Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès
(7)
(0)

Descubrimos el sugestivo paisaje rural de la meseta del Solsonès y sus atractivos culturales y naturales

Iglesia de Sant Miquel

Pinell de Solsonès

Ruta circular de casi 12 km de longitud que se adentra en los bosques y los campos de Pinell de Solsonès. La ruta comienza en la iglesia parroquial de Sant Miquel de Pinell y nos descubre el patrimonio histórico y natural de este despoblado municipio rural. Pasamos por el pozo de hielo, la cueva del Marrà, la fosa neolítica de Els Casals y el almez de Els Casals, un árbol monumental. Se trata de un itinerario fácil y con poco desnivel, ideal para hacer con toda la familia.

Pinell de Solsonès es un municipio de marcado carácter rural, situado en el extremo suroriental de la comarca del Solsonés, en el límite con las comarcas del Alto Urgel, la Noguera y la Segarra. El término de Pinell está localizado en una meseta -entre los 500m y los 850m de altitud- surcada por varios arroyos tributarios del Segre y se integra en la Depresión Central catalana. Es un municipio muy extenso y poco poblado, formado por numerosas masías diseminadas y pequeños vecindarios rurales, con un paisaje agroforestal donde predominan los bosques de pino y los cultivos de cereales.

: 2:45h en total. 1:30h desde Pinell de Solsonès hasta la ermita de Sant Tirs y 1:15h desde Sant Tirs hasta Pinell de Solsonès.

: Todo el año, evitando las horas de más calor en verano.

· Solsonés. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario está señalizado como "Ruta de les Mentides" con señalización vertical y estacas de la Generalitat de Cataluña.

Llegamos a Pinell de Solsonès por la carretera C-149 desde Solsona. Después de hacer unos 12 km de carretera estrecha desde Solsona, tomamos el desvío señalizado a la derecha hacia Pinell de Solsonès, donde llegamos después de hacer 1,5 km adicionales. Justo delante de la iglesia de Pinell de Solsonès hay una pequeña explanada de tierra donde podemos estacionar los vehículos.

Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

Poblado ibérico del Castellvell

En el extremo occidental de la colina del Castellvell encontramos el yacimiento arqueológico del Castellvell. Son los restos de un poblado íbero que hubo en este lugar. Por lo que se ha podido excavar hasta el día de hoy, se sabe que este asentamiento alcanzó su esplendor en el siglo III a. C. y que, dada su situación estratégica, debía ejercer una poderosa influencia en los asentamientos íberos vecinos.

Casco antiguo de Solsona

El casco antiguo de la ciudad de Solsona es precioso. Destacan los restos de sus murallas del siglo XIV, la catedral y la Mare de Déu del Claustre, una escultura del siglo XII que está considerada una de las obras más importantes del románico catalán. Más allá de templos religiosos e infraestructuras militares, el casco antiguo de Solsona nos seduce por sus incontables plazas porticadas y sus callejuelas llenas de encanto y de vida.

Empezamos la Ruta de las Mentiras -Ruta de les Mentides en catalán- justo delante de la iglesia de Sant Miquel de Pinell de Solsonès (0:00h - 648m). Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Iglesia de Sant Miquel de Pinell.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Entrada de la iglesia de Sant Miquel y la rectoría.

El banco de las mentiras.

Inscripción sobre la puerta de entrada de Sant Miquel de Pinell.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Indicador al inicio de la ruta.

Caminamos por la carretera un centenar de metros hasta encontrar el sendero de gran recorrido GR 3, que seguimos hacia la izquierda, carretera arriba, hasta un desvío. Tomamos el camino de la izquierda y bajamos por una pista de tierra siguiendo las marcas blancas y rojas del GR. Encontramos un indicador que seguimos hasta el pozo de hielo (0:15h - 611m). Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Puerta de entrada del pozo de hielo.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Interior del pozo de hielo.

Saliendo del pozo de hielo.

Pozo de agua y vistas de Pinell desde el pozo de hielo.

Regresamos a la pista principal y continuamos hacia abajo siguiendo las marcas del GR hasta una bifurcación. En este punto dejamos el GR y seguimos por el camino de la izquierda, que nos lleva a cruzar el barranco del Pinell. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Indicador de la "Ruta de les Mentides".

Justo pasado el torrente, nos desviamos por un camino a la derecha que avanza en paralelo al arroyo en dirección SE. Volvemos a encontrarnos con la pista y el GR y, entre bojes, caminamos hasta la fuente de la Horta del Soler (0:30h - 602m), que está situada bajo una gran losa de piedra y junto al arroyo. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Fuente de la Horta del Soler.

Regresamos a la desviación del torrente y continuamos por la pista arriba, entre un frondoso bosque de pino y por el lado de un cercado de vacas, hacia unos campos de cereales y la masía del Soler. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Rebaño de terneras cerca de la fuente de la Horta del Soler.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Roble camino de la masía del Soler.

Dejamos atrás varios cruces y, siguiendo siempre las indicaciones de la Ruta de las Mentiras, enlazamos con la carretera asfaltada que va hacia Sant Tirs. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Campos de cereales en el camino de Sant Tirs.

Seguimos la carretera hacia la izquierda aproximadamente 1,8 km hasta llegar a la ermita de Sant Tirs (1:30h - 633m), que está situada a pie de carretera y al lado de la masía que lleva el mismo nombre. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Ermita de Sant Tirs.

Desde la ermita continuamos por la carretera un centenar de metros más y llegamos a un cruce donde enlazamos de nuevo con el GR 3. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Masía de Sant Tirs.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Balas de paja en el llano de Sant Tirs.

Tomamos la pista hacia la derecha y bajamos hacia el fondo del valle entre campos de cultivo y bosques. Cerca del barranco de Pinell encontramos a la derecha el indicador de la "Balma del Marrà". Seguimos el sendero que atraviesa el lecho del arroyo y, a través de un pasillo de bojes, llegamos a la cueva del Marrà (1:50h - 558m). Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Indicador a la cueva del Marrà.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Sendero hacia la cueva del Marrà.

Cueva del Marrà.

Goteos de carbonato cálcico.

El espectacular gruta se encuentra bajo una gran losa del arroyo del Clot de la Font del Manar y el nombre posiblemente le viene dado por la forma de la piedra con los goteos de carbonato cálcico que se han formado bajo la gruta (marrà en catalán, significa marrano). Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Extraña formación bajo la cueva del Marrà.

Regresamos a la pista y la seguimos unos metros más hasta la fosa del camino de Els Casals (1:55h - 575m). Esta fosa es una cista neolítica del año 3.000 aC que hacía las funciones de tumba y que todavía conserva las dos losas laterales, la frontal de cierre y la de encima que la cubría. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Fosa del camino de Els Casals.

Dejamos el lugar y subimos por una pista entre el pinar, sintiendo el repicar del picapinos, uno de los pájaros forestales que habita en estos pinares del Solsonés. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Detalle de una piña.

Llegamos a la masía de Els Casals y al almez de Els Casals (2:10h - 626m), un árbol de grandes dimensiones situado a pie de camino, justo al lado de un estanque. Seguimos por la pista y llegamos a una bifurcación donde tomamos la pista de la izquierda que baja hacia la casa de Ca l'Ermengol. Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Masía de Els Casals.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Detalles de la masía de Els Casals.

El almez de Els Casals.

El almez y el estanque de Els Casals.

Continuamos por la pista hasta muy cerca de la masía de la Vila. Aquí cogemos una pista secundaria (derecha) que da la vuelta al Serrat de la Vinya. Llegamos a un pequeño collado, bajamos hacia los bancales de la Vinyeta y enlazamos con el camino de ida, justo donde hay una bonita columna de piedra con una cruz. Llegamos nuevamente al punto de inicio y final de la Ruta de las Mentiras, en la iglesia de Sant Miquel de Pinell (2:45h - 648m). Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Mas la Vila.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Bancales y muros de piedra seca.

Llegando a Pinell de Solsonès.

La columna y la cruz llegando a Pinell.

Ruta de las Mentiras en Pinell de Solsonès 1

Inscripción sobre la puerta del cementerio.

Cementerio de Pinell de Solsonès.

Laura
22-05-2017 20:52:56h

Ruta muy bonita para hacerla con niños. Desnivel asequible y muy entretenida. El lugar es de lo más tranquilo. Nosotros la hicimos en primavera y fue espectacular.