Ruta del Exilio de La Vajol

Descubrimos los caminos por donde miles de republicanos huyeron durante la Guerra Civil española para exiliarse en Francia

Aparcamiento La Vajol

La Vajol

Ruta circular de 12,7 km de longitud que atraviesa la frontera para recorrer los lugares por donde miles de republicanos se exiliaron durante la Guerra Civil española. Se trata de una excursión de distancia y desnivel moderado por los bosques del macizo de las Salines en el Ampurdán.

Este itinerario circular nos permite conocer los lugares donde miles de refugiados republicanos pasaron sus últimos días antes de cruzar la frontera de camino a Francia. La ruta comienza en el pequeño pueblo ampurdanés de La Vajol y sube por el macizo de las Salines, donde cruza la frontera con el Vallespir y llega al pueblo francés de Les Illes. Durante el recorrido visitamos diversos lugares de la Memoria Histórica mientras disfrutamos de los magníficos bosques del macizo de las Salines.

: 3:45h en total. 1:45h desde La Vajol hasta Les Illes pasando por el collado de Lli, y 2:00h desde Les Illes a La Vajol pasando por el collado de Manrella y visitando la mina Canta.

: Todo el año, evitando las horas de máximo calor en verano.

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos a La Vajol tras poco más de 11 km desde la Jonquera. Salimos de la Jonquera por la N-II en dirección Gerona y, en una rotonda, tomamos la carretera GI-500 en dirección a Agullana. Aquí continuamos por la GI-501 hasta La Vajol. Justo en la entrada del pueblo hay un aparcamiento.

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Museo del Exilio de la Jonquera

Miles de personas cruzaron la frontera francesa camino del exilio durante los últimos días de la Guerra Civil Española. Una vez en Francia, muchos de ellos fueron recluidos en campos de concentración en condiciones de una dureza extrema. En La Jonquera, el Museo Memorial del Exilio recuerda y rinde homenaje a todas estas personas. (Más información: www.museuexili.cat)

Coordenadas GPS: 42.416099 º 2.873526º

Embalse de Darnius Boadella

El pantano de Darnius - Boadella está situado en la cuenca alta del río Muga y se extiende por los municipios de Darnius, Terrades y Sant Llorenç de la Muga. En las aguas del embalse está permitido bañarse y realizar actividades acuáticas como el kayak o la pesca. Uno de los mejores puntos de acceso al agua es por el Club Náutico de Darnius.

Coordenadas GPS: 42.351085 º 2.826502º

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que encontramos en la entrada de La Vajol (0:00h - 529m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Entrada al pueblo de La Vajol.

Desde la entrada del pueblo podemos desviarnos a la izquierda y visitar el Monumento del Exilio (0:05h - 531m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Monumento del Exilio.

Volvemos a la entrada del pueblo y nos dirigimos hacia la fuente del Amor. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR 11 que bordea el pueblo por el norte, pasamos por delante de un restaurante y, después de pasar el ayuntamiento, llegamos a un primer cruce de calles. Continuamos recto hasta el siguiente cruce, donde dejamos la carretera de Maçanet de Cabrenys y el GR 11, que marchan hacia la izquierda, y tomamos la calle Illes (derecha). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Fuente del Amor, en La Vajol.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

Iglesia de Sant Martí de La Vajol.

Subimos arriba por la calle asfaltada hasta encontrar la carretera que une La Vajol con el collado de Manrella. Justo antes de enlazar con esta carretera, tomamos un sendero a la izquierda en dirección NO, que sigue en paralelo a la carretera por un hermoso bosque de castaños. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Bosques de castaño y bloques de granito.

Entre robles y castaños.

Seguimos el sendero que, por dentro de un bosque frondoso y sombrío, nos conduce hasta un restaurante, junto a la carretera. Continuamos hacia la izquierda, en dirección N, hasta que encontramos el camino del collado de Lli (0:35h - 603m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Camino al collado de Lli.

Dejamos la carretera y continuamos por una pista que nos adentra en el Espacio de Interés Natural Salines - Bassegoda. Subimos cómodamente siguiendo este camino, haciendo lazadas por dentro de un hermoso bosque con árboles caducifolios y alcornoques. Pasamos por la fuente del Cucut y por unos pastos abandonados colonizados por helechos. Finalmente alcanzamos el collado de Lli (1:00h - 710m), justo pasada una casa. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Corchos en el macizo de las Salines.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

Enorme platanero a la fuente del Cucut.

Helechales cerca de collado de Lli.

Collado de Lli.

Dejamos la pista y cogemos un sendero muy enzarzado hasta un cercado para el ganado y un panel explicativo de los Espacios de la Memoria. Cruzamos el collado y entramos en territorio francés. Empezamos a bajar por la pista que atraviesa el cercado, siguiendo unas señales de pintura amarilla. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Camino a Les Illes.

Más abajo, después de enlazar con otra pista, nos encontramos una puerta que nos cierra el paso. Dejamos la pista y tomamos el sendero que baja hacia la izquierda y que nos conduce al Hostal dels Trabucaires, justo en la entrada del pequeño pueblo francés de Les Illes. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Castañeda camino a Les Illes.

Llegando a Les Illes.

Hostal dels Trabucaires, en Les Illes.

Seguimos por la calle Mayor, pasamos por delante de un monumento a los fugitivos franceses de la Segunda Guerra Mundial y llegamos al final de la calle, donde encontramos una fuente con unas mesas. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Fuente cerca de la plaza de Lluís Companys.

Continuamos hacia la derecha, donde hay la plaza Lluís Companys y el monumento a los combatientes republicanos españoles (1:45h - 544m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Monumento a los combatientes republicanos en Les Illes.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

La plazoleta de Lluís Companys en Les Illes.

Empezamos a subir en dirección a La Vajol por la carretera, que gana altura haciendo lazadas y dejando de lado las diversas casas diseminadas del pueblo de Les Illes. Justo en una curva, allí donde termina el asfalto, dejamos el camino de La Vajol y seguimos recto, haciendo atajo. Volvemos a enlazar con el camino un poco más arriba. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Les Illes y el macizo de las Salines.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

Bosques del macizo de las Salines.

Continuamos ahora por la ancha pista y llegamos al collado de Manrella (2:20h -717m), donde encontramos el monumento a Lluís Companys. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Camino de Les Illes al collado de Manrella.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

Monumento a Lluís Companys, en el collado de Manrella.

Dejamos atrás el collado y, sin darnos cuenta, cruzamos de nuevo la frontera para descender hacia territorio catalán. A partir de aquí seguimos las señales de Itinerànnia. Bajamos por la carretera asfaltada un centenar de metros y tomamos un camino a la izquierda hasta que encontramos un rótulo. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Castañares camino a La Vajol.

Señalización de Itinerànnia.

Seguimos las indicaciones de La Vajol, descendiendo en dirección S, primero por un castañar y, más abajo, por un bosque típicamente mediterráneo dominado por el encinar. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Encinares cerca de Can Quera.

Pasamos un cruce y continuamos en dirección a La Vajol hasta can Quera (2:50h - 536m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Can Quera.

Continuamos bajando por la pista, pasamos al lado de la fuente de Can Quera y, unos 300 metros más abajo, encontramos una pista secundaria a la derecha. Dejamos la pista principal y giramos a la derecha para ir a buscar un sendero unos metros más arriba. Tomamos el sendero y seguimos las señales de pintura amarilla, pasamos por detrás de Can Capelleres y enlazamos con la carretera de La Vajol al collado de Manrella. Ruta del Exilio de La Vajol 1

Fuente de Can Quera.

Camino a La Vajol.

En medio de castaños camino de La Vajol.

Cruzamos la carretera y llegamos a La Vajol por la calle Lluís Companys. En el cruce continuamos recto por la calle de la Generalitat. Al final de la calle giramos a la derecha y seguimos por el camino del cementerio, que pasamos, y subimos hasta la fuente de Sant Silvestre, donde encontramos el mirador del Empordà (3:15h - 558m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Campanario de la iglesia de La Vajol.

Mirador del Empordà.

Seguimos la carretera a la izquierda en dirección a poniente durante 1,5 km, pasamos junto a los pastos de Can Barris y encontramos un letrero a la izquierda que nos indica el camino hacia la mina Canta, por donde gira también el sendero de gran recorrido GR 11. Ruta del Exilio de La Vajol 1

GR 11 camino de las Mines.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

Rebaño de vacas en los pastos de Can Barris.

Can Barris, que fue sede de la Presidencia de la República Española durante unos días del año 1939.

Seguimos el camino de carro y llegamos al edificio - refugio de Mina Canta (3:30h - 531m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Tomillo borriquero, lavanda típica de tierras ácidas.

Ruta del Exilio de La Vajol 1

Edificio - refugio Mina Canta.

Sólo nos queda deshacer el camino hasta el cementerio y continuar descendiendo hasta el pueblo y terminar el recorrido en el aparcamiento de la entrada de La Vajol (3:45h - 529m). Ruta del Exilio de La Vajol 1

Mural de homenaje a los exiliados en las paredes de Mina Canta.

Albert
26-09-2021 13:51:26h

Hola, quisiera saber si esta solucionado el problema en Can Quera y si el track está actualizado, gracias.

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Albert, gracias por tu comentario. Decirte que aún no hemos podido actualizar la información. Lo sentimos, disculpad las molestias.

Miquel
08-09-2021 15:38:08h

Hola, nosotros la hemos hecho este pasado fin de semana. Debéis modificar la ruta en el punto 6; el propietario de Can Quera no deja pasar por delante de la casa y obliga a retroceder y tomar un camino alternativo.
(Comentario introducido originalment en catalán)
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Miquel, muchas gracias por tu comentario!

Sabi
12-10-2020 16:40:10h

La ruta cruza dos zonas donde se prohibe el paso. En el tramo final de Les Illes y en el camino de Can Quera. En la zona de Can Quera hay una cadena cortando el camino. La ruta debería ser revisada y modificada si pasa por una propiedad privada.
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola, muchas gracias por tu comentario, tomamos nota para revisarlo.

RUTES PIRINEUS
14-08-2019 14:23:53h

Hola, gracias por tu comentario. Ya hemos solucionado el problema y ya se pueden descargar correctamente los tracks de esta ruta. Disculpa las molestias!

Ratonsinger
10-08-2019 07:51:59h

El track está mal. No tiene el recorrido grabado y no se puede visualizar ni seguir (tanto el trk y el gpx).