Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza

Itinerario ecológico y ornitológico por el magnífico bosque de hayas y abetos de Gamueta

Refugio de Linza

Ansó

Tranquilo y bonito paseo circular que recorre el sendero del bosque de Gamueta, un paraje de valor excepcional. El camino comienza en el refugio de Linza, sube hacia el Paso del Salto del Caballo y continúa cruzando bosques, prados y arroyos hasta enlazar con el final de la pista de Gamueta. Desde este punto, bajaremos hasta muy cerca del torrente de Gamueta y enlazaremos con la carretera que sube de Zuriza a Linza. Llegaremos al punto de inicio siguiendo la carretera y pasando por la Fuente de los Clérigos. Se trata de una ruta ideal para hacer en familia. El itinerario transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural de los Valles Occidentales, que está situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés. El bosque de Gamueta también está catalogado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Gamueta, en el valle de Ansó, constituye un importante paraje natural y está considerado el mayor bosque de hayas y de abetos de todo el Pirineo aragonés. Se trata de uno de los últimos refugios para varias plantas y animales en peligro de extinción, y del mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón. El hayedo de Gamueta es un paraje donde la intervención humana ha sido escasa y, por tanto, conserva las características estructurales originales que son propias de estos entornos naturales. Es por ello que este bosque es único y singular. El entorno ha sido preservado gracias al compromiso de los propios vecinos del valle y con la ayuda de instituciones y colectivos sociales de la Mancomunidad de Ansó-Fago. En 2007 finalizaron los trabajos de acondicionamiento y señalización de este sendero ecológico con paneles y balizas, la instalación de un puente sobre el barranco de Gamueta y la edición de un tríptico informativo.

: 2:25h en total: 0:15h desde el refugio de Linza hasta el Paso del Salto del Caballo, 1:10h desde este collado hasta el puente que cruza el barranco de Gamueta, 0:30h desde aquí hasta la carretera y 0:30h desde esta intersección hasta llegar nuevamente al punto de inicio.

: Raquetas de nieve si hacemos la ruta en invierno o en primavera y el terreno está nevado. Unos binoculares pueden ayudarnos a localizar y a observar los animales más fácilmente.

Valles de Ansó y Hecho. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario está señalizado: debemos seguir en todo momento las marcas amarillas y verdes que encontraremos en los árboles, en las piedras o en las balizas de madera que hay a lo largo del recorrido. Las balizas están numeradas según un tríptico impreso por la Mancomunidad de Ansó-Fago en el que se indica el interés (ornitológico, geológico, ganadero) que tiene cada uno de los lugares donde estas se encuentran. Durante el recorrido también iremos encontrando algunos paneles informativos. El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido aquí descrito es el más frecuente y el recomendado por la Mancomunidad. En algunos puntos, el itinerario que proponemos enlaza con otros senderos que nos permitirían acortar el recorrido -bajando directamente hasta la Fuente de los Clérigos, junto a la carretera- o alargar la ruta -subiendo hasta parajes que hay a mayor altitud como el Chinebral, la Plana Diego, el Paso del Onso i Las Foyas-.

Podemos llegar al refugio de Linza desde el valle de Ansó (Huesca) o desde el valle de Roncal (Navarra). En cualquier caso tenemos que llegar antes a Zuriza. Para acceder a Zuriza desde el valle de Ansó, en Ansó debemos tomar la carretera HU-V-2024 que va remontando el valle del río Veral hasta Zuriza (14 km). Si en cambio queremos acceder a Zuriza desde el valle de Roncal, en Isaba debemos tomar la carretera NA-137 y, después de hacer 3,5 km, desviarnos a la derecha por la carretera NA-2000 que nos lleva hasta Zuriza (8 km). Una vez en Zuriza debemos seguir 3 km más por la carretera que sube hasta el refugio de Linza. Frente al refugio encontraremos un gran aparcamiento para estacionar los vehículos.

Comenzamos la excursión delante mismo del refugio de Linza (0:00h - 1.340m). Se trata de un refugio guardado todo el año (tel. 974 348 289; www.refugiodelinza.com) desde donde se pueden realizar bonitas excursiones y ascensiones a los picos más conocidos de la región. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Refugio de Linza.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Explanada delante del refugio, con un panel explicativo y con el Paso del Salto del Caballo al fondo.

Bajamos por la rampa del sendero adaptado para personas con movilidad reducida (dirección S-SE) y pronto encontramos una señal a mano derecha que nos indica el Bosque de Gamueta (0:02h - 1.334m). Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Rampa del sendero accesible de Linza.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Señalización del Bosque de Gamueta, siempre con los colores verde y amarillo.

Cuando llegamos al fondo del valle -barranco de Petrachema- cruzamos el río a través de una pasarela. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Cruzamos el río del barranco de Petrachema.

Dejamos a la derecha la explanada donde está la caseta de las pistas de esquí de fondo de Linza y subimos por un sendero siguiendo las marcas amarillas y verdes. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

El itinerario está muy bien señalizado.

Subimos por el sendero.

Seguimos avanzando y cruzamos una pista (0:05h - 1.349m), nosotros tomamos el camino que sale justo delante nuestro (hay una indicación) e inmediatamente llegamos a un panel informativo. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Panel informativo.

En este punto el camino hace un giro a la izquierda. Caminamos unos metros y tomamos el pequeño sendero (0:06h - 1.356m) que sale a la derecha, haciendo subida, y que está marcado con marcas amarillas y verdes. Es un sendero típico de montaña claramente definido por el paso de los excursionistas. Sin embargo, dependiendo de la época del año, es posible que el camino esté medio escondido por la vegetación o las marcas estén ocultas bajo la nieve. Nos adentramos en el primer hayedo del itinerario. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Subimos por entre el bosque de hayas.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Hayedo. Al fondo se vislumbra el corte de la roca conocido como Paso del Salto del Caballo.

El camino gana altura rápidamente haciendo varios zigzags por el interior del bosque (en dirección S). Pronto llegamos a un collado conocido como el Paso del Salto del Caballo (0:15h - 1.427m). Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

A punto de llegar al collado.

Nos encontramos en un collado bastante abierto que queda definido por las paredes verticales de roca caliza que hay a ambos lados. Podemos observar lapiaces y dolinas, formaciones geológicas típicas de los paisajes kársticos que se han ido conformando por la lenta disolución de la roca caliza durante millones de años. En estas paredes también hay instaladas varias vías de escalada y, a nivel medioambiental, cabe destacar el gran número de especies vegetales rupícolas que podemos encontrar. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Aficionados a la escalada practicando este deporte.

También, con un poco de suerte, podremos observar el vuelo de algunas aves como el quebrantahuesos, el buitre y el alimoche. Desde este punto disfrutamos también de unas buenas vistas (SO) de la espectacular cara E de la Peña Ezkaurre (2.045m). Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Peña Ezkaurre (2.045m) al fondo.

LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE DE GAMUETA

Después de una intensa campaña desarrollada entre 1993 y 1995 para impedir la explotación forestal del Bosque de Gamueta, la organización Fondo Natural ha impulsado distintas iniciativas de estudio, vigilancia y mediación para intentar armonizar la conservación de este espacio con el desarrollo de una actividad rural sostenible. En 2004 se llegó a un acuerdo con la Mancomunidad forestal de Ansó-Fago y el propio Gobierno de Aragón para respetar y proteger definitivamente este paraje. Fondo Natural es una organización sin ánimo de lucro, privada e independiente, constituida formalmente en 1991 con el objetivo de promover la participación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente, el desarrollo y la calidad de vida.

Más información sobre la organización Fondo Natural: www.fondonatural.org

Dejamos atrás el Paso del Salto del Caballo y continuamos caminando por el sendero, que hace bajada y avanza en dirección S. En una intersección (señal) dejamos el camino que sale hacia la izquierda y que se dirige hacia el Chinebral y Plana Diego. Nosotros seguimos el camino que continúa hacia nuestra derecha, "Bosque de Gamueta" (0:17h - 1.413m).

Señalización.

Durante el recorrido vamos encontrando varias balizas.

Primero, nos adentramos en un bosque poco frondoso de hayas y matorrales y después llegamos a una de las primeras zonas de pasto que nos encontraremos a lo largo del recorrido. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Avanzando por el interior de un hayedo.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Llegamos a una zona de pastos.

En primavera el itinerario se llena de hermosas flores.

Al fondo del valle reconocemos la carretera que va de Zuriza a Linza.

Avanzamos, con tendencia hacia el E, por unos bonitos y agradables prados alpinos, que en primavera se llenan de flores. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Zonas de pasto.

Dejamos atrás a la derecha un atajo que nos llevaría a la Fuente de los Clérigos (0:30h - 1.377m). Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Detrás nuestro destaca la montaña del Txamantxoia o Maiz (1.941m).

Continuamos por el sendero sin perder nunca de vista las marcas verdes y amarillas; en todo momento, tenemos el barranco de Gamueta a nuestra derecha. Poco a poco vamos ganando altitud e intercalamos hayedos con zonas de pasto. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Tramo de ligera subida.

Después de cruzar una gran zona de pasto, el sendero hace una suave bajada en dirección al extremo superior del encajonado barranco de Gamueta. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Una gran zona de pasto precede el punto por donde debemos cruzar el torrente.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Prados llenos de pequeñas montañas hechas por topos.

EL TOPO

A menudo es fácil observar pequeñas montañas de tierra en medio de los prados. Son los restos de las excavaciones que hace un animal muy trabajador: el topo (Talpa europaea). Se trata de un mamífero que vive bajo tierra, que ha transformado sus patas delanteras en palas y que protege sus ojos con unos párpados que mantiene permanentemente cerrados; de hecho, el topo no ve nada... sólo detecta la luz.

Cruzamos un torrente (1:00h - 1.464m) y seguimos el camino estrecho pero bien marcado que sube hacia un cerro.

Aproximándonos al torrente.

Después de cruzar el torrente subimos unos metros.

Nos dirigimos hacia el barranco de Gamueta.

Desde este punto tenemos unas buenas vistas del barranco de Gamueta. Volvemos a adentrarnos en un bosque y llegamos a un desvío que tomamos a la derecha (1:10h - 1.497m). Una señalización nos indica que hacia la izquierda iríamos en dirección a Las Foyas de Gamueta. Nosotros seguimos la indicación de la derecha: "Bosque de Gamueta". Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Seguimos la indicación "Bosque de Gamueta" hacia la derecha (la foto está hecha desde el lado opuesto, por este motivo "Bosque de Gamueta" aparece a la izquierda).

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Bajamos por un bonito hayedo.

Bajamos en fuerte pendiente por un bosque muy frondoso y sombrío. Hacemos varias lazadas hasta llegar a un puente que nos permite cruzar el barranco de Gamueta (1:25h - 1.394m). Desde aquí podemos ver la cascada de Gamueta, un salto de espectacular belleza cuando baja cargado de agua. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Puente para cruzar el barranco de Gamueta.

Seguimos avanzando y nos encontramos una señal y un panel informativo; seguimos la indicación "Linza por carretera". Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Poste indicador situado justo en el punto donde empieza la pista forestal.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Al inicio de la pista encontramos un panel explicativo.

En este punto tomamos la ancha pista forestal que avanza en dirección O por el barranco de Gamueta y siempre cercana al río. Avanzamos por la vertiente norte de la montaña. Ahora son los abetos los que predominan. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Bajando por la pista.

Recorremos toda la pista de tierra que nos lleva hasta la carretera de Zuriza a Linza (1:55h - 1.286m). Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Llegando a la carretera de Zuriza a Linza.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Paneles explicativos del itinerario del Bosque de Gamueta.

En este cruce entre la pista de tierra y la carretera (pista asfaltada), giramos a la derecha y seguimos la carretera durante 2 km hasta el refugio de Linza. Si no queremos caminar por el borde de la carretera, podemos avanzar por los prados que hay entre ésta y el río Petrachema. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

Seguimos la carretera hasta el refugio de Linza.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

El Txamantxoia, bien presente en este último tramo del itinerario.

En la última curva que hace la carretera antes de llegar al refugio, podemos dejarla y cruzar la gran explanada del Plano de la Casa -donde hay una pared de roca caliza con varias vías de escalada- y llegar tranquilamente al refugio de Linza (2:25h - 1.340m), punto de inicio y final de esta agradable caminata. Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza 1

El "Plano de la Casa" es como se denomina a la gran explanada que hay delante del refugio de Linza.

josé Manuel
04-09-2015 23:33:32h

Buenas, sobre los puntos con una señalización mas floja, el más importante es el 8. Se trata de un cambio completo de dirección, poco intuitivo porque supone abandonar una senda razonablemente marcada y por la que se lleva andando un rato largo para ponerse a subir por la ladera de un monte por un sendero poco visible. Además , si te los saltas y sigues recto, se siguen viendo las marcas verdes y blancas que te han acompañado el resto del camino, así que ni te das cuenta que te has saltado ese punto 8 y su correspondiente giro medio brusco a la derecha. Es el punto en el que hay que ir más atento, Yendo atento no es problema, la señal de giro está y es visible,., pero hay que mirarla.

RUTES PIRINEUS
03-11-2014 14:30:26h

Hola José Manuel, muchas gracias por darnos tu opinión!
Tomamos nota al respecto de lo que comentas de la mala señalización del itinerario, aunque nosotros no realizamos señalización ni mantenimiento. Respecto al horario comentarte que los tiempos que se muestran son siempre efectivos, no incluyen las paradas ni los descansos que cada uno pueda necesitar y están calculados con un ritmo medio. Comentarte también que la Diputación Provincial de Huesca estima el tiempo efectivo para esta misma ruta circular en 2:10h. Después de revisarla un vez realizarla sobre el terreno, nosotros la hemos cuantificado en 2:25h.

José Manuel
22-10-2014 22:03:14h

Por favor, dadle un repaso a esta excursión. Hoy la he hecho con mi mujer y los niños, y: a) hay un par de puntos regular señalizados que como te equivoques te metes en un lío. b) tres horas, no dos, y hablo de niños acostumbrados a andar. Por lo demás, preciosa, y más ahora en otoño.

KIKE GARCIA
05-06-2014 16:55:34h

hicimos este rocorrido el domingo. nos encantó. lo recomiendo para ir con niños y familia. gracias!