El hayedo de Carlac en Bausen
(3)
(0)
El hayedo de Carlac en Bausen

Preciosa excursión -corta pero con desnivel- por el hayedo milenario de Carlac en el Bajo Arán

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

350m

Distancia totalDistancia total

6,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:30h

altitud_minimaAltitud mínima

894m

distanciaPunto de salida / llegada

Bausen

altitud_maximaAltitud máxima

1.223m

distanciaPoblación más cercana

Bausen

Ruta circular de 6,5 km de longitud por el bosque de Carlac, situado en Bausen, en el Bajo Arán. La ruta comienza en el bonito pueblo aranés de Bausen, se adentra en el hayedo milenario de Carlac y sube al Coret de Pan, desde donde disfrutamos de impresionantes vistas de la vertiente N del macizo del Aneto-Maladeta. Desde el collado, descendemos por una zona de pastos cubiertas de helecho hacia las bordas de Sacrotz y regresamos a Bausen. Se trata de un itinerario fácil, pero con un poco de desnivel.

Este recorrido circular nos permite descubrir el precioso y, al mismo tiempo, fantasmagórico hayedo de Carlac y sus extraordinarias variaciones cromáticas. También visitamos antiguas bordas aranesas rodeadas de pastos y el pequeño pueblo de Bausen. Bausen está situado en el extremo NO del Arán, en el Bajo Arán -Baish Aran en aranés-, junto con la frontera francesa y la región de Occitania, siendo el municipio más septentrional de Cataluña.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Val d'Aran. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Bausen
    0:00h
    894m
    42.834352º
    0.717748º
  •  Ermita de Sant Roc
    0:10h
    918m
    42.834315º
    0.721344º
  •  Bordas de Carlac
    1:15h
    1.083m
    42.848043º
    0.712459º
  •  Arriu de Carlac
    1:40h
    1.184m
    42.848377º
    0.708187º
  •  Coret de Pan
    1:55h
    1.175m
    42.841851º
    0.715705º
  •  Bordas de Sacrotz
    2:10h
    1.090m
    42.838543º
    0.713637º
  •  Bausen
    2:30h
    894m
    42.834352º
    0.717748º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 2:30h en total. 1:55h para subir desde Bausen hasta el Coret de Pan pasando por las bordas de Carlac y 0:35h para regresar a Bausen por las bordas de Sacrotz.

: 350m

: Media.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve.

:

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Aunque el itinerario se puede hacer en los dos sentidos de la marcha, aconsejamos hacerlo tal como está descrito en esta guía ya que así el ascenso es más progresivo y menos exigente.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Bausen por la carretera N-230 desde Vielha en dirección a Francia. Pasamos Bossòst y continuamos en dirección a Tarbes y Toulouse. Poco después de pasar Les, encontramos el desvío de Bausen a la izquierda. Subimos por una carretera asfaltada pero estrecha y con bastantes curvas que nos conduce (4 km) hasta Bausen. Justo en la entrada del pueblo hay una zona donde podemos aparcar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_152
    Ctra. N-230 Km. 171, 25537 Pont d´Arròs www.campingverneda.com - info@campingverneda.com - 973 64 10 24 | 606 756 393
    El Camping Verneda, ya todo un clásico del Valle de Arán, es uno de los grandes referentes del turismo familiar de nuestro país. Aquí todo está preparado para que ni los pequeños ni los mayores puedan aburrirse. Sus instalaciones son nuevas y ¡completísimas! Además, el entorno nos presenta infinitas posibilidades para disfrutar de la montaña.
  • partner_image_148
    Refugi dera Honeria, 25548 Sant Joan de Toran www.refugiohoneria.com - refugiohoneria@gmail.com - 660 777 835
    En el valle de Torán, en la parte baja del Valle de Arán y justo al lado de Francia, encontramos el Refugio dera Honeria, un magnífico punto de partida para emprender la ascensión de cumbres como el Tuc de Canejan, el Tuc d'Ermèr y el Tuc de Maubèrme, pero también para realizar excursiones de senderismo y muchísimas otras actividades de naturaleza por una zona tan bonita como tranquila!
  • partner_image_198
    c/ Major, 6, 25550 Bossòst - carniceria.pedarros@gmail.com - 973 648 098
    En Bossòst, en el corazón del Valle de Aran, encontramos la tienda de la Carnicería Pedarròs, artesanía, tradición y producto propio. Si os acercáis podréis saborear lo mejor de este valle, desde el mítico paté aranés o el Andito, que en Pedarròs se elaboran siguiendo la receta de cuatro generaciones anteriores, ¡hasta embutidos de todo tipo!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Erulet y la magia del fuego en Les
    Erulet y la magia del fuego en Les

    En Les -y también en Arties- se conserva la tradición de quemar un abeto la noche más corta del año, antes de la víspera de Sant Joan. La celebración tiene un origen celta y está relacionada con la regeneración de la vida, la fecundidad, los ciclos agrarios y solares. En Les, el escenario del ritual es la plaza deth Haro.

    Coordenadas GPS: 42.811799º 0.711907º

  • Iglesia de la Asunción de Bossòst
    Iglesia de la Asunción de Bossòst

    La Asunción de Bossòst -en aranés Era Mair de Diu dera Purificacion- es una iglesia románica del siglo XII de planta basilical con tres naves con bóveda de cañón y tres ábsides con decoración lombarda. El campanario, de cuatro pisos y planta cuadrada, es independiente del resto de la iglesia.

    Coordenadas GPS: 42.785810º 0.692231º

  • Aran Park
    Aran Park

    El Aran Park, situado en Bossòst, en el corazón del Valle de Arán, es un parque de fauna que nos propone una visita de medio día que nos permite observar fauna típica de la alta montaña pirenaica en condiciones de semilibertad: ciervos, buitres, huesos, nutrias, lobos, marmotas,...

    Coordenadas GPS: 42.768085º 0.671523º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la entrada del pueblo de Bausen (0:00h - 894m), bajo la iglesia de Sant Pèir, donde hay un cartel indicador del GR 211.2 que seguiremos en dirección a "Sant Roc, Carlac, Coret de Pan". El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bausen.

Subimos por unas escaleras hasta la iglesia y el cementerio de Bausen. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cementerio parroquial de Bausen.

Continuamos arriba hacia la calle Mayor y seguimos por el camino en dirección E pasando junto a un alto muro de piedra seca, entre huertos y casas. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Calle Mayor de Bausen.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Iglesia de Sant Pèir ad Víncula de Bausen.

Pronto llegamos a la pequeña ermita de Sant Roc (0:10h - 918m). El hayedo de Carlac en Bausen 1

Ermita de Sant Roc.

En este punto dejamos el camino para visitar un momento el cementerio de Teresa. Primero nos acercamos a un mirador y después continuamos por un sendero que pasa entre unas antenas y una cruz de madera y baja hacia una pequeña explanada rodeada de robinias donde se encuentra el cementerio con la tumba de Teresa. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El cártamo, típico del otoño.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Vista del Bajo Arán desde Bausen.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Tumba de Teresa.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cementerio civil de Bausen.

Regresamos a la ermita de Sant Roc subiendo por unos peldaños de madera y retomamos el camino en dirección a Carlac. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Camino de Carlac.

Dejamos atrás Bausen y seguimos llaneando por el sendero entre bancales cubiertos de matorrales y piorno resiguiendo un muro de piedra seca. Desde aquí disfrutamos de amplias vistas hacia el valle de Toran y el pueblo de Canejan que se alza al otro lado del valle. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El valle de Toran.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Canejan.

El camino empedrado va recorriendo la vertiente soleada y atraviesa unos roquedales, girando progresivamente hacia el N, con vistas a la zona francesa de Occitania. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El camino a Carlac.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Tierras occitanas desde Bausen.

Nos adentramos en un sombrío y fresco avellanedo y, a continuación, en un bonito bosque caducifolio poblado por tilos y robles, el típico bosque de los desfiladeros y las laderas sombrías pirenaicas y cántabras. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Típico bosque de las laderas sombrías pirenaicas.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Montañas occitanas y el pueblo francés de Meles.

El camino va ganando altura casi imperceptiblemente y se adentra en el hayedo de la vertiente umbría. Empiezan a aparecer las primeras hayas milenarias. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Helechos del sotobosque del hayedo.

Continuamos avanzando por el sombrío y húmedo hayedo de Carlac y atravesamos una zona embarrada por una pasarela de madera. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El camino del bosque de Carlac.

El camino, ancho y de buen andar, nos permite distraernos contemplando las formas retorcidas y fantasmagóricas de los troncos de las hayas, y los musgos y helechos que tapizan el sotobosque. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Troncos en el hayedo de Carlac.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

El sotobosque cubierto de musgos y helechos.

Más allá, cruzamos el Arriu de Carlac por primera vez a través un puente de madera y pasamos junto a una enorme cepa de haya en forma de dragón. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Las formas fantasmagóricas de las hayas.

Llegamos a las bordas de Carlac (1:15h - 1.083m), que quedan escondidas a nuestra derecha, por debajo del camino y entre la espesura. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El hayedo en las bordas de Carlac.

Continuamos ganando altura, ahora más decididamente, hasta que hacemos un marcado giro. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El hayedo de Carlac.

Después de este cambio repentino de dirección, ascendemos con fuerza por el interior del hayedo hasta que llegamos a un rellano cubierto de avellanos y con restos de una construcción de piedra seca. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Avellanos en el valle de Carlac.

Después de un corto tramo por el avellanedo, bajamos unos metros y encontramos de nuevo el río. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El avellanedo en el valle de Carlac.

Pasamos por un claro desde donde disfrutamos de las magníficas vistas y contrastes de colores de las laderas cubiertas de helechos y el bosque subalpino con abetos y árboles caducifolios del Clòt de Sacauva. En otoño, en estas laderas soleadas y pobladas de helechos, se escuchan los bramidos del ciervo -la berrea-, que en esta época del año está en celo. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cromatismos del otoño en el Clòt de Sacauva.

Continuamos bajando, cruzamos el Arriu de Carlac (1:40h - 1.184m) por un puente de madera y continuamos flanqueando por el bosque de Carlac. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Arriu de Carlac.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

El hayedo de Carlac.

Salimos del sombrío bosque y llegamos al Coret de Pan (1:55h - 1.175m), desde donde disfrutamos de vistas espectaculares del macizo del Aneto-Maladeta, el Bajo Arán, el Montlude y el valle de Toran. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El Coret de Pan con el macizo de la Maladeta al fondo.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cromatismos de los helechos en el Coret de Pan.

Después de admirar las maravillosas vistas, empezamos a bajar siguiendo las marcas del GR 211.2. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Tuc de Crabèra y Tuc de Canejan en el valle de Toran.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

El glaciar de la Maladeta y el pico del Aneto.

A medio descenso dejamos atrás las marcas amarillas, que continuan hacia la izquierda, y nosotros bajamos en fuerte pendiente resiguiendo un muro de piedra seca entre helechos y piornos que colonizan los antiguos pastos. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bordas en ruinas con la sierra Vacanera al fondo.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Pastos invadidos por helecho y piorno en el Coret de Pan.

El camino baja precipitadamente hacia las bordas de Sacrotz (2:10h - 1.090m). El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bordas de Sacrotz.

Pasamos por el lado de las primeras bordas, algunas en estado ruinoso, y llegamos a un cruce donde dejamos las señales del GR 211 y enlazamos con el itinerario marcado con pintura amarilla, que seguimos hacia la derecha. Bajamos por un camino empedrado flanqueado por fresnos. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bajando por el camino de las bordas del Cap dels Camps.

Un poco más abajo, enlazamos de nuevo con el GR 211 y continuamos descendiendo por el ancho camino hasta un nuevo cruce. Dejamos atrás a la derecha el camino de la cabaña del Vaquer y el Clòt de Vacanera y giramos a la izquierda en dirección a Bausen. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Borda camino a Bausen.

Bajamos plácidamente entre muros de piedra seca poblados por setos y bordeados por fresnos, nogales y castaños, y llegamos a las primeras casas del pueblo. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Casa en Bausen con el valle de Toran al fondo.

Continuamos por las callejuelas estrechas y tortuosas hasta la entrada de Bausen (2:30h - 894m), punto de inicio y final de esta preciosa ruta por el hayedo de Carlac, en el valle de Arán. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Calles de Bausen.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta