El hayedo de Carlac en Bausen

Preciosa excursión -corta pero con desnivel- por el hayedo milenario de Carlac en el Bajo Arán

Bausen

Bausen

Ruta circular de 6,5 km de longitud por el bosque de Carlac, situado en Bausen, en el Bajo Arán. La ruta comienza en el bonito pueblo aranés de Bausen, se adentra en el hayedo milenario de Carlac y sube al Coret de Pan, desde donde disfrutamos de impresionantes vistas de la vertiente N del macizo del Aneto-Maladeta. Desde el collado, descendemos por una zona de pastos cubiertas de helecho hacia las bordas de Sacrotz y regresamos a Bausen. Se trata de un itinerario fácil, pero con un poco de desnivel.

Este recorrido circular nos permite descubrir el precioso y, al mismo tiempo, fantasmagórico hayedo de Carlac y sus extraordinarias variaciones cromáticas. También visitamos antiguas bordas aranesas rodeadas de pastos y el pequeño pueblo de Bausen. Bausen está situado en el extremo NO del Arán, en el Bajo Arán -Baish Aran en aranés-, junto con la frontera francesa y la región de Occitania, siendo el municipio más septentrional de Cataluña.

: 2:30h en total. 1:55h para subir desde Bausen hasta el Coret de Pan pasando por las bordas de Carlac y 0:35h para regresar a Bausen por las bordas de Sacrotz.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve.

· Val d'Aran. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Aunque el itinerario se puede hacer en los dos sentidos de la marcha, aconsejamos hacerlo tal como está descrito en esta guía ya que así el ascenso es más progresivo y menos exigente.

Llegamos a Bausen por la carretera N-230 desde Vielha en dirección a Francia. Pasamos Bossòst y continuamos en dirección a Tarbes y Toulouse. Poco después de pasar Les, encontramos el desvío de Bausen a la izquierda. Subimos por una carretera asfaltada pero estrecha y con bastantes curvas que nos conduce (4 km) hasta Bausen. Justo en la entrada del pueblo hay una zona donde podemos aparcar.

Esta guía web y PDF ha sido publicada con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y Foment Torisme Val d'Aran

Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.

Erulet y la magia del fuego en Les

En Les -y también en Arties- se conserva la tradición de quemar un abeto la noche más corta del año, antes de la víspera de Sant Joan. La celebración tiene un origen celta y está relacionada con la regeneración de la vida, la fecundidad, los ciclos agrarios y solares. En Les, el escenario del ritual es la plaza deth Haro.

Coordenadas GPS: 42.811799º 0.711907º

Iglesia de la Asunción de Bossòst

La Asunción de Bossòst -en aranés Era Mair de Diu dera Purificacion- es una iglesia románica del siglo XII de planta basilical con tres naves con bóveda de cañón y tres ábsides con decoración lombarda. El campanario, de cuatro pisos y planta cuadrada, es independiente del resto de la iglesia.

Comenzamos la ruta en la entrada del pueblo de Bausen (0:00h - 894m), bajo la iglesia de Sant Pèir, donde hay un cartel indicador del GR 211.2 que seguiremos en dirección a "Sant Roc, Carlac, Coret de Pan". El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bausen.

Subimos por unas escaleras hasta la iglesia y el cementerio de Bausen. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cementerio parroquial de Bausen.

Continuamos arriba hacia la calle Mayor y seguimos por el camino en dirección E pasando junto a un alto muro de piedra seca, entre huertos y casas. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Calle Mayor de Bausen.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Iglesia de Sant Pèir ad Víncula de Bausen.

Pronto llegamos a la pequeña ermita de Sant Roc (0:10h - 918m). El hayedo de Carlac en Bausen 1

Ermita de Sant Roc.

En este punto dejamos el camino para visitar un momento el cementerio de Teresa. Primero nos acercamos a un mirador y después continuamos por un sendero que pasa entre unas antenas y una cruz de madera y baja hacia una pequeña explanada rodeada de robinias donde se encuentra el cementerio con la tumba de Teresa. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El cártamo, típico del otoño.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Vista del Bajo Arán desde Bausen.

Tumba de Teresa.

Cementerio civil de Bausen.

Regresamos a la ermita de Sant Roc subiendo por unos peldaños de madera y retomamos el camino en dirección a Carlac. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Camino de Carlac.

Dejamos atrás Bausen y seguimos llaneando por el sendero entre bancales cubiertos de matorrales y piorno resiguiendo un muro de piedra seca. Desde aquí disfrutamos de amplias vistas hacia el valle de Toran y el pueblo de Canejan que se alza al otro lado del valle. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El valle de Toran.

Canejan.

El camino empedrado va recorriendo la vertiente soleada y atraviesa unos roquedales, girando progresivamente hacia el N, con vistas a la zona francesa de Occitania. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El camino a Carlac.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Tierras occitanas desde Bausen.

Nos adentramos en un sombrío y fresco avellanedo y, a continuación, en un bonito bosque caducifolio poblado por tilos y robles, el típico bosque de los desfiladeros y las laderas sombrías pirenaicas y cántabras. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Típico bosque de las laderas sombrías pirenaicas.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Montañas occitanas y el pueblo francés de Meles.

El camino va ganando altura casi imperceptiblemente y se adentra en el hayedo de la vertiente umbría. Empiezan a aparecer las primeras hayas milenarias. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Helechos del sotobosque del hayedo.

Continuamos avanzando por el sombrío y húmedo hayedo de Carlac y atravesamos una zona embarrada por una pasarela de madera. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El camino del bosque de Carlac.

El camino, ancho y de buen andar, nos permite distraernos contemplando las formas retorcidas y fantasmagóricas de los troncos de las hayas, y los musgos y helechos que tapizan el sotobosque. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Troncos en el hayedo de Carlac.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

El sotobosque cubierto de musgos y helechos.

Más allá, cruzamos el Arriu de Carlac por primera vez a través un puente de madera y pasamos junto a una enorme cepa de haya en forma de dragón. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Las formas fantasmagóricas de las hayas.

Llegamos a las bordas de Carlac (1:15h - 1.083m), que quedan escondidas a nuestra derecha, por debajo del camino y entre la espesura. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El hayedo en las bordas de Carlac.

Continuamos ganando altura, ahora más decididamente, hasta que hacemos un marcado giro. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El hayedo de Carlac.

Después de este cambio repentino de dirección, ascendemos con fuerza por el interior del hayedo hasta que llegamos a un rellano cubierto de avellanos y con restos de una construcción de piedra seca. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Avellanos en el valle de Carlac.

Después de un corto tramo por el avellanedo, bajamos unos metros y encontramos de nuevo el río. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El avellanedo en el valle de Carlac.

Pasamos por un claro desde donde disfrutamos de las magníficas vistas y contrastes de colores de las laderas cubiertas de helechos y el bosque subalpino con abetos y árboles caducifolios del Clòt de Sacauva. En otoño, en estas laderas soleadas y pobladas de helechos, se escuchan los bramidos del ciervo -la berrea-, que en esta época del año está en celo. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cromatismos del otoño en el Clòt de Sacauva.

Continuamos bajando, cruzamos el Arriu de Carlac (1:40h - 1.184m) por un puente de madera y continuamos flanqueando por el bosque de Carlac. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Arriu de Carlac.

El hayedo de Carlac.

Salimos del sombrío bosque y llegamos al Coret de Pan (1:55h - 1.175m), desde donde disfrutamos de vistas espectaculares del macizo del Aneto-Maladeta, el Bajo Arán, el Montlude y el valle de Toran. El hayedo de Carlac en Bausen 1

El Coret de Pan con el macizo de la Maladeta al fondo.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Cromatismos de los helechos en el Coret de Pan.

Después de admirar las maravillosas vistas, empezamos a bajar siguiendo las marcas del GR 211.2. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Tuc de Crabèra y Tuc de Canejan en el valle de Toran.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

El glaciar de la Maladeta y el pico del Aneto.

A medio descenso dejamos atrás las marcas amarillas, que continuan hacia la izquierda, y nosotros bajamos en fuerte pendiente resiguiendo un muro de piedra seca entre helechos y piornos que colonizan los antiguos pastos. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bordas en ruinas con la sierra Vacanera al fondo.

El hayedo de Carlac en Bausen 1

Pastos invadidos por helecho y piorno en el Coret de Pan.

El camino baja precipitadamente hacia las bordas de Sacrotz (2:10h - 1.090m). El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bordas de Sacrotz.

Pasamos por el lado de las primeras bordas, algunas en estado ruinoso, y llegamos a un cruce donde dejamos las señales del GR 211 y enlazamos con el itinerario marcado con pintura amarilla, que seguimos hacia la derecha. Bajamos por un camino empedrado flanqueado por fresnos. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Bajando por el camino de las bordas del Cap dels Camps.

Un poco más abajo, enlazamos de nuevo con el GR 211 y continuamos descendiendo por el ancho camino hasta un nuevo cruce. Dejamos atrás a la derecha el camino de la cabaña del Vaquer y el Clòt de Vacanera y giramos a la izquierda en dirección a Bausen. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Borda camino a Bausen.

Bajamos plácidamente entre muros de piedra seca poblados por setos y bordeados por fresnos, nogales y castaños, y llegamos a las primeras casas del pueblo. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Casa en Bausen con el valle de Toran al fondo.

Continuamos por las callejuelas estrechas y tortuosas hasta la entrada de Bausen (2:30h - 894m), punto de inicio y final de esta preciosa ruta por el hayedo de Carlac, en el valle de Arán. El hayedo de Carlac en Bausen 1

Calles de Bausen.

Raquel
08-09-2023 12:20:00h

Ruta muy bonita y accesible hasta que a falta de 2 km aproximadamente para terminar la ruta te mete por un arroyo que cubre a una altura de más del tobillo. Falta señalización en este tramo. Tuvimos que hacer campo a través hasta encontrar otro sendero que nos recondujera a la ruta.

RUTES PIRINEUS
02-08-2019 14:11:21h

Hola Jana, para llegar al punto de inicio de la ruta, tras dejar atrás Les hay que tomar una carretera asfaltada pero estrecha y con bastantes curvas hasta Bausen. Justo en la entrada del pueblo hay una zona para aparcar, sin embargo dependerá de cómo sea de grande la autocaravana. Te recomendamos que contactes directamente con el ayuntamiento de Bausen (973647024) para preguntarlo.

Jana
31-07-2019 09:10:09h

Buenos días, se puede llegar bien con autocaravana? Gracias.