pdf-ruta133
Ruta de las ermitas de Tella

Interesante paseo de carácter histórico-cultural en el que visitamos las tres ermitas de Tella

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

80m

Distancia totalDistancia total

2,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.339m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de San Martín de Tella

altitud_maximaAltitud máxima

1.396m

distanciaPoblación más cercana

Tella

Agradable paseo circular que nos permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico de esta área de los Pirineos: la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Las tres están ubicadas en medio de la montaña, en un bonito entorno natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ruta comienza en la entrada del pueblo de Tella, desde el lado mismo de la iglesia de San Martín (siglo XVI), la iglesia del pueblo, que también podemos visitar. La corta duración y el escaso desnivel que presenta el itinerario hacen que esta ruta sea idónea para hacerse en familia. Durante el recorrido tendremos la oportunidad de dejar volar la imaginación, trasladarnos a otra época, y dejarnos seducir por la exuberante riqueza natural de la zona.

A 1.340m de altitud se sitúa el pueblo de Tella, un pequeño pueblo de alta montaña. El pueblo se articula alrededor de una calle principal, está orientado hacia el sur y por el norte la montaña lo protege de los vientos fríos. Aunque no hay constancia escrita de la existencia de Tella hasta el año 1210 (Cartulario del monasterio de San Victorián), sus orígenes son remotos y la presencia humana en este paraje es milenaria, el Dolmen de Tella es una buena prueba de ello. También se sabe que Tella, en su momento de máximo esplendor, llegó a contar con siete iglesias. Esta zona pirenaica cuenta con una rica tradición relacionada con la brujería, los aquelarres y los hechizos... De ahí el antiguo refrán que decía "Tella, Dios nos guarde de ella". Y quizás por ello, las tres ermitas que visitamos durante el recorrido, se consagraron y se situaron estratégicamente para formar un anillo protector contra las brujas.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:00h para hacer toda la ruta circular: 0:20h desde Tella hasta la ermita de los Santos Juan y Pablo, 0:10h para ir desde esta ermita hasta la ermita de la Virgen de Fajanillas, 0:10h adicionales para llegar hasta la ermita de la Virgen de la Peña y 0:20h para regresar hasta el punto de inicio del recorrido.

: Baja. No ofrece dificultades técnicas ni de orientación. Se trata de una excursión fácil y apta para todos.

: Todo el año.

: Nada en especial.

:

· Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Ordesa y Monte Perdido – Parque Nacional. 1:40.000. Editorial Alpina.

: La ruta es adecuada para hacerla con niños: el camino es fácil y la zona por la que transcurre es muy atractiva. El itinerario está señalizado con paneles metálicos verdes. Os proponemos el sentido de la ruta aquí descrito porque es el más frecuente. En cualquier caso, no hay ningún problema para realizar la ruta en sentido contrario.

Cómo llegar en coche

Desde Aínsa, seguimos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Dejamos atrás la población de Escalona. Desde la carretera A-138, justo después del Hospital de Tella, tomamos la desviación hacia la izquierda en dirección a Tella, donde un cartel nos indica "Ruta de las Ermitas". Después de hacer 5,6 km dejamos atrás a la izquierda el desvío que va hacia Revilla y continuamos 2,7 km por la carretera hasta llegar a Tella. Podemos estacionar el coche junto al punto de información del Parque Nacional o un poco más arriba en un gran aparcamiento que hay.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Dolmen de Tella
    Dolmen de Tella

    En las cercanías de Tella se conserva uno de los monumentos megalíticos más notables de Aragón: la "Piedra de Vasar" o "Losa de la Campa", más conocido como "Dolmen de Tella". Fue descubierto por Antonio Beltrán en 1954; y se encontraron restos óseos en su interior. Esto se explica por el uso funerario de estas construcciones en las comunidades de finales del Neolítico (2500-2000 a.C.). Se accede al dolmen desde la misma carretera (2-3 min a pie).

    Coordenadas GPS: 42.5799680º 0.1793128º

  • Museo del Oso de las Cavernas de Tella
    Museo del Oso de las Cavernas de Tella

    Este pequeño museo se encuentra situado en la planta superior de la casa del Molino de Tella y nos explica los elementos más relevantes del yacimiento de la "Cueva de los Osos". Este yacimiento, situado en las proximidades de Tella y a más de 1.600m de altitud, es el yacimiento de osos cavernícolas más alto de la Península Ibérica. (Más información y vistas: 974 510 024; www.cuevadeloso.com).

    Coordenadas GPS: 42.5745563º 0.1833040º

  • Casa de la Bruja en Tella
    Casa de la Bruja en Tella

    Situado en la antigua Casa de la Maestra de Tella, este pequeño centro de interpretación está dedicado a la magia y la etnobotánica del Alto Aragón. En la planta baja hay un espacio dedicado a la brujería y a los aspectos mágicos de las culturas tradicionales de montaña. Los dos pisos superiores están dedicados a la etnobotánica y a su importancia como legado de un patrimonio cultural que está desapareciendo. Para conocer los horarios de apertura, consultad el Parque Nacional (tel.: 974 486 472).

    Coordenadas GPS: 42.5744061º 0.1826817º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la entrada del pueblo de Tella. El sendero que nos llevará a descubrir las tres ermitas empieza frente a la entrada principal de la iglesia de San Martín (0:00h - 1.339m). Esta iglesia parroquial fue edificada durante los siglos XVI y XVII, pero fue modificada posteriormente. Ruta de las ermitas de Tella 1

Iglesia parroquial de San Martín.

La ruta está totalmente señalizada y durante el recorrido iremos encontrando varios paneles interpretativos que nos informarán del itinerario, de las ermitas y de su historia. Ruta de las ermitas de Tella 1

Panel explicativo.

Ruta de las ermitas de Tella 1

El camino comienza frente a la iglesia de San Martín.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Panel con explicaciones de la ruta y de la iglesia de San Martín.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Desde Tella, podemos ver las ermitas de la Virgen de la Peña y de la Virgen de Fajanillas (al fondo).

Ruta de las ermitas de Tella 1

El camino es fácil y está muy bien señalizado.

Dejamos atrás la población. Avanzamos en dirección O (en ligera tendencia hacia la derecha), por un camino flanqueado por prados y por algunas construcciones de piedra. Ruta de las ermitas de Tella 1

Mirada atrás, vistas de la iglesia de San Martín.

Ruta de las ermitas de Tella 1

El camino está bien mantenido y conservado.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Señalización de la ruta: "Ermitas".

Caminamos hasta un pequeño lomo de tierra donde abunda el boj y otros arbustos hasta introducirnos en un hermoso bosque de pino rojo (también llamado pino silvestre). Las cortezas anaranjadas del pino rojo se levantan por encima de un sotobosque que está dominado por el enebro común y el boj. Ruta de las ermitas de Tella 1

El boj y el pino rojo, dos especies que resisten bien las bajas temperaturas de la zona.

Aprovechamos algún claro entre el denso pinar para observar, a nuestra derecha, las montañas que nos separan del valle de Pineta. Ruta de las ermitas de Tella 1

Alguna claro que hay entre el denso bosque nos permite disfrutar del paisaje que nos rodea.

Después de unos minutos llegamos a una señalización "Ermitas / San Juan y Pablo (s-XI)". En este punto, el bosque se aclara y al fondo a la derecha ya podemos ver la primera ermita de la ruta, la más antigua del conjunto. Ruta de las ermitas de Tella 1

Señalización. La primera de las tres ermitas al fondo.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Bonita estampa de la ermita y la roca que la protege por el O.

Tomamos el pequeño sendero de la derecha y llegamos a la ermita de los Santos Juan y Pablo (0:20h - 1.348m). Esta ermita fue construida en el siglo XI siguiendo la tradición arquitectónica de los valles pirenaicos y es uno de los mejores ejemplos del románico en Aragón. Gracias a un manuscrito de la época (Museo Diocesano de Barbastro) sabemos que fue consagrada en 1018 por el obispo Borrell de Roda de Isábena. El ábside y la pequeña cripta rectangular (se accede a ellos bajando por una escalera que hay junto a la pared S) son los elementos arquitectónicos más antiguos del templo, ya que el resto corresponden a épocas posteriores. La ermita se encuentra situada a los pies de la roca de la Peña de San Juan, también conocida como Puntón de las Brujas. Esta ubicación no es casual: se cree que fue el propio obispo que la mandó edificar justo aquí para eliminar las supersticiones populares que anunciaban la presencia de brujas en la zona. Ruta de las ermitas de Tella 1

Ermita de los Santos Juan y Pablo.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Interior de la ermita de los Santos Juan y Pablo.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Altar de la ermita de los Santos Juan y Pablo.

Reanudamos la marcha y regresamos al cruce de caminos donde hay la indicación hacia las dos ermitas que nos quedan por visitar ("Ermitas"). Ruta de las ermitas de Tella 1

Deshaciendo unos metros el camino. Al lado del pequeño collado vemos ya la ermita de Fajanillas.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Panel interpretativo que hay enfrente de la ermita de Fajanillas.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Vistas de la Peña de San Juan con la ermita de los Santos Juan y Pablo a sus pies.

Seguimos avanzando y llegamos a un pequeño collado. Desde este punto tomamos un sendero que sube en dirección NE hasta la ermita de la Virgen de Fajanillas (0:30h - 1.382m). El origen de la ermita es románico (siglo XII), como lo acredita su ábside -que tiene forma semicircular-, pero el resto del templo pertenece al siglo XVI (la nave cuadrada y la torre). Según algunos historiadores, la ermita era, originariamente y hasta la construcción de la actual iglesia de San Martin, la capilla parroquial de Tella. Desde esta ermita, ya podemos ver, al S, la siguiente ermita que visitaremos. Ruta de las ermitas de Tella 1

Ermita de la Virgen de Fajanillas.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Interior de la ermita de la Virgen de Fajanillas.

Deshacemos el camino hasta llegar nuevamente al collado y desde este punto subimos en dirección SO, y por pendientes suaves, hasta el montículo donde se levanta la más "joven" de las ermitas de Tella (siglo XVI). Durante la subida, disfrutamos de bonitas vistas sobre el pueblo de Tella (izquierda) y las montañas que lo rodean. Ruta de las ermitas de Tella 1

Vistas de Tella.

Encontramos la ermita de la Virgen de la Peña (0:40h - 1.396m) situada encima de una bonita atalaya natural. En su fachada destaca la portalada, en arco de medio punto formado por dovelas, que da paso a una única nave. Podemos disfrutar de esta ermita gracias a la restauración que se realizó en 1995. Ruta de las ermitas de Tella 1

Ermita de la Virgen de la Peña.

Ruta de las ermitas de Tella 1

Interior de la ermita de la Virgen de la Peña.

Unos metros por encima de la ermita, en lo alto de la colina, hay una mesa de orientación que nos ayuda a reconocer y precisar las vistas de las que disfrutamos desde este mirador privilegiado. Al E, la Punta Llerga (2.267m) se alza imponente sobre el valle del Cinca. Ruta de las ermitas de Tella 1

Tabla de orientación con los nombres de los picos y de las zonas más destacadas.

Bajamos de la colina hasta el collado disfrutando de una excepcional perspectiva de la ermita de los Santos Juan y Pablo. Ruta de las ermitas de Tella 1

Deshaciendo el camino.

Desde el collado, tomamos un viejo camino que está protegido por muros de piedra y rodeado de prados. Pasamos por el lado de rosales silvestres, hiedras y también manzanos y otros árboles plantados por el hombre. Llegamos a las primeras casas de Tella. Ruta de las ermitas de Tella 1

Tella.

Cruzamos todo el casco urbano y llegamos a la iglesia de San Martín (1:00h - 1.339m) donde finalizamos este paseo por los alrededores de Tella. Ruta de las ermitas de Tella 1

La situación privilegiada de Tella le permite disfrutar de muchas horas de insolación.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


15 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta