Ruta que nos descubre la bonita y desconocida sierra de Busa desde la Vall del Lord, en el Prepirineo catalán

El Cogul y la Prisión del Capolatell
El Cogul y la Prisión del Capolatell
Reserva online
Sant Llorenç de Morunys, Solsonés, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La ascensión al Cogul (1.526m) y a la Prisión del Capolatell es un recorrido circular que nos permite alcanzar la cima más relevante de la preciosa y desconocida sierra de Busa. La sierra de Busa es un macizo prepirenaico que forma una amplia meseta conocida como el Pla de Busa que queda rodeada por altos y vertiginosos riscos. Durante la ruta podremos disfrutar de las magníficas vistas que hay desde la cima del Cogul y desde el Capolatell, maravillosas atalayas sobre el embalse de la Llosa del Cavall. También disfrutaremos adentrándonos en bonitos bosques y caminando cerca de los espectaculares acantilados.

Recorrido

Desde el aparcamiento que hay en la carretera C-462 cerca de las Cases de Posada subiremos hasta la masía abandonada de Casa Llobeta, junto a la ermita de Sant Iscle i de Santa Victòria. Tomaremos el sendero que se adentra al barranco de la Dou y rodea los acantilados de la cara sur del Capolatell por su base. Dejaremos atrás les Baumes de l’Areny y el Grau de l’Areny y subiremos por fuerte pendiente hasta el Capolatell (la llamada Prisión de Busa). A continuación ascenderemos hasta la cima del Cogul (1.526m), desde donde gozaremos de unas vistas fantásticas de gran parte del Prepirineo catalán. Desde la cima descenderemos por la Canal de Casa Vila –a través de un frondoso hayedo- hasta el Forat, desde donde regresaremos de nuevo hasta el punto de inicio de la ruta.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:6h-7h aprox.
Tiempo efectivo andando (sin paradas):4:30h aprox.
Exigencia física:Notable. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o habituadas a realizar caminatas de día completo con desnivel.
Dificultad técnica:Media. Algún tramo de sendero con piedras resbaladizas.
Distancia:14 km
Desnivel acumulado:750m
Época recomendable:Todo el año.
Hora y punto de encuentro:9:00h de la mañana en la carretera C-462, de Solsona a Sant Llorenç de Morunys, una vez cruzada la presa del embalse de la Llosa del Cavall, antes de llegar a las Casas de Posada, a mano derecha encontramos una explanada amplia, es el punto de inicio de la excursión.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Recomendable: bastones telescópicos para andar.
Alimentación:Hay que llevar bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para la excursión (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas ...). Durante el recorrido haremos una parada para comer.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con larga experiencia en esta ruta. Amplios conocimientos en flora, fauna y geografía.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
• Los riscos de Busa. • El Pla de Busa, un bastión militar durante el siglo XIX. • Historia de la Prisión de Busa. • La todavía habitada masía el Rial. • El embalse de la Llosa del Cavall.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Precio del guiaje: 34€/persona (IVA incluido).

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

El precio del guiaje incluye la planificación y preparación de la ruta, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado) y el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva de plazas se realiza rellenando el formulario y realizando el pago con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de La Caixa.

Alojamientos cercanos
• Camping El Solsonès, Solsona. www.campingsolsones.com
• Refugio BAGES, La Coma i la Pedra. www.refugibages.cat
• Hotel FONTS DEL CARDENER, La Coma i la Pedra. www.hotelfontsdelcardener.com
• Hostal LA CATALANA, Sant Llorenç de Morunys. www.booking.com/hotel/es/hostal-la-catalana.ca.html
• Hotel EL MONEGAL, Sant Llorenç de Morunys. www.monegal.com
• Hotel CAL JOAN DEL BATLLE, La Coma i la Pedra. http://caljoandelbatlle.cat
Punto de encuentro

9:00h de la mañana en la carretera C-462, de Solsona a Sant Llorenç de Morunys, una vez cruzada la presa del embalse de la Llosa del Cavall, antes de llegar a las Casas de Posada, a mano derecha encontramos una explanada amplia, es el punto de inicio de la excursión.

logo rutas pirineos
Lugar de encuentro
¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque haremos interpretación del medio natural -flora, fauna, geografía y geología- y os explicaremos todas las anécdotas y curiosidades de la montaña.
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • ¡Porque queremos descubrirte lugares increíbles, aún hoy desconocidos, del Pirineo y el Prepirineo!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 686064736 (Lluís, horario de lunes a viernes de 10h-14h y de 15-19h).