La espectacular travesía de alta montaña que da la vuelta a todo un país entre lagos, collados, cumbres y crestas vertiginosas

Coronallacs: la vuelta a Andorra (5 días)
Travesías de varios díasCoronallacs: la vuelta a Andorra (5 días)
Inscripciones
Escaldes-Engordany, Andorra
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La Coronallacs es una travesía de alta montaña sensacional que da la vuelta a Andorra en 5 etapas apasionantes que enlazan los 4 refugios guardados que hay en el país, todos ellos situados en lugares de gran belleza. El itinerario de la Coronallacs, que coincide parcialmente con el GRP de Andorra, es uno de los grandes trekkings de alta montaña de los Pirineos y uno de los más queridos por los excursionistas que lo han podido finalizar, gracias a la espectacularidad de los paisajes de alta montaña por donde transcurre. ¡Descubriremos una Andorra diferente -salvaje, abrupta y solitaria-, llena de matices, atractivos y sorpresas de todo tipo que convertirán cada etapa en una experiencia inolvidable!

La longitud total de la ruta es de 92 km con unos 6.870m de desnivel positivo acumulado. La distancia media diaria es de unos 18 km y el desnivel positivo es de unos 1.300m. Avanzamos casi siempre por terrenos de alta montaña exigentes, por eso esta travesía es recomendable para personas bien entrenadas, con una buena condición física y que hayan hecho alguna otra travesía de montaña previamente.

Recorrido

· Día 1: Encuentro en Escaldes-Engordany con el guía. Presentación y revisión de material.

  Escaldes-Engordany (1.050m) - Refugio del Illa (2.488m).
Distancia: 12,6 km | Desnivel: +1475m/-40m | Tiempo efectivo: 5h | Tiempo actividad: 7-8h.

· Día 2: Refugio del Illa (2.488m) - Refugio de Juclà.
Distancia: 19,4 km | Desnivel: +1.350m/-1.525m | Tiempo efectivo: 8h | Tiempo actividad: 10-11h.

· Día 3: Refugio de Juclà (2.300m) - Refugio Borda de Sorteny (1.970m).
Distancia: 16,9 km | Desnivel: +1.425m/-1.770m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo actividad: 9-10h.

· Día 4: Refugio Borda de Sorteny (1.970m) - Refugio de Comapedrosa (2.240m).
Distancia: 21,9 km | Desnivel: +1.905m/-1.610m | Tiempo efectivo: 8h | Tiempo actividad: 10-11h.

· Día 5: Refugio de Comapedrosa (2.240m) - Escaldes-Engordany (1.050m).
Distancia: 21,4 km | Desnivel: +715m/-1.925m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo actividad: 9-10h.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:5 días - 4 noches.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una buena preparación física que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de varios días con desniveles importantes. Es necesario haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por algunos collados de montaña a más de 2800m de altitud y de manera ocasional puede ser necesario que nos tengamos que ayudar con las manos para progresar con más confianza y seguridad en algunos puntos concretos. Es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:92 km
Desnivel acumulado:6.870m
Época recomendable:De julio a septiembre.
Hora y punto de encuentro:9h de la mañana en la oficina de turismo de Escaldes-Engordany (plaza Santa Anna s/n, Escaldes-Engordany). Si vienes con vehículo particular, puedes estacionarlo en cualquier aparcamiento con barrera de la parroquia de Escaldes-Engordany durante un total de 5 días. Tendrás que pedir el abono de 30 euros en la oficina de turismo (los 5 días contarán a partir del momento en que entres en el aparcamiento).
Hora y punto de finalización:18h de la tarde en la oficina de turismo de Escaldes-Engordany.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día. Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de picnic) nos los proporcionan en los refugios.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con gran experiencia en Andorra y el Alto Pirineo. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· Los valles y los lagos de origen glaciar del Pirineo. · Los espacios naturales protegidos de Andorra, su historia y sus valores naturales. · Caminos y pasos de contrabando, fugitivos y exiliados. · La flora y la fauna de alta montaña. · La vida en los refugios de alta montaña.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Precio total (guiaje + refugios): 595 euros/persona (IVA incluido)

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural, el alojamiento en los refugios en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente) y el pasaporte de la Coronallacs que facilita la oficina de turismo de Escaldes-Engordany.
El precio no incluye el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.

Nota: A principios de la temporada de verano, en función de la nieve que pueda haber acumulada en cotas altas, podría ser necesario el uso puntual de material de seguridad (crampones, piolet, casco y arnés con mosquetón) en algún paso concreto de la travesía. Si fuera el caso, el alquiler del equipo completo tiene un coste adicional de 20 euros/día. En caso de que se pudiera dar esta circunstancia, desde Rutas Pirineos os contactaríamos la semana anterior a la ruta para informaros debidamente.

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios, especialmente en julio, agosto y septiembre.

Alojamientos cercanos
Andorra la Vella y Escaldes-Engordany disponen de una amplia oferta de establecimientos de todas las categorías y precios. Puedes consultar el directorio de alojamientos de Andorra aquí: Alojamientos Andorra.
Punto de encuentro

9h de la mañana en la oficina de turismo de Escaldes-Engordany (plaza Santa Anna s/n, Escaldes-Engordany). Si vienes con vehículo particular, puedes estacionarlo en cualquier aparcamiento con barrera de la parroquia de Escaldes-Engordany durante un total de 5 días. Tendrás que pedir el abono de 30 euros en la oficina de turismo (los 5 días contarán a partir del momento en que entres en el aparcamiento).

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 686064736 (Lluís, horario de lunes a viernes de 10h-14h y de 15-19h).