pdf-ruta7
Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils
(7)
(0)
Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils

Descubrimos lomas solitarias y panorámicas en el extremo noroccidental del Solsonés

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

490m

Distancia totalDistancia total

11,0 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:20h

altitud_minimaAltitud mínima

1.037m

distanciaPunto de salida / llegada

Cambrils - Pista de la Comella

altitud_maximaAltitud máxima

1.400m

distanciaPoblación más cercana

Cambrils

banner apadrina

Proponemos una bonita ruta circular que nos permitirá conocer las solitarias colinas occidentales de la parroquia de Cambrils. Salimos desde la pista de la Comella, junto a la carretera LV-4011, que une Cambrils con Solsona, y ascendemos hasta el collado de las Comes remontando y flanqueando la zanja del Malpàs. Continuamos hacia el Pla de las Guàrdies y, cresteando por la panorámica sierra Seca, nos acercamos hasta su magnífico mirador. Bajamos por el Serrat de la Creu y flanqueamos la zanja de Sopenya, pasando por debajo de la imponente Roca de Bartoló y el castillo de Cambrils. Seguimos bajando hasta el fondo del valle, cruzando el río Fred y pasando por el Salí de Cambrils y sus antiguas instalaciones. Finalmente subimos unos metros hasta el camping de la Comella y llegamos al punto de inicio de la ruta. Si aún queremos caminar un poco más, recomendamos visitar el castillo de Cambrils, accesible a pie desde el centro del pueblo (20 minutos).

Al oeste de las sierras de Odèn y del Port del Comte -al límite noroccidental del Solsonés- encontramos un conjunto de sierras intrincadas que descienden unas hacia la Ribera Salada y otros hacia la vertiente del río Segre. Sierras aún muy desconocidas para la mayoría de excursionistas y el turismo masivo de montaña y que, por este motivo, harán las delicias de todos aquellos que busquen espacios tranquilos, solitarios y de belleza austera. Un territorio marcado por un uso agrícola mayoritariamente de secano y dominado por el encinar de montaña, los bojes y las sabinas, que se agarran a las rocas conglomeradas. Unas formaciones rocosas que se convierten en un espectáculo geológico único y que sorprenderá a todos. Todo ello bajo el vuelo siempre atento del buitre leonado, el quebrantahuesos, el águila real, el milano real, el alimoche y, mucha atención, el reintroducido buitre negro. La parroquia de Cambrils, comprendida por los núcleos de Cambrils, Llinars y el Racó, también tiene una fuerte vinculación con la cabecera del río Fred, digno de su nombre dado que permanece en la sombra, al fondo de profundas zanjas y barrancos. Este río contiene unas salinas que ya se explotaban durante la Edad Media y que también podremos visitar durante el tramo final de la ruta.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:20h en total: 1:00h desde el punto de inicio de la ruta hasta el Pla de les Guàrdies, 0:45h desde el Pla de les Guàrdies hasta el mirador de sierra Seca y 1:35h para regresar desde el mirador hasta al punto de inicio de la ruta pasando por las salinas de Cambrils.

: Todo el año.

:

· Muntanya d'Alinyà. Serra d'Aubenç. Serra de Turp. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En verano es recomendable hacer la ruta a primera hora de la mañana. Debemos ir bien provistos de agua y protegernos la cabeza con sombreros para prevenir insolaciones. En días de viento fuerte el tramo alto de la sierra Seca puede ser peligroso si nos acercamos demasiado al borde del precipicio.

Cómo llegar en coche

Desde Solsona por la C-26 hasta Castellar de la Ribera. Justo después de pasar el punto km 92 hay un desvío a la derecha con indicaciones de "Cambrils". Lo tomamos, cruzamos la Ribera Salada por un puente y continuamos por una carretera estrecha y con poco tráfico durante unos 18 km hasta Cambrils.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_218
    Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

¿Qué más podemos visitar?

  • Iglesia de Sant Julià de Canalda
    Iglesia de Sant Julià de Canalda

    Iglesia de estilo románico dedicada a Sant Julià y ubicada en el centro del pequeño núcleo urbano de Canalda. Los ábsides cuadrados son del siglo IX-X. El campanario y la nave central son del siglo XII, mientras que la sacristía es barroca, del siglo XVIII.

    Coordenadas GPS: 42.1229172º 1.5191603º

  • Fuente de Coll de Jou
    Fuente de Coll de Jou

    Se trata de una fuente de piedra ubicada en Coll de Jou, en el cruce entre las carreteras L-401 y LV-4241B. El agua que brota es muy apreciada por los habitantes de la zona, quienes suelen llenar garrafas para uso propio.

    Coordenadas GPS: 42.1386634º 1.5387109º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el pequeño núcleo de Cambrils. Podemos dejar el coche en el camping la Comella o bien en la fonda Casanova o en Ca l'Agustí. El punto de inicio que proponemos es la misma carretera LV-4011 que une Cambrils con Solsona, justo por encima del camping la Comella (a unos 150m de distancia del camino de entrada al camping). Identificaremos la pista de la Comella (0:00h - 1.083m), por donde debemos empezar a andar, porque es una pista hormigonada y porque hay una señal vertical de la Generalitat de Catalunya que indica "Pla de les Guàrdies". Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

La iglesia de Sant Martí de Cambrils y el castillo homónimo en ruinas.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

La caléndula alegra y purifica los callejones y las casas de Cambrils.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Manzanas maduras en el camino.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Las casas de la solana de Cambrils y, detrás, las carrascas agarrándose en la Roca de Medes.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

La iglesia de Sant Martí de Cambrils y, detrás, la Tartera.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Ramaje y ventana de la iglesia de Sant Martí.

Seguimos la pista de hormigón que va subiendo entre campos de cultivo y bosques. Llegamos a un cruce donde nos encontramos un poste indicador. En este punto, tomamos una pista con varias marcas de pintura que sale por la izquierda de un campo y que va subiendo entre pequeños campos de cultivo. Al final de un campo encontramos un hito que nos indica el inicio de un sendero. Las marcas que seguimos son de color azul, y también encontramos hitos de piedras que nos ayudan a identificar el camino. Llegamos a las Esquerdes de Cambrils, caos de bloques desprendidos por la falda de la montaña, muy comunes en los alrededores de Cambrils. Vamos subiendo siguiendo el sendero marcado entre las rocas y caminando siempre por la derecha de la zanja del Malpàs, un barranco seco que recoge las aguas de seis torrentes. Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Las ruinas del castillo de Sant Martí y la capilla de la Virgen del Remei, en el límite de la loma.

Llegamos al cruce de pistas del collado de las Comes (0:35h - 1.313m). Nosotros tomamos la pista que sale hacia la izquierda, en dirección S. Bajamos por el camino hasta el fondo de la zanja y volvemos a subir por un sendero, siguiendo siempre los hitos, hasta que alcanzamos el collado Femia y encontramos la pista que sube hasta el Pla de les Guàrdies (1:00h - 1.400m). Desde aquí vemos la cresta que continúa hacia el NO, enlazando las cumbres del Pedró (1.446m), el Tossal de la Pinyassa (1.474m) y el piramidal y panorámico pico de Turp (1.620m). Pero nosotros recorremos esta preciosa meseta hasta su extremo oriental, donde hay instaladas unas antenas. Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Vistas del Salí de Cambrils desde el antiguo castillo.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

El Salí de Cambrils y las sombrías profundidades por donde discurre el río Fred.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Vistas a Cambrils.

Desde las antenas debemos bajar en dirección SO hasta que volvemos a enlazar con el camino de sierra Seca. Una vez encontramos el camino, que es estrecho pero bien marcado, lo seguimos en dirección SE hacia sierra Seca. Vamos caminando por la cresta. Llegamos a un punto donde nuestro sendero cambia de vertiente (de O a E). Pasamos junto a una cavidad profunda -bien señalizada- y poco más adelante nos encontramos las marcas blancas y rojas del GR 1, que nosotros seguimos en dirección S. Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

En lo alto de la sierra Seca.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Desde la sierra Seca tenemos buenas vistas de Cambrils, la Roca de Bartoló con la ruinas castillo, el Tossal de Cambrils y las sierras de Odèn.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

En días claros, si miramos hacia el E-SE incluso podremos ver el lejano macizo del Montseny.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Al S-SE observamos la mágica montaña de Montserrat.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Detalle de sabina en primer plano y, al fondo, la Roca de Medes.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

El tomillo resiste las áridas condiciones de la sierra Seca y perfuma el aire que respiramos.

Pronto llegamos a un nuevo cruce de caminos, nos encontramos en el desvío del mirador de sierra Seca (1:25h - 1.284m). Después regresaremos a Cambrils por el sendero que sale hacia la izquierda desde este punto, pero ahora continuamos siguiendo las señales del GR 1 en dirección S para ir a visitar el mirador. Este tramo nos ofrece unas vistas espectaculares. Finalmente llegamos al punto más elevado del macizo y mirador de sierra Seca (1:45h - 1.234m). Debemos quedarnos un buen rato en este lugar privilegiado, de alcance tan grande que en un día claro podemos ver desde el Montsant y la sierra de Prades hasta Montserrat y el Montseny. Y, evidentemente, las próximas sierras de Odèn y el Port del Comte. Pero tal vez porque la atalaya mira hacia el O, nuestra mirada explorará curiosa el profundo y ancho valle de la Móra Comdal, detectando el gran contraste que hay entre su umbría boscosa, y cortada en seco por el S, y su solana rocosa y laberíntica, abrazada por caprichosas formaciones geológicas de relieve montserratino, con zonas con nombres tan sugerentes como Les Encantades. Al otro lado del río Segre, se vislumbra la abrupta y solitaria sierra de Aubenç, con la cima de Lo Coscollet (1.610m). También vemos la mágica Roca de Sant Honorat y, más lejos, la sierra del Montsec. ¡Un espectáculo extraordinario para la vista! Nos encontramos en el extremo oriental de la anticlinal de Oliana, un complejo sistema de pliegues y cabalgamientos que desde hace muchos años es visitado y estudiado por geólogos de todo el mundo. Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

En primer término vemos las rocas montserratinas de la sierra de los Obacs. En segundo término tenemos la salvaje sierra de Aubenç, con el Coscollet despuntando por encima de los abismos. Intuimos el corte que hace el río Segre entre las dos sierras.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Rebaño de ovejas desplazándose.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Una encina enmarca el bonito tramo de cresta de la sierra Seca.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

El camino de la sierra Seca.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Las rocas de Les Encantades desde la sierra Seca.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Vistas hacia el N desde el mirador de la sierra Seca.

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Vértice geodésico en el punto más elevado del mirador de la sierra Seca (1.234m).

Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

La bonita y desconocida valle de la Móra Comdal, que mira al O y desemboca en el valle principal del Segre.

Después de disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrece este mirador, regresamos hasta el desvío del mirador y tomamos ahora el sendero que baja hacia Cambrils. Pronto, en un rellano que hay sobre la carretera, el camino se hace más ancho. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista en ligera bajada. Llegamos a un collado donde hay una cruce de caminos y un depósito de agua (2:40h - 1.160m). Junto al depósito hay un hito y sale un sendero hacia la izquierda que nosotros tenemos que coger. A partir del siguiente hito el sendero se hace más estrecho y está bastante sucio de brancas.

Seguimos el estrecho sendero hasta un camino más ancho que avanza bajo el risco de la Roca de Bartoló, donde se alzan las ruinas del castillo de Cambrils, y sobre la zanja de Sopenya, que cae hasta las profundidades de la cabecera del río Fred. Seguimos por la derecha abajo. Junto a una roca grande sale un pequeño sendero que nos lleva haciendo atajo hasta el Salí de Cambrils (3:05h - 1.037m). Subimos a la izquierda, siguiendo las canalizaciones de madera que conducían el agua salada, hasta que llegamos a la casa del molino y a la balsa superior. Cruzamos el puente y seguimos la pista hacia la izquierda arriba. Pasamos por el lado de la fuente de la Mosquera y cruzamos el GR 1. Hacemos unos metros más subiendo, por el lado del camping de la Comella, hasta que salimos a la carretera y llegamos al punto de inicio de la ruta en la pista de la Comella (3:20h - 1.083m).
 Serra Seca y el Pla de les Guàrdies desde Cambrils 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta