Ruta Voramera y Vía Verde en Amer
(0)
(0)
Ruta Voramera y Vía Verde en Amer

Ruta por los alrededores de Amer, a caballo del río Brugent y la Vía Verde del Carrilet, pasando por el pantano del Pasteral

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

120m

Distancia totalDistancia total

9,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:15h

altitud_minimaAltitud mínima

160m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente de Santa Brígida

altitud_maximaAltitud máxima

220m

distanciaPoblación más cercana

Amer

banner apadrina

Ruta circular de 9 km de longitud y poco desnivel por los alrededores de Amer, siguiendo el itinerario Voramera, junto al río Brugent, y regresando por la Vía Verde del Carrilet. Se trata de una excursión fácil e ideal para hacer con la familia, ya que el desnivel es bastante asequible.

El término municipal de Amer se encuentra en el extremo nororiental de la Selva, fronterizo con la Garrotxa, al norte, y el Gironès, al este. La mayor parte del término está muy bien definido orográficamente, ya que se extiende por la totalidad del valle bajo del Brugent. El río atraviesa el término de norte a sur hasta el Pasteral, donde se junta con el Ter, del cual es afluente.

Mapa cartográfico

mapa
Institut Cartogrfic i Geolgic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat.

© Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Base topográfica de Catalunya 1:25.000." propiedad del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat..

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Puente de Santa Brígida
    0:00h
    186m
    42.014404º
    2.601560º
  •  Paso de los Fusos
    0:15h
    177m
    42.008752º
    2.608116º
  •  Confluencia ríos Brugent y Ter
    1:00h
    160m
    41.988221º
    2.614982º
  •  Vía Verde del Carrilet
    1:15h
    178m
    41.986881º
    2.604361º
  •  Puente de Santa Brígida
    2:15h
    186m
    42.014404º
    2.601560º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 2:15h en total. 1:00h desde el punto de inicio hasta la confluencia de los ríos Brugent y Ter, 0:15h desde este punto hasta enlazar con la Vía Verde del Carrilet y 1:00h para regresar hasta el núcleo de Amer.

: 120m

: Media.

: Todo el año.

:

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: La primera mitad del itinerario sigue la llamada Ruta Voramera (marcas de color azul) y la segunda mitad del itinerario sigue la Vía Verde del Carrilet.

Cómo llegar en coche

Amer se encuentra entre Santa Coloma de Farners y Sant Esteve d'en Bas. Tomamos la carretera C-63 desde cualquiera de estos dos puntos y llegamos a Amer sin pérdida. Dejamos el vehículo junto al puente de Santa Brígida y el campo de fútbol.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Plaza porticada y núcleo medieval de Amer
    Plaza porticada y núcleo medieval de Amer

    La Plaza de la Vila, una plaza porticada cuadrangular, tiene su origen en el mercado medieval. Los edificios y porches, todos diferentes, que la configuran actualmente son del siglo XIX y hacen de ella un elemento patrimonial de gran interés.

    Coordenadas GPS: 42.009301º 2.603040º

  • El monasterio de Santa Maria de Solius
    El monasterio de Santa Maria de Solius

    El Monasterio Cisterciense de Santa María de Solius fue fundado el día 21 de enero de 1967, después del Concilio Vaticano II, por un pequeño grupo de monjes provenientes del Monasterio de Poblet. Su esbelto campanario es visible desde casi todo el Valle de Aro.

    Coordenadas GPS: 41.814443º 2.962211º

  • Pantano del Pasteral
    Pantano del Pasteral

    El pantano del Pasteral es un embalse que pertenece al río Ter, creado por una presa situada en la Cellera de Ter, que toma el nombre del barrio del mismo nombre de este municipio, y que se extiende por los términos de la Cellera de Ter y Amer, en la comarca de la Selva. Junto con el de Sau y el de Susqueda, forma parte de un sistema de tres pantanos que unen la comarca de Osona con la de la Selva.

    Coordenadas GPS: 41.984431º 2.601189º

  • Ermita de Santa Brígida
    Ermita de Santa Brígida

    Situada sobre un risco y con unas magníficas vistas sobre el valle, la ermita de Santa Brígida fue construida en el siglo XI como una capilla dependiente del monasterio de Amer. La base de la construcción, de una nave con un ábside semicircular, es románica, aunque la fachada pertenece a una importante reforma que se realizó en el siglo XVII.

    Coordenadas GPS: 42.020688º 2.610480º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La ruta comienza en el puente de Santa Brígida (0:00h - 186m), desde donde empezamos a reseguir el río Brugent aguas abajo por su margen derecho orográfico. Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

El río Brugent junto al puente de Santa Brígida.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Inicio de la ruta Voramera.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Campos de avellanos en Amer.

Avanzamos por un sendero al lado del río, con el núcleo de Amer a nuestra derecha. En este tramo encontramos el paso de los Fusos (0:15h - 177m), dos puentes de madera que nos permiten cruzar al lado izquierdo del río para continuar bajando muy suavemente por un camino sombrío. Más adelante el sendero se convierte en pista y poco a poco se va separando del río hasta llegar a una carretera asfaltada. La seguimos unos metros hacia la derecha y volvemos a cruzar el río Brugent por el paso de Palou. Justo después giramos a la izquierda, por un camino de tierra. La ruta atraviesa diferentes campos de chopos y avellanos y cruza varios canales que se utilizan para regar las plantaciones. Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Carrizales en el río Brugent.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Vegetación de ribera en el río Brugent.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

El río Brugent.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Camino al lado del Brugent.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Acequias junto al Brugent.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Hileras de plátanos en la orilla del río Brugent.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Paso dels Fusos.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Campos de Can Llibrassols.

Llegamos a unos prados con bastante vegetación, donde el camino resigue el meandro del río y se adentra en un bosque de plátanos. Encontramos una casa de campo deshabitada, desde donde seguimos por un sendero ancho hasta la bomba de Can Ter. Continuamos recto por una pista bien marcada, junto a una chopera, hasta que el camino gira hacia la derecha. En este punto, si nos desviamos hacia la izquierda unos metros, podemos ver la confluencia de los ríos Brugent y Ter (1:00h - 160m). Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Chopera.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Confluencia del Brugent con el Ter.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Plantaciones de chopos en la orilla del Ter.

Regresamos al camino señalizado y continuamos hasta una esclusa, el embalse del Pasteral. Desde este punto el camino se convierte en un sendero junto al agua, por una zona de humedales muy atractiva. ¡Atención!: en caso de lluvias abundantes o si el embalse de Susqueda abre sus compuertas, el camino puede quedar inundado. Subimos hacia la derecha hasta unos campos que reseguimos cuidadosamente. Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Esclusa de la Burés.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Pantano del Pasteral.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Orilla del pantano del Pasteral.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Punto final de la ruta de Voramera.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Camp Major.

La ruta de Voramera finaliza cuando encontramos la Vía Verde del Carrilet (1:15h - 178m), en un punto donde esta vía está pavimentada. Si giráramos hacia la izquierda pasaríamos por debajo del puente del Pasteral e iríamos en dirección a Gerona. Nosotros, sin embargo, giramos a la derecha y seguimos el carril bici que nos lleva de vuelta a Amer. Finalmente, regresamos al puente de Santa Brígida (2:15h - 186m). Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Enlace con la Vía Verda del Carrilet.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Amer.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Limoneros en Amer.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Campanario de Santa Maria.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Plaza de la Vila.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Puerta en la rambla del Monestir.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Iglesia de Santa Maria.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Antigua estación del Carrilet.

Ruta Voramera y Vía Verde en Amer 1

Ermita de Santa Brígida.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta