pdf-ruta329
Vía del Nicolau en el Alto Berguedá

Excursión de carácter familiar que sigue el antiguo recorrido ferroviario del Nicolau

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

265m

Distancia totalDistancia total

12 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:30h

altitud_minimaAltitud mínima

739m

distanciaPunto de salida / llegada

Sant Joan del Avellanet

altitud_maximaAltitud máxima

947m

distanciaPoblación más cercana

Bagá

Excursión de 12 km de longitud (ida y vuelta) que sigue la llamada Vía del Nicolau. El punto de inicio de la ruta es el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet, desde donde seguimos -siempre en suave descenso- el antiguo trazado ferroviario del Nicolau, que pasa por Bagá y termina en Guardiola de Berguedá. El camino ha sido señalizado, desbrozado y adaptado para usos turísticos y no presenta ninguna dificultad. El desnivel es escaso y a lo largo del recorrido vamos alternando tramos de sendero, pista de tierra y pista asfaltada. Al llegar a Guardiola de Berguedá subimos por un camino hasta el monasterio de Sant Llorenç, que ha sido restaurado y se puede visitar. La vuelta se realiza por el mismo itinerario, ahora en ligera subida. Si disponéis de dos vehículos, se puede realizar el recorrido sólo de ida (de Sant Joan del Avellanet a Guardiola), convirtiéndose en un paseo de 6 km de longitud.

La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la Vía hasta mediados de los años 30. Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando. En 2009 el camino fue restaurado con fines turísticos. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre el valle del río Bastareny y que une Sant Joan del Avellanet y el monasterio de Sant Llorenç prop Bagá, en Guardiola de Berguedá. El gran atractivo de la ruta son los túneles y puentes que hay, entre los que destaca la pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud que seguro que dejará boquiabiertos a los más pequeños de la familia.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:30h en total: 1:40h desde Sant Joan del Avellanet hasta el monasterio de Sant Llorenç prop Bagá y 1:50h de vuelta por el mismo camino, ahora en ligera subida.

: Media. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica y apta para todos. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Media" dados sus 12 km de longitud. Si se hiciera el recorrido sólo de ida, clasificaríamos esta ruta en el grado de dificultad "Baja".

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Moixeró - La Tosa. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: El itinerario es ideal para hacer con niños: el camino es fácil y presenta atractivos muy variados. El recorrido se puede iniciar tanto en Sant Joan del Avellanet como en Guardiola de Berguedá. Recomendamos, sin embargo, empezar la ruta en Sant Joan del Avellanet ya que así seguiremos la Vía del Nicolau en el mismo sentido que seguían las vagonetas cargadas de madera. Si tenéis dos vehículos disponibles, recomendamos hacer la ruta sólo de ida, ya que la vuelta se hace por el mismo camino. Si deseáis acortar la ruta, os recomendamos priorizar el tramo entre Sant Joan del Avellanet y Bagá (3,5 km de ida) ya que es donde se concentran los principales atractivos de la Vía.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Bagá por la carretera C-16. En Bagá cogemos la carretera que sale en dirección NO hacia Gisclareny. Tenemos en todo momento el río Bastareny a nuestra izquierda. Después de aproximadamente 2 km llegamos al puente de Sant Joan del Avellanet y la carretera cruza el Bastareny en una gran curva de 180º. Seguimos avanzando, la carretera sube por la montaña y después de 800m llegamos a un desvío. A la derecha la carretera continúa hacia el pueblo de Gisclareny (túnel), pero nosotros debemos girar hacia la izquierda y después de 350m llegamos al Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet. Hay espacio para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de picnic de Sant Joan del Avellanet
    Área de picnic de Sant Joan del Avellanet

    El área de picnic de Sant Joan del Avellanet está situada en la carretera que va de Bagá a Gisclareny por el Coll de Bena, a 2 km de Bagá. El área tiene dos espacios habilitados en la orilla del río Bastareny donde se puede descansar, hacer un picnic o jugar. También dispone de infraestructura para realizar barbacoas.

    Coordenadas GPS: 42.262673º 1.837126º

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • La Salle Natura - Cal Cerdanyola
    La Salle Natura - Cal Cerdanyola

    Este espacio de la institución La Salle ofrece actividades relacionadas con el medio natural a familias y grupos: itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo, talleres de geología, estudio de la flora y la fauna, alojamiento,... Se llega haciendo 2 km por una pista de tierra que se toma desde la carretera de Bagá a Coll de Bena (Gisclareny), a 2 km de Bagá. (Más información: 932 902 478/938 244 798)

    Coordenadas GPS: 42.268024º 1.815046º

  • Centro histórico de Bagá y mercado medieval
    Centro histórico de Bagá y mercado medieval

    Bagá es una pueblo de 2.300 habitantes ubicado en la zona del Alto Berguedá, en la vertiente sur de la sierra del Cadí. Bagá es un pueblo precioso. Destacamos especialmente su casco antiguo, con la encantadora plaza porticada Galceran de Pinós, y su intensa actividad cultural. No os perdáis el mercado medieval que se celebra cada mes de julio (Más información en la web: www.baga.cat).

    Coordenadas GPS: 42.2526200º 1.8617110º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

  • Área de picnic de Riugréixer
    Área de picnic de Riugréixer

    La zona de picnic de Riugréixer está ubicada a 2km de Bagá, subiendo por la carretera BV-4024 en dirección al collado de Pal. Esta área de descanso a la orilla del río Gréixer dispone de mesas de piedra y barbacoas. También encontramos una pequeña fuente. En verano es un lugar bastante concurrido.

    Coordenadas GPS: 42.2691874º 1.8501238º

  • Monasterio de Sant Llorenç
    Monasterio de Sant Llorenç

    El monasterio de Sant Llorenç, en Guardiola de Berguedá, es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2348002º 1.8752452º

  • Mina de petróleo de Riutort
    Mina de petróleo de Riutort

    La mina de petróleo de Riutort está situada en el km 4 de la carretera B-402 que va de Guardiola de Berguedá a La Pobla de Lillet. Estuvo en explotación desde el año 1906 hasta el año 1916. La mina tiene una longitud total de 340m de galerías y, si la visitamos, podremos observar como gotea el petróleo por la roca. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2385600º 1.9189991º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la excursión en el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet (0:00h - 936m). Al lado del edificio de piedra hay un panel informativo de la Vía del Nicolau que nos muestra varias imágenes de los trabajos de recuperación de la vía que se llevaron a cabo en el año 2009. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet y panel informativo.

Desde el Ecomuseo subimos por un sendero en dirección S -60m- hasta el pequeño lomo donde se encuentra la ermita de Sant Joan del Avellanet (0:05h - 947m). Nos encontramos ante una pequeña iglesia románica del siglo XII que presenta la singularidad de tener la puerta en su lado lateral N, en lugar de tenerla en su fachada O, lo más habitual en las iglesias románicas. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Exterior de la ermita de Sant Joan del Avellanet.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Interior de la ermita de Sant Joan del Avellanet.

Después de visitar la ermita, regresamos hasta la pista asfaltada del Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet y hacemos unos 200m por esta pista en dirección NO en ligero descenso. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Vista del valle del Bastareny con el Comabona (2.547m) y el collado de Tancalaporta al fondo.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Avanzamos por una pista asfaltada.

Llegamos al punto de inicio de la Vía del Nicolau (0:10h - 930m); una señal vertical nos lo indica. A partir de este punto seguiremos en todo momento la llamada Vía del Nicolau. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Inicio de la Vía del Nicolau.

Avanzamos por un cómodo camino de tierra en ligero descenso y en dirección E. Primero cruzamos una zona boscosa, donde predomina el pino silvestre, también conocido como pino rojo. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Primeros metros de la Vía del Nicolau.

Pronto se nos abre la perspectiva sobre el valle del Bastareny a nuestra izquierda. Es fácil distinguir las diferencias en la vegetación entre la umbría -donde nos encontramos nosotros- y la solana, al otro lado del valle. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Vistas del valle del Bastareny.

La Vía del Nicolau sigue siempre la dirección del valle, dirección SE. Cruzamos una zona fuertemente erosionada -Badland- donde podemos observar como la montaña se está "deshaciendo": las piedras y las arcillas van desprendiéndose poco a poco y caen hacia el fondo del valle. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Badland.

Seguimos avanzando y llegamos a la espectacular pasarela del Nicolau (0:25h - 867m). Este es probablemente el punto más espectacular de la Vía. Vale la pena detenernos un momento en medio del puente colgante y observar las buenas vistas que nos ofrece. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Pasarela del Nicolau.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Pasarela del Nicolau, un puente colgante de 35m.

Dejamos atrás la pasarela y llegamos a una vagoneta (0:28h - 857m) cargada de madera. La antigua Vía del Nicolau se utilizaba para transportar madera desde los bosques de Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Cuando hacían el descenso las vagonetas bajaban cargadas y gracias a su propio peso y, de subida, eran arrastradas por animales. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Vagoneta cargada de madera.

Inmediatamente llegamos al mirador del valle del Bastareny (0:30h - 858m). Un panel orientativo nos ayuda a ubicar las diversas montañas, pueblos y elementos del entorno. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Panel orientativo.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Vistas del valle del Bastareny.

Continuamos la excursión y llegamos al primer túnel (0:33h - 840m) de los tres que cruzaremos a lo largo de la Vía. El túnel está limpio y perfectamente acondicionado; no está iluminado pero esto no supone ninguna dificultad: cuando entramos los ojos se nos acostumbran a la oscuridad y en todo momento vemos la luz que entra por el otro extremo. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Entrada del primer túnel.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Salida del primer túnel.

Poco a poco nos vamos acercando al pueblo de Bagá, que podemos ver desde varios puntos del camino. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Vistas de Bagá.

Después de hacer un par de curvas, llegamos al segundo túnel (0:45h - 810m) de la Vía del Nicolau. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Segundo túnel de la Vía del Nicolau.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Salida del segundo túnel de la Vía del Nicolau, con el pueblo de Bagá al fondo.

Estamos ahora muy cerca de Bagá. Llegamos a una pista asfaltada (0:55h - 789m), es el llamado Camí de la Vinya Vella que nosotros seguiremos en dirección S, a nuestra derecha. Para aquellos que lo deseen, en este punto es posible dejar momentáneamente la Vía del Nicolau y visitar el precioso casco histórico de Bagá, que tenemos a muy poca distancia. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Llegamos a una pista asfaltada.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Seguimos la pista asfaltada en dirección S.

Seguimos avanzando y pronto llegamos al tercer túnel (1:00h - 790m) de la Vía del Nicolau. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Tercer túnel de la Vía del Nicolau.

Dejamos el túnel atrás y seguimos por la pista asfaltada hasta que nos encontramos un camino de tierra que sale hacia la izquierda (1:10h - 786m). Una señal vertical de la Vía del Nicolau nos indica que debemos continuar por este camino. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Desvío: nosotros seguimos el camino de tierra de la izquierda.

El camino es agradable y en ligera bajada nos vamos acercando a Guardiola de Berguedá. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Tramo de la Vía del Nicolau entre Bagá y Guardiola de Berguedá, el camino es fácil y agradable.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Flores.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Flores.

Después de caminar unos 20 minutos (1:30h), el camino se ensancha y pasa a estar asfaltado. Después de hacer unos 300m por camino asfaltado y justo antes de llegar a la carretera, nos encontramos un sendero estrecho que sale hacia la derecha. Es el sendero del monasterio (1:35h - 739m), que nosotros tomamos. Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Sendero del monasterio.

Subimos unos metros por este camino y llegamos al monasterio de Sant Llorenç prop Bagá (1:40h - 776m). Este monasterio es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005). Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Monasterio de Sant Llorenç prop Bagá.

Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Monasterio de Sant Llorenç prop Bagá.

El recorrido de vuelta se realiza por el mismo itinerario. Tenemos que regresar, pues, por el mismo camino por el que antes hemos bajado para llegar nuevamente al Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet (3:30h - 936m). Vía del Nicolau en el Alto Berguedá 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
06-01-2022 19:18:41h

Nosotros hemos empezado la ruta en Bagà y la hemos estado a punto de terminar, como no hemos visto indicaciones y no conocíamos la ruta la hemos terminado antes. Ruta muy sencilla, nivel muy bajo. Creo que puede hacerla cualquier persona con condiciones físicas bajas ideal para niños. Es hermosa.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Oriol Navascuez
24-11-2020 11:06:11h

Ruta tancada temporalment per esllavissades als túnels. 24-11-2020

Ramon
12-09-2017 11:06:57h

Hola, som un grup de famílies que ens agradaria fer aquesta ruta en bicicleta, alguns només tenim bicis de passeig. És factible?.br/Moltes gràcies.

Andrea
21-07-2017 13:41:56h

Hola! Me gustaría hacer este camino en bicicleta con mi pareja y me gustaría saber donde alquilan. Gracias! andreagarpon@gmail.com

Belen
21-05-2017 02:59:13h

Sólo comentar que la persona que hizo la vía férrea fue Tomás Nicolau Sabater, natural de Tortosa y propietario de esas tierras y de una serreria.

Carles
10-12-2016 18:52:46h

Itinerario ideal para hacer con pequeños/as, al menos hasta el primer túnel desde Sant Joan de l'Avellanet. Dos recomendaciones si vais en invierno: abrigarse porque no toca demasiado el sol, y calzarse bien porque con la escarcha de la noche hay tramos que se convierten en pequeños barrizales.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
26-06-2015 18:14:49h

Hola Sego, gracias por contactarnos.
Ya puedes bajarte sin problemas el track de la ruta.
Un saludo

sego139
26-06-2015 13:25:20h

Buenas.
La descarga del GPX devuelve un fichero vacío, lo podéis resubir? No tengáis esto en cuenta como comentario, no sé cómo contactar por privado.
Gracias!

ANNA
28-04-2014 12:02:37h

Fantástica para hacer con la familia. Un camino muy entretenido!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

46 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta