Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau

Ascensión al "dosmil" más occidental de la gran cordillera pirenaica

Puerto de Larrau

Ochagavía

Os proponemos esta bonita ascensión de medio día que se inicia en el puerto de Larrau y que alcanza la cima del pico Ori en poco más de una hora de marcha efectiva. Primero el itinerario transcurre por la arista SE del pico Ori, progresamos siempre por la vertiente S de la montaña. Una vez dejamos atrás la cota del Oritxipia, os proponemos flanquear el Ori por el camino que nos lleva hasta su arista SO y subir a la cima por aquí (arista SO), se trata de un camino más cómodo que el que sube directamente en fuerte pendiente por la arista SE. La bajada sí la realizaremos por este camino en fuerte pendiente, hasta encontrar nuevamente el camino por donde hemos flanqueado.

El pico Ori, o también llamado pico Orhi (y en francés pico Orhy), está situado en la cabecera del valle de Salazar, al NE de Navarra, justo en la frontera entre España y Francia. Es una de las montañas más conocidas y visitadas del Pirineo de Navarra y de la zona del Alto Béarn. El pico Ori es la más occidental de una larga lista de montañas remarcables que se elevan bruscamente. Concretamente, el pico es muy popular porque es la primera montaña de los Pirineos de más de 2.000m desde el Atlántico. Este hecho da entidad a su ascensión y también hace que desde su cima podamos disfrutar de un gran panorama de Navarra, del País Vasco y del Alto Béarn. La gran mayoría de aficionados a la montaña que deciden subir hasta la cima lo suelen hacer desde el puerto de Larrau, porque es la manera más fácil y rápida de hacerlo. Sin embargo, existen otros interesantes itinerarios para hacer su ascensión que también vale mucho la pena descubrir.

: Pico Ori (2.017m)

: 2:15h en total: 1:15h para realizar la ascensión desde el puerto de Larrau hasta la cima y 1:00h para el descenso.

: Media. En verano, se trata de una ascensión fácil y relativamente corta. En días de niebla y fuerte viento, la ascensión puede complicarse y, por tanto, es recomendable extremar las precauciones.

: Verano y otoño. Durante el invierno y la primavera, con nieve, la dificultad de la ruta aumenta considerablemente. La vertiente S se convierte en una gran pala de nieve en fuerte pendiente, y la cresta puede estar helada. En invierno la carretera del puerto de Larrau no se limpia completamente y, por tanto, no podremos llegar en coche hasta la cima del puerto y deberemos estacionar los vehículos en el Centro de esquí nórdico de Abodi-Irati.

: Nada en especial, palos recomendables.

· Valles de Irati y Aezkoa. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Carte de randonnées Nº2. Pays Basque Est - Barétous - Soule - Basse-Navarre. 1:50.000. IGN.
· Forêt d'Iraty - Pic d'Orhy. TOP25 1346ET. 1:25.000. IGN.

: La ruta no está señalizada. Evitad realizar la ruta en octubre: es mes de caza de torcaces y la ascensión pierde todo su encanto debido a los ruidos de las escopetas. Si la ascensión al pico Ori que proponemos se os queda corta y queréis realizar una ruta más completa y que ocupe toda una jornada, tenéis varias opciones. Una de ellas es comenzar la ascensión en el Centro de esquí nórdico de Abodi-Irati, pasar por Pikatua y el túnel del Ori y reengancharse con la ruta normal que aquí os proponemos en el puerto de Larrau. También podéis alargar la excursión continuando desde la cima del Ori hacia el pico vecino de Zazpigaina (1.759m) pasando por el Alto de Alupeña.

El inicio de la excursión tiene lugar en el puerto de Larrau, a 1.573m de altitud, un puerto que enlaza el valle navarro de Salazar y el valle francés de Soule. Si accedemos al puerto desde la vertiente navarra, en Ochagavía debemos seguir por la carretera N-140 en dirección a Isaba y -a 8,5 km de Ochagavía-, a la izquierda, tomar la carretera NA-2011 en dirección a Francia. Pasado el "túnel del Ori" coronaremos el puerto de Larrau, donde encontraremos un gran aparcamiento. También existe la posibilidad de estacionar el vehículo antes de cruzar el túnel y comenzar la ascensión desde allí. Si accedemos desde la vertiente francesa, en la población de Larrau deberemos tomar la carretera D26, pasar por el collado de Erroymendi y continuar hasta coronar el puerto de Larrau.

Ermita de Nuestra Señora de Muskilda

Situada en la cima de la montaña que recibe el mismo nombre, se trata de una ermita románica del siglo XII. El recinto amurallado de Muskilda consta de la ermita y de la casa del ermitaño y del cura. Para acceder a ella, podemos hacerlo por carretera siguiendo el desvío que hay entre las poblaciones de Ochagavía y Izalzu o, si queremos subir a pie, tomando el camino de herradura que comienza en la parte alta de Ochagavía.

Coordenadas GPS: 42.9154536º -1.0854841º

Centro de Interpretación de la Naturaleza en Ochagavía

Este espacio nos ofrece una visión completa de la flora y de la fauna de la Selva de Irati, visitas escolares y cualquier información ambiental y turística a nivel general que se necesite. El Centro de Interpretación se encuentra situado en el interior de la oficina de turismo de Ochagavía. Más información en: www.cinirati.es

Coordenadas GPS: 42.9054543º -1.0901779º

Iniciamos la excursión en el amplio aparcamiento del puerto de Larrau (0:00h - 1.573m). Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Puerto de Larrau.

Caminamos unos metros por la carretera en dirección a Navarra y, de inmediato, tomamos a mano derecha el sendero que sube en dirección NO por la vertiente S del pico Ori. Desde el principio podemos observar claramente el itinerario que sigue el sendero: que sube ligeramente por la izquierda de la arista que baja desde el pico Ori. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Tomamos el camino que sale a mano derecha.

El camino es evidente y está bien definido. Avanzamos por prados verdes de pasto donde, en verano, es fácil encontrar rebaños de ovejas y cabras. Como se trata de una cima muy asequible y popular, será difícil no coincidir con otros montañeros. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Subiendo por un camino bien marcado.

Rebaño de ovejas.

Vistas de los picos Anie y la Mesa de los Tres Reyes al fondo.

A nuestra derecha, observamos una hilera de estructuras de madera que son utilizadas por los cazadores de palomas torcaces. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Curiosas casetas de madera que hay en el lomo fronterizo.

La subida es constante y en ningún momento perdemos altura. Al cabo de un rato llegamos a un collado y delante nuestro se levanta el espolón rocoso del Oritxipia. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Llegando al collado que hay antes del espolón rocoso del Oritxipia.

Lo bordeamos por el lado izquierdo (S) flanqueando su gran pared rocosa por un sendero pedregoso y algo resbaladizo. No llegamos a alcanzar la cota más alta del Oritxipia, ahora bien, si lo queremos, un poco más adelante nos podemos desviar del camino (derecha) y alcanzar su cima por un terreno fácil. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Tramo rocoso y bastante derecho que rodea el Oritxipia.

A medida que vamos ganando altura es imposible dejar de mirar hacia el fondo del valle y contemplar como las grandes zonas de pasto se adentran en la gran alfombra de hayas y abetos de la Selva de Irati, uno de los bosques más extensos y mejor conservados de Europa de estas características. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Vistas de la Selva de Irati y de la sierra de Abodi, en la vertiente navarra del Ori.

Una vez hemos superado el tramo rocoso, volvemos a avanzar por un camino más cómodo y llegamos a un cruce de caminos (0:50h - 1.874m). Para realizar la parte final de la ascensión tenemos dos opciones: tomar el camino que sale hacia la izquierda y que flanquea toda la base de la cima hasta el hombro del Ori -arista SO- y ascender a la cima por un camino que sube suavemente por esta arista; o bien tomar el camino de la derecha, que primero nos lleva hasta el collado que hay entre el Oritxipia y el Ori y después sube directo hacia la cima en fuerte pendiente. Os proponemos la primera opción, que nos permite hacer una subida mucho más suave y gradual. Por lo tanto, tomamos el camino de la izquierda y flanqueamos la montaña hasta el hombro del Ori. Durante este tramo, el camino se desdibuja en infinidad de senderos que han ido definiendo los rebaños. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Tomamos el camino de la izquierda.

Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Rodeamos el Ori por su base hasta el hombro del Ori.

Llegando al hombro del Ori.

Una vez hemos alcanzado el hombro del Ori (1:00h - 1.918m), en la arista SO, tomamos un sendero a la derecha (NE) que sube directamente hacia la cima. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Nos falta hacer un último esfuerzo antes de llegar a la cima del Ori.

Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Dos excursionistas subiendo hacia la cima. Al fondo: la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema, el Sobarcal, el Acherito y el Chinebral de Gamueta.

Mirada atrás para ver de dónde venimos. Al fondo, el Oritxipia.

Llegando al Ori.

En pocos minutos llegamos a la cima del pico Ori (1:15h - 2.017m). La cima está enmarcada en una suave cresta formada por tres cotas distintas, casi imperceptibles, y de aproximadamente la misma altitud. Alcanzamos la primera cota, que tiene un vértice geodésico, y continuamos hasta la última cota, donde encontramos un buzón metálico. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Vértice geodésico en la cota N del pico.

Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Un mar de nubes cubre buena parte del Alto Béarn (Francia).

¡Las vistas son maravillosas! En dirección SO vemos la inmensidad de los bosques navarros de la Selva de Irati, la sierra de Abodi y el pantano de Irabia y, en dirección E-SE, podemos distinguir algunos de los grandes picos del Pirineo: el Anie o Auñamendi, la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema, el Sobarcal, el Acherito, el Chinebral de Gamueta, el Bisaurín, el Rincón de Alano, la Peña Forca,... Y si el día es claro y no hay nubes, podemos llegar a contemplar el Moncayo y el mar Cantábrico. Con un poco de suerte también podremos disfrutar del vuelo de algunas aves rapaces, como por ejemplo los buitres y los alimoches. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Vistas de la Selva de Irati (O).

Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Un buitre sobrevolando la cima del Ori.

Caminando por la cresta hasta la cota S del Ori.

Desde la cota S del Ori, comenzamos el descenso. Bajamos ahora por el camino que nos lleva directamente hasta el collado que hay entre el Oritxipia y el Ori. El descenso es fuerte y acusado, las vistas son espectaculares. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

De bajada podemos observar claramente el itinerario que hemos hecho en la ida.

Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

La niebla se va deshaciendo a medida que avanza el día.

El camino hace varios zigzags y luego se suaviza. Seguimos avanzando y pronto llegamos al desvío de caminos por donde hemos pasado en la ida. Hacemos el camino de vuelta hasta el puerto de Larrau, ahora de bajada. Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Al fondo podemos ver ya el aparcamiento del puerto de Larrau hasta dónde debemos bajar.

Necesitamos una hora aproximadamente desde la cima para llegar nuevamente al puerto de Larrau (2:15h - 1.573m). Pico Ori (2.017m) desde el puerto de Larrau 1

Julio
27-09-2018 20:21:20h

Muchas gracias. Era la primera vez que hacíamos un dos mil y las fotos nos describieron perfectamente el recorrido.

kepa
02-10-2017 13:08:52h

muchas gracias solo ver las fotos me dan ganas de ir en cuanto pueda