Clásica ascensión desde la Pradera de Ordesa a la cumbre más emblemática del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en dos días

Ascensión al Monte Perdido (2 días)
Ascensión al Monte Perdido (2 días)
Información
Torla, Sobrarbe, Huesca
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El Monte Perdido, con sus 3.355m de altitud, es la tercera montaña más alta de los Pirineos, tras el Aneto y el Posets. Situada en pleno corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, esta mítica cumbre corona el macizo calcáreo más elevado de Europa.

Os proponemos hacer la ascensión al Monte Perdido en dos jornadas por el valle de Ordesa: el primer día haremos la aproximación desde la Pradera de Ordesa hasta el refugio de Góriz, donde pasaremos la noche. El segundo día ascenderemos hasta la cumbre y haremos todo el descenso hasta la Pradera de Ordesa. La ruta es larga y físicamente exigente, por lo que se trata de una propuesta adecuada sólo para personas con una muy buena preparación física.

El punto de inicio de la ruta es en la Pradera de Ordesa, a unos 1.300m de altitud. Desde este punto subiremos hasta el refugio de Góriz recorriendo todo el valle de Ordesa. Durante el itinerario descubriremos varias cascadas: la cascada de Arripas, las populares Gradas de Soaso -un conjunto de pequeñas cascadas escalonadas-, la Cola de Caballo,... El segundo día ascenderemos por el barranco de Góriz hasta el Lago Helado, que está situado justo a los pies del Cilindro de Marboré. Continuaremos hacia la Escupidera y finalmente llegaremos a la cima del Monte Perdido. El descenso lo haremos siguiendo el mismo itinerario.

Recorrido

· Día 1: Pradera de Ordesa - Refugio de Góriz.
Distancia: 11,5 km | Desnivel: +900m | Tiempo efectivo: 4:15h | Tiempo de actividad: 6:30h

· Día 2: Refugio de Góriz - Monte Perdido (3.355m) - Pradera de Ordesa.
Distancia: 20 km | Desnivel: +1.155m/-2.055m | Tiempo efectivo: 9:30h | Tiempo actividad: 12:00h

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:2 días / 1 noche
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una muy buena preparación física y acostumbradas a hacer rutas de jornada completa con fuertes desniveles (>1.000m).
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario puede ser necesario en algunos puntos concretos que tengamos que ayudarnos con las manos para progresar con más confianza y seguridad. Es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:32 km
Desnivel acumulado:2.055m
Época recomendable:De junio a octubre.
Hora y punto de encuentro:9:00h de la mañana en Torla (en la puerta del Centro de Interpretación del Parque, que está situado justo al lado del gran aparcamiento que hay en la entrada del pueblo). Desde este punto nos desplazaremos con los autobuses del Parque Nacional hasta la Pradera de Ordesa (períodos de funcionamiento de los autobuses del Parque: julio y agosto, Semana Santa y algunos días concretos de Septiembre y Octubre). Si hacemos la ruta en otras fechas, el acceso a la Pradera de Ordesa está abierto y podremos llegar allí en coches particulares.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal. Saco de dormir o saco sábana (en el refugio hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Opcional: tapones para los oídos para las noches en los refugios. Rutas Pirineos proporcionará (en caso necesario): crampones, piolet, casco y arnés.
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día. Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de picnic) nos los proporcionan en el refugio.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con larga experiencia en la ascensión al Monte Perdido y en el Parque Nacional. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, su historia y sus valores naturales. · Las leyendas de las Tres Sorores. · El refugio de Góriz, lugar privilegiado para la gozar de la alta montaña en Ordesa. · La flora y la fauna de alta montaña. · Los valles de origen glaciar.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

La ascensión al Monte Perdido en 2 días solo se ofrece en formato de grupo privado.

- Grupo de 1 persona: 625 euros/persona (IVA incluido).
- Grupo de 2 personas: 375 euros/persona (IVA incluido).
- Grupo de 3 personas: 295 euros/persona (IVA incluido).
- Grupo de 4 personas: 250 euros/persona (IVA incluido).
- Grupo de 5 personas: 235 euros/persona (IVA incluido).
- Grupo de 6 personas: 225 euros/persona (IVA incluido).

En función de las condiciones del terreno podría ser necesario el uso de material de seguridad. En caso de que se pudiera dar esta circunstancia desde Rutas Pirineos os contactaríamos la semana anterior a la ruta para informaros debidamente y proponeros una opción de alquiler.

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural, el alojamiento en el refugio en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente) y el material técnico y de seguridad para la ascensión: crampones, piolet, casco y arnés.

El precio no incluye: el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, los consumos extras en el refugio (uso de duchas, bebidas extras, etc.) y los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo. Si la ruta se hace en las fechas en que el acceso a la Pradera de Ordesa está regulado, el precio NO incluye el trayecto en autobús entre Torla y la Pradera de Ordesa. Este importe se deberá abonar directamente en el autobús del Parque Nacional (5 euros/persona ida y vuelta).

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios, especialmente en julio, agosto y septiembre.

Alojamientos cercanos
· Albergue EL ÚLTIMO BUCARDO, Linás de Broto. www.elultimobucardo.com
· Camping ORDESA, Torla. www.campingordesa.es
· Alojamiento Rural CASA BANDRÉS, Fragen-Torla. www.casabandresordesa.com
· Hostal Rural CASA LORDÁN, Torla. www.casalordan.com
· Hotel VILLA DE TORLA, Torla. www.hotelvilladetorla.com
· Hotel ABETOS, Torla. www.hotelabetos.es
Punto de encuentro

9:00h de la mañana en Torla (en la puerta del Centro de Interpretación del Parque, que está situado justo al lado del gran aparcamiento que hay en la entrada del pueblo). Desde este punto nos desplazaremos con los autobuses del Parque Nacional hasta la Pradera de Ordesa (períodos de funcionamiento de los autobuses del Parque: julio y agosto, Semana Santa y algunos días concretos de Septiembre y Octubre). Si hacemos la ruta en otras fechas, el acceso a la Pradera de Ordesa está abierto y podremos llegar allí en coches particulares.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, te la pases bien, ¡y descubras las grandes montañas del Pirineo con nosotros!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).