pdf-ruta32
La Tosa (2.536m) desde Urús

Ascensión a una de las montañas más populares de la Cerdaña y del Cadí-Moixeró siguiendo un itinerario lleno de historia desde el pueblo de Urús

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.350m

Distancia totalDistancia total

17,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.264m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza Major de Urús

altitud_maximaAltitud máxima

2.536m

distanciaPoblación más cercana

Urús

banner apadrina

Ruta lineal de 17,3 km de longitud (ida y vuelta) que asciende a la Tosa -también conocida popularmente como Tosa d'Alp o Pedró dels Quatre Batlles-. El itinerario que proponemos comienza en el pueblo de Urús, desde donde subimos hasta el collado de Jovell. Después de un tramo de flanqueo, nos adentramos de lleno en el barranco del torrente de Fontllebrera, que vamos remontando hasta el collado de Jou, un punto de paso histórico que comunica las comarcas del Berguedá y de la Cerdaña. En el collado de Jou giramos hacia oriente y avanzamos muy cerca de la cresta hasta el refugio Niu de l'Àliga y la cima de la Tosa. Hacemos la vuelta por el mismo camino. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero físicamente es muy exigente, con un desnivel que supera los 1300m.

Con sus 2.536m de altitud, la Tosa o Tosa d'Alp es una de las montañas más conocidas del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Al lado mismo de la cima encontramos el refugio Niu de l'Àliga, que es accesible todo el año mediante uno de los telecabinas de la estación de esquí de la Molina. Este hecho y la facilidad de acceso a la cima a pie desde el collado de Pal o desde la Masella (por el camino de Coma Oriola) hacen que esta montaña sea muy concurrida. En esta guía, sin embargo, os proponemos una ascensión bastante más salvaje, variada y atractiva que empieza en el encantador pueblo ceretano de Urús, pasa por el histórico collado de Jou y recorre un tramo de la panorámica cresta que une este collado con la misma Tosa. Además, su situación privilegiada y relativamente aislada, ¡convierten la Tosa en un mirador excelente del Pirineo oriental!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:45h en total: 2:15h desde Urús hasta el collado de Jou, 1:30h desde el collado de Jou hasta la cima de la Tosa y 3:00h para regresar siguiendo el mismo itinerario.

: Notable. Ruta que a pesar de no presentar ninguna dificultad técnica transcurre por terreno de alta montaña.

: Primavera, verano y otoño.

:

Cerdanya. Alta Cerdanya-Capcir-Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

: Si queremos hacer el descenso más breve y por un camino diferente, y disponemos de varios vehículos y podemos combinarlos, desde la cima de la Tosa podemos bajar en clara dirección N por el camino de Coma Oriola (en paralelo a una pista de esquí) hasta el aparcamiento de Coma Oriola de la estación de esquí de la Masella, donde previamente deberíamos haber estacionado un vehículo.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar a Urús por la carretera E-9 desde la boca N del túnel del Cadí (Riu de Cerdanya) o desde Alp. Cuando llegamos a la altura del pueblo por esta carretera, que la rodea por debajo sin entrar, tomamos la desviación de Urús y la seguimos hasta el centro del pueblo. El punto de salida de la ruta es en la plaza Major, junto a la iglesia y donde podemos estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí de la Masella
    Estación de esquí de la Masella

    La Masella es una estación de esquí alpino situada en la vertiente norte de la Tosa de Alp, en el sur de la Baja Cerdaña, inaugurada en 1967. Se encuentra unida a la estación de La Molina con la que forman el dominio esquiable de Alp 2500. Más info en www.masella.com.

    Coordenadas GPS: 42.349647º 1.901457º

  • Estación de esquí de la Molina
    Estación de esquí de la Molina

    La Molina es la estación decana de los deportes de invierno en España con el primer remonte comercial en 1943. La mayoría de su extensión está situada en la Cerdanya, tiene 68 km esquiables repartidos en 63 pistas para todos los niveles, un snowpark de grandes dimensiones y el super pipe más grande de los Pirineos. Más info en www.lamolina.cat.

    Coordenadas GPS: 42.335960º 1.938708º

  • El lago de Puigcerdà y el Parque Shierbeck
    El lago de Puigcerdà y el Parque Shierbeck

    El hermoso lago de Puigcerdà, que es artificial, parece que fue construido en el siglo XIII. Actualmente se ha convertido en un espacio icónico de Puigcerdà donde sus habitantes y visitantes van a pasear y relajarse. En invierno el lago queda completamente helado y en verano se organizan diversas actividades de ocio y culturales.

    Coordenadas GPS: 42.436240º 1.926855º

  • Torre de Riu y capilla de la Divina Pastora
    Torre de Riu y capilla de la Divina Pastora

    Este castillo de aires románticos, inspirado en las zonas de Loira y Bretaña con resonancias neogóticas, fue construido a finales del siglo XIX sobre la vieja Torre del Riu, un baluarte de defensa del siglo XIV. El conjunto arquitectónico incluye la pequeña Capilla de la Divina Pastora, adosada al edificio principal.

    Coordenadas GPS: 42.371822º 1.897956º

  • Santa Maria de Talló
    Santa Maria de Talló

    Santa Maria de Talló es una iglesia románica de grandes dimensiones construida en los siglos XI - XII y que está declarada bien cultura de interés nacional. A pesar de la espectacularidad exterior, el elemento más admirado del conjunto es una antigua imagen de la Virgen que pudo salvarse de la destrucción en 1936.

    Coordenadas GPS: 42.363622º 1.780461º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en la plaza Major de Urús (0:00h - 1.264m) donde hay la iglesia de Sant Climent. Tomamos la calle Pendís, que desde la iglesia se dirige hacia la entrada oriental del pueblo. Justo cuando llegamos a la carretera, nosotros giramos a la derecha (S) y tomamos el camino de tierra que sube suavemente por entre unos campos. Durante la primera parte de la ascensión, hasta el collado de Jou, seguiremos las señales blancas y amarillas del PR-C 126, un sendero de pequeño recorrido que une Urús con el refugio del Rebost, en el Berguedá. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Plaza Major e iglesia de Sant Climent de Urús.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Fuente en la plaza Major de Urús.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Vistas de la Tosa, nuestro objetivo.

Pronto, cuando el camino comienza a girar a la derecha, cogemos un sendero que sale a la izquierda, rodea un campo y luego se adentra en una zona más arbolada. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Giramos a la derecha y empezamos a subir hacia la Tosa.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Pasamos por entre unos campos.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Vistas de Urús.

Desembocamos en una pista muy ancha, justo en un giro, pero la dejamos inmediatamente continuando arriba por el sendero (derecha). Unos metros más adelante volvemos a cruzar la pista ancha y seguimos por nuestro sendero, que se adentra de lleno en un bosque de pino rojo con boj. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

En una curva coincidimos con una pista ancha. Nosotros continuamos por el sendero (derecha).

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Ganamos altura por el interior de un bosque de pino rojo.

Continuamos avanzando hasta que llegamos al collado de Jovell (0:45h - 1.519m), un prado abierto y aplanado donde coinciden varias pistas y caminos. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Llegamos al collado de Jovell.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Collado de Jovell.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Vistas de la cara N del Cadí desde el collado de Jovell.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

El valle de la Cerdaña desde el collado de Jovell.

Nosotros tenemos que tomar el sendero que sale hacia el S, siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas del PR. Empezamos a flanquear la montaña por el interior del bosque en dirección S-SO. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Interior del bosque.

Llegamos a un punto donde giramos a la izquierda (SE), sobrepasamos la Roca de Urús y entramos en el valle del torrente de Fontllebrera, que reseguiremos hasta casi su cabecera. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Sobrepasamos la Roca de Urús y entramos en el barranco de Fontllebrera.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Valle del torrente de Fontllebrera.

Avanzamos por un terreno muy agradable, llano o en ligera bajada, acercándonos al fondo del valle poco a poco, donde finalmente llegamos a la altura de la fuente Llebrera (1:15h - 1.540m). La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Señal de la fuente Llebrera.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Arroyo de Fontllebrera.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

La vertiente occidental del valle.

Empezamos aquí el tramo de subida por el barranco que nos llevará hasta el collado de Jou. El camino es evidente, en clara dirección S, y va cruzando varias veces el torrente de Fontllebrera y el torrente del Coll de Jou. A medida que vamos ganando altura las vistas que tenemos hacia atrás (N) son más bonitas. Desde algunos puntos también podemos observar, al E, la Tosa d'Alp, donde nos dirigimos. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Mirada a oriente: vistas de la Tosa d'Alp (al fondo a la derecha).

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Mirada atrás: el barranco de Fontllebrera y la Cerdaña.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

La Tosa, nuestro objetivo.

Finalmente, después de una subida bastante pesada, alcanzamos el collado de Jou (2:15h - 2.021m), punto de comunicación tradicional entre el Berguedá y la Cerdaña. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

El collado de Jou.

Después de recuperar fuerzas, continuamos nuestra ascensión hacia la Tosa. Dejamos atrás el collado de Jou y seguimos las señales blancas y rojas del GR 150.1, que avanza cercano al hilo de la cresta, en clara dirección E. Empezamos ahora un tramo de gran belleza, nos encontramos en el límite entre el piso subalpino y el piso alpino y vamos alternando zonas boscosas -principalmente pino negro- y prados más abiertos, desde donde tenemos muy buenas vistas en todas direcciones. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Tramo boscoso, muy agradable y bonito.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Señales blancas y rojas del GR 150.1.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Vistas panorámicas hacia el S. A la derecha distinguimos el Pedraforca.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

El Pedraforca (2.506m).

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

La sierra de Ensija con la Gallina Pelada (2.320m).

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Zona cumbrera, más abierta y panorámica.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Avanzamos per la cresta.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Entramos de lleno en el piso alpino.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Disfrutamos de unas vistas panorámicas preciosas.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Distinguimos claramente nuestro camino hacia la Tosa d'Alp.

Vamos ganando altitud sin pausa, adentrándonos en una zona bastante más rocosa. Tenemos la cabecera del barranco de Fontllebrera a nuestra izquierda, montaña abajo. Pasamos por debajo del Puig de la Canal Freda (2.331m) y del Puig de la Mena (2.413m) y llegamos muy cerca del collado de la Vall, donde cruzamos una pista. Continuamos subiendo por un terreno completamente abierto en dirección al refugio Niu de l'Àliga, que finalmente alcanzamos. Detrás del refugio (N) vemos unas antenas y la cima ancha y panorámica de la Tosa (3:45h - 2.536m). La Tosa (2.536m) desde Urús 1

El refugio Niu de l'Àliga.

La situación relativamente aislada de la Tosa d'Alp la convierte en una atalaya privilegiada de las montañas del Berguedá, el Ripollés y la Cerdaña. Hacia el SE vemos la cresta de los Rasos de Comabella, que baja hasta el collado de Pal, y que es un itinerario de ascensión a la Tosa fácil y muy concurrido. Hacia el S y SO observamos las sierras prepirenaicas del Berguedá, entre las que destacan la sierra de Ensija y el espectacular macizo del Pedraforca. En dirección O vemos la cresta del Moixeró-Cadí. Hacia el NO, N y NE se abre el ancho valle de la Cerdaña, con sus pueblos y las grandes montañas que lo delimitan por el N, entre las que destacan el Monturull (2.760m), la Tossa Plana de Lles (2.905m), el Puigpedrós (2.915m) y el Carlit (2.921m). También al N, justo debajo nuestro, observamos las instalaciones de las estaciones de esquí de la Masella y La Molina, que permiten el acceso a la cima en telecabina. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Vistas desde la pequeña cota (2.526m) que encontramos al S del refugio.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

La Tosa es un mirador extraordinario del valle de la Cerdaña.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Antenas en la cima de la Tosa d'Alp.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Macizo de los Puigperics.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Picos Monturull y Perafita.

La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Tossa Plana de Lles.

LA MOLINA, PRIMERA ESTACIÓN DE ESQUÍ DEL ESTADO

El origen de la Molina como destino de esquí comenzó en 1925 con la construcción del chalet del Centre Excursionista de Catalunya, lo que la convirtió en la primera estación de esquí española. En 1942 se inauguró el primer telesquí del país -el de Font Canalet- y poco a poco se fueron incorporando nuevas instalaciones. Actualmente la estación de la Molina está unida con la estación de la Masella -que fue inaugurada en 1967- a través de la cima de la Tosa, conformando el dominio Alp 2500, uno de los más grandes de Cataluña con 135 km esquiables.

 La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Recuperamos fuerzas disfrutando de las vistas de la Cerdaña antes de emprender la bajada.

Tras descansar y deleitarnos con las impresionantes vistas que nos ofrece la Tosa, volvemos a Urús siguiendo el mismo itinerario. El descenso nos permite observar otros matices de la montaña y disfrutar de estampas y paisajes que la exigencia física del ascenso nos había hecho pasar por alto. Finalmente llegamos a Urús (6:45h - 1.264m), punto final de esta magnífica excursión. La Tosa (2.536m) desde Urús 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Vito
24-10-2017 22:02:35h

Me encanta el sitio y acabo de hacer la ruta de la Tosa d'Alp desde Urús. Solo quería comentar que el sendero está mal indicado con las marcas amarillas y blancas antes de este giro: "Desembocamos en una pista muy ancha, justo en un giro, pero la dejamos inmediatamente continuando arriba por el sendero (derecha). Unos metros más adelante volvemos a cruzar la pista ancha y seguimos por nuestro sendero, que se adentra de lleno en un bosque de pino rojo con boj." Desde la dirección de Urús no se pueden ver las indicaciones porque están escondidas detrás de una señal. Hace falta un aviso más claro... Gracias

3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta