pdf-ruta62
Pedró dels Quatre Batlles (2.386m)

Ascensión al techo del macizo del Port del Comte, una atalaya privilegiada del Prepirineo catalán

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

590m

Distancia totalDistancia total

10,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.933m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de la Estivella

altitud_maximaAltitud máxima

2.386m

distanciaPoblación más cercana

La Coma y la Pedra

banner apadrina

Ruta circular de casi 11 km de longitud que nos permite ascender a uno de los mejores miradores del Prepirineo, el Pedró dels Quatre Batlles (2.386m). Durante el itinerario caminamos por los pinares y los extensos prados del macizo del Port del Comte y descubrimos el fenómeno cárstico del Forat de la Bòfia. Es una ruta de dificultad media, con un desnivel moderado, que transcurre por un terreno de alta montaña caracterizado por las pendientes suaves y pedregosas.

El Port del Comte es un macizo calcáreo prepirenaico situado al NO del Solsonés, en su límite con la comarca del Alto Urgel. La ruta comienza en la estación de esquí alpino de Port del Comte y asciende hasta el Pedró dels Quatre Batlles (2.386m), techo comarcal del Solsonès y cota más elevada del macizo del Port del Comte. El Pedró dels Quatre Batlles se llama así porque es punto divisorio histórico entre cuatro municipios (batlle en catalán significa alcalde): Odèn, La Coma y la Pedra, Fígols y Alinyà, y La Vansa y Fórnols. Desde la cumbre destacan las impresionantes vistas que tenemos de los Pirineos y de las sierras prepirenaicas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pedró dels Quatre Batlles (2.386m), Tossa Pelada (2.379m) y Vulturó (2.348m).

: 4:00h en total: 1:30h desde el aparcamiento de la Estivella - Clot de la Vall de la estación de esquí de Port del Comte hasta la cima del Pedró dels Quatre Batlles y 2:30h para regresar a la Estivella pasando por los prados de Bacies y el Forat de la Bòfia.

: Todo el año. En invierno es muy probable que encontremos nieve, en este caso hay que llevar raquetas de nieve y vigilar el estado del manto nival.

: En invierno, si hay nieve, material para hacer la ruta en condiciones invernales.

:

· Vall de Lord - Port del Comte. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Llegamos a la estación de esquí de Port del Comte por la carretera LV-4241 desde Solsona. En el Coll de Jou tomamos el desvío hacia Port del Comte. Llegamos a la urbanización de Port del Comte y continuamos recto hasta que encontramos el desvío de la estación de esquí a la derecha. Seguimos la carretera arriba, pasamos varios aparcamientos de la estación de esquí y seguimos las indicaciones hacia la Estivella. Finalmente llegamos al aparcamiento de la Estivella, también llamado Clot de la Vall, punto de inicio de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_218
    Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

¿Qué más podemos visitar?

  • Estación de esquí de Port del Comte
    Estación de esquí de Port del Comte

    En el Valle de Lord están las pistas de esquí de Port del Comte, las más cercanas a Barcelona y de las pocas privadas (aparte de Masella y Baqueira). Tiene 37 pistas, 256 cañones y transportan más de 16.000 personas/hora en sus 16 remontes. Más info en www.portdelcomte.net

    Coordenadas GPS: 42.172731º 1.562629º

  • Iglesia de Sant Julià de Canalda
    Iglesia de Sant Julià de Canalda

    Iglesia de estilo románico dedicada a Sant Julià y ubicada en el centro del pequeño núcleo urbano de Canalda. Los ábsides cuadrados son del siglo IX-X. El campanario y la nave central son del siglo XII, mientras que la sacristía es barroca, del siglo XVIII.

    Coordenadas GPS: 42.1229172º 1.5191603º

  • Santuari de Lord
    Santuari de Lord

    El Santuario de la Mare de Déu de Lord es una iglesia declarada bien cultural de interés nacional de Sant Llorenç de Morunys. La Iglesia del Santuario está abierta al público durante todo el día. Además, dispone desde hace poco de una hospedería religiosa, donde quien se aloja es invitado a adentrarse en el silencio.

    Coordenadas GPS: 42.115556º 1.582055º

  • Fuente de Coll de Jou
    Fuente de Coll de Jou

    Se trata de una fuente de piedra ubicada en Coll de Jou, en el cruce entre las carreteras L-401 y LV-4241B. El agua que brota es muy apreciada por los habitantes de la zona, quienes suelen llenar garrafas para uso propio.

    Coordenadas GPS: 42.1386634º 1.5387109º

  • Casco antiguo de Sant Llorenç de Morunys
    Casco antiguo de Sant Llorenç de Morunys

    El término municipal de Sant Llorenç de Morunys es el más pequeño de los 14 municipios que configuran la comarca del Solsonés. Su casco antiguo es de los que invita a pasear, ya queconserva los antiguos accesos al recinto amurallado, como el Portal de la Canal o el de la Capella.

    Coordenadas GPS: 42.137206º 1.591191º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en el aparcamiento de la Estivella - Clot de la Vall (0:00h - 1.935m) de la estación de esquí de Port del Comte. Salimos del aparcamiento en dirección NO por una pista de tierra. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Inicio del itinerario en la Estivella.

Pasamos junto a una gran balsa artificial y continuamos por la pista. Pocos metros más adelante, la pista se va hacia la derecha y nosotros seguimos arriba atajando por el fondo del torrente y en paralelo al telesilla del Clot de la Vall. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Estanque para hacer nieve artificial.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Telecadira del Clot de la Vall.

La fuerte pendiente se podría evitar si subiéramos por la pista de tierra, que asciende en zigzag, y con la que volvemos a coincidir más arriba, después de haber ganado un centenar de metros de desnivel. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Enlace con la pista.

Después de este primer esfuerzo, enlazamos y continuamos por la pista, que ahora transcurre encajonada por la zanja de la Costa del Tabac. Cuando la pendiente afloja, llegamos al prado del Orri (0:45h - 2.233m), en un hoyo donde encontramos diversas instalaciones de la estación de esquí y una cafetería. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Prado del Orri.

Dejamos las pistas de esquí a nuestra derecha, hacemos un marcado giro de 90 grados hacia la izquierda y continuamos por una pista que sale en dirección SO. Subimos por esta pista y llegamos al prado del Duc. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Subiendo hacia el prado del Duc.

Justo en el collado del prado del Duc, giramos a la derecha (O) y encaramos la última subida hacia el Pedró dels Quatre Batlles. Ascendemos por una ladera bastante inclinada, flanqueando en diagonal, y alcanzamos la cima del Pedró dels Quatre Batlles (1:30h - 2.386m). ¡Atención!: si hacemos esta ruta con nieve, debemos tener en cuenta que en esta vertiente son habituales los aludes de placa. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Flanqueo en diagonal hacia el Pedró dels Quatre Batlles.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Últimos metros antes de la cima.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Cumbre del Pedró dels Quatre Batlles.

Desde la cima las vistas son extraordinarias. Unos paneles de orientación nos ayudan a reconocer las innumerables montañas y sierras que se ven desde esta atalaya privilegiada. Podemos ver las sierras de Aubenç, de Carreu, de Sant Joan, el macizo de Cotiella, el Monte Perdido, el Posets, el Aneto, el Montsent de Pallars, el pico del Orri, el pico de Xemeneies, el Mauberme, el pico de Certascan, el Salòria, la Pica d'Estats, el Comapedrosa, la sierra del Cadí, el Pedraforca, las sierras del Verd y de Ensija, los Rasos de Peguera e, incluso, ¡Montserrat! Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

El Pedraforca desde el Pedró dels Quatre Batlles.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

La Tossa Pelada y los Pirineos desde la cima.

Después de disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrece este mirador, emprendemos el camino hacia la Tossa Pelada, nuestro próximo punto de paso. Salimos de la cima siguiendo el ancho camino en dirección N, bajamos hacia un pequeño collado y encaramos la subida hacia la siguiente cumbre. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Collada entre el Pedró y la Tossa Pelada.

Ascendemos por un pedregal donde encontramos algún hito y rastros de sendero y llegamos a la cima de la Tossa Pelada (1:45h - 2.379m), donde hay un vértice geodésico y desde donde volvemos a disfrutar de muy buenas vistas. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Cima de la Tossa Pelada.

A continuación, deshacemos el camino hasta el Pedró dels Quatre Batlles y tomamos la pista que sigue el ancho lomo pedregoso en dirección SO. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Pista del Pedró a la Gespeguera.

Justo en el primer collado que nos encontramos, dejamos la cresta y bajamos hacia el S. Descendemos por la suave pendiente, cruzamos la hondonada de la Coma de la Comtessa y remontamos la ladera herbosa para alcanzar la cima del Vulturó (2:15h - 2.348m), también llamado Cap de les Pedrusques. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Coma de la Comtessa.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Bajando hacia la Coma de la Comtessa.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Agujero kárstico en la Coma de la Comtessa.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Subida hacia el Vulturó o Cap de les Pedrusques.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Mar de nubes desde el Vulturó.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

El Pedraforca y la sierra del Verd desde el Vulturó.

Desde la cima del Vulturó, coronado por un hito y también con muy buenas vistas, giramos en dirección SO y seguimos el ancho lomo. Bastante más allá enlazamos con los rastros de unas roderas. Giramos a la izquierda y bajamos en dirección SE siguiendo los rastros de una antigua pista que nos conduce, primero por terreno abierto, y más abajo por un pinar de pino negro bastante ralo, hasta el prado Piquer y el enlace con una amplia pista de tierra en la intersección del "refugio de la Bòfia" (3:00h - 2.048m). Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Cima del Vulturó.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Bosque subalpino bajando hacia el prado Piquer.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Intersección del refugio de la Bòfia.

Desde este cruce, si seguieramos por la pista en dirección S, accederíamos a los chalets y el refugio de la Bòfia, actualmente en ruinas. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

El refugio de la Bòfia en un lamentable estado ruinoso.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Monolito en homenaje a Pauet Serra.

El itinerario aquí descrito, sin embargo, atraviesa la pista y continúa por unos prados en dirección SE hasta otro cruce con un poste indicador. Giramos a la izquierda y seguimos rastros de camino a través del prado, mientras disfrutamos de la vista hacia la extensa zona de pasto del prado de Bacies. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Llano del refugio.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Cruce en el llano del refugio.

Remontamos un pequeño collado por una pista y seguimos en dirección E con la característica antena del Puig de les Morreres delante. Llegamos a otro poste indicador, dejamos el camino del Puig de les Morreres y hacemos un giro de 90 grados dirigiéndonos hacia el N. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Prat de Bacies.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Pastos calizos del Port del Comte.

Bordeamos por la derecha unos hoyos del terreno y llegamos a un collado. Bajamos hacia las pistas de esquí y, justo desde el punto donde enlazamos con las pistas, nos desviamos unos 50 metros en dirección NE hasta el Forat de la Bòfia (3:30h - 2.048m). Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Hoyos kársticos en el Serrat de la Bòfia.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

La sierra del Cadí desde el Serrat de la Bòfia.

El Forat de la Bòfia es una sima de entre 30 y 40m de profundidad, con una gran boca, que antiguamente se utilizaba como pozo de hielo. Actualmente es el nido de una colonia de chovas amarillas (Pyrrhocorax graculus), una especie de la familia de los córvidos. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

El Forat de la Bòfia.

Deshacemos los 50 metros y continuamos por la pista de la izquierda que va en dirección N, muy llana, dejando a mano derecha la traza de la pista de esquí que desciende por la zanja de la Bòfia. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Enlace con la pista de esquí de la Ginebrosa.

Hacemos unos metros por la pista y llegamos a una nueva bifurcación. Tomamos la pista de la derecha y la seguimos abajo, disfrutando de vistas hacia la sierra del Cadí y la sierra del Verd, caminando entre malezas de enebro y, más abajo, adentrándonos en el pinar de pino negro. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Camino a la Estivella.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Pinar de pino negro del Port del Comte.

En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la derecha que, tras hacer un zigzag, baja por en interior del pinar y nos conduce hasta el aparcamiento de la Estivella - Clot de la Vall (4:00h - 1.935m), punto de inicio y final de esta preciosa ruta circular por el macizo del Port del Comte. Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

La sierra del Verd descendiendo hacia la Estivella.

Pedró dels Quatre Batlles (2.386m) 1

Pistas de esquí de la estación de Port del Comte.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Vicenç
05-01-2019 07:08:55h

Donde está el archivo pdf para poder bajarlo?
(Comentario introducido originariamente en catalán)

6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta