pdf-ruta39
Midi d'Ossau (2.884m) por la vía normal

Ascensión al Midi d'Ossau por la ruta normal del refugio Pombie y el collado de Suzon

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD+)

Rutas de alta montaña con trepadas (nociones de escalada) generalmente con generosos agarres. La cuerda puede ser necesaria.
desnivelDesnivel acumulado

+537m/-97m | +831m/-1.271m

Distancia totalDistancia total

15 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:20h | 6:20h

altitud_minimaAltitud mínima

1.715m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de Anéou

altitud_maximaAltitud máxima

2.884m

distanciaPoblación más cercana

Artouste-Fabrèges

Clásica ascensión al conocido y emblemático pico de Midi d'Ossau en pleno Valle de Ossau. Os proponemos hacer la ruta en dos días subiendo por la vía normal de Soum de Pombie y el collado de Souzon y realizando un vivac a los pies de la primera chimenea o durmiendo en el refugio de Pombie. Los diferentes obstáculos en forma de chimeneas que encontramos a lo largo del recorrido se convierten en el reto principal de la ascensión.

El pico de Midi d'Ossau se encuentra en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet. Su color negro proveniente de los restos de magma de un antiguo volcán y su forma piramidal la hacen poseedora de una gran majestuosidad y belleza. Es una cima muy característica y puede que sea la montaña más individualizada, singular y fácil de identificar de la cordillera. Antiguamente esta montaña era conocida como "Los gemelos" al poseer dos picos muy cercanos entre ellos.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Midi d'Ossau (2.884m)

: Dos días

:
: 2:20h desde el aparcamiento de Anéou hasta el lugar donde realizamos el vivac, situado a los pies de la primera chimenea.
: 6:20h en total: 1:30h para superar las tres chimeneas que hay desde el sitio donde hacemos el vivac, situado justo a los pies de la primera chimenea, y llegar hasta la cruz del Portillón, 0:50h desde este punto hasta la cima del Midi d'Ossau y 4:00h para bajar del pico y llegar de nuevo al aparcamiento de Anéou.

:
: +537m/-97m
: +831m/-1.271m

: Alta (PD+). Las dificultades de esta ruta se concentran sobre todo en las tres chimeneas que encontramos después del collado de Souzon, en la pared NE del Midi. La primera chimenea hace unos aprox. 15m, con pasos de II; la segunda hace unos aprox. 30m, con pasos de II+ y la tercera hace unos 150m, con pasos de I+. En las tres chimeneas encontramos instalaciones para asegurar la subida (si vamos con compañeros que tienen poca experiencia) y para realizar rapeles en la bajada.

: La mejor época para realizar esta ruta empieza en verano y se alarga hasta finales de otoño. Fuera de esta época es muy probable encontrar nieve en la zona, por lo que aumentará el nivel de exigencia y la dificultad técnica de la ruta. Con nieve deberemos de extremar nuestra atención: la verticalidad del itinerario no permite que la nieve se acumule en las paredes y las aristas de la roca y a menudo se producen desprendimientos.

: Casco. También muy recomendables: arnés, cuerda y equipo descensor para la bajada.

:

· Valle de Tena. Serie E0. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Ossau Vallée d'Aspe PN des Pyrénées. TOP25 1547OT. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº3. Béarn-Parc National des Pyrenées. 1:50.000. IGN.

: Si se prefiere un poco más de comodidad, se puede pasar la noche en el refugio Pombie en vez de realizar el vivac a los pies de la primera chimenea. La ruta que os proponemos es de dos días, aunque los más entrenados también pueden realizarla en una sola jornada. Si después de la ruta aún tenéis ganas de andar, desde el refugio de Pombie sale la senda que sube cómodamente al popular pico Peyreget (2.487m), uno de los mejores miradores del Midi d'Ossau.

Cómo llegar en coche

Subiendo por el Valle de Tena por la carretera A-136 dejamos atrás la población de Sallent de Gállego; subimos hacia la estación de esquí de Formigal y, sobrepasamos la población de Formigal y todos los aparcamientos de la estación de esquí hasta llegar a la cima de El Portalet. Pasada la frontera España-Francia descendemos por la D934 unos 1,5 km hasta que encontramos el aparcamiento de Anéou donde podemos estacionar el vehículo, cerca de la cabaña de Araille.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • El tren de Artouste
    El tren de Artouste

    Este peculiar tren turístico recorre unos 10 km desde la estación de esquí de Artouste-Fabrèges hasta las inmediaciones del lago de Artouste. Después del viaje de unos aprox. 50min podemos hacer una pequeña caminata de 15min para llegar al espléndido lago de Artouste rodeado de grandes montañas como el pico Palas, el pico de Arriel o el Lurien. Más información: www.train-artouste.com.

    Coordenadas GPS: 42.8978478º -0.3984904º

  • Zona de escalada en bloque en el Pont de Camps
    Zona de escalada en bloque en el Pont de Camps

    Pont de Camps es una zona de bloque situada en el Valle de Ossau, a los pies del emblemático Midi d'Ossau en pleno Pirineo, muy cerca de la base de la estación de esquí de Artouste y el lago de Fabrèges. Pont de Camps ofrece variedad de posibilidades: techos, placas desplomadas, placas tumbadas... Hay muchos bloques fáciles pero la gran mayoría se concentran en el sexto grado. También encontramos diversos circuitos de diferentes dificultades.

    Coordenadas GPS: 42.8552930º -0.3906583º

  • Collado del Portalet
    Collado del Portalet

    El Portalet es el collado fronterizo entre España y Francia que, situado a 1.794m de altitud, es punto de paso obligado para pasar del Valle de Tena, en la provincia española de Huesca, al Valle de Ossau, en la zona francesa del Bearn. Este punto clave de tránsito dispone de diferentes tiendas para comprar, entre otros muchos productos: frutas, vinos y licores, artesanía y textiles.

    Coordenadas GPS: 42.8046844º -0.4182529º

  • Lago de Bious-Artigues
    Lago de Bious-Artigues

    Se trata de un bonito lago artificial a unos 1.400m de altitud situado justo detrás del simbólico Midi d'Ossau. Aquí podemos realizar diferentes actividades: ir a caballo, ir en canoa, dar la vuelta al lago, subir hasta los lagos de Ayous... El acceso al lago se encuentra en la carretera D934 en una curva muy pronunciada que hay junto al Alberge-refugio del CAF, cerca de Gabas. Hay un aparcamiento justo al lado del lago y otro un poco más abajo.

    Coordenadas GPS: 42.8686935º -0.4482937º

  • Estación de esquí de Formigal
    Estación de esquí de Formigal

    Esta estación de esquí del Pirineo de Huesca está situada entre la población de Formigal y el collado del Portalet. Dispone de 137 km de pistas de diferentes niveles (7 verdes, 16 azules, 29 rojas y 38 negras). Esta estación, juntamente con las estaciones de Cerler, Javalambre, Panticosa y Valdelinares, forma parte de Aramón, un grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña.

    Coordenadas GPS: 42.7859790º -0.3929329º

  • Estación de esquí de Artouste-Fabrèges
    Estación de esquí de Artouste-Fabrèges

    Estación de esquí de carácter familiar con unas soberbias vistas sobre el macizo del Pic du Midi d'Ossau. La estación se encuentra cerca de la frontera España-Francia en el pueblo de Fabrèges, al lado del lago. Para acceder a la propia estación des de Fabrèges se coge el telecabina de la Sagette. La estación dispone de 3 sectores esquiables: Sagette, Arracou y Seous, de 25 km de pistas, snowpark, pista de trineo, zona freeride,...

    Coordenadas GPS: 42.8797523º -0.3964090º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
Desde el aparcamiento de Anéou (0:00h - 1.730m) tomamos la pista (dirección O) que desciende hacia las extensas praderías del circo de Anéou. Midi d

Avanzamos por un pequeño tramo de pista que nos lleva hasta las cabañas para ir a buscar el puente que cruza el río.

Cruzamos el río de Brousset por encima de un puente de hormigón y tomamos el camino de la derecha en dirección N. El camino está muy marcado y es muy evidente. Estamos en una zona, generalmente, muy transitada. Midi d

Al fondo, la imponente mole del Midi sobresale entre prados y laderas que deberemos de superar.

A medida que vamos subiendo y ganando altura, gozamos de mejores perspectivas de la zona, del collado del Portalet y del circo de Anéou. Midi d

Prados y laderas donde pastan en semilibertad caballos, vacas y ovejas.

El camino pasa junto a la cabaña de Sénescau. A partir de aquí los prados empiezan a ganar verticalidad, el camino se estrecha y rápidamente gana altura haciendo varias lazadas sobre la empinada ladera. Midi d

Pico Peyreget con sus 2.487m de altura.

Llegamos al collado de Soum de Pombie (1:00h - 2.129m) ante la mirada del descomunal Midi d'Ossau. Midi d

Desde el collado de Soum de Pombie gozamos de una bonita vista del Midi y del refugio de Pombie.

Este collado nos ofrece la posibilidad de ascender fácilmente a la cima del modesto Soum de Pombie (2.134m), tan sólo hay que seguir por el cordal cimero hasta la cumbre y disfrutar de unas espectaculares vistas de las montañas más emblemáticas de la zona.  Midi d

Collado de Soum de Pombie a 2.129m de altitud.

Desde el collado efectuamos un flanqueo bajo el pico Peyreguet haciendo una ligera y suave bajada por un camino más que evidente y muy cómodo. Llegamos así al refugio de Pombie (1:20h - 2.031m). Midi d

Siguiendo un cómodo sendero bajamos hasta el refugio de Pombie.

Este refugio de alta montaña se encuentra a orillas del tranquilo lago de Pombie justo a los pies de la colosal pirámide del Midi d'Ossau. Dispone de 45 plazas, está abierto solo en temporada estival (junio-septiembre) y es propiedad del Club Alpin Français (Tel.: 05 59 05 31 78). Midi d

Refugio de Pombie.

Muchas familias ascienden hasta este bello lugar para disfrutar de la naturaleza, y de las inmejorables vistas del Midi d'Ossau. El solo hecho de llegar hasta este rincón del Valle de Ossau ya hace que la ruta valga la pena. Midi d

Lago y refugio de Pombie, una zona muy transitada por familias montañeras.

Reanudamos la marcha siguiendo en dirección NO, siempre por un camino marcado y evidente. Atravesamos la pedregosa pendiente de la Grande Raillère en ligero descenso y seguimos por la ladera de la montaña en busca del collado de Suzon. Midi d

Desde el refugio se ve el camino que pasa por una tartera para luego subir suavemente por una ladera hasta el collado de Suzon.

Desde este punto, gozamos de unas espléndidas vistas de otros grandes colosos del Pirineo como son el pico Palas y el Balaitús (al E). Midi d

Al E el pico Palas y el pico Balaitús.

Al cabo de un rato llegamos al collado de Souzon (2:05h - 2.127m). En este collado abandonamos el camino que desciende hacia el lago de Bious-Artigues y tomamos el camino que gira a la izquierda y sube por la loma hacia la base del Midi d'Ossau. Remontamos una especie de cresta de hierba y material sedimentario que nos recuerda la morrena de un glaciar. Midi d

En el collado de Souzon detrás nuestro podemos observar el pico Saoubiste. Al fondo, el pico Palas y el Balaitús.

Enfrente tenemos las primeras vistas de la pared NE del Midi d'Ossau. Estudiamos el camino a recorrer ubicando ya las chimeneas a remontar el día siguiente. Midi d

Andamos encarados a la cumbre.

A media loma descendemos unos metros hacia la derecha para ir a buscar el vivac (2:20h - 2.150m) donde pasaremos la noche. Midi d

Confortable vivac a los pies del Midi. Enfrente, el inconfundible mar de nubes al fondo del valle francés.

El vivac acoge hasta cuatro personas con mochilas incluidas. No obstante, para aquellos que no quieran hacer vivac está la opción de pasar la noche más cómodamente en el refugio de Pombie. Midi d

Acogedor vivac para cuatro personas.

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
Desde el vivac (0:00h - 2.150m) donde hemos pasado la noche nos dirigimos otra vez hacia la loma por donde vinimos el día anterior y así retomar el camino hacia la falda del Midi. Podemos identificar cada una de las tres chimeneas a superar, destacando rasgos distintivos para posteriormente ubicarlas con mayor facilidad. Midi d

Determinación de los tres pasos más complicados de esta ascensión.

A los pies de la pared del Midi encontramos el inicio de la primera chimenea (0:20h - 2.203m). Esta primera chimenea comienza unos metros a la izquierda de una placa conmemorativa. Hace aproximadamente unos 15m de largo y tiene pasos de dificultad II. Midi d

Primera canal del Midi.

El arranque es fácil, hay buenos agarres y está un poco tumbado. Tras unos metros llegamos a una roca con una placa al lado que nos dificulta el paso. Giramos un poco a la derecha para afrontar un diedro en la parte derecha del cuál encontramos buenos agarres y repisas, algunos de ellos un poco gastados por el paso de la gente. Midi d

Atacamos la primera canal. Comenzamos en una chimenea para continuar por un diedro, siempre con buenos agarres.

Justo en la mitad del diedro tropezamos con un incómodo estrechamiento, ¡ojo con las mochilas! Una vez superado y poco antes de llegar al final de la chimenea giramos a la izquierda. Este giro nos permite ir a buscar 2 clavijas que nos ayudan a superar una placa muy lisa y con pocos agarres. Si las clavijas no estuvieran, tendríamos serios problemas para superar este tramo. Midi d

Vista inferior del paso donde están las dos clavijas.

Midi d

Vista de las clavijas desde arriba.

Tenemos dos opciones para proteger todos estos pasos: una antigua instalación con un pitón y una vaga en un saliente rocoso cercano, que encontraremos justo al superar este último paso o bien una reunión con cadena que encontramos un poquito más arriba y hacia la derecha. Estas instalaciones las aprovecharemos para montar un rapel en el descenso. Además, la separación entre estas dos instalaciones permite subir y bajar a la vez sin molestarnos. Midi d

Detalle de las dos instalaciones que podemos utilizar tanto al subir como al bajar.

Al salir de la canal reanudamos la marcha por el camino que hay marcado con hitos, y más que evidente debido a la cantidad de gente que afronta esta montaña. Midi d

Progresando por terreno fácil.

Con cierta tendencia hacia la derecha, el pequeño sendero, tras varios giros, nos deja en el inicio de la segunda chimenea (0:40h - 2.430m). Midi d

Inicio de la segunda chimenea (II+).

Esta segunda chimenea, de unos 30m, se puede atacar por dos frentes: por la zona que queda más a la derecha con pasos de II y de II+, muy buenos agarres y roca bastante sólida; o por el diedro que queda a la izquierda, también con buenos agarres y pasos de II y II+. Estas dos opciones nos permiten subir y bajar a la vez sin molestar al resto de cordadas. Esta doble alternativa también nos ofrece la posibilidad de protegernos frente a la posible caída de piedras de la gente que podamos llevar delante. Midi d

Subiendo por la segunda chimenea, las más complicada del recorrido.

En el último tramo de la chimenea encontramos una instalación que podemos utilizar para proteger la subida en caso de necesitar cuerda o en la bajada para instalar el rapel. Los agarres son buenos aunque siempre podemos encontrar pequeñas piedras sueltas así que es del todo recomendable llevar casco. Midi d

Parte final de la chimenea.

Al salir de la canal volvemos a tomar un pequeño sendero que avanza hacia la derecha. Midi d

Avanzamos por un estrecho camino que discurre entre rocas y tramos herbosos.

El camino marcado con hitos avanza entre piedras y zonas herbosas para finalmente girar a la izquierda e ir a buscar la tercera chimenea (1:20h - 2.623m). Midi d

Como referencia tomaremos un saliente de roca y la cruz del Portillón.

Esta tercera chimenea es la más fácil de las tres, con pasos de I+. El ascenso de la canal finaliza a la derecha de la cruz del Portillón, una buena referencia para no equivocarnos. Debemos prestar atención pues encontramos otros muchos posibles caminos de ascenso, todos ellos con hitos que finalmente también nos llevan cerca de la cruz, pero algunos son un poco más difíciles. Midi d

Subiendo por la tercera chimenea, la más larga pero la más fácil.

Debemos superar algunos bloques de roca pero estos no nos exigen más que asegurar un buen agarre, una buena colocación y fuerza de brazos. Realmente esta chimenea es la más asequible de las tres. Midi d

Tramo final de la chimenea. Siempre buscaremos los pasos más fáciles, con mejores agarres en dirección a la cruz.

Como en el resto de chimeneas encontramos en su parte final una instalación para protegernos y ayudar en el ascenso a aquellos montañeros menos experimentados. Nos será igual de útil en la bajada para montar un rapel si lo creemos oportuno. Midi d

Vista del final de la chimenea.

Llegamos finalmente a la cruz del Portillón (1:30h - 2.655m), punto de referencia, pues el final de la chimenea desemboca a la derecha de la misma cruz. Midi d

Cruz del Portillón.

Perdemos verticalidad para cruzar un incómodo y largo pedregal, le Rein du Pombie, en el que encontramos varios caminos que se cruzan y entrelazan. Pero nuestro objetivo está claro, tenemos que alcanzar las rocas más oscuras que hay justo al final, en lo más alto. Midi d

Avanzando ahora por terreno más fácil.

Midi d

Dependiendo de la época del año encontraremos un pequeño nevero tras superar una tímida brecha.

Falta muy poco para llegar a la cima. Prestamos especial atención a nuestra izquierda, pues se abre una canal vertiginosa que desemboca directamente en La Grande Raillère de Pombie. Midi d

Superamos la canal que desemboca en La Grande Raillère de Pombie.

Llegamos a la antecima. Una corta arista con dos brechas nos conduce hasta la cima. Debemos superar una fácil trepada entre pequeños bloques de piedra para llegar hasta ella. Midi d

Última trepada para llegar finalmente a la cima del Midi d'Ossau.

Finalmente llegamos a lo más alto del emblemático Midi d'Ossau (2:20h - 2.884m). Midi d

Vistas del lago de Bious-Artigues desde la cima.

Gozamos de vistas increíbles de todo el Pirineo Occidental. Distinguimos: la Mesa de los Tres Reyes, el Aine, el Bisaurin, el Aspe, el Lurien, el Palas, el Balaitús, los Infiernos y el Vignemale, entre otros. Midi d

Gozamos de vistas de la estación de esquí de Artouste con su popular tren turístico.

LAS PRIMERAS ASCENSIONES

La primera ascensión al Midi d'Ossau data de 1591; la protagonizó Cayet Palmer, aunque dicho logro entra más en el terreno de la leyenda que en el de la historia pues no está documentado. Fue en 1787 cuando un sencillo pastor logró marcar la hazaña de la conquista de la cumbre haciendo un gran montón de piedras en la cima de la montaña que construyó por encargo del geógrafo Rebou; este montón de piedras era bien visible desde abajo. En 1797 se realizó la segunda ascensión; esta vez fue Guillaume Delfau, alpinista que documentó el ascenso y constató además los restos dejados por la primera ascensión.


Iniciamos el descenso por el mismo camino de subida. La primera dificultad la encontramos en la tercera chimenea, aunque si estamos familiarizados con las trepadas se puede bajar destrepando fácilmente, pues hay buenos agarres. En algunas ocasiones debemos estirar el cuerpo para conseguir una presa sólida, y prestar atención ya que hay algunos pasos un poco resbaladizos al haber quedado pulidos a raíz del paso de la gente; esta es una ruta muy transitada.
 Midi d

Destrepe de la tercera canal.

Si no nos sentimos muy seguros y confiados con los destrepes siempre podemos montar un rapel en las instalaciones que hay en la parte superior de cada una de las canales. Midi d

Afianzando los pasos conseguimos llegar a la base de la tercera canal.

La instalación del rapel de la segunda chimenea está ubicada de tal manera que no molestamos a nadie, independientemente por donde decidan subirla (por la derecha o por el diedro de la izquierda). Midi d

Rapel de la segunda chimenea.

En los rapeles debemos tener cuidado con el resto de montañeros pues al ser una cima tan visitada, encontraremos gente que sube y baja a la vez que nosotros. Midi d

Rapel de la primera chimenea.

Una vez en la base de la primera chimenea tomamos el mismo camino de subida: descendemos por la loma para ir en busca del collado de Suzon. Midi d

Desde la base de la primera canal tomamos el camino que desciende por la loma en busca del collado.

Midi d

Vista del Midi desde el collado de Suzon.

Midi d

Regreso por el mismo camino de ascenso.

Desde este collado descendemos otra vez hasta el refugio de Pombie, el collado de Soum de Pombie y finalmente llegamos al aparcamiento de Anéou (6:20h - 1.730m) donde tenemos el coche. Midi d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

jordimarcillo
20-09-2019 12:33:21h

Con 30m se puede rapelar en simple las canales pero en doble es corta, mejor en doble con 60m, en destrepe hay que estar acostumbrado, algún paso es complicado. Empezar sobre las 7:30am la primer canal asegura ir de los primeros y sin caída de piedras. Si bajando hay tapón para rapels en alguna hay varias rees hay que buscarlas.

jordimarcillo
20-09-2019 12:25:09h

Cima impresionante para todo montañero que se precie. Las canales es importante estar acostumbrado a grimpar, para descenso mejor en rapel, más divertido. br/Hacer noche en vivac a pie de la primer canal una experiencia increíble. Puedes redondear la salida haciendo el tour completo, no decepciona a nadie.

Oscar
29-05-2017 12:49:11h

Sabeis si tenemos suficiente con una cuerda de 30 mt para rapelar o si se puede destrepar sin hacer rápel? Gracias.

JonyMao Travel
19-12-2016 15:50:12h

Mítico entre los míticos. Esta información nos resultó muy útil para realizar la ascensión. http://jonymaotravel.blogspot.com/2015/09/ascension-al-midi-dossau-por-la-normal.html. Desde luego, una de las ascensiones que más gratamente recordaré. Un saludo.

miki
08-10-2015 12:42:34h

Íremos en el puente del 12. Gracias por la información, buenas fotos y descripción.

Mercè Peñas
10-08-2013 09:21:40h

El Midi!!!! Un picazo que me ha sorprendido muy muy muy gratamente!!!!Eso sí, cuando llegas al pie de la montaña te quedas maravillada de su grandeza...
Sólo un comentario de interés, las clavijas de ayuda las han sacado casi en su totalidad... Únicamente han dejado las que han considerado como necesarias... en mi opinión yo necesitaba más jejejeje!!!!!

Silvia Romero
02-08-2013 18:35:14h

Es una ruta muy transitada así que para evitar problemas como atascos, caída de piedras, tener que esperar... tendremos que madrugar!!! La primera y segunda canal son bastante evidentes, pero la tercera se nos puede escapar. Nosotros no subimos por esa canal, subimos por otra paralela, que hay más a la izquierda, que también fue muy asequible, y pudimos hacer sin ningún problema.
El pico... espectacular, del todo recomendable. Esa mole de piedra me atrajo desde la primera vez que la vi. Era invierno... y parecía imposible subir allí arriba.

18 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta