pdf-ruta11
Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes

Ascendemos a la Torreta del Orri desde el pueblo de Llagunes y pasando por el despoblado de Santa Creu, Coma-sarrera y los Planells de Les Collades

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.200m

Distancia totalDistancia total

16,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.302m

distanciaPunto de salida / llegada

Llagunes - Refugio Vall de Siarb

altitud_maximaAltitud máxima

2.439m

distanciaPoblación más cercana

Llagunes

banner apadrina

Ruta exigente que nos lleva hasta una de las mejores atalayas del Parque Natural del Alto Pirineo y de toda Cataluña. Salimos del precioso núcleo de Llagunes y remontamos las Comes del Marquet hasta el área de descanso de Santa Creu, que está situada justo debajo del despoblado ibérico homónimo. Una ascensión sin descanso por el lomo de la sierra de Santa Creu nos lleva hasta la Basseta, desde donde ganamos la cresta cimera, que reseguimos hasta la cumbre de la Torreta del Orri (2.439m). Hacemos el descenso por otro lomo, hasta la Coma-sarrera. Pasamos por el bosque del Forcat y llegamos a los agradables Planells de Les Collades. Un largo descenso combinando pista y senderos nos lleva hasta el collado del Vilar. Cruzamos un bonito robledal y llegamos al barranco de Coma-sarrera, que recorremos durante un tramo disfrutando de un hermoso bosque de ribera. Finalmente llegamos a la antigua Mola d'en Birbe, desde donde regresamos hasta Llagunes.

Habitualmente asociamos la Torreta del Orri a las antenas de telecomunicaciones que hay en su cima o bien a la estación de esquí de Port-Ainé, que está ubicada en la cara norte de la montaña. La mayoría de rutas que suben aprovechan la comodidad del acceso septentrional (N), dejando solitarias las vías de acceso por la vertiente sur. A pesar de la presencia de las antenas, pocos miradores naturales son tan cautivadores como la cima de la Torreta del Orri. Si el día es claro, podremos disfrutar de unas vistas inolvidables que abarcan desde el Tozal de Guara y el macizo del Turbón, en Aragón, hasta el Puigmal, en el Pirineo oriental, pasando por las cumbres del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, las montañas del Valle de Aran, la Pica d'Estats, las cumbres andorranas, el Cadí, el Port del Comte y todo el conjunto prepirenaico. Hay quien dice que, durante los días más claros de invierno, ¡incluso se puede divisar el mar!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Torreta del Orri (2.439m)

: 6:00h en total: 2:30h desde el punto de inicio hasta la cima de la Torreta del Orri y 3:30h desde este punto hasta Llagunes pasando por la Coma-sarrera, el Planell de Les Collades y el collado del Vilar.

: Notable. El recorrido no presenta ninguna dificultad técnica pero es largo y tiene un desnivel considerable, con subidas y bajadas empinadas. Debemos tener nociones de orientación y saber leer un mapa y/o utilizar un dispositivo GPS; buena parte de la ruta transcurre por caminos poco definidos o inexistentes.

: Ruta que se puede realizar durante todo el año. En invierno, dependiendo del estado del manto nivoso, se recomienda hacer la parte alta del recorrido con raquetas de nieve o esquís de montaña.

: En invierno, raquetas de nieve o esquís de montaña en caso de nieve consolidada en la parte alta del recorrido. Prismáticos para disfrutar, aún más, de las vistas desde la cima y/o para la observación de aves como el buitre leonado, el quebrantahuesos, el ratonero, el piquituerto, el carbonero o la chova.

:

Alt Pirineu. Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es exigente y no encontramos ninguna fuente durante el recorrido, por este motivo se recomienda salir de Llagunes bien provistos de agua.

Cómo llegar en coche

Para llegar a Llagunes desde el Pallars Sobirá, debemos tomar la carretera N-260 en Sort en dirección a "La Seu d'Urgell - Port del Cantó" y subir unos 11 km hasta llegar al desvío señalizado de Llagunes. Desde este punto, una carretera de 1,2 km nos lleva hasta el pueblo. Ya en Llagunes, al lado mismo de la carretera, encontramos un espacio habilitado para estacionar vehículos. Si queremos llegar a Llagunes desde el Alto Urgel, debemos tomar la carretera N-260 en Adrall en dirección a "Sort - Port del Cantó". Superamos el puerto del Cantó y bajamos unos 8 km en dirección a Sort hasta que llegamos al desvío de Llagunes.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_88
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    El Hotel Estanys Blaus, en el pequeño pueblo de Tavascan, se encuentra en medio de un entorno privilegiado. No sólo haciendo rutas o escapadas desde el hotel, sino desde cualquier punto de sus instalaciones –¡generosas!- podréis relajaros y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
  • partner_image_89
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    Llacs de Cardós es un pequeño hotel en medio del valle de Cardós, en el Pallars Sobirà; un hotel de montaña tan sencillo como acogedor que os ofrecerá siempre un trato familiar y amable, y desde donde podréis emprender numerosas rutas por una zona preciosa y todavía desconocida.
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!

¿Qué más podemos visitar?

  • Nucli de Malmercat
    Nucli de Malmercat

    Muy cerca de Tornafort encontramos el núcleo del Malmercat, donde destacan las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu, de estilo románico. De este hermoso templo podemos destacar su campanario doble y las buenas vistas que tenemos desde el lugar panorámico donde fue construida. Hay una leyenda que nos habla de un caballero de Malmercat que logró matar a un dragón que atemorizaba a toda la comarca.

    Coordenadas GPS: 42.3699210º 1.1221290º

  • Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa
    Actividades acuáticas en el río Noguera Pallaresa

    Sort y el río Noguera Pallaresa se han convertido en los últimos años en todo un referente mundial para la práctica de los deportes de aventura; y muy especialmente del kayak en aguas bravas, el rafting y el barranquismo. En Sort y en el resto de pueblos del valle del río Noguera Pallaresa encontraréis una amplia oferta de empresas que ofrecen estas actividades.

    Coordenadas GPS: 42.495559º 1.212218º

  • Lugares literarios del valle de Àssua
    Lugares literarios del valle de Àssua

    El valle de Àssua y el Batlliu de Sort se han convertido en escenario de varias novelas de éxito: Les veus del Pamano (Jaume Cabré); Pedra de tartera, País íntim y Mel i metzines (Maria Barbal); Verd madur (Josep Virós),... El proyecto La vall d'Àssua i el Batlliu, un paisatge de novel·la nos propone cuatro itinerarios que nos llevan a descubrir esta geografía mágica, real y de ficción a la vez. (Más información: www.valldassua.cat)

    Coordenadas GPS: 42.451178º 1.073880º

  • Castillo de Sort
    Castillo de Sort

    El castillo de los Condes de Pallars, o Castillo de Sort, está situado entre el casco antiguo de Sort y la zona donde ahora están la escuela y el instituto. El castillo data del siglo XIII, aunque, posteriormente, a finales del siglo XV, fue reconvertido en palacio. Actualmente se conservan la torre del homenaje -una gran torre de planta circular-, varios muros, una puerta dovelada y dos ventanales góticos.

    Coordenadas GPS: 42.412301º 1.129917º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el centro del núcleo de Llagunes, frente al refugio Vall de Siarb (0:00h - 1.302m). Salimos del pueblo por su parte alta. Junto al cementerio de Llagunes encontramos una señal vertical de "Turisme de Catalunya" que nos indica el camino hacia el Despoblat de Santa Creu. Durante los próximos 45 minutos seguiremos este tipo de señalización vertical combinada con placas metálicas de color amarillo. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Bonito claroscuro en el pueblo de Tornafort.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Entrada al cementerio de Llagunes e inicio del sendero.

El sendero, poco definido y medio cubierto por la vegetación, remonta prados abandonados y llega a la carretera N-260. La cruzamos y continuamos por el sendero que sigue progresando por entre antiguos prados cubiertos de escaramujos y zarzas. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El sendero llega a la N-260.

Dejamos a la derecha la borda del Bosch y, girando a la izquierda, salimos a una pista que se encuentra bastante deteriorada. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Dejamos a la derecha la borda del Bosch.

Antes de que esta pista llegue al fondo del barranco, tomamos un desvío a la derecha que sube por el lomo de las Comes del Marquet. Después de salir de un bosquecillo de pinos avanzamos siguiendo los hitos por un terreno rojizo, donde se mezclan conglomerados, areniscas y limos, que aportan gran personalidad a todo el valle y hacen las delicias de los aficionados a la geología. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Seguimos los hitos por entre rocas de conglomerado, areniscas y limos.

Tras superar un último tramo en pendiente, llegamos al área de descanso de Santa Creu (0:45h - 1.596m), donde podemos recuperar fuerzas. Desde esta explanada podemos acceder al despoblado medieval de Santa Creu, un yacimiento arqueológico situado en la cima de una colina donde se conservan los restos de un antiguo recinto amurallado de la Edad Media y de un asentamiento mucho más antiguo, fechado hacia el año 1.500 aC. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El área de descanso de Santa Creu.

Después de descansar, avanzamos hacia una capa de areniscas que se encuentra al N del área de descanso. En esta capa hay varios agujeros cilíndricos. Se calcula que estas cavidades tienen unos 250 millones de años y, por tanto, ya existían antes de la formación de los Pirineos, hace 85 millones de años. Los expertos afirman que podrían ser madrigueras de peces pulmonados. El sendero, poco definido, hace una diagonal hacia el NO. Nosotros debemos seguir en todo momento los hitos de piedras, pasando primero por una canaleta de areniscas rojizas y avanzando, después, entre los restos de un bosque de pinos que se quemó hace algunos años. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Avanzamos por una canaleta.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Vistas del despoblado de Santa Creu.

Haciendo alguna lazada llegamos a un antiguo prado y a las ruinas del corral del Marquet. Aquí terminan los hitos. En este punto debemos estar muy atentos a la orientación. Primero debemos acercarnos hasta la cresta del lomo de la montaña -llamado Serrat de Santa Creu- y, una vez allí, debemos reseguir la cresta en dirección a la cima de la Torreta (N-NE), dejando a la izquierda un bosque de pino negro. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Ruinas del corral del Marquet, donde acaban los hitos.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Lomo del Serrat de Santa Creu, con vistas a Llagunes.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Caminamos lomo arriba en dirección N-NE, evitando los árboles.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Continuación del lomo, ahora casi sin vegetación.

Vamos subiendo y llegamos a la Basseta (1:45h - 2.146m), un llano donde encontramos dos estanques que el ganado aprovecha para beber. Cruzamos la pista conocida como la Forestal y continuamos ascendiendo, en dirección N, siempre por el centro de la ancha cresta. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

La Basseta, cruzamos la pista y continuamos hacia el N.

Las vistas que tenemos son cada vez más amplias. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

La cima de la Torreta del Orri desde la cresta.

Pasamos por una primera cumbre, la Roca de Coma-sarrera (2.377m) y continuamos avanzando por la cresta, que durante este tramo separa la Coma del Orri (E) de la Coma-sarrera (O). Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Panorámica del Alto Urgel y la Cerdaña.

Hacemos un último esfuerzo y alcanzamos la cima de la Torreta del Orri (2:30h - 2.439m), cota máxima de nuestra excursión. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Una de las dos antenas que hay en la cima.

Aunque las dos torres de telecomunicaciones y los remontes mecánicos de la cercana estación de esquí de Port-Ainé tienen un importante impacto visual, esta cumbre, que Verdaguer definía como un gigante sin cabeza, es una grandísima recompensa, sobre todo porque constituye uno de los mejores miradores naturales que hay en Cataluña y en los Pirineos. Si el día es claro y vamos bien de tiempo, vale la pena quedarse un buen rato y disfrutar contemplando las extensísimas vistas que nos ofrecen sus dos miradores. Al oeste: Tozal de Guara y Turbón. Al norte: Montsent de Pallars, Montorroio, Mainera, Mauberme, Montroig, Certascan, Pica d'Estats, Monteixo, Comapedrosa, Escobes y Salòria. Al este: Tossa Plana de Lles, Puigpedrós, Puigmal, Tosa d'Alp, Penyes Altes de Moixeró y Cadí. Al sur: Port del Comte, Turp, Aubenç, Boumort, Les Piques, Cuberes, Peracalç, Montsec y, más lejos, Montserrat y las sierras de Prades y Montsant. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Montsent de Pallars y panel informativo.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Pico de Sotllo, Pica d'Estats y Monteixo.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Inversión térmica en la cuenca del Segre y, al fondo, la Tosa d'Alp.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El perfil de Montserrat a lo lejos.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El mágico Turbón, cumbre de brujas.

Después de esta fantástica experiencia visual, continuamos nuestra ruta por una pista que sale desde la misma cima en dirección O. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Seguimos una pista hacia el O.

Pronto la abandonamos y nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo unos hitos que nos llevan por un contrafuerte que baja hacia el S. Vamos descendiendo por este lomo hasta el fondo del valle llamado Coma-sarrera. Es fácil encontrarnos con caballos pastando y con algún grupito de rebecos en esta zona. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

La Torreta del Orri desde el contrafuerte.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El lomo nos lleva hasta el fondo de la Coma-sarrera.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El curso alto del barranco de Coma-sarrera.

Nos acercamos al curso de agua y lo vamos siguiendo barranco abajo hasta llegar al camino de la Forestal (3:10h - 2.090m), que nosotros tomamos hacia la derecha (O). Este camino lo abrieron en 1926 los ingenieros del Estado y comunicaba Sort con el actual refugio de las Comes de Rubió, un edificio que entonces albergaba a los operarios de una explotación forestal. La explotación de los bosques de la zona ya se realizaba siglos atrás, cuando los troncos se empleaban para la construcción de barcos. Después, en los años 20 del siglo pasado, la madera y la resina del pino que se extraían aquí, se utilizaban en las industrias y grandes urbes de la tierra baja. Este camino permitía el paso de carros con caballos y durante algunos años fue muy transitado. En algunos puntos tenía hasta 4m de ancho y, por este motivo, se le conocía con el nombre de "la carretera". Hoy en día el camino de la Forestal sólo se utiliza con fines lúdicos. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Camino de la Forestal. Giramos a la derecha siguiendo el barranco.

Reseguimos las faldas meridionales de la montaña del Orri y nos adentramos en el hermoso bosque de pino negro conocido como el bosque del Forcat. Vamos perdiendo altura suavemente, resiguiendo la orografía del terreno y pasando por varios barrancos secundarios que tributan al barranco de Coma-sarrera. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

El espeso bosque de pino negro del Forcat.

Llegamos a los Planells de Les Collades (4:00h - 2.020m), un precioso prado rodeado de pinos. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Los bonitos Planells de Les Collades.

Nos desviamos por una pista algo desdibujada que baja hacia el S. Pronto el trazado se hace más evidente y la pista empieza a hacer lazadas. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

La pista baja dando un rodeo.

Vamos descendiendo por esta pista hasta que llegamos a la cota 1.746m. En una curva muy cerrada, dejamos la pista y giramos a la izquierda. Continuamos por este nuevo camino, que después de una curva de 180º nos sitúa junto a un bebedero (4:45h - 1.711m). Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Vistas de la Coma-sarrera desde el bebedero.

Debemos estar muy atentos a la orientación. Seguimos el camino en dirección SO y al cabo de unos 150m nos desviamos a la izquierda. Ahora tomamos un sendero, casi imperceptible, entre matorrales y escaramujos. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Tomamos un sendero muy poco definido a la izquierda.

El camino baja por un lomo herboso y, más abajo, desemboca en una pista, que nosotros tomamos a la derecha. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Bajamos por un lomo herboso entre matorrales.

Recorremos un barranco y pasamos por una borda en ruinas. Avanzamos unos metros más y volvemos a encontrarnos un desvío poco definido, tomamos el camino de la izquierda que nos lleva a través de un nuevo lomo. Bajamos en fuerte pendiente hasta un prado donde han crecido unos cuantos pinos y muchos matorrales. Cruzamos este prado y el sendero nos conduce hasta un punto panorámico desde donde divisamos el pueblo de Llagunes. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Vistas de Llagunes desde el pequeño prado.

Superamos una valla para el ganado. Continuamos avanzando y observamos como los pinos empiezan a mezclarse con los robles. Haciendo pequeños zigzags llegamos al pintoresco collado del Vilar (5:20h - 1.495m), que se caracteriza por sus colores rojizos, dados por la mezcla de areniscas, limos y conglomerados. Si miramos hacia el O vemos el bonito pueblo de Tornafort, situado en lo alto de una colina, y, a lo lejos, la cima inclinada de la Avedoga d'Adons, en la sierra de Sant Gervàs. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Collado del Vilar.

Continuamos la ruta en dirección SE. Vamos siguiendo los hitos y bajamos hacia el barranco de Coma-sarrera, que en su curso bajo se conoce como barranco de Llagunes. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Seguimos los hitos y entramos en el robledal del Vilar.

Entramos en el robledal del Vilar. Debemos estar muy atentos a los hitos, que nos hacen bajar de manera abrupta. Pasamos junto a un panel informativo sobre geología y más adelante vemos una señal en el suelo que indica "Camí Campassos". Seguimos los hitos y pronto nos encontramos avanzando por encima de un talud rojizo. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Pasamos por un talud rojo.

Después de hacer unas lazadas llegamos a la carretera N-260 (5:40h - 1.365m). Cruzamos la vía y giramos a la izquierda, pasando por debajo de un gran árbol. El camino atraviesa un prado inclinado y se sitúa paralelo al barranco de Llagunes. Avanzamos por la orilla derecha del arroyo disfrutando de un hermoso bosque de ribera. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Prado de siega y bosque de ribera.

Cruzamos un pequeño puente y pasamos a la otra orilla. Un poco más adelante recuperamos nuevamente la orilla derecha. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Puente sobre el barranco de Llagunes.

El sendero nos deja en la antigua Mola del Birbe, justo al lado de la estrecha carretera de Llagunes. Caminamos unos últimos minutos por esta vía hasta el refugio Vall de Siarb (6:00h - 1.302m), punto y final de nuestro recorrido. Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Carretera de Llagunes.

Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Entrada a Llagunes.

TOPÓNIMOS QUE DAN PISTAS

Los nombres de los pueblos del valle de Siarb parece que den pistas sobre su origen. Así, Tornafort nos habla del deseo que tenían sus habitantes de que su castillo fuera más fuerte. Vilamur nos cuenta que era una villa amurallada. Llagunes no hace referencia a ninguna fortificación defensiva sino que nos habla de un accidente geográfico: si subimos al mirador que hay en la umbría de Soriguera podremos apreciar que el pueblo de Llagunes parece emplazado sobre un deslizamiento que habría caído desde la parte alta de la cresta rojiza. Esta masa de rocas y tierra habría obstruido el río del Cantó originando un pequeño lago o lagunas, que se habrían mantenido húmedas hasta hace unos pocos cientos de años. Los prados cercanos al río están formados por los sedimentos que se depositaron en el fondo de este lago.

Texto parcialmente extraído del libro "Meravelles geològiques del Pallars Sobirà. 10 itineraris geoturístics per gaudir de la natura aprenent." Varios autores.

 Torreta del Orri (2.439m) desde Llagunes 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta