La gran travesía de 6 días del Parque Nacional de Ordesay Monte Perdido

Alta Ruta de los Perdidos (6 etapas)
Travesías de varios díasAlta Ruta de los Perdidos (6 etapas)
Información
Torla, Sobrarbe, Huesca
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La Alta Ruta de los Perdidos, es un travesía por etapas que transcurre entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (vertiente española) y el Parque Nacional de los Pirineos (vertiente francesa). Esta ruta destaca por la grandísima belleza de los espacios naturales por los que transcurre y por sus grandes montañas: caminaremos por una de las zonas con mayor concentración de cumbres de más de 3.000m de los Pirineos. También descubriremos lugares tan emblemáticos como la brecha de Rolando, el circo y la cascada de Gavarnie (¡el pueblo de Gavarnie se considera la cuna del "pirineismo"!), el balcón de Pineta, el glaciar del Monte Perdido, Bujaruelo o el valle de Oulettes de Gaube, entre otros.

La distancia total de la ruta es de unos 93 km con aproximadamente 5.200m de desnivel acumulado. Se trata, pues, de una travesía de alta montaña exigente, adecuada para personas con una muy buena condición física y, para poder gozar al máximo del itinerario y del entorno natural que nos acompañará durante la travesía, es muy recomendable que previamente se haya realizado alguna otra travesía de varios días.

Queremos que esta travesía sea para vosotros una experiencia única e irrepetible y que disfrutéis al máximo de la montaña y de los paisajes maravillosos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Nacional de los Pirineos.

Recorrido

· Día 0: Encuentro en el refugio de Bujaruelo con el guía de Rutas Pirineos. Presentación de la ruta.

· Etapa 1: Refugio de Bujaruelo - Refugio de Góriz.
  Distancia: 15,5 km | Desnivel: +1.585m/-725m | Tiempo de actividad: 9h.

· Etapa 2: Refugio de Góriz - Refugio de Pineta.
  Distancia: 13 km | Desnivel: +600m/-1.560m | Tiempo de actividad: 7h.

· Etapa 3: Refugio de Pineta - Refugio de Espuguettes.
  Distancia: 16,5 km | Desnivel: +1.725m/-935m | Tiempo de actividad: 9h.

· Etapa 4: Refugio de Espuguettes - Refugio Grange de Holle.
  Distancia: 10 km | Desnivel: +250m/-740m | Tiempo de actividad: 5h.

· Etapa 5: Refugio Grange de Holle - Refugio de Oulettes de Gaube.
  Distancia: 20,5 km | Desnivel: +1.430m/-775m | Tiempo actividad: 10h.

· Etapa 6: Refugio de Oulettes de Gaube - Refugio de Bujaruelo (final).
  Distancia: 18 km | Desnivel: +480m/-1.290m | Tiempo de actividad: 9h.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:7 días / 6 noches / 6 etapas
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una buena preparación física que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de varios días con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna travesía de varios días previamente.
Dificultad técnica:Baja. No obstante, la ruta transcurre por terrenos de alta montaña. Se recomienda haber realizado rutas de alta montaña previamente.
Distancia:93 km
Desnivel acumulado:5.200m
Época recomendable:De Junio a Octubre.
Hora y punto de encuentro:19:00h en el refugio de Bujaruelo. Para llegar al refugio de Bujaruelo, cruzamos el pueblo Torla y continuamos 3 km hasta el puente de los Navarros. En este punto dejamos la carretera y seguimos 6,3 km por pista hasta Bujaruelo. Frente al refugio hay una explanada donde podemos estacionar los vehículos.
Hora y punto de finalización:18:00h en el refugio de Bujaruelo.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de picnic) nos los proporcionan en los refugios. (Nota: el precio incluye el picnic en el refugio de Góriz, el resto de picnics no están incluidos.)
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en el Parque Nacional. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Nacional, su historia y sus valores naturales. · Los valles y lagos de origen glacial. · La flora y la fauna de alta montaña. · Las leyendas de la brecha de Rolando y del Monte Perdido. · La vida en los refugios de alta montaña y el pirineísmo.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Precio (guiaje + alojamientos) (IVA incluido): 775 euros/persona / Federados: 747 euros/persona.
Precio (guiaje + alojamientos) (IVA incluido) Agosto: 785 euros/persona / Federados: 757 euros/persona.

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la gestión integral de la inscripción y la reserva, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado UIMLA), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural, el alojamiento, cena y desayuno en todos los refugios, el picnic en el refugio de Góriz, el forfait para sellar en los refugios, el pack de bienvenida de la travesía, mapa oficial de la travesía, paquete sorpresa en el refugio de Pineta.
El precio no incluye: el picnic en los refugios de Bujaruelo, Pineta, Espuguettes, Grange de Holle y Oulettes de Gaube, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.

Nota: A principios de la temporada de verano, en función de la nieve que pueda haber acumulada en cotas altas, podría ser necesario el uso puntual de material de seguridad (crampones, piolet, casco y arnés con mosquetón) en algún paso concreto de la travesía. Si fuera el caso, el alquiler del equipo completo tiene un coste adicional de 20 euros/día. En caso de que se pudiera dar esta circunstancia, desde Rutas Pirineos os contactaríamos la semana anterior a la ruta para informaros debidamente.

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios, especialmente en julio, agosto y septiembre.

Alojamientos cercanos
· Albergue EL ÚLTIMO BUCARDO, Linás de Broto. www.elultimobucardo.com
· Camping ORDESA, Torla. www.campingordesa.es
· Alojamiento Rural CASA BANDRÉS, Fragen-Torla. www.casabandresordesa.com
· Hostal Rural CASA LORDÁN, Torla. www.casalordan.com
· Hotel VILLA DE TORLA, Torla. www.hotelvilladetorla.com
· Hotel ABETOS, Torla. www.hotelabetos.es
Punto de encuentro

19:00h en el refugio de Bujaruelo. Para llegar al refugio de Bujaruelo, cruzamos el pueblo Torla y continuamos 3 km hasta el puente de los Navarros. En este punto dejamos la carretera y seguimos 6,3 km por pista hasta Bujaruelo. Frente al refugio hay una explanada donde podemos estacionar los vehículos.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!
1 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 686064736 (Lluís, horario de lunes a viernes de 10h-14h y de 15-19h).