Al pie de las Gavarres desde Madremanya

Paseo agradable y fácil por la llanura que rodea el pueblo encantador de Madremanya

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Entrada Madremanya

Madremanya

Itinerario en forma de ocho, de 7,6 km de longitud, por la llanura que rodea el núcleo histórico de Madremanya, a los pies de la sierra de las Gavarres. La excursión no conlleva ningún tipo de dificultad y es adecuada para toda la familia.

En lo alto de una colina sobre la llanura ampurdanesa, el casco antiguo de Madremanya está presidido por la gran iglesia fortificada de Sant Esteve. Traspasar los dos portales de la antigua muralla es adentrarse en la historia. Las calles, estrechas y tortuosas, tan pronto se esconden bajo los porches como se abren en pequeñas plazoletas inesperadas. Subidas, bajadas y escalones adaptan este antiguo entramado urbano a los condicionantes del terreno. Uno de aquellos rincones donde vale la pena perderse un buen rato.

: 2:00h en total. 0:25h desde el punto de inicio hasta el núcleo de Millàs, 0:35h desde este punto hasta el cruce de caminos, 0:40h para dar la vuelta por el antiguo molino y volver de nuevo al cruce y 0:20h desde este punto hasta la entrada de Madremanya, punto de inicio de la ruta.

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario que realizamos tiene forma de ocho (dos bucles circulares), por tanto, si lo queremos, podemos acortar la ruta fácilmente realizando solo uno de los dos bucles.

Para llegar a Madremanya desde Gerona, debemos tomar la carretera N-IIa y después la C-66 en dirección a la Bisbal d'Empordà. A la altura de Bordils tomamos la GIV-6701 hasta Madremanya. En la entrada del pueblo hay un aparcamiento donde podemos estacionar el vehículo.

Núcleo antiguo de Madremanya

Encaramado sobre una colina, el casco antiguo de Madremanya, presidido por la gran iglesia parroquial fortificada de Sant Esteve, conserva la estructura urbana de orígenes medievales, y una gran parte de las casas que arropa nos muestran su antigüedad a través de elementos arquitectónicos y decorativos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Castillo de Millàs

El Castillo de Millàs es un edificio de Madremanya declarado bien cultural de interés nacional. Está junto a la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria del castillo de Millàs. El castillo es modulado en torno a un patio central, de armas, y se compone de varias edificaciones.

La cerámica de la Bisbal

La Bisbal de Ampurdán es hoy uno de los centros cerámicos líderes de Cataluña. La cerámica es y ha sido una de las principales actividades económicas de la población, al menos desde el siglo XVIII (la primera noticia documental que da razón del oficio de alfarero en la Bisbal es del 1511).

En la entrada de Madremanya (si venimos de Sant Martí Vell, a la izquierda) encontramos un pequeño espacio de aparcamiento (0:00h - 170m). Es aquí donde iniciamos la ruta, subiendo por la calle de Sant Esteve, que nos permite apreciar el verdadero carácter del pueblo. En lo alto de la calle hay una plazoleta y, a través de un corredor, llegamos a la plaza de la iglesia. Por estas calles vemos arcos tradicionales, fachadas, portales, ventanas o la misma iglesia parroquial de Sant Esteve, que con su campanario es una de las imágenes más representativas de Madremanya. Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Entrando en Madremanya.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Jardines de ambiente mediterráneo en Madremanya.

El pequeño núcleo de Madremanya con la iglesia.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto).

Iglesia de Sant Esteve.

Calle de Sant Esteve.

Detalle de una ventana en el núcleo antiguo de Madremanya.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Bodega de Madremanya i portal en la plaza de la iglesia.

Detalle del campanario y las casas que rodean la iglesia.

Plaza de la iglesia.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Fachada de la iglesia de Sant Esteve.

Detalle del reloj de Sant Esteve.

Seguimos por la misma calle hasta encontrar la avenida de las Gavarres que nos lleva a la salida del pueblo. Justo aquí cruzamos la carretera de la Pera (GIV-6425) y, junto a una zona de recogida selectiva, cogemos un camino que baja a través de los campos y que había sido una antigua vía romana. Seguimos hasta llegar a una zona boscosa donde encontramos un desvío que baja hacia el vecindario de Millàs, que pronto distinguimos en medio de los campos. Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Pequeña plaza en Madremaya.

Avenida de las Gavarres.

Porche de entrada a una casa del pueblo.

Antigua vía romana.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Vistas al macizo de las Gavarres desde el Pla d'en Marçal.

Campos de cereales en el camino del Puig.

Llegamos al núcleo de Millàs (0 25h - 115m) y lo atravesamos observando su iglesia y el castillo. A continuación tomamos la carretera asfaltada hacia la izquierda, hasta que llegamos a un desvío, también a la izquierda. Seguimos por este camino y vamos ganando altitud hasta que volvemos a encontrarnos la carretera asfaltada de la Pera. Continuamos por esta vía hasta una estación eléctrica transformadora que hay en un cruce de caminos (1:00h - 141m). Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Vecindario de Millàs.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Escudo en la fachada del castillo de Millàs.

Plaza de Carles de Gomar i Magrané.

Detalle de una ventana del castillo de Millàs.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Pozo frente al castillo de Millàs.

Casa en el vecindario de Millàs.

Casa del castillo de Millàs.

La Cruz de Millàs.

Can Verd de Millàs.

Antiguo lavadero en el camino de Púbol.

Sierra de Millàs.

Campos y masías de Millàs.

"La Rajoleria".

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Pinedas de la sierra de Millàs.

Palo indicador de la ruta.

Campos de Mas Vidal.

Tomamos el camino de tierra del medio, más ancho, que atraviesa los campos de cultivo. Pasamos junto a un viñedo y pronto encontramos los restos de un antiguo molino (1:15h - 115m). Aquí giramos a la izquierda, pasando cerca de una zona boscosa, hasta que llegamos a un cruce de caminos (1:40h). Tomamos el que nos dirige de nuevo hacia la estación transformadora y, desde aquí, tomamos el camino asfaltado hacia el barrio del Pedró. Atravesamos las casas, mientras admiramos su belleza arquitectónica. Encontramos también una cruz de Término, que vincula el municipio con la Vía Augusta. Sólo nos queda seguir recto hasta llegar al aparcamiento de la entrada de Madremanya (2:00h - 170m). Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Pla d'en Carabús con vistas al macizo del Canigó.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Calle de la Processó en Madremanya.

Plaza Mayor y ayuntamiento de Madremanya.

Puerta de salida del núcleo fortificado de Madremanya.

Al pie de las Gavarres desde Madremanya 1

Vistas del bonito núcleo de Madremanya.