pdf-ruta149
Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín

Paseo desde Revilla hasta los miradores de Angonés (S y N) en las Gargantas de Escuaín

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

200m

Distancia totalDistancia total

4,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:35h

altitud_minimaAltitud mínima

1.195m

distanciaPunto de salida / llegada

Curva carretera antes de Revilla

altitud_maximaAltitud máxima

1.362m

distanciaPoblación más cercana

Revilla

Recorrido fácil y muy recomendable para hacer en familia que nos permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de las Gargantas de Escuaín desde varios miradores y observar el quebrantahuesos en su hábitat natural. El sendero de los miradores comienza en los alrededores del pequeño pueblo de Revilla y también nos lleva a visitar las ruinas de la ermita de San Lorenzo. Una vez llegamos a los miradores de Angonés -punto final del sendero de los miradores de Revilla- os animamos a realizar la vuelta siguiendo un itinerario circular: primero enlazamos con el camino que une Revilla y el refugio de Foratarruego; una vez en este camino, bajamos hasta el pueblo de Revilla; finalmente cruzamos Revilla y hacemos 300m por una pista asfaltada hasta llegar al punto de inicio de la ruta. Esta opción nos permite disfrutar de nuevas y preciosas vistas del cañón del río Yaga y las Gargantas de Escuaín, de la omnipresente Peña Montañesa (2.295m) y del espectacular Castillo Mayor (2.014m).

El sendero de los miradores de Revilla se encuentra en la vertiente meridional de la sierra de Las Sucas, que -junto con las propias Gargantas de Escuaín- está integrada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante el itinerario, que transcurre íntegramente por el término municipal de Tella-Sin y por el margen izquierdo del río Yaga, nos encontramos varios paneles interpretativos sobre el quebrantahuesos. De hecho, esta zona está considerada una de las mejores de toda Europa para la observación de esta especie en su hábitat natural.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:35h toda la circular: 0:15h desde el punto de inicio hasta la ermita de San Lorenzo, 0:15h desde la ermita hasta los miradores de Angonés, 1:00h para ir desde los miradores hasta Revilla y 0:05h para llegar al punto de inicio de la ruta desde Revilla.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos. La ruta está señalizada en todo momento.

: Todo el año. Si vamos en invierno podemos encontrar nieve.

: Muy recomendable llevar prismáticos para observar las diferentes especies de aves. También nos puede ser muy útil una guía de campo con clasificaciones de aves.

:

· Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Ordesa y Monte Perdido – Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.

: La ruta se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. No obstante, el sentido descrito en esta guía es el más habitual. Desde los miradores de Angonés podemos optar por regresar al punto de inicio sin necesidad de hacer la ruta circular que proponemos y que pasa por el pueblo de Revilla. A la hora de observar los animales, acordaros de hacerlo siempre de manera discreta y silenciosa. En el valle de Escuaín las opciones para hacer rutas de senderismo son varias: a parte del sendero de los miradores de Revilla que os proponemos aquí, también destacamos la excursión que va desde Revilla hasta el refugio de Foratarruego, la excursión a los miradores de O Castiello (en Escuaín) y la excursión desde Escuaín hasta el "Puente de los Mallos".

Cómo llegar en coche

Desde Aínsa, seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Escalona. Desde la carretera A-138, justo después del Hospital de Tella, tomamos la desviación hacia la izquierda en dirección a Tella. Después de hacer 5,6 km dejamos la carretera de Tella y tomamos la carretera que sale a la izquierda y que va hacia la pequeña población de Revilla (6,6 km). Unos 300m antes de llegar a Revilla, en una curva muy pronunciada hacia la derecha, comienza la ruta de los miradores de Revilla. Hay un pequeño espacio habilitado para estacionar los coches en la misma curva, al borde de la carretera.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Dolmen de Tella
    Dolmen de Tella

    En las cercanías de Tella se conserva uno de los monumentos megalíticos más notables de Aragón: la "Piedra de Vasar" o "Losa de la Campa", más conocido como "Dolmen de Tella". Fue descubierto por Antonio Beltrán en 1954; y se encontraron restos óseos en su interior. Esto se explica por el uso funerario de estas construcciones en las comunidades de finales del Neolítico (2500-2000 a.C.). Se accede al dolmen desde la misma carretera (2-3 min a pie).

    Coordenadas GPS: 42.5799680º 0.1793128º

  • Museo del Oso de las Cavernas de Tella
    Museo del Oso de las Cavernas de Tella

    Este pequeño museo se encuentra situado en la planta superior de la casa del Molino de Tella y nos explica los elementos más relevantes del yacimiento de la "Cueva de los Osos". Este yacimiento, situado en las proximidades de Tella y a más de 1.600m de altitud, es el yacimiento de osos cavernícolas más alto de la Península Ibérica. (Más información y vistas: 974 510 024; www.cuevadeloso.com).

    Coordenadas GPS: 42.5745563º 0.1833040º

  • Casa de la Bruja en Tella
    Casa de la Bruja en Tella

    Situado en la antigua Casa de la Maestra de Tella, este pequeño centro de interpretación está dedicado a la magia y la etnobotánica del Alto Aragón. En la planta baja hay un espacio dedicado a la brujería y a los aspectos mágicos de las culturas tradicionales de montaña. Los dos pisos superiores están dedicados a la etnobotánica y a su importancia como legado de un patrimonio cultural que está desapareciendo. Para conocer los horarios de apertura, consultad el Parque Nacional (tel.: 974 486 472).

    Coordenadas GPS: 42.5744061º 0.1826817º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
En una curva muy pronunciada de la carretera de Revilla -unos 300m antes de llegar a Revilla- se encuentra el punto de inicio del sendero de los miradores de Revilla (0:00h - 1.204m). Un sendero sin ninguna dificultad y muy bien indicado. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Punto de inicio del sendero de los miradores de Revilla, a las Gargantas de Escuaín.

En el punto de inicio, unos paneles explicativos nos hablan del quebrantahuesos y de varias curiosidades de esta especie en peligro de extinción que, si tenemos un poco de suerte, podremos observar a lo largo del recorrido. Otros paneles nos hablan de la ermita de San Lorenzo, que está en ruinas, y también nos muestran los diversos itinerarios marcados que podemos hacer desde Revilla. Nos encontramos en el sector de las Gargantas de Escuaín del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Panel explicativo situado en el punto de inicio de la ruta.

Comenzamos la primera parte del recorrido, que avanza por una faja sobre el río Yaga (a nuestra izquierda) y que nos llevará hasta los miradores de Angonés, unos miradores que hay colgados sobre el barranco de Angonés y la surgencia de Escuaín. El desnivel a superar en este primer tramo hasta los miradores es casi nulo. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Inicio del sendero de los miradores de Revilla.

Tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda en dirección O. Pronto cruzamos el barranco de Consusa -que aún se encuentra fuera del Parque Nacional- a través de un puente metálico. Observamos robles, encinas y bojes. Este último arbusto de hoja perenne (el boj) es muy abundante en todo el Parque Nacional, sobre todo en las zonas donde la presión humana y ganadera ha sido más fuerte, y en algunas ocasiones puede llegar hasta los 4m de altura. La rica biodiversidad del valle de Escuaín también se nos muestra con la presencia de tilos, hayas, abetos, pinos, fresnos y abedules,... y acogiendo una riquísima avifauna. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Cruzamos el barranco de Consusa.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

El camino es fácil y cómodo.

Continuamos por el bonito camino que deja a la izquierda el cerro de la Peña Faixa (1.227m). En este punto el camino hace un cambio evidente de orientación (N). Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

El boj es el gran protagonista durante este inicio de excursión.

Pronto llegamos a las inmediaciones de la pared de roca donde se encuentra la ermita de San Lorenzo. Un cartel de señalización nos lo indica. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Señalización hacia la ermita de San Lorenzo.

Tomamos el pequeño sendero que sale a nuestra derecha (desviándonos del camino de los miradores). En menos de un minuto llegamos a los pies de la pared donde se encuentran las ruinas de la ermita de San Lorenzo (0:15h - 1.230m), también llamada de San Lorién. Los restos de esta ermita rupestre, los orígenes de la cual parecen remontarse a comienzos del siglo XI, esbozan una construcción sencilla, adosada a una imponente pared de roca, junto a las gargantas del río Yaga. Los muros de piedra que han resistido al paso del tiempo delimitan una pequeña nave irregular con cabecera semicircular. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Las explicaciones sobre la ermita de San Lorenzo nos ayudan a entender mejor su historia.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Entorno de la ermita de San Lorenzo.

En la roca que hay al lado del acceso a la ermita destacan unos enigmáticos grabados, cuyo significado aún es un misterio.
ENIGMAS GRABADOS SOBRE LA ROCA. ¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS SIGNOS?

La principal particularidad que presenta este enclave religioso son unos grabados que hay sobre la pared, al lado de la puerta de acceso al templo, de los cuales se desconoce su significado. Se cree que comenzaron a grabarse en el siglo XVI y que se siguieron realizando incisiones en la roca hasta bien entrado el siglo XIX (como demuestran las fechas que acotan las figuras). Los grabados no parecen corresponder a un conjunto ordenado de imágenes, se trata de elementos solitarios y dispersos. Algunos de ellos son fácilmente interpretables: las cruces, las siluetas humanas y las cifras que indican diferentes años. Sin embargo, hay trazos que siguen constituyendo un gran misterio. Varios autores coinciden en calificarlo como manifestaciones populares de carácter religioso (acciones de gracias o rogativas a la divinidad) probablemente ejecutadas espontáneamente por pastores. Sin embargo, algún estudioso defiende que estos grabados corresponden a un programa místico-esotérico o, incluso, a un estudio estelar y cosmográfico de época medieval atribuible a seguidores de la Orden del Temple.

 Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Una "s" tumbada, ¿forma parte del grafismo cristiano "IHS"?

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Posible arco apuntalado de un templo.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Muro de piedras que aún se mantiene en pie tras el paso de los años.

Deshacemos el corto camino que hemos hecho para visitar las ruinas de la ermita y volvemos al sendero principal de los miradores. Seguimos avanzando y a nuestra izquierda encontramos el primer mirador sobre el valle de Escuaín. Desde este mirador podemos contemplar el pequeño pueblo de Escuaín, que permanece deshabitado durante gran parte del año pero que tiene varias casas habitadas durante el verano y en el que hay una oficina de información del Parque Nacional. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Primer mirador de las Gargantas de Escuaín.

Reanudamos la marcha. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Disfrutamos de la rica vegetación de la zona.

Llegamos al cruce señalizado donde está la desviación de la ruta circular hacia Revilla (0:25h - 1.251m). A la vuelta tomaremos este camino para regresar hacia el punto de inicio de la ruta pasando por Revilla. Ahora continuamos recto hacia los miradores. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Cruce de caminos.

Un cartel del "Parque Nacional" nos indica que entramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El camino hace ahora una ligera bajada en tendencia hacia la izquierda. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

El camino entra en el interior de los límites del Parque Nacional.

Cruzamos un bosque de pinos y llegamos a los dos miradores de Angonés. Visitamos primero el mirador de Angonés Norte (0:28h - 1.230m), desde donde tenemos unas vistas fantásticas de la confluencia del barranco de Angonés -que nace en el circo de la Sarra- y de la Garganta del río Yaga. Al fondo, en el margen izquierdo del río, distinguimos la cascada de la Fuente de Escuaín, una magnífica fuente de agua originada por los procesos de modelado cárstico. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Mirador septentrional (N) sobre las Gargantas de Escuaín.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Vistas de las Gargantas de Escuaín.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Vistas del barranco de Angonés.

Desde este mirador, deshacemos el camino unos metros y tomamos el sendero que sale a mano derecha y que rápidamente nos lleva hasta el mirador de Angonés Sur (0:30h - 1.223m). Orientado al SO, este mirador nos ofrece nuevas panorámicas de la zona. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Mirador meridional (S) de Angón.

Nos encontramos en un lugar privilegiado para observar el vuelo del quebrantahuesos y otras aves rapaces pirenaicas. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Ver volar las aves rapaces es un auténtico espectáculo.

EL QUEBRANTAHUESOS

Los últimos quebrantahuesos europeos sobreviven en los Pirineos, donde se localiza una población cercana a las cien unidades reproductoras. La destrucción de sus hábitats naturales y la desaparición de los sistemas ganaderos tradicionales han llevado a esta especie hasta la situación actual de grave peligro de extinción. El quebrantahuesos es una de las aves más grandes del continente europeo -casi tres metros de envergadura alar- y es la única ave osteófaga del planeta (alimentación basada en huesos). Su nombre viene dado por la particular técnica que aplica para romper los huesos y facilitar su posterior ingestión. Durante su crecimiento presenta diferentes fases de plumaje hasta que consigue la característica coloración anaranjada de las aves adultas (hacia los 7 años de edad).


Desde los miradores, regresamos atrás hasta llegar nuevamente al cruce de caminos donde se encuentra la desviación de la ruta circular hacia Revilla (0:35h - 1.251m). Ahora seguiremos la señalización que indica "Revilla". El camino empieza en fuerte subida y ganamos desnivel de manera rápida. El terreno se hace más irregular: hay más piedras y avanzamos por entre matas exuberantes de boj.
 Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

El camino se hace más derecho e irregular.

Después de unos minutos de fuerte subida, el camino gira a la derecha y se suaviza. Llegamos a una zona más llana, que nos sirve de auténtico mirador natural de las Gargantas de Escuaín. Al estar ahora a más altitud que en los miradores que hemos visitado, las panorámicas son más extensas. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Llegamos a una terraza natural desde donde nuevamente las vistas son espectaculares.

A partir de aquí el camino avanza llaneando, haciendo sólo alguna subida y bajada suave. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

El camino llanea.

La dirección que llevamos hace que disfrutemos de buenas vistas sobre la Peña Montañesa y el Castillo Mayor, dos montañas de más de 2.000m muy populares y conocidas en la zona. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Vistas a la Peña Montañesa (2.295m), bien presente en este tramo del recorrido.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Caminamos por una zona llana y rocosa.

Pasamos por una zona muy llana y abierta (conocida como La Loresa). Encontramos una gran cantidad de hitos de piedras, algunos de dimensiones bastante grandes. Los seguimos, en tendencia hacia la izquierda, hasta encontrar un cruce de caminos donde está la señalización de "Revilla" (1:00h - 1.362m), que debemos seguir hacia la derecha (E). Si cogiéramos el camino que sale hacia nuestra izquierda, iríamos hasta Foratarruego, donde se encuentra el refugio homónimo y el circo de Gurrundué. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Tomamos el camino de la derecha hacia Revilla.

El camino, ahora en bajada, cruza el barranco de Consusa mediante un puente metálico. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Cruzamos el barranco de Consusa.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Bonitas vistas al E hacia la zona del Cotiella.

Continuamos descendiendo, y lo hacemos cruzando unas terrazas de roca que hace la misma montaña. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Bajamos por entre algunas terrazas naturales que hace la montaña.

Llegamos finalmente al pequeño pueblo de Revilla (1:30h - 1.362m) por su parte posterior. Pasamos por el lado de la iglesia de San Félix. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Llegando a Revilla: la iglesia en primer término y la montaña del Castillo Mayor (2.014m) al fondo.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Interior de la iglesia de San Félix.

Revilla es un buen ejemplo de la arquitectura tradicional del Pirineo y de la utilización de distintos elementos naturales como materiales de construcción: piedra para los muros, losas de gres, tejas de barro cocido, pizarra para los tejados,... En esta pequeña aldea en pleno Pirineo de Huesca encontramos la Estación Biológica Monte Perdido, una organización que tiene como finalidad el desarrollo de programas de formación, seminarios técnicos y estancias relacionadas con las aves y la conservación de sus hábitats. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Dejamos atrás Revilla.

Cruzamos el pueblo hasta llegar a su entrada. Recorremos unos 300m por carretera (pista asfaltada) y llegamos al punto de inicio de la excursión (1:35h - 1.204m). Acabamos, así, esta ruta de gran interés ornitológico y paisajístico por el valle de Escuaín. Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín 1

Desde Revilla, hacemos 300m por la carretera (pista asfaltada) hasta llegar a la curva donde hemos empezado la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

AMG
09-07-2018 09:50:32h

Hola! Este domingo nos animamos a hacer esta ruta con mis peques de 1 y 3 años. El recorrido hasta los miradores sí se puede hacer con niños pequeños sin casi ninguna dificultad (a la de 1 año la llevábamos en la mochila y sin problema ;) ). Pero recomiendo que si se va con niños pequeños, se vuelva por el mismo camino. Nosotros nos animamos a hacer la ruta entera volviendo por Revilla y aunque mi hijo está acostumbrado a andar por el monte, no es nada aconsejable hacer esta subida con niños. Y desde luego que no se hace en 1h 35minutos. A nosotros nos costó una hora más y llevando al de 3 años en otra mochila que ya cogimos por si se cansaba. Pero la primera subida nada más coger el desvío, es "durilla" para niños o personas no acostumbradas. Y las bajadas por las piedras tampoco son fáciles para niños pequeños. Por eso sería interesante que cuando se recomienda para toda la familia, se especifique edades de los niños, por ejemplo. Eso sí, nos encantaron las vistas, impresionantes. Y la cantidad de aves que se ven, en algunos puntos volando muy cerca, nos maravilló. Además del montón de mariposas de diversos tipos que vimos. Merece la pena hacer esta excursión pero sabiendo que es para niños mayorcitos y que la vuelta por Revilla es durilla. Muchas gracias por el trabajo que haceis! Seguiremos haciendo rutas, según vayan creciendo los peques :)

Cat_i
27-08-2017 22:35:30h

Gracias por vuestras indicaciones, han sido del todo útiles. Hemos hecho la ruta en grupo, con niños de 4 y 5 años. Si están un poco acostumbrados a andar por montaña la pueden hacer. Al terminar los miradores y hacer la circular se hace un poco más largo pero es del todo recomendable.

Filella
23-08-2015 21:12:18h

Buenas tardes!!!
Acabo de hacer la ruta hoy hasta el mirador de Rebilla y es fantástico. Pudimos ver un Quebrantahuesos parado en el peñón de enfrente, Buitres hay un montón encima de la ermita de San Lorien antes de llegar al mirador.
Como iba acompañado me quede en el mirador y me di media vuelta ya que la compañia estaba cansada por motivos ajenos, y leyendo los comentarios aquí presentes no me quise arriesgar.
Pues bien, nos dimos media vuelta y volvimos al inicio de la ruta donde había nuestra furgoneta para comer. En solo un rato aparecieron los que llevábamos delante en el mirador, los cuales habian realizado la ruta circular. Iban con niños de unos 5 y 7 años.
Creo que los datos puestos en esta página están exactos!!!
Muchas gracias por el trabajo, os conozco desde hacer poco y me encanta esta página, todo correctísimo de momento.

RUTES PIRINEUS
16-09-2014 09:22:57h

ROSER y JDI,

Muchas gracias por darnos su opinión sobre la ruta del "Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín". En cualquier caso, sus comentarios nos animan a seguir trabajando para mejorar cada día.

A continuación les intentamos clarificar algunos puntos sobre nuestras guías web y pdf gratuitas:

1. Los tiempos que se muestran son siempre efectivos, no incluyen las paradas ni los descansos que cada uno pueda necesitar. En este sentido comentarles que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estima el tiempo efectivo para esta misma ruta circular en 1:30h de tiempo efectivo. Después de trabajarla sobre el terreno, nosotros la hemos cuantificado en 1:35h.

2. Todas las rutas que proponemos están clasificadas en una escala de dificultades (Baja, Media, Notable, Alta) que abarca todo el espectro de dificultades que nos podemos encontrar en la montaña (desde un paseo hasta un recorrido por cresta). Somos conscientes que dentro de una misma categoría existe a su vez un amplio abanico de posibilidades. En este sentido nuestras descripciones intentan ser siempre lo máximo de escrupulosas posibles.

3. Comentarles también que esta misma ruta está recogida en distintas publicaciones de rutas en los Pirineos para hacerse en familia. En Rutas Pirineos -igual que otras publicaciones especializadas- siempre reiteramos la conveniencia de ser prudentes en la montaña y actuar siempre en la medida de las posibilidades de cada uno y de la edad y experiencia que cada niño pueda tener.

4. Ya mencionamos en nuestra descripción del recorrido la existencia de un tramo más rocoso y en pendiente (también mostramos una foto) y también mencionamos la opción de realizar la ida y la vuelta por el mismo camino si no se quiere avanzar en pendiente o por tramo rocoso. Vamos a valorar y analizar con nuestro equipo la conveniencia de introducir también una aclaración sobre el tramo que concentra buena parte del desnivel positivo de la ruta en la sección "Dificultad" de nuestra guía.

Les agradecemos su feedback y les animamos a seguir descubriendo los Pirineos con nuestras guías.

JDI
15-09-2014 11:33:26h

Buenos días, practico los deportes de montaña desde hace muchos años y realmente la ruta que detallan de los miradors de Revilla y vuelta circular a Revilla NO contiene datos correctos ya que NO ES APTA PARA HACERLA EN FAMILIA. No digpo que sea de dificultad alta, pero para hacerla con niños o personas que no estén habituadas al deporte de montaña NO es aconsejable. EL TIEMPO QUE MARCAN DE RECRIDO NO ES CRECTO A NO SER QUE SEAS KILIAN JNET, o pretendas superar algún record. LES ACONSEJO QUE SI VAN EN FAMILIA VAYAN HASTA LOS MIRADES Y REGRESEN P EL MISMO CAMINO. Si la información de todas las rutas de esta web son iguales....................

Roser
15-09-2014 10:20:40h

Buenos días, hemos estado pasando unos días por estas tierras y se me ocurrió hacer caso de sus consejos y animar a los míos hacer la ruta de los miradores ,realmente disfrutamos muchísimo viendo el vuelo de los quebranta huesos fue precioso hasta el momento en que dejamos los miradores y empezamos la subida hasta Revilla . Allí empezó mi pesadilla,yo soy diabética y de ciudad aunque camine a diario y como deporté 1 hora cada día la subida fue muy dura y suerte que previsora llevaba un pequeño bocadillo en mi mochila por que si no hubiera tenido una falta de azúcar importante. Les cuento todo esto para prevenirles de que lo que sugieren en la ruta es imposible por que si no hubiera sido gracias a mi familia que estuvo ayudándome en todo momento hubieran tenido que venir en mi ayuda . Por tanto les ruego encarecidamente rectifiquen en cuanto a que es una ruta familiar que todos pueden hacer que dura 1'45 m puesto que fue de casi 3'30 h y además no creo que los niños puedan subir esas cuestas y bajar por las pedreras, así que para ahorrarnos disgustos espero rectifiquen y así poder volver a confiar en los consejos de rutas .

32 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta