Nota Técnica

Las rutas

Todas las rutas descritas en la web han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tus conocimientos de montaña, tu forma física, infórmate sobre la meteorología, equípate correctamente y sé prudente y responsable en todo momento, no sobrepasando tus capacidades.

RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de posibles contratiempos que la información y descripciones facilitadas en esta web y en las guías PDF puedan causar. RUTAS PIRINEOS invita a documentarse con libros y guías especializados para complementar la información aquí descrita.

RUTAS PIRINEOS intenta que los itinerarios propuestos sean siempre atractivos, interesantes y motivadores, ya sea por un pico que se asciende, por un valle por el que se pasa, por un refugio donde se duerme, por los lagos y ríos que se descubren, etc.

Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat o a contactar con nosostros a través de las redes sociales.

Horarios

Todos los tiempos indicados son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Sobre estos tiempos, cada uno tiene que añadir sus descansos, paradas técnicas, etc., para obtener sus tiempos reales.

Los tiempos han sido tomados por personas entrenadas, que tienen un nivel medio de preparación física, y en buenas condiciones meteorológicas y del terreno.

Dificultades

RUTAS PIRINEOS ha clasificado todas las rutas en la siguiente escala de dificultades: Baja, Media, Notable y Alta. Asimismo, dentro de la dificultad Alta, las rutas también están categorizadas según el sistema de graduación francés, que tiene las siguientes categorías: F, F +, PD, PD +, AD y D.

¡ATENCIÓN! No subestimar las subcategorías F (Fácil), F + (Fácil Superior) y PD (Poco Difícil), corresponden a rutas de alta montaña dentro de la dificultad Alta que se dirigen a personas con experiencia técnica y conocimiento del terreno.

Las condiciones climáticas pueden hacer variar el estado de la montaña rápidamente y por lo tanto afectan a la dificultad de la ruta. Es necesario, por tanto, informarse en todo momento del estado de la ruta y evaluar los riesgos que la montaña presenta.

La dificultad asignada a una ruta está basada en la dificultad del conjunto total de la misma (longitud, desniveles, dificultades técnicas de ascenso y de descenso, exposición, altitud, los riesgos que hay que tomar,...).

Algunas rutas necesitan de la utilización de piolet, crampones y cuerda, y en muchos casos los desniveles a superar son importantes. En las guías de cada ruta encontrarás información detallada al respecto.

Descripciones de las dificultades:

Baja: Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Media: Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.

Notable: Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.

Alta: Excursiones exigentes de alta montaña con desniveles y distancias importantes.

F (Fácil): Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

F+ (Fácil Superior): Rutas de alta montaña con trepadas fáciles y con buenos agarres, por lo que es necesario usar las manos para progresar.

PD (Poco Difícil): Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.

PD+ (Poco Difícil Superior): Rutas de alta montaña con trepadas (nociones de escalada) generalmente con generosos agarres. La cuerda puede ser necesaria.

AD (Algo Difícil): Rutas de alta montaña en un terreno bastante vertical y donde los agarres son menos evidentes. Se trata de vías de escalada de dificultad moderada, con el uso obligatorio de la cuerda.

D (Difícil): Rutas de alta montaña que requieren de entrenamiento y del buen dominio de muchas técnicas de alpinismo. Será necesario poner anclajes como friends, fisureros, bagas, anclas, estacas, tornillos de hielo o pitones dependiendo de la vía y de las condiciones.