Del santuario del Miracle a la Alzina
(8)
(0)

Descubrimos el paraíso natural que se extiende alrededor del histórico santuario del Miracle y llegamos hasta el embalse de la Alzina, que acoge muchas aves acuáticas

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Santuario del Miracle

Su

Ruta lineal de poco más de 7,5 km de longitud (ida y vuelta) que recorre el Espacio Natural Protegido del Miracle siguiendo el sendero de gran recorrido GR 7. Salimos del emblemático santuario del Miracle y entre robledales secos, bosquecillos de pino negral, lastonares y cultivos extensivos de secano, llegamos al observatorio de aves del embalse de la Alzina. Es un itinerario fácil y con poco desnivel, ideal para familias con niños.

El embalse de la Alzina es un pantano artificial construido en el lugar donde antes había un pequeño lago, el Toll del Taulís. El agua almacenada se utiliza para regar y dar de beber a los animales. El lugar está rodeado por pinares, pequeños robledales y cultivos de secano. Las peculiares características biogeográficas del embalse han propiciado la existencia y proliferación de un conjunto de especies de flora y fauna que hacen de este sitio un lugar de alto valor natural. En el observatorio de fauna acuática podemos observar diversas aves acuáticas.

: 2:05h en total: 1:05h desde el santuario del Miracle hasta el embalse de la Alzina y 1:00h para regresar por el mismo camino.

· Solsonès. 1:50.000. Editorial Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: La señalización de la ruta como camino de la Alzina es inexistente (enero 2020). Por este motivo hay que estar atentos en todo momento a las marcas blancas y rojas de GR, que son bastante difusas pero son las únicas que encontraremos durante la ruta. En el tramo entre la masía del Estany y la carretera debemos tener clara la dirección a seguir (primer NO, luego N) y, en el sector final de este tramo, tomar como referencia la ermita de Sant Jaume (que debemos dejar a nuestra izquierda).

Podemos llegar al santuario del Miracle desde Cardona o desde Solsona. Desde Cardona, debemos coger la carretera BV-3001 hasta Su (señalizado desde Cardona) y después la carretera LV-3002 hasta el desvío del santuario del Miracle. Desde Solsona, primero tenemos que coger la carretera C-75 en dirección a Guissona durante unos 6 km hasta llegar a un desvío señalizado "El Miracle / Su" (LV-3002). Avanzamos por esta vía unos 5,5 km y llegamos al desvío del santuario del Miracle. Hacemos unos 500m y llegamos al santuario, donde podemos aparcar sin problemas.

Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

Poblado ibérico del Castellvell

En el extremo occidental de la colina del Castellvell encontramos el yacimiento arqueológico del Castellvell. Son los restos de un poblado íbero que hubo en este lugar. Por lo que se ha podido excavar hasta el día de hoy, se sabe que este asentamiento alcanzó su esplendor en el siglo III a. C. y que, dada su situación estratégica, debía ejercer una poderosa influencia en los asentamientos íberos vecinos.

Casco antiguo de Solsona

El casco antiguo de la ciudad de Solsona es precioso. Destacan los restos de sus murallas del siglo XIV, la catedral y la Mare de Déu del Claustre, una escultura del siglo XII que está considerada una de las obras más importantes del románico catalán. Más allá de templos religiosos e infraestructuras militares, el casco antiguo de Solsona nos seduce por sus incontables plazas porticadas y sus callejuelas llenas de encanto y de vida.

Comenzamos el itinerario de la Alzina haciendo una visita al conjunto arquitectónico del santuario del Miracle (0:00h - 833m). Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Santuario del Miracle.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Entrada al monasterio benedictino.

Monasterio benedictino del santuario del Miracle.

Grabado en la portada del monasterio.

La Casa Gran.

Desde la hospedería o Casa de Espiritualidad, tomamos el desvío en dirección NE. Pasamos por detrás de este edificio y nos dirigimos a dos edificios que quedan un poco más abajo, apartados, que son las celdas. Justo a mano izquierda encontramos un palo indicativo del itinerario a la Alzina y las señales blancas y rojas del GR 7, que seguiremos durante todo el recorrido. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

La iglesia inacabada.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Las celdas de Nuestra Señora y de Sant Benet.

Camino al embalse de la Alzina.

Giramos en dirección a poniente por debajo del edificio de las celdas de Nuestra Señora y bajamos hacia el arroyo pasando por la fuente del Miracle. Cruzamos el cauce, casi siempre seco, y continuamos por el sendero que pasa por un robledal. Dejamos a mano derecha la fuente del Bisbe (0:15h - 778m) y continuamos avanzando, ahora en ligera bajada. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

El camino, al lado de la fuente del Bisbe.

La fuente del Bisbe.

Después de un par de lazadas cruzamos el torrente seco de la Rasa de l'Estany y subimos hasta unos campos de cereales por debajo de la masía de L'Estany (0:25h - 770m). Reseguimos el altivo muro de piedra seca y cruzamos la propiedad de S a N siguiendo las dos franjas de pintura blanca y roja del GR 7. Subimos hacia unos bloques de gres y un pequeño robledal y continuamos por un camino entre muros de piedra seca en dirección NO. Andamos entre cultivos de cereales, alternando espacios abiertos y pequeños grupos de robledales secos con boj y aulagas. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Paredes de piedra seca en la casa de L'Estany.

Masía de L'Estany.

El fuego ha contribuido a modelar el paisaje y lo que antes eran extensos pinares de pino negral ahora se han convertido en amplias zonas de espacios abiertos, nuevas zonas de cultivos, matorrales, pequeños encinares y muchos robledales, enriqueciendo notablemente la diversidad de especies. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Bosques de roble en el Espacio de Interés Natural del Miracle.

Atravesamos varios campos de cereales y ya con vistas a la ermita de Sant Jaume y Cal Calonge, enfilados en una colina, descendemos para cruzar la Rasa de Cellan. Subimos unos metros por una pista que abandonamos después de una curva y continuamos travesando otro campo. Ascendiendo por un camino con un muro, llegamos a la carretera (0:45h - 803m). Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Campos de cereales.

Ermita de Sant Jaume.

Entre campos de cereales y bosques.

El GR 7 por debajo de la ermita de Sant Jaume.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Restos del antiguo camino real.

Cruzamos la carretera y seguimos a través de un campo en dirección N hasta un robledal. Continuamos por un sendero que nos lleva hasta una portezuela. Bajamos hacia la Rasa dels Tracs, salimos a una pista y pocos metros más abajo vamos hacia la izquierda cruzando un pequeño barranco (arroyo). Un poco más arriba encontramos un paso de ganado eléctrico y entramos en una zona de bosque. Vamos siguiendo una pista y remontamos en dirección N hasta que encontramos un pequeño sendero a la izquierda señalizado con las marcas blancas y rojas del GR (árbol). Este sendero nos lleva hasta un campo donde hay un poste de BTT, vamos hacia la derecha y unos metros más abajo ya vemos el embalse. Continuamos hacia la derecha y encontramos el camino que nos conduce hasta la presa del embalse de la Alzina (1:05h - 745m). Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Vista del macizo del Port del Comte y la sierra del Cadí.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Robledales secos del Miracle.

Bosques de pino en la Alzina.

El embalse de la Alzina.

Al final de la presa artificial encontramos el observatorio de aves acuáticas, que nos permite observar las aves que paran en este estanque de alto valor ecológico. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

El pinar y el robledal alrededor del embalse.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Observatorio de aves acuáticas.

Regresamos al santuario del Miracle (2:05h - 833m) por el mismo camino, entre campos de cereales y robledales secos, disfrutando de las extensas vistas que nos ofrece el recorrido. Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Vistas a la sierra del Verd y el Pedraforca.

Del santuario del Miracle a la Alzina 1

Campos de cereales y el santuario del Miracle.

Cultivos extensivos en el espacio natural del Miracle.