pdf-ruta12
El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona

Bonita y agradabilísima ruta circular por el entorno de la ciudad de Solsona

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

215m

Distancia totalDistancia total

15 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

653m

distanciaPunto de salida / llegada

Camping El Solsonès

altitud_maximaAltitud máxima

839m

distanciaPoblación más cercana

Solsona

banner apadrina

Excursión circular de 15 km de longitud que nos permite visitar el entorno de la ciudad de Solsona y dos de sus joyas: el puente de la Frau y el Castellvell. El punto de salida y llegada de la ruta es el acogedor Camping El Solsonès, que también dispone de un buen restaurante. Desde este punto, nos adentramos en la sombría Rasa de Cirera hasta que llegamos al puente de la Frau, una obra de ingeniería espectacular del siglo XVIII. Continuamos por entre pinos y encinas hasta que salimos a un terreno abierto y ondulado dominado por los campos de cultivo y las masías dispersas. Cruzamos la carretera comarcal por un túnel y seguimos parte del trazado del itinerario botánico del Parc Mare de la Font. Subimos por la ladera umbría de la colina del Castellvell hasta el castillo, punto que nos ofrece unas vistas excelentes en todas direcciones. Bajamos de nuevo hasta la llanura, donde primero seguimos el curso del barranco de Pallarès y después el río Negre. Finalmente, llegamos al Camping El Solsonès cruzando una zona de campos.

El Solsonés, situado entre la Depresión Central y las grandes montañas del Pirineo, es una zona tranquila y llena de encanto, ideal para la práctica del senderismo. Esta ruta nos acerca a la ciudad de Solsona y sus alrededores, y nos permite descubrir una parte de su basta historia: el monumental acueducto de la Frau, hondonadas sombrías que se congelan en invierno como la Rasa de Cirera, la sensacional atalaya del Castellvell -una construcción militar defensiva del siglo XI que ha sido testigo del paso de los siglos y de los grandes cambios que ha vivido el término de Solsona-, la fuente del Corb, el río Negre,... En esta ruta todo nos habla del aprovechamiento que cada generación ha sabido hacer de los recursos naturales disponibles y de un paisaje que nunca ha perdido ni su fuerza ni su encanto.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:00h en total: 0:40h desde el punto de inicio hasta el puente de la Frau, 2:00h desde el puente hasta la cima del Castellvell y 1:20h desde esta colina hasta el Camping El Solsonès.

: Media. Hay que prestar atención a la orientación porqué durante el itinerario cambiamos muchas veces de camino.

: Todo el año. En verano puede hacer mucho calor y, por ello, recomendamos salir temprano por la mañana.

: Nada en especial.

:

Mapa topográfico de Catalunya 1:25.000. Solsona – 30. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

: Si ha llovido recientemente, el tramo por la Rasa de Cirera puede estar muy embarrado y dificultar nuestra marcha. En el itinerario que describimos, también explicamos la opción, para aquellos que lo deseen, de subir hasta la parte alta del puente de la Frau. ¡Atención!: andar por encima del puente de la Frau es peligroso y no es nada recomendable para personas que sufran vértigo ni si las condiciones son adversas (viento, lluvia, humedad,...). Si hacemos la ruta con niños, NO es nada aconsejable cruzar el puente por encima; recomendamos seguir la ruta normal y señalizada por la base del puente y, sólo si los padres o tutores lo consideran oportuno, subir hasta uno de los extremos superiores del puente para ver la infraestructura desde arriba, pero sin cruzarla.

Cómo llegar en coche

Llegamos al punto de salida de la ruta, el Camping El Solsonès, desde Solsona. En esta población hay que tomar la carretera LV-4241 en dirección a Lladurs y Port del Comte. Encontramos el camping en el punto kilométrico 2 de esta carretera (a 2 km de Solsona). A la derecha de la puerta del camping, hay un amplio espacio de aparcamiento reservado para los clientes del camping o del restaurante. Podemos llegar a Solsona por la carretera C-55 desde Manresa o por la C-75 desde Guissona.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_218
    Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

¿Qué más podemos visitar?

  • Poblado ibérico del Castellvell
    Poblado ibérico del Castellvell

    En el extremo occidental de la colina del Castellvell encontramos el yacimiento arqueológico del Castellvell. Son los restos de un poblado íbero que hubo en este lugar. Por lo que se ha podido excavar hasta el día de hoy, se sabe que este asentamiento alcanzó su esplendor en el siglo III a. C. y que, dada su situación estratégica, debía ejercer una poderosa influencia en los asentamientos íberos vecinos.

    Coordenadas GPS: 41.994093º 1.499886º

  • Casco antiguo de Solsona
    Casco antiguo de Solsona

    El casco antiguo de la ciudad de Solsona es precioso. Destacan los restos de sus murallas del siglo XIV, la catedral y la Mare de Déu del Claustre, una escultura del siglo XII que está considerada una de las obras más importantes del románico catalán. Más allá de templos religiosos e infraestructuras militares, el casco antiguo de Solsona nos seduce por sus incontables plazas porticadas y sus callejuelas llenas de encanto y de vida.

    Coordenadas GPS: 41.994847º 1.517722º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la puerta del Camping El Solsonès (0:00h - 700m). Caminamos por el lado de la carretera en dirección a Lladurs y Port del Comte (NO). Dejamos atrás a la izquierda un desvío que baja hacia la fuente del Corb y Solsona (este es el camino por donde regresaremos luego). El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Desde la entrada del Camping El Solsonès, tomamos la carretera hacia la derecha (NO).

Continuamos por la carretera hasta la primera curva. En este punto hay una bifurcación. Dejamos la carretera y tomamos una pista asfaltada que sale hacia la izquierda (señalización "Pont de l'Afrau"). El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Dejamos la carretera y tomamos la pista asfaltada de la izquierda.

Tenemos buenas vistas de todo el valle y del Castellvell de Solsona. Avanzamos por la pista asfaltada siguiendo en todo momento las indicaciones del puente de la Frau hasta llegar al fondo del valle. En este punto dejamos la pista, que continúa hacia el Grau, y tomamos un sendero estrecho pero bien definido. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Llegamos al fondo del valle y dejamos la pista asfaltada.

Tenemos a nuestra izquierda el curso de agua del arroyo de la Rasa de Cirera (0:15h - 687m), que remontamos durante un rato. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La Rasa de Cirera.

Mientras avanzamos por la hondonada disfrutamos de la compañía de un hermoso bosque de ribera con chopos, sauces y fresnos. Pronto llegamos a un desvío: un sendero sube por un bosque hacia la izquierda, nosotros debemos seguir por el fondo del valle. Vemos un palo de madera de medio metro de altura correspondiente a la señalización del itinerario del Pont de l'Afrau del Ayuntamiento de Solsona. A partir de este punto seguiremos estas señales de madera y las marcas de pintura naranja. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El palo de madera de medio metro indica el camino hacia el puente de la Frau.

Llegamos a un punto donde nos encontramos a mano derecha el sendero que nos llevaría hasta la parte superior del puente. Nosotros continuamos recto adelante por el arroyo y pronto llegamos a la base del puente de la Frau (0:40h - 704m). Si levantamos la cabeza veremos, medio tapados por los pinos, tres arcos apuntados. Estamos ante un acueducto que fue construido entre los años 1758 y 1762 para salvar los desniveles de los barrancos de la Rasa de l'Om y la Rasa de Cirera. El agua canalizada bajaba desde Lladurs y abastecía la ciudad de Solsona. La construcción ha sido restaurada y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII en el Solsonés. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

A la derecha, el desvío que nos llevaría hasta la parte superior del puente de la Frau. Nosotros seguimos recto.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Los arcos del puente de la Frau desde abajo.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas (lluvia, viento, humedad,...) y de si tenemos o no vértigo, es interesante subir a ver el puente de cerca y, si lo consideramos, cruzarlo andando. Para llegar a la parte superior, debemos retroceder unos metros hasta el desvío del sendero que no hemos tomado antes. Subimos por entre las rocas y llegamos al extremo NE del acueducto. Vemos los restos de la antigua canalización por donde bajaba el agua que venía de Lladurs. Una vez en este punto, podemos regresar a la base del puente o podemos cruzarlo. ¡Atención!: el puente no dispone de ninguna barandilla, tiene una longitud de 60m, una caída vertical máxima de 27,5m y una anchura de menos de 1m. ¡Debemos vigilar muchísimo! Ya en el otro lado del acueducto, debemos girar a la izquierda y continuar por un camino que va siguiendo la antigua canalización hasta enlazar con el camino que cruza el barranco por la base del puente. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La entrada del puente de la Frau impresiona.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El Puente de la Frau visto desde la orilla derecha orográfica de la Rasa de Cirera.

Si continuamos el itinerario desde la base del puente de la Frau, debemos cruzar el arroyo y girar a la izquierda, siguiendo las marcas de pintura naranja en todo momento. Pronto nos juntamos con el camino que llega desde el extremo superior SO del puente. Nosotros seguimos las señales en dirección a Solsona. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El sendero desemboca en un camino llano.

Abordamos ahora un tramo con varios desvíos y cambios de camino. En todo momento tenemos que ir siguiendo las señales naranjas del itinerario de la Frau. Después de hacer un tramo por pista vemos un estanque a la derecha del camino y llegamos a las granjas Billot (1:20h - 750m). El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Desvío: dejamos un camino ancho y subimos por un sendero que avanza por entre pinos.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El sendero sale a una pista por donde continuamos.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La pista llega a un pequeño estanque y a las granjas Billot.

Desde este punto continuamos por la pista, ahora cubierta de grava. Dejamos atrás varios desvíos y llegamos a la pista asfaltada de Cal Prat, que tomamos hacia la izquierda. Salimos del bosque y nos quedamos sorprendidos por el cambio repentino de paisaje: masías dispersas y campos de cultivo, que nos acompañarán durante el siguiente tramo de la ruta. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Salimos a una pista asfaltada.

Avanzamos por la pista asfaltada hacia el sur. Dejamos atrás varios desvíos que dan acceso a las masías. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Continuamos por la pista asfaltada.

Poco a poco se nos abre (S) la perspectiva de la colina del Castellvell, con su castillo medieval en lo alto, donde nos dirigimos ahora. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

A la derecha ya vemos la colina del Castellvell.

Llegamos así al desvío del Vinyet (1:50h - 709m). Dejamos la pista asfaltada y giramos hacia la derecha por un camino de tierra. Dos señales verticales nos indican que dejamos atrás el itinerario del Pont de l'Afrau y que empalmamos con el itinerario de La Volta al Vinyet. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Llegamos al desvío del itinerario del Vinyet.

Continuamos por este agradable camino que flanquea varios campos. Dejamos atrás los desvíos a los caseríos de la Sabatera, el Pallarès Vell, la Miquela, la Cabana de Pallarès y Cal Pensí. El camino desemboca en la carretera C-26, pero justo antes de llegar a ella, hacemos un giro muy cerrado hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del Parc Mare de la Font y hacia el punto de información de los Espacios Naturales Protegidos del Solsonés. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El camino llega a la C-26 pero nosotros giramos a la izquierda por una calle.

Avanzamos por una calle que nos lleva hasta la entrada del Parc Mare de la Font, donde hay un restaurante y una zona de picnic. En este punto podemos desviarnos unos metros hacia la izquierda para acercarnos a la Mare de la Font, un manantial de agua que antiguamente se conocía como fuente Mirabella. El Parc Mare de la Font es muy querido por los solsonenses, que vienen a pasear o a correr por su circuito deportivo. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La calle nos lleva hasta el punto de Información de los Espacios Naturales Protegidos del Solsonès. Giramos a la derecha.

Seguimos por la calle y llegamos a los cuatro paneles del punto de información. Giramos a la derecha y continuamos hasta la entrada del túnel bajo la C-26 (2:10h - 709m), este punto también es el inicio del itinerario botánico. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El túnel metálico bajo la C-26 es el inicio del itinerario botánico y un punto de paso obligado.

Entramos dentro del túnel y lo cruzamos, continuamos por un sendero bien definido que remonta el arroyo. A ambos lados del camino encontramos paneles informativos de diferentes especies de árboles y plantas que podemos encontrar en la zona, como la hiedra, el sauce blanco o el fresno. Pronto llegamos a la fuente de Manel y, a continuación, en una zona de picnic sombría, encontramos la fuente de la Mina. Podemos ver la entrada a una antigua mina justo a la derecha de la fuente, detrás de un árbol. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El paraje de la fuente de la Mina.

Abandonamos este tranquilo rincón y subimos por unas escaleras que hay justo detrás de la fuente. Una vez arriba, nos encontramos un poste indicador del itinerario Mare de la Font / Castellvell del Ayuntamiento de Solsona, es el itinerario de color azul, y nosotros lo seguiremos durante el próximo tramo de la excursión. Así pues, giramos hacia la izquierda y seguimos durante unos metros la curva del circuito deportivo hasta que nos desviamos por un desvío a la izquierda. Llegamos a una pista de tierra y seguimos las indicaciones azules hacia el Castellvell. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Salimos en el circuito deportivo del Parc Mare de la Font.

Primero la pista avanza por una loma y luego giramos hacia la izquierda adentrándonos en un bosque. El camino sube haciendo curvas por la ladera umbría de la montaña. De repente vemos a la izquierda, unos metros por encima del camino y medio cubiertos por la vegetación, unos afloramientos de roca arcillosa: los materiales blandos se han ido desprendiendo de los más duros creando grutas, pasillos y abrigos naturales. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Curioso afloramiento de rocas arcillosas.

Continuamos subiendo, ahora más suavemente, hasta que llegamos a una gran explanada. Dirigimos nuestros pasos adelante hacia la izquierda y salimos a una pista asfaltada. La tomamos hacia la izquierda. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La subida termina en una explanada.

Al cabo de unos 15 minutos llegamos a un huerto que cuida la señora que vive en el castillo. Desde la izquierda del huerto sale un camino que llega al poblado Ibérico del Castellvell, de visita recomendada para los amantes de la arqueología. Por la derecha del huerto, siguiendo el asfalto, llegamos a la entrada del Castellvell (2:40h - 839m). Este castillo tiene una extensa historia y es muy recomendable permanecer allí un rato para disfrutar de las sensacionales vistas panorámicas que nos ofrece en todas direcciones. Si reseguimos el perímetro del castillo, veremos la ciudad de Solsona, la comarca ondulada del Solsonés y las abruptas cordilleras que se alzan al norte. También podemos ver Montserrat, Sant Llorenç de Munt y parte del Montseny. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Una pista asfaltada nos acerca al Castellvell.

EL CASTELLVELL DE SOLSONA

En sus orígenes, el Castellvell era una pequeña fortificación defensiva de la Marca Hispánica. A finales del siglo XI, los Ecard Tarroja, señores de Solsona, construyeron el castillo. Más tarde y mediante una boda con la heredera de los Tarroja, el Castellvell pasó a manos de los señores de Cardona. A finales del siglo XIV, los señores de Cardona mandaron derribar el castillo para proveer de piedra las segundas murallas que se estaban construyendo en la ciudad de Solsona. Ya en la época moderna, el conjunto sufrió varias remodelaciones y finalmente, en el siglo XIX pasó a formar parte del término municipal de Olius. La silueta del Castellvell se alza como un referente para toda la comarca del Solsonés y su situación lo convierte en uno de sus principales miradores.

 El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La fachada meridional del Castellvell.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Desde el castillo las vistas de la ciudad de Solsona son magníficas.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Vistas a Montserrat desde uno de los miradores del castillo.

Continuamos nuestra excursión. Desde la entrada del castillo, tomamos el sendero que baja hacia Solsona por el lado oriental del Castellvell. Bajamos por un antiguo camino empedrado que se ha utilizado durante siglos. Coincidimos con un tramo de una variante del sendero de largo recorrido GR 7 (señales blancas y rojas). El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Una señal vertical nos indica el camino que baja hacia Solsona.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La bajada hacia Solsona coincide con una variante del GR 7.

Ya al final del descenso, llegamos al desvío de la Creu del Castellvell. Dejamos a la derecha el camino que va hacia Solsona y nosotros giramos a la izquierda (N), siguiendo las señales azules del itinerario del Castellvell. Continuamos por este camino hasta llegar a la C-26. Sin cruzar la carretera, continuamos por un sendero protegido con barandillas. Nos encontramos justo encima del túnel metálico por donde antes hemos pasado. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El sendero, empedrado en este tramo, nos lleva hasta la Creu del Castellvell. Nosotros giramos a la izquierda.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Llegamos a la carretera C-26.

Salimos a una explanada, inicio del circuito deportivo del Parc Mare de la Font y, ahora sí, cruzamos la C-26. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Cruzamos la carretera C-26.

Llegamos a la ermita de Sant Pere Màrtir (3:00h - 688m), que se encuentra en lo alto de una colina. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Pasamos por el lado de la ermita de Sant Pere Màrtir.

Bajamos por unas escaleras protegidas con unas barandillas de madera hasta el punto de información que antes ya hemos visitado. Cruzamos la calle y continuamos hacia la izquierda, bajando por unas segundas escaleras con barandillas de madera. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Las primeras escaleras nos dejan nuevamente en el punto de información.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Cruzamos la calle y bajamos por unas segundas escaleras.

Llegamos así al barranco de Pallarès, precioso recorrido junto al arroyo que nos acerca a la ciudad de Solsona rodeados de bellísimos plataneros. Pasamos por la fuente de la Fulla. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Iniciamos el bonito recorrido por el barranco de Pallarès.

Seguimos recto siguiendo las señales azules hacia Solsona. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Dejamos atrás a la derecha un puente, nosotros seguimos recto.

Llegamos a la confluencia del barranco de Pallarès (llamado en este tramo "riera d'Almoneda") con el río Negre. Vemos varias señales de la fuente del Corb hacia la izquierda, nuestro próximo objetivo. El camino que indican las señales se presenta sucio, lleno de vegetación y acaba muriendo entre las ramas. Para evitarlo, nosotros continuamos por el camino principal, que cruza el arroyo y hace una larga curva hacia la izquierda (NO). El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Dejamos el camino enfrascado de la izquierda y cruzamos un pequeño puente.

Durante un tramo la pista es asfaltada y más urbana. Avanzamos con el río Negre a nuestra izquierda. Dejamos atrás la última casa del vecindario de la Cabana del Geli y el camino vuelve a ser de tierra. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

La calle termina y la pista de tierra continúa remontando el río Negre.

Una hilera de plátanos da paso a la fuente del Corb (3:40h - 658m). Aquí vienen muchos pájaros a refrescarse, como también podemos hacer nosotros. En la fuente destaca un relieve esculpido en la piedra que representa un cuervo ("corb" en catalán). El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Llegamos a la fuente del Corb, lugar ideal para refrescarse.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

El cuervo esculpido en la fuente del Corb.

Seguimos río arriba hasta Cal Pujarnau. En este punto tomamos un camino a la derecha que sube por un lomo, pasa junto a la preciosa masía de Cal Llera y la Cabana Blanca y finalmente llega a la carretera de Lladurs. Cruzamos la carretera y llegamos al Camping El Solsonès (4:00h - 700m), punto y final de nuestra excursión. El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Seguimos por la pista río arriba.

El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Cruzamos la carretera de Lladurs y llegamos al Camping El Solsonès.

UNA CIUDAD SIN AGUA

Solsona ha tenido problemas para abastecerse de agua potable desde hace muchos años. En el siglo XV el Consejo de Solsona acordó llevar agua a la ciudad desde la fuente de Mirabella construyendo un complejo sistema de tuberías que transportaban el agua y tenían un palmo de ancho y dos de longitud. Incluso se construyó un acueducto por encima del barranco de Pallarès. Este sistema de captación de aguas era capaz de alimentar tres depósitos que a su vez conectaban con las tres fuentes principales que había intramuros: la fuente de la plaza de Sant Isidre, la fuente de la plaza de Sant Joan y la fuente de la plaza de la Catedral. Sin embargo, la necesidad de agua continuaba siendo imperiosa y a mediados del siglo XVIII los maestros de casas Jeroni i Pau Peró construyeron un espectacular acueducto de 60 metros de longitud y 27,5m de altura para superar los desniveles de los barrancos de la Rasa de l'Om y la Rasa de Cirera y que permitía llevar a la ciudad agua desde Lladurs. Actualmente la fuente de Mirabella recibe el nombre de Mare de la Font y es el epicentro de un bonito parque muy rico en biodiversidad y muy querido por los solsonenses.

 El puente de la Frau y el Castellvell de Solsona 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta