll de Jou

Pantano de Sant Ponç con Montserrat al fondo

LA RITA DE CA LA RITA

Rita Montada Llena era hija del pueblo de Odén. Durante muchos años ("tantos -nos había dicho-que no me acuerdo") vivió sola en la casa, troglodita, situada al pie de la Roca de Canalda, un lugar idílico.
Rita sólo había podido ir un día a la escuela (tenía que guardar el rebaño) pero era muy inteligente; su lógica y filosofía de vida eran abrumadoras. Todos aprendimos de esta mujercita, pequeña, menuda, charlatana y alegre que, a pesar de la edad, cuando andaba por la montaña nadie podía seguir.
Antiguamente la casa se conocía con el nombre de Cal Llop, luego se dijo Cal Cavallol y ahora también se conoce como Ca la Rita, quién fue la última habitante de la casa hasta que hacia los años ochenta, al ser ella muy grande, se fue a vivir con su familia a Solsona. En el dintel de la puerta de entrada y en la boca del horno está grabada la fecha: 1819.

Canalda 1100 años: 901 a 2001. Marcel Camps.

RUTES PIRINEUS
19-05-2016 20:40:39h

Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices el Zoo fue instalado en medio del camino. Tan pronto como podamos revisaremos la ruta para informar que se tiene que bordear la valla del Zoo para seguir con la ruta.

Jesus Garcia
18-05-2016 10:30:39h

Ruta muy recomendable, vista espectaculares, nosotros la hicimos con nuestras hijas y se lo pasaron en grande por las cuevas. Ojo, despues de Ca la Rita antes de llegar a la carretera han puesto el "Zoo dels pirineus" en medio del camino a la carretera, hay que bordear la valla por su parte superior para dar al aparcamiento del zoo, desde donde se accede a la carretera.

Carles López
04-05-2014 10:57:54h

Excursión muy recomendable y fácil para hacer con niños.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Silvia Romero
28-02-2013 17:38:41h

Increíble lo que pueden llegar a ocultar estas paredes, buitres y vías de escalada, desde antiguas casas derruidas, hasta otras que hasta hace poco todavía albergaban gente. Ca La Rita, es toda una experiencia por descubrir.
Una excursión muy asequible que no podéis dejar de hacer.
Ojo en invierno, cuando el sol aprieta y caen los trozos de hielo que se han formado más arriba.