Del santuario del Miracle a la Alzina
(0)
(0)
Del santuario del Miracle a la Alzina

Descubrimos el paraíso natural que se extiende alrededor del histórico santuario del Miracle y llegamos hasta el embalse de la Alzina, que acoge muchas aves acuáticas

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

275m

Distancia totalDistancia total

7,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:05h

altitud_minimaAltitud mínima

722m

distanciaPunto de salida / llegada

Santuario del Miracle

altitud_maximaAltitud máxima

834m

distanciaPoblación más cercana

Su

banner apadrina

Ruta lineal de poco más de 7,5 km de longitud (ida y vuelta) que recorre el Espacio Natural Protegido del Miracle siguiendo el sendero de gran recorrido GR 7. Salimos del emblemático santuario del Miracle y entre robledales secos, bosquecillos de pino negral, lastonares y cultivos extensivos de secano, llegamos al observatorio de aves del embalse de la Alzina. Es un itinerario fácil y con poco desnivel, ideal para familias con niños.

El embalse de la Alzina es un pantano artificial construido en el lugar donde antes había un pequeño lago, el Toll del Taulís. El agua almacenada se utiliza para regar y dar de beber a los animales. El lugar está rodeado por pinares, pequeños robledales y cultivos de secano. Las peculiares características biogeográficas del embalse han propiciado la existencia y proliferación de un conjunto de especies de flora y fauna que hacen de este sitio un lugar de alto valor natural. En el observatorio de fauna acuática podemos observar diversas aves acuáticas.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Base topográfica de Catalunya 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Santuario del Miracle
    0:00h
    833m
    41.914477º
    1.523509º
  •  Fuente del Bisbe
    0:15h
    778m
    41.915783º
    1.520068º
  •  Masía de L'Estany
    0:25h
    770m
    41.920201º
    1.519591º
  •  Carretera
    0:45h
    803m
    41.929239º
    1.512784º
  •  Embalse de la Alzina
    1:05h
    745m
    41.937599º
    1.510225º
  •  Santuario del Miracle
    2:05h
    833m
    41.914477º
    1.523509º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 2:05h en total: 1:05h desde el santuario del Miracle hasta el embalse de la Alzina y 1:00h para regresar por el mismo camino.

: 275m

: Baja.

: Todo el año.

:

· Solsonès. 1:50.000. Editorial Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Podemos llegar al santuario del Miracle desde Cardona o desde Solsona. Desde Cardona, debemos coger la carretera BV-3001 hasta Su (señalizado desde Cardona) y después la carretera LV-3002 hasta el desvío del santuario del Miracle. Desde Solsona, primero tenemos que coger la carretera C-75 en dirección a Guissona durante unos 6 km hasta llegar a un desvío señalizado "El Miracle / Su" (LV-3002). Avanzamos por esta vía unos 5,5 km y llegamos al desvío del santuario del Miracle. Hacemos unos 500m y llegamos al santuario, donde podemos aparcar sin problemas.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_218
    Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona www.campingsolsones.com - info@campingsolsones.com - 973 482 861
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Poblado ibérico del Castellvell
    Poblado ibérico del Castellvell

    En el extremo occidental de la colina del Castellvell encontramos el yacimiento arqueológico del Castellvell. Son los restos de un poblado íbero que hubo en este lugar. Por lo que se ha podido excavar hasta el día de hoy, se sabe que este asentamiento alcanzó su esplendor en el siglo III a. C. y que, dada su situación estratégica, debía ejercer una poderosa influencia en los asentamientos íberos vecinos.

    Coordenadas GPS: 41.994093º 1.499886º

  • Casco antiguo de Solsona
    Casco antiguo de Solsona

    El casco antiguo de la ciudad de Solsona es precioso. Destacan los restos de sus murallas del siglo XIV, la catedral y la Mare de Déu del Claustre, una escultura del siglo XII que está considerada una de las obras más importantes del románico catalán. Más allá de templos religiosos e infraestructuras militares, el casco antiguo de Solsona nos seduce por sus incontables plazas porticadas y sus callejuelas llenas de encanto y de vida.

    Coordenadas GPS: 41.994847º 1.517722º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario de la Alzina haciendo una visita al conjunto arquitectónico del santuario del Miracle (0:00h - 833m). Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Santuario del Miracle.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Entrada al monasterio benedictino.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Monasterio benedictino del santuario del Miracle.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Grabado en la portada del monasterio.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

La Casa Gran.

Desde la hospedería o Casa de Espiritualidad, tomamos el desvío en dirección NE. Pasamos por detrás de este edificio y nos dirigimos a dos edificios que quedan un poco más abajo, apartados, que son las celdas. Justo a mano izquierda encontramos un palo indicativo del itinerario a la Alzina y las señales blancas y rojas del GR 7, que seguiremos durante todo el recorrido. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

La iglesia inacabada.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Las celdas de Nuestra Señora y de Sant Benet.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Camino al embalse de la Alzina.

Giramos en dirección a poniente por debajo del edificio de las celdas de Nuestra Señora y bajamos hacia el arroyo pasando por la fuente del Miracle. Cruzamos el cauce, casi siempre seco, y continuamos por el sendero que pasa por un robledal. Dejamos a mano derecha la fuente del Bisbe (0:15h - 778m) y continuamos avanzando, ahora en ligera bajada. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

El camino, al lado de la fuente del Bisbe.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

La fuente del Bisbe.

Después de un par de lazadas cruzamos el torrente seco de la Rasa de l'Estany y subimos hasta unos campos de cereales por debajo de la masía de L'Estany (0:25h - 770m). Reseguimos el altivo muro de piedra seca y cruzamos la propiedad de S a N siguiendo las dos franjas de pintura blanca y roja del GR 7. Subimos hacia unos bloques de gres y un pequeño robledal y continuamos por un camino entre muros de piedra seca en dirección NO. Andamos entre cultivos de cereales, alternando espacios abiertos y pequeños grupos de robledales secos con boj y aulagas. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Paredes de piedra seca en la casa de L'Estany.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Masía de L'Estany.

El fuego ha contribuido a modelar el paisaje y lo que antes eran extensos pinares de pino negral ahora se han convertido en amplias zonas de espacios abiertos, nuevas zonas de cultivos, matorrales, pequeños encinares y muchos robledales, enriqueciendo notablemente la diversidad de especies. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Bosques de roble en el Espacio de Interés Natural del Miracle.

Atravesamos varios campos de cereales y ya con vistas a la ermita de Sant Jaume y Cal Calonge, enfilados en una colina, descendemos para cruzar la Rasa de Cellan. Subimos unos metros por una pista que abandonamos después de una curva y continuamos travesando otro campo. Ascendiendo por un camino con un muro, llegamos a la carretera (0:45h - 803m). Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Campos de cereales.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Ermita de Sant Jaume.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Entre campos de cereales y bosques.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

El GR 7 por debajo de la ermita de Sant Jaume.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Restos del antiguo camino real.

Cruzamos la carretera y seguimos a través de un campo en dirección N hasta un robledal. Continuamos por un sendero que nos lleva hasta una portezuela. Bajamos hacia la Rasa dels Tracs. Aquí seguimos la pista a la izquierda y remontamos en dirección N. Un poco más adelante, tomamos un sendero a la izquierda que finalmente nos conduce hasta el embalse de la Alzina (1:05h - 745m). Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Vista del macizo del Port del Comte y la sierra del Cadí.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Robledales secos del Miracle.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Bosques de pino en la Alzina.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

El embalse de la Alzina.

Al final de la presa artificial encontramos el observatorio de aves acuáticas, que nos permite observar las aves que paran en este estanque de alto valor ecológico. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

El pinar y el robledal alrededor del embalse.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Observatorio de aves acuáticas.

Regresamos al santuario del Miracle (2:05h - 833m) por el mismo camino, entre campos de cereales y robledales secos, disfrutando de las extensas vistas que nos ofrece el recorrido. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Vistas a la sierra del Verd y el Pedraforca.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Campos de cereales y el santuario del Miracle.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Cultivos extensivos en el espacio natural del Miracle.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta