Ruta de las ermitas de Lloret de Mar

Excursión por los alrededores del pueblo marinero de Lloret de Mar, disfrutando y descubriendo su patrimonio arquitectónico y natural

19 km

Museo del Mar

Lloret de Mar

Ruta circular de 19 km que nos permite visitar diversas de las muchas ermitas que hay en Lloret de Mar -como por ejemplo la Mare de Déu de las Alegries o la Mare de Déu de Gràcia- y descubrir el rico patrimonio modernista del municipio. Es una excursión larga adecuada para personas acostumbradas a caminar durante varias horas por terrenos de media montaña.

Excursión por los alrededores de Lloret, ciudad conocida por el turismo y la fiesta nocturna pero con mucha tradición marinera y con un patrimonio arquitectónico que deja a los visitantes boquiabiertos. Paseando por sus calles descubrimos el Lloret de los indianos, con casas señoriales de estilo neoclásico, modernista y ecléctico que los navieros que se habían enriquecido en alta mar construyeron en su ciudad natal. Lloret cuenta con bonitos senderos que se adentran por los bosques cercanos a sus playas y urbanizaciones.

: 5:00h en total. 1:00h desde el punto de inicio hasta la ermita de la Mare de Déu de les Alegries, 1:10h desde este punto hasta Sant Pere del Bosc, 1:35h desde Sant Pere del Bosc hasta la playa de sa Boadella y 1:15h desde este punto hasta el Museo del Mar, punto de inicio y final del itinerario.

: Notable. La derivada de la distancia que debemos superar.

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario está señalizado con marcas de color naranja.

Llegamos a Lloret de Mar por la carretera C-32 o bien por la C-63 provenientes de la AP-7. Podemos estacionar el vehículo en el aparcamiento habilitado en el paseo de Camprodon y Arrieta. Sólo nos queda acercarnos andando hasta el Museo del Mar, en el paseo marítimo, punto de inicio de la ruta.

Jardines de Santa Clotilde

Santa Clotilde es un jardín novecentista del municipio de Lloret de Mar situado en un paraje de gran belleza, a la orilla del mar, y declarado bien cultural de interés nacional. Está situado sobre un acantilado con vistas al mar, entre la Cala sa Boadella y la Playa de Fenals. Están diseñados a la manera de los jardines del Renacimiento italiano.

Museo del Mar - Can Garriga

El Museo del Mar se encuentra ubicado en la antigua Casa Garriga. Este edificio es el emblema de un pasado glorioso, cuando algunos lloretenses lo dejaron todo para ir a hacer fortuna en las Américas. Gracias a las nuevas técnicas de musealización y la incorporación de elementos didácticos y lúdicos, el visitante del Museo del Mar se ve inmerso en un auténtico viaje por la historia de Lloret y su estrecha vinculación con el mar.

Cementerio modernista de los indianos

El Cementerio de Lloret de Mar fue proyectado por el maestro de obras Joaquim Artau y Fàbregas y forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.Com ocurre con otros municipios de la costa catalana, fue construido en un momento de esplendor del modernismo que coincide con el regreso de muchos indianos a sus villas de origen. Acaudalados y con ganas de perpetuar su memoria, encargaron sus panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época.

La ruta comienza en el Museo del Mar (0:00h - 5m) y recorre todo el paseo marítimo de la playa de Lloret hasta llegar a la avenida Just Marlès. Desde este punto ya podremos seguir las marcas de pintura naranjas y las banderolas verticales del itinerario. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Museo del Mar.

Castillo d'en Plaja.

Paseo marítimo de Lloret de Mar.

Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Playa de Lloret de Mar.

Pescadores en Lloret de Mar.

La avenida de Just Marlès.

Calles de Lloret de Mar.

Iglesia de Sant Romà de Lloret de Mar.

Detalles modernistas de la iglesia de Sant Romà.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Entrada secundaria a la iglesia de Sant Romà.

Arquitectura modernista en Lloret de Mar.

Desde el centro de Lloret caminamos en dirección a la Oficina Central de Turismo de la avenida de las Alegries. Aunque el recorrido continúa por esta avenida, nos desviamos unos metros del itinerario y nos acercamos a la ermita de Sant Quirze (0:25h - 34m), que data de 1079, y al cementerio. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Camino a la ermita de Sant Quirze.

Ermita de Sant Quirze.

Detalle de la puerta principal de la ermita de Sant Quirze.

Regresamos nuevamente a la avenida de las Alegries y caminamos unos 2 km hasta que llegamos a la ermita de la Mare de Déu de les Alegries (1:00h - 40m), antigua iglesia parroquial de Lloret que dedica su culto a Sant Romà. Su antigüedad es similar a la de Sant Quirze. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Subiendo a la ermita de la Mare de Déu de les Alegries.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Azulejo en la ermita de la Mare de Déu de les Alegries.

Fachada principal de la ermita de les Alegries.

Detalle de la Mare de Déu de les Alegries.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Azulejos en el campanario de la ermita.

Campanario de la ermita de la Mare de Déu de les Alegries.

Cruzamos la avenida de las Alegries y nos adentramos -por una pista entre cultivos- en el paisaje mediterráneo boscoso típico de la zona. Dejamos la depuradora atrás y abordamos un tramo de varios kilómetros en el que iremos descubriendo un elevado número de elementos patrimoniales de estilo modernista. Entre estos destacamos las Casas del Ángel y el Monumento del Ángel (1:40h - 125m), proyectado por el escultor Eusebi Arnau. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Camino a Sant Pere del Bosc.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Cartel indicativo de la ruta de las Ermites.

La pineda en Lloret de Mar.

Monumento del Ángel.

El Ángel.

Casitas modernistas del Ángel.

Detalle de las casitas modernistas.

Continuamos la ruta, siguiendo siempre las señales de color naranja, y llegamos a la capilla del oratorio de la Mare de Déu de Gràcia (2:00h - 69m) y a la Cruz de Término, ambas proyectadas por el conocido arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Unos metros más adelante pasamos por el santuario de Sant Pere del Bosc (2:10h - 120m), que actualmente funciona como hotel. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Oratorio de la Mare de Déu de Gràcia.

Cruz de Término.

Sant Pere del Bosc.

Desde Sant Pere del Bosc caminamos durante unos 5 km entre bosques, acercándonos cada vez más al litoral. Tras cruzar la urbanización de la Costa d'en Gallina llegamos a la carretera GI-682. Caminamos en paralelo a la carretera hacia la izquierda (E), hasta que llegamos al primer paso de peatones que nos permite cruzarla. Una vez lo conseguimos, vamos a buscar la carretera local GIV-6838 que seguimos en dirección S hasta el desvío hacia la ermita de Santa Cristina (3:35h - 74m). Si la queremos visitar es necesario desviarnos unos 500m (derecha). A partir de este punto y hasta el final de la ruta, coincidiremos con las marcas blancas y rojas del GR 92, el llamado Sendero del Mediterráneo. Seguimos las señales hacia la izquierda en dirección a Lloret. En este tramo disfrutamos de la belleza de los paisajes litorales, con calas y bosques de pino blanco, donde destacan las vistas que tenemos de la playa de sa Boadella (3:45h - 24m) y de los Jardines de Santa Clotilde, diseñados por Nicolau Rubió i Tudurí. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Playa de Sa Boadella.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Olas en la playa de Sa Boadella.

Jardines de Santa Clotilde.

Más adelante pasamos por la playa de Fenals (4:10h - 4m), que recorremos de punta a punta por su paseo marítimo. Al final de la playa debemos estar atentos y seguir las señales para ir a encontrar unas escaleras que nos conducen hasta el castillo de Sant Joan (4:35h - 45m). Desde aquí bajamos hasta el camino de ronda que pasa por cala Banys y que nos lleva hasta Lloret de Mar. Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Playa de Fenals.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Vistas del mar desde la punta de Fenals.

El Espenyador d'en Creus y el castillo de Sant Joan.

Antes de llegar al núcleo urbano de Lloret, pasamos por el monumento a la Mujer Marinera, desde donde podemos disfrutar de buenas vistas de la playa y del paseo marítimo de Lloret. Finalmente llegamos al punto de salida, en el Museo del Mar (5:00h - 5m). Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Vistas de la playa de Lloret.

Ruta de las ermitas de Lloret de Mar 1

Monumento en la playa de Lloret de Mar.